perfil del estudiante siglo xxi

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Versión Estudiante

perfil del estudiante siglo xxi

Nelson Paredes
Colombia -
Colegio Isaac Newton

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripción

La civilización avanza y su conocimiento, cultura, la interrelación con el medio, las necesidades educativas evolucionan hoy a pasos agigantados, Una era tecnologia exige un perfil educativo muy diferente a otras eras, por ejemplo la era agricola.

Desde el icio del siglo actual, la globalización ha permitido que los seres humanos estemos viviendo en la era del conicmiento, mientras que durante todala historia de la humanidad, la información siempre ha sido escasa y la meta ha sido para resolver conflictos de las personas y la sociedad, esta era se caracteriza por la información sin klimites y disponible en cualquier momento, por redes de perosonas para compartir y participar en grupos cada vez más virtuales, entonces si nos ponemos a pensar cada vez los desafios más exigentes.

 


Objetivos

Utilizar la plataforma como herramienta facilitadora del aprendizaje

fomentar el uso de la plataforma

configurar la plataforma de manera que se utiliced como una estrategía de enseñanza y aprendizaje

Utilizar la plataforma para propiciar el uso educativo del Internet

Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad basado en la web mediante la plataforma

Introducir los fundamentos de la metodologái de la webquest


Duración

Sesión 1: 1 Sesión de 40 minutos


Recursos

Presentacio??n-Isaac.pptx



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Requisitos

Temas

  1. Introducción
  2. Reporte de fuentes bibliograficas consultadas: lecturas, videos, sitios web y otros recuros relevantes. Utilizar  Normas APA
  3. Encuesta: Elaborar una encueta online en cualquier aplicación web
  4. Resultados y analisis: analisi de las encuestas, utilizar gráficos, se debe obterne almenos 10 respuestas
  5. Conclusión: contendra una vision del perfil del estudinate y del docente que reponde a las preguntas guía, sutentando en la bibliografía anotada, los resultados de la encuesta y la perspectiva desarrrollada de acuerdo a las siguiente spreguntas guía.
  • ¿Cuales de las conpetencias anteriores, ahora son más importantes que los estudiantes desarrollen?
  • que competencias son necesarias ahora que no mexistian anteriormenre?

Herramientas

Diagramas causa efecto / Encuestas / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Hojas de cálculo / Páginas Web / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Video / Wikis / Mapas de Ideas / Organigramas / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La presente sesión tiene como finalidad realizar en grupos de trabajo de 5 estudiantes cada uno de los cuales dispondrán de  un wiki grupal y de un foro al mismo a través del que se canalizará toda la comunicación e intercambio de información necesaria para la realización de la labor investigativa y la construcción colaborativa del wiki.

A través de la realización de esta actividad grupal se pretende contribuir a la construcción de los perfiles del estudiante y del docente durante las próximas décadas. Esta visión debe aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología educativa propia de la era del conocimiento. Su contribución será de mucha importancia para mejorar la calidad de la educación.

Duración

1 Sesión de 40 minutos

Actividad Docente

 

  1. Asesorar en los contenidos, planifica
  2. Organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el proyecto
  3. Facilitar la  interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
  4. Establecer metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición
  5. Construir  habilidades para lograr su plena autonomía. 
    Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
    Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.
  6. Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
    Compartir experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva.
  7. fomento de la empatía del grupo.
  8. Atender diferencias individuales
  9. Evaluar progresos

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  1. Crear y personalizar una wiki
  2. elaborar desde su visión el perfil del estudiante  del docente del siglo XXI
  3. Elaborar la introducción
  4. Buscar información que ayude a responder las preguntas guía (sitios web, videos, etc.).
  5. crear una bibliografía (NORMAS APA)
  6. Elaborar un diagrama causa efecto de las teorias  tradicionales y el conectivismo
  7. Elaborar un mapa de ideas con las caracteristicas del docente y del estudiante en la actualidad
  8. elaborar la visión final
  9. recibir retroalimentación formativa

Dirijase al siguiente link

https://www.wikispaces.com/user/my/gsksp


Evaluación

  MATRIZ DE EVALUACIÓN
  WIKI      
No. ACTIVIDAD   PRINCIPIANTE 0,5 EN DESARRROLLO 0,75 HÁBIL 1
1 Estructura de navegación La estructura de navegación es confusa; no existe una redacción adecuada de título o subtítulo o hay ausencias de enlaces internos La estructura del menú de navegación de investigación es ordenada y clara, La información es organizad en títulos y subtítulos, presencia de enlaces externos e internos La estructura de menú de navegación es ordenada, clara. La información se organiza adecuadamente en títulos y subtítulos, que permiten una continuidad en la navegación. Contiene enlaces internos y externos quien facilitan la interacción con el usuario
2 Diseño El wiki no presenta un página de inicio. El diseño del wiki no es adecuado para la vista. Hay diferencias entre los colores, la letra, el espaciado, el tamaño de los títulos, subtítulos y el tema utilizados en una página y otra de acuerdo a las Normas APA El wiki presenta un página de inicio. La diagramación de las páginas toma en cuenta: tamaño y tipo de letra, espaciado, colores y títulos y subtítulos de acuerdo  a las normas APA El wiki presenta una página de inicio, la diagramación de las páginas toma en cuenta tamaño y tipo de letra, espaciado, colores títulos y subtítulos de acuerdo  a las normas APA. En general el diseño invita a la navegación del wiki
3 Redacción y ortografía La redacción dificulta la comprensión del aporte y contiene errores ortográficos La redacción es correcta, pero se encuentra algunos errores ortográficos la redacción y ortografía son correctas. No se encuentra errores
4 Calidad de la colaboración Pocos miembros del grupo aportan ideas, elementos, reflexiones, experiencias y referencias poco pertinentes y poco oportunas para construir el wiki. Contribuyen muy poco con el trabajo de todo el equipo y no participan en la toma de decisiones consensuadas. Casi todos los miembros del grupo aportan ideas, elementos, reflexiones, experiencias y referencias pertinentes pero poco oportunas para construir el wiki. Casi todos contribuyen con el trabajo de todo el equipo y participa en la toma de decisiones consensuada Todos los miembros del grupo aportan ideas, elementos, reflexiones, experiencias pertinentes y oportunas para construir el wiki, Contribuyen activamente con el trabajo de todo el equipo  y participa en la toma de decisiones consensuadas
5 Presentación final del contenido Faltan elementos importantes para el desarrollo del tema. Se basan en pocas experiencias y conocimientos de los miembros del grupo. El contenido evidencia poca reflexión y análisis critico sobre la temática. Contiene introducción, revisión de las fuentes, una encuesta, resultados y análisis, conclusión y bibliografía Desarrollan potencialmente las temáticas sugeridas. Se basan en las experiencias, los nuevos aprendizajes y los conocimientos de todos los miembros del grupo. El contenido evidencia poca reflexión y análisis crítico sobre  la temática. Contiene introducción, revisión de las fuentes, resultado y análisis, conclusión y bibliografía Desarrollo ampliamente las temáticas sugeridas. Se basan en las experiencias, los nuevos aprendizajes y los conocimientos de todos los miembros del grupo. El contenido evidencia reflexión y análisis crítico sobre la temática. Contiene introducción, revisión de las fuentes, resultados y análisis, conclusión y bibliografía
6 Introducción La introducción describe un contexto basado completamente en datos con poca relevancia al estudiante, sus interese o menos. La introducción tiene menos de media página El contexto describe un problema claramente, con antecedentes. El problema relaciona medianamente a los interés del estudiante. Es claro que el autor desea construir elprobelam sobre el conocimiento previo del estudiante, pero no logra completamente. La introducción tiene una extensión de menos de media página o más de una página y esta publicada en el wiki El contexto describe el problema que se busca resolver a través de las circunstancias alrededor del  problema. Los antecedentes describen como y por que surgió el problema y porqué es importante resolverlo. Es construido sobre el conocimiento previo del estudiante. La introducción describe un problema que se relaciona a los interés o metas del estudiante y engancha al estudiante en su resolución. La introducción tiene una extensión de media página a una página y esta publicada en la wiki
7 Reporte de Bibliografía Contiene algunos elemntos necesarios y algunos de estos no están completos. Las notas no relacionan la fuente al objetivo. Esta en un formato inventado por el estudiante. El mapa conceptual no necesariamente coincide con la bibliografía original. No está organizado por los temas seleccionados no indican la relevancia de la fuente al obejetivo Contiene los elemntos necesarios, aunque algunos no estan elaborados de manera correcta o completa. Las notas ofrecen información útil pero podría sermás especifica y clara.                 La Bibliografía se encuentra registrada de acuerdo con las normas APA.                                                   La misma bibliografía elaborada en forma conceptual, organizadop por los temas seleccionados, contiene el tema, el autor y año de publicación y la anotación sobre la relevancia de la cita siguiendo el estandar APA Contiene los elemntos necesarios: tema (categoría), autor, año, nombre del artículo, lugar o enlace donde se encuentra la información, y notas. Las notas indican claramente la relevancia de la fuente  para el trabajo.                                                   La bibliografía se encuentra registrada de acuerdo con las estandar APA.                                              La misma bibliografía elaborada en forma de mapa conceptual, organiado por los temas seleccionados, contiene el tema, el autor y año de publicación y la anotación sobre la relevancia de la cita a la tarea.
8 Conclusiones El porblema principal es con la visión elaborada. Posiblemente no es original, innovadora o no surge de las fuentes.                                                Ade,ás copntiene uno o más de  los siguientes problemas:                                 No esta organizado por temas o no estan definidas o justificadas.                   Tienen mucho texto y pocas imagenes                                                           El proceso de elaboración no fue colaborativa.                                  La citación de fuentes ees deficiente La visión es original en su mayoría, surge de dos de las 3 fuentes, podría ser más innovadora.                         Esta organizada por temas, define y justifica cada uno aunque las definiciones o justificaciones son cortas o dificles de enterder.                       La conclusión esta elaborada de manera colaborativa por losmiembros del grupo.                                Las fuentes estan citadas correctamente. La conclusión esta organizada por temas, define y justifica cada uno.                      Hay poco texto y tiee imágenes relevantes.                                    Es una visión original, innovadora y surge de 3 fuentes: informaciónrecabada a traves de busquedas de fuentes validas, datos recogidos por medio de la encuenta y los criterios propios del grupo.                                                                                 La conclusión esta elaborada  de manera colaborativa por miebros del grupo.                                                             Las fuentes estan citadas correctamente.

Notas

http://www.redalyc.org:9081/home.oa?cid=2294876

https://www.slideshare.net/juankafigueroa/las-tic-en-la-educacin-en-el-ecuador?qid=f5a93e99-4ef5-4930-a9c4-e4f660cf6aaf&v=&b=&from_search=4

http://dialnet.uniroja.es/serlet/articulo?codigo=498346

https://www.slideshare.net/jacamacho/porque-las-tic-en-la-educacin?qid=fefdca4a-f2c3-4720-90ce-180b75c49a25&v=&b=&from_search=117

https://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

http://educacontic.es/blog/las%20tic%20en%20educacion%20infantil

http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/46.pdf

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Plantear_Actividades_Aula

 

 


Creditos

Autor: Nelson Paredes , Proyecto creado 11 de Octubre de 2018


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