logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Las Historias De La Colonia

Las Historias De La Colonia

Publicado el 13 Noviembre de 2018

Autor: Andrs Felipe Vargas

Descripción

El desarrollo del plan de clase tendrá dos sesiones.

Los cuatro momentos a representar son: 

  • Viaje de Cristobal Colón y llegada a América. 
  • Luchas de las tribus indigenas con los españoles.
  • Saqueo del oro y la tierra.
  • Proceso de evangelización y enseñanza de la lengua española a los nativos americanos. 

La primera sesión permitirá desarrollar la socialización y asignación de los temas a tratar por los cuatro grupos que se organizarán, todos los temas relacionados con la colonia en América latina. Aquí, durante la primera parte de la clase, se llevará a cabo la organización de los grupos, con ayuda del profesor, pero a libre elección de cada quien para elegir sus compañeros de trabajo. Los grupos serán de ocho personas. Luego de realizar esto, cada grupo se reunirá a trabajar y a planear lo que van a representar. Cabe resaltar, que el docente sólo les contará de manera oral y por encima lo que sucedió en cada momento histórico, dejando que los estudiantes también imaginen lo que pudo suceder y se creen sus propias inquietudes, que serán resueltas por el profesor a lo largo de la primera sesión de preparación de cara a la puesta en escena de las dramatizaciones. Los grupos de trabajo serán similares a los grupos interactivos, con varias diferencias, pero en esencia cumpliendo el mismo objetivo, que es poner a los estudiantes de cara a buscar una solución para un trabajo.

En la segunda sesión se presentarán los trabajos que los estudiantes prepararon durante la primera sesión. En el primer momento de la clase se organizará el salón dejando el mayor espacio posible y de una vez los estudiantes saldrán a poner sus disfraces y a ubicar aquellos instrumentos que han creado. Luego, el profesor dará inicio a las presentaciones con una narración breve sobre cada momento antes de que éste comience a ser representado. Así se hará cada que ingrese un nuevo grupo, buscando también que nunca un grupo se salga de su papel y de la dramatización, pues si bien son temas distintos, todos tienen un hilo conductor tanto temático como cronológico. Cuando terminen las representaciones, el profesor se ubicará con sus estudiantes en una mesa redonda en el piso, y comenzará entablar un diálogo con ellos donde se pueda profundizar más en lo visto en clase. Lanzará preguntas sobre lo que los estudiantes representaron y también generando inquietudes, como por ejemplo, qué hubiera pasado si a América no hubieran llegado los españoles, si los indígenas hubieran ganados las luchas, etc. Y así se dará fin al plan de clase.

Buscando cumplir los siguientes estandares basicos de aprendizaje:

  • Identifico los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento.

  • Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).

  • Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Dos horas. Dos horas 

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

  • Interiorizar en el estudiante el proceso de colonización que se llevó a cabo en América Latina luego de La Conquista.

Objetivos específicos:

  • Especificar los momentos que se vivieron en el proceso de colonización
  • Mostrar el desarrollo del comercio entre las colonias americanas y el imperio español.

Recursos

Requisitos

Para el desarrollo de la clase los estudiantes deben:

  • Tener la capacidad de escuchar y trabajar en equipo-
  • Desarrollar las herramientas necesarias para hacer sus presentaciones.
  • Identificar que hacemos parte del continente Sur Americano, que antes era habitado por distintas tribus indígenas.
  • Conocer el concepto de dramatización u obra de teatro

Proceso

Desarrollar la socialización y asignación de los temas a tratar por los cuatro grupos que se organizarán, todos los temas relacionados con la colonia en América latina

Presentar los trabajos que los estudiantes prepararon durante la primera sesión y reflexionar sobre lo trabajado. 

Actividades Docente

Primero: Socializar con los estudiantes lo que se tiene planeado y lo que se prentende realizar durante la actividad. 

Segundo: Organizar los grupos, no diciendo quién va a trabajar con quién, sino anotando en el tablero y preguntando en qué quienre estar, qué quieren representar.  

Tercero: Dar a conocer de una manera sencilla los cuato momentos, a manera de relato corto simple.

Cuarto: Poner a trabajar los grupos para que planeen lo que van a representar en la proxima sesión y pasar por los grupos a ver qué necesitan o qué inquietudes tienen y ver cómo lo están realizando, pues gran parte del trabajo parte de la imaginación de los chicos. 

Primero: Ayudar a los estudiantes a organizar el salón y guiarlos para que lo más rapido posible estén listos para las presentaciones. 

Segundo: Dar inicio a las presentaciones con relatos cortos (sobre lo que se va a presentar) antes de la entrada de cada grupo. 

Tercero: Organizar al grupo en círuclo en el piso y entablar dialogo con los alumnos. 

Cuarto: Lanzar preguntas que lleven a los estudiantes a pensarse ptras realidades posibles que huieran sucido en la historia si no huiera pasado lo que pasó.

Actividades Estudiante

Primero: Atender a la socialización que hará el profesor sobre lo que se piensa desarrollar en las proximas dos sesiones.

Segundo: Participar activamente en la organzaición de los grupos, pues todos deben escoger grupo rapidamente y no quedrse por fuera de la actividad, haciendo demoras en el timepo de clase. 

Tercero: Reunirse entre grupos a trabajar sobre el tema que escogieron y distribuirse los papeles a representar por cada uno. 

Cuarto: Crear y solucionar inquietudes que surjan sobre el trabajo. 

Primero: Disponerse rapidametne a organziar el salón, el escenario y los recursos que crearon para el desarrollo de las presentaciones. 

Segundo: Realizar las presentaciones que han organziado por grupos.

Tercero: Reflexionar sobre los temas aprendidos y sobre lo que han representado.

Cuarto: Imaginarse otros mundos posibles si la historia hubieta tenido otro rumbo.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo basandose en la participación de los grupos, su trabajo durante la sesión de preparación, su puesta en escena y sus aportes en la actividad de reflexión. 

Notas

Juan Carlos López, profesor del curso Diseño de Ambientes de Aprendizaje I, Universidad Icesi. 

Andrés Felipe Vargas Coronado

Samuel Morales 

Revisado por: Magnolia. Docente de la I.E. Santa Fe. 

Implementado en: Institución Educativa Santa Fe, Sede Manuel Rebolledo. Ciclo II. 

Creditos

Proyecto Creado Por AndrÉS Felipe Vargas Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Dos horas. Dos horas 

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí