Sor Juana Inés de la Cruz: Redondillas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Sor Juana Inés de la Cruz: Redondillas

Veronica Takahashi Garate
Chile - Pta Arenas
Escuela Bernardo Ohiggins Riquelme

Área

-

Edad

8-9

Descripción

Se pretende que los estudiantes conozcan en profundidad el pensamiento de Sor Juana. Esto implica conocer muchos ámbitos de su vida y de su obra. La excusa para lograr esto parte de la lectura de uno solo de sus poemas (Redondillas), pero se pretende que con ello el alumno se vea "obligado" a leer otras de sus obras, así como a investigar su época, su estilo, sus proyectos y demás. Pero sobre todo, se pretende que el alumno aprenda a valorar el esfuerzo intelectual y humano de esta importante escritora latinoamericana.


Objetivos

  1. Conocer la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Su importancia.
  2. Diseñar organizadores gráficos que ayuden a comprender el pensamiento de esta escritora.
  3. Investigar la opinión de diversos autores sobre su obra.
  4. Elaborar un mural que represente el contenido de Redondillas.
  5. Redactar un comentario de textos lo suficientemente profundo como para "generar gusto" por su pensamiento y su aporte literario.
  6. Generar placer por la literatura.

Duración

Sesión 1: - Se pretende que los estudiantes conozcan en profundidad el pensamiento de Sor Juana. Esto implica conocer muchos ámbitos de su vida y de su obra. La excusa para lograr esto parte de la lectura de uno solo de sus poemas (Redondillas), pero se pretende que con ello el alumno se vea "obligado" a leer otras de sus obras, así como a investigar su época, su estilo, sus proyectos y demás. Pero sobre todo, se pretende que el alumno aprenda a valorar el esfuerzo intelectual y humano de esta importante escritora latinoamericana.



Requisitos

  1. Descargar el poema Redondillas (son innumerables las páginas WEB que ofrecen este poema).
  2. Acceso a Internet
  3. Conocimiento sobre el comentario de textos poéticos.
  4. Conocimiento sobre la versificación y las figuras literarias.
  5. Conocimiento sobre diseño de organizadores gráficos.
  6. Conocimiento sobre el estilo barroco en literatura.

Herramientas

Procesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se pretende que los estudiantes conozcan en profundidad el pensamiento de Sor Juana. Esto implica conocer muchos ámbitos de su vida y de su obra. La excusa para lograr esto parte de la lectura de uno solo de sus poemas (Redondillas), pero se pretende que con ello el alumno se vea "obligado" a leer otras de sus obras, así como a investigar su época, su estilo, sus proyectos y demás. Pero sobre todo, se pretende que el alumno aprenda a valorar el esfuerzo intelectual y humano de esta importante escritora latinoamericana.

Duración

Actividad Docente

  1. Destaque la importancia de Sor Juana Inés de la Cruz dentro de la historia literaria latinoamericana.
  2. Lea las Redondillas y comente brevemente su contenido.
  3. Designe la búsqueda de información sobre datos biográficos de la autora, su época y el movimiento literario en el que se le ubica.
  4. Asigne la elaboración de un comentario poético de Redondillas y un análisis general de toda la obra y pensamiento de la escritora en cuestión.
  5. Organice grupos colaborativos que elaboren un diagrama causa-efecto que muestre las causas que llevaron a Sor Juana a crear su pensamiento particular sobre la relación hombre-mujer.
  6. Solicite materiales para que cada grupo de estudiantes diseñe un mural en el salón de clases.

Actividad Estudiante

  1. Investigue los datos de la historia literaria que se relacionen con el texto.
  2. Lea despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que la autora quiere expresar.
  3. Al comentar, apegarse al texto, no usarlo como excusa para exponer las propias ideas o inclinaciones (esto último puede ser expresado en la conclusión del trabajo)
  4. Elabore una síntesis del contenido de otras obras de la autora.
  5. Relacione el pensamiento y obra de Sor Juana con su contexto histórico.
  6. Dibuje un diagrama causa/efecto que muestre cómo se formó el pensamiento de esta escritora mexicana.
  7. Elabore junto a sus compañeros/as un mural que muestre las diversas situaciones expresadas en el poema.
  8. Exprese su opinión personal sobre la vida de las mujeres en el México del siglo XVII y compárela con la vida femenina en el siglo XXI.
  9. Responda en relación a su vida futura: ¿Cómo educaría a mis hijas?
  10. Elabore un documento que exprese sus análisis y conclusiones con respecto a lo estudiado.


Evaluación

  1. Valora positivamente el pensamiento de Sor Juana.
  2. Conoce detalladamente las diversas situaciones planteadas sobre la relación hombre/mujer en el poema.
  3. Analiza la métrica de una de las estrofas del poema.
  4. Sabe explicar qué es una redondilla.
  5. Conoce datos generales sobre el México del siglo XVII.
  6. Explica qué es el Barroco y conoce las características de su manifestación en los poemas de Sor Juana.
  7. Conoce la biografía de Sor Juana.

Notas

Academia Británica Cuscatleca. Santa Tecla, El Salvador, Central America.


Creditos

Veronica Takahashi Garate del Proyecto creado 2 de Abril de 2010


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com