logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Las Historias De La Colonia

Las Historias De La Colonia

Publicado el 20 Noviembre de 2018

Autor: Samuel Morales

Descripción

 

El desarrollo del plan de clase tendrá dos sesiones.

La primera permitirá desarrollar la socialización y asignación de los temas a tratar por los cuatro grupos que se organizarán, todos los temas relacionados con la colonia en América latina. Aquí, durante la primera parte de la clase, se llevará a cabo la organización de los grupos, con ayuda del profesor, pero a libre elección de cada quien para elegir sus compañeros de trabajo. Los grupos serán de ocho personas. Luego de realizar esto, cada grupo se reunirá a trabajar y a planear lo que van a representar. Cabe resaltar, que el docente sólo les contará de manera oral y por encima lo que sucedió en cada momento histórico, dejando que los estudiantes también imaginen lo que pudo suceder y se creen sus propias inquietudes, que serán resueltas por el profesor a lo largo de la primera sesión de preparación de cara a la puesta en escena de las dramatizaciones. Los grupos de trabajo serán similares a los grupos interactivos, con varias diferencias, pero en esencia cumpliendo el mismo objetivo, que es poner a los estudiantes de cara a buscar una solución para un trabajo.

En la segunda sesión se presentarán los trabajos que los estudiantes prepararon durante la primera sesión. En el primer momento de la clase se organizará el salón dejando el mayor espacio posible y de una vez los estudiantes saldrán a poner sus disfraces y a ubicar aquellos instrumentos que han creado. Luego, el profesor dará inicio a las presentaciones con una narración breve sobre cada momento antes de que éste comience a ser representado. Así se hará cada que ingrese un nuevo grupo, buscando también que nunca un grupo se salga de su papel y de la dramatización, pues si bien son temas distintos, todos tienen un hilo conductor tanto temático como cronológico.  

Cuando terminen las representaciones, el profesor se ubicará con sus estudiantes en una mesa redonda en el piso, y comenzará entablar un diálogo con ellos donde se pueda profundizar más en lo visto en clase. Lanzará preguntas sobre lo que los estudiantes representaron y también generando inquietudes, como por ejemplo, qué hubiera pasado si a América no hubieran llegado los españoles, si los indígenas hubieran ganados las luchas, etc. Y así se dará fin al plan de clase.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Sesión de 60 minutos

Herramientas:

Imágenes

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

Interiorizar en el estudiante el proceso de colonización que se llevó a cabo en América Latina luego de La Conquista.

Objetivos específicos:

Especificar los momentos que se vivieron en el proceso de colonización

Mostrar el desarrollo del comercio entre las colonias americanas y el imperio español.

Recursos

Requisitos

Para el desarrollo de la clase los estudiantes deben tener la capacidad de escuchar y trabajar en equipo, además de desarrollar las herramientas con las que harán las presentaciones. Conocer que existen distintos continentes y hacemos parte del continente Sur Americano que antes era habitado por distintas tribus indígenas.

Conocer el concepto de dramatización u obra de teatro.

Para el desarrollo de la actividad sólo se necesitará los instrumentos que los mismos estudiantes crearán relacionados con el tema que cada uno tendrá que representar. Por ejemplo, las carabelas, las lanzas, los arcos, las espadas y la vestimenta de cada quien.

Proceso

Actividad 1

Permite que los estudiantes compartan, socialicen y cuenten sus percepciones e interiorizaciones de los textos leídos a partir del trabajo en equipo. Pues deberán ya sea hablar y contar frente al grupo, o desarrollar un dramatización en grupos que permita comunicar de manera expresiva lo leído y comprendido de las micro-historias. Así pues, encontramos en los grupos interactivos y en tertulias dialógicos un apoyo fundamental para el aprendizaje de los niños y el desarrollo de las actividades.

Actividades Docente

Actividad del docente 

Dejar claro a los estudiantes las actividades a realizar:

Ayudar a organizar los estudiantes en grupos de 10 estudiantes. Ayudarles a comprender el texto entregado a cada grupo. Ponerlos a desarrollar la actividad de dramatización y reflexionar al final de la clase sobre lo sucedido.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Los estudiantes deberán:

Estar atentos a las indicaciones dadas. Organizarse en grupos de 10 participantes.

Leer los cuentos asignados.

Imaginarse cómo sería vivir en la época.

Trabajar en grupo dando ideas para la dramatización del cuento dado.

Desarrollar la dramatización para contar el cuento a sus demás compañeros.

Generar dudas, opiniones o reflexiones finales de la clase.

Evaluación

Los estudiantes seran evaluados según su participación en la obra de teatro y los materiales traidos para la implementación de la misma

Notas

se calificara en una nota entre 0 y 5

Creditos

Proyecto Creado Por Samuel Morales Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Sesión de 60 minutos

Herramientas:

Imágenes

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí