logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología El Uso De Las Tic Como Medio De Empoderamiento Para Analfabetas Digitales

El Uso De Las Tic Como Medio De Empoderamiento Para Analfabetas Digitales

Publicado el 08 Octubre de 2018

Autor: Alejandro Hernndez Aragn

Descripción

El analfabetismo digital, se puede definir como la ausencia de conocimientos acerca del uso de la computadora, el software y hardware así como el manejo y exploración de la Internet, es considerado un problema social que afecta a más de la mitad de la población en México actualmente, debido a que no cuentan con el acceso a las nuevas tecnologías. El analfabetismo como un problema social perjudica las formas de comunicarse, de educar, de producir métodos de trabajo y de negocios, de igual manera en los patrones de consumo y las formas de vivir en sociedad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En las personas adultas, la falta de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías puede provocar una falta de modelos educativos para la "educación digital". El desconocimiento técnico de las herramientas tecnológicas, falta de habilidades y competencias, el poco acceso y asequibilidad a computadoras e Internet, la brecha y exclusión digital han terminado por aislarlos del desarrollo social y productivo en México de los últimos años. 

Además en un México cada vez más globalizado, los sentidos y significados intersubjetivos han abandonado su condición social para evolucionar a lo tecno-social, acercar a los adultos analfabetas a las TIC para que puedan trasmitir su experiencia, debatir en grupo la visión que tienen de ellas y una vez hecho el curso evaluar los usos y apropiaciones a manera de un "estudio" exploratorio que permita analizar el fenómeno educativo en cuestión y el desarrollo de mejores proyectos encaminados a explicar las prácticas tecnológicas del o los conjuntos y de los procesos de creación, producción y reproducción socio-culturales de su entorno a través de lo digital.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 sesiones 1 Sesión de dos horas cada dia. 1 sesión . de 2 horas 3 Sesiones 1 horas cada una 3 Sesiones 2 horas cada una

Herramientas:

Audio

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Realidad aumentada

Video

Mapas de Ideas

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer la condición que afecta a los analfabetas digitales .
  • Debatir la importancia de la condición de su realidad.
  • Cambiar la perspectiva que tienen sobre el uso de las TIC.
  • Difundir el impacto que tiene la alfabetización digital.
  • Incidir en los actores para crear individuos sociales activos.
  • Persuadir sobre la facilitación de las TIC como una herramienta de contextualización digital.
  • Concientizar a través de la denotación de la realidad de los actores involucrados.
  • Motivar a los analfabetas digitales a ejercer las TIC como medio alternativo de aprendizaje tecnológico-social.
  • Movilizar por medio de actividades recreativas referentes a las TIC que motiven a usarlas de manera productiva.
  • Educar a través de las redes sociales para concientizar el contexto social actual.
  • Recrear programas que representen su contexto social para permitir el aprendizaje de las TIC
  • Empoderar a los grupos a través del aprendizaje  significativo y la difusión de su realidad por medio de las nuevas tecnologías.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=29D3HAEQM8c 

https://www.youtube.com/watch?v=yqBSdIDjGKU

https://www.youtube.com/watch?v=DUNS0yU09A0&t=94s

La tecnología es barata pero la calidad cuesta.

Requisitos

Alto conocimiento sobre el funcionamiento de dispositivos electrónicos: Computadoras, tablets y/o smartphones

Expertos en Informática. Es decir la independencia, selectividad y un alto grado de interacción del trabajo con y del estudiante para permitir la optimización de tiempo.

Espacios físicos: Salones de clases adaptados para el aprendizaje de los estudiantes con mesas, sillas y aparatos  electrónicos.

 

Proceso

Sesiones.

  • Introducción a las nuevas tecnologías. ¿Qué son y para qué nos sirven?
  • Evaluación de conceptos y habilidades básicas de la informática.
  • Estratificación digital; viendo el mundo virtual desde el mundo real.

 

Introducción a las nuevas tecnologías. ¿Qué son y para qué nos sirven? 

En la enseñanza tradicional se encuentran características que transmiten el conocimiento bajo un sistema de comunicación unidireccional,  que le da un papel sobresaliente al educador en las habilidades verbales sobre los contenidos de información que logran el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Por otra parte, la enseñanza innovadora busca un cambio con respecto a la cultura,  las formas de acceso al conocimiento,  la manera en como interpretamos la realidad y la forma de aprender y educar.

Rubén Edel en su texto "Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: El estado del arte"  cita a Gutiérrez (1997) y explica que "la  enseñanza innovadora surge del paradigma de la educación multimedia,  el cual construye un área de conocimiento y una ciencia aplicada que influye directamente en la evolución y desarrollo  del proceso de enseñanza-aprendizaje" (2009, pp 2).

Las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel importante para el proceso y desarrollo del aprendizaje innovador.Por lo tanto en este apartado se describirá que son y cómo éstas nos sirven. 
Las Nuevas Tecnologías son avances tecnológicos que se desenvuelven en tres medios básicos: la informática,  la microelectrónica y las telecomunicaciones con interrelaciones que se pueden desarrollar en más de una área de conocimiento. 
Las TIC's son factores influyentes en la preparación de la sociedad en la actualidad y tienen una gran incidencia en la Educación que permite llevar a cabo el proceso educativo enfocándose en el aprendizaje del estudiantes. Computer conference, e-mail, el Internet son ejemplos de las tecnologías que han logrado el alcance total de la población trayendo consigo más benéficos como un desarrollo cultural,  la participación social, el bienestar económico y un mayor acceso a la información en las plataformas educativas

Ernesto Ávila Font (2003) afirma que las nuevas tecnologías tienen capacidades que ayudan a utilizar la información: 

a) Su gran capacidad para almacenar enormes cantidades de información.
Esto cambiará el papel tradicional del profesor como fuente de
información a un orientador en los procesos de enseñanza aprendizaje
con su alumnado.
b) Las nuevas formas de comunicación entre los individuos. Las redes de
comunicación y telemática posibilitan el intercambio de información entre
ordenadores de un modo eficiente y transparente, rompiendo los
obstáculos espaciales y temporales que en otras épocas eran
impensables.

c) La capacidad de tratamiento de la información, y no sólo textuales, sino
de otros sistemas de símbolos, hoy muy arraigados en la vida cotidiana
como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipertexto, etc. (2003, pp.2)

Evaluación de conceptos y habilidades básicas de la informática.

Para comenzar La Real Academia Española define a la informática como "el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información por medio de las computadoras". La informática es  considerada una Ciencia e Ingeniera debido a que es estudiada desde el desarrollo de estudios teóricos y experimentales.

El manejo de conceptos como las característica técnicas de las computadoras, la información, los datos que se utilizan, los procesos y métodos aplicados a la información y el sistema de comunicación permiten tener un mejor trato con la información a distancia y la forma mas segura de compartirla. 

Conceptos básicos de informática:

  1. Programa: es el conjunto de instrucciones descritas en un lenguaje en una maquina que busca realizar diversas operaciones, que pueden ser plasmar textos o imágenes gráficas que hacen posible resolver problemas matemáticos.
  2. Hardware: hace referencia a la estructura tangible y externa de una computadora (teclado, mouse, pantalla, circuitos) que se encarga de cumplir con las funciones de ingresar datos y programas en la computadora, el almacenamiento de datos y programas, procesar información.
  3. Memoria: es la encargada de almacenar la información y programas por un periodo largo o corto de tiempo, en ella se puede ampliar la capacidad para guardar la información que el usuario de la computadora necesite utilizar. Dentro  de la memoria podemos encontrar un sistema de espacios, él cual se divide en los siguientes elementos que van de menos almacenamiento a mayor: bit, byte, kilobyte, megabytes, Gigabyte y Terabyte.
  4. Software: son todos los aspectos de la computadora que no se pueden tocar, como lo son los conjuntos de datos y programas que la componen. El sistema del software se divide en sistema operativo y software de aplicación. A continuación se van a desglosar sus conceptos. 
  5. Sistema operativo: son el grupo de programas que permiten la interacción de información del usuario con el hardware. Este sistema se encarga de que el hardware se efectivo y cumpla con sus funciones. 
  6. Sotfware de aplicación:  son los programas que hacen posible la función especifica, que tiene el objetivo de solucionar un problema especifico del usuario. 

Las habilidades o nociones fundamentales en las tecnologías para la educación

Bernard J. Poole (2003), afirma que existen trece habilidades o nociones, de acuerdo con la Asociación Internacional para la tecnología  en la Educación (ISTE), que debe presentar un profesor para la educación digital de los usuarios: 

  • Demostrar capacidad para manejar un sistema informativo con el fin de utilizar bien el sofware.
  • Evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociada a él para apoyar el proceso educativo.
  • Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuados al uso informativo y las tecnologías asociadas a él.
  • Explorar, evaluar y utilizar el material informático/tecnológico, incluidas las aplicaciones, el sotfware educativo y la documentación asociada.
  • Demostrar conocimiento de los usos de ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de la información, comunicaciones, presentación de trabajos y toma de decisiones.
  • Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para la estrategias de los grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes.
  • Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/tecnología en el currículum de área temática y/o nivel educativo.
  • Demostrar conocimiento del uso de los multimedia, hiper media y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
  • Demostrar habilidad en el empleo de herramientas de productividad para uso personal y profesional, incluyendo el procesador de texto, la base de datos, la hoja de cálculo y las utilidades de impresión y gráficos.
  • Demostrar conocimientos de los problemas de equidad, éticos, legales, humanos, relacionados con el uso de la informática y la tecnología, en cuanto este se relaciona con la sociedad y contribuye a conformar el compartimiento.
  • Indentificar los recursos para mantenerse al día en aplicaciones informáticas y tecnológicas afines en el campo educativo.
  • Utilizar las tecnologías informáticas para acceder a información que incremente la productividad personal y profesional.
  • Aplicar los ordenadores y las tecnologías afines para favorecer las nuevas funciones del educado y el educador. (pp.68)

Estratificación digital; viendo el mundo virtual desde el mundo real.

La presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel muy importante en la actualidad, debido  que la sociedad está acostumbrada a realizar diversas actividades diarias que se interrelaciona directamente con el mundo "online"  como lo son comunicarse, leer, trabajar e incluso las grandes compañías televisoras y de radio han optado por "modernizarse"  al trasladarse a  plataformas disponibles en los diferentes espacios en la Internet. Algunas personas, antes de conocerse personalmente, han optado por una interrelación digital por medio de plataformas como Facebook, Twitter o What´s App que tienen como objetivo hacer que la comunicación entre personas sea de una mera más rápida y sencilla de procesar, al igual que entablar relaciones de amistad, trabajo, compañerismo que valga la pena en un grupo de personas.

La estratificación digital.

La estratificación se define en el ámbito de las investigaciones como "el estudio de los discursos y  prácticas asociadas con las desigualdades y diferencias en el acceso a ordenadores, infraestructura de la entrada a la red, adquisición de tipos de conocimientos del software y hardware que se dan entre las distintas clases sociales, así como por género edad, nivel educativo, etnia, idioma, zona en la cual se habita y convicciones políticas o religiosas" (Casado;2006;95).

Las categorías que entrarían el estratificación para el acceso a ordenadores, infraestructura de entrada a la red, y adquisición de conocimientos en el uso del sotfware y el hardware sería: 

a) el equipamiento o hardware ,b) infraestructura física de acceso,c) lugar de acceso, d) derechos de conectividad, ci- berderechos,e) acceso y disponibilidad de la información, y f ) metodologías de enseñanza, formas de aprendizaje y definición de oportunidades de uso en consecuencia con los objetivos. (Casado; 2006; 96)

Estas categorías son estudiadas de manera individual bajo las características y variables de cada clase social, genero, edad, etc., con el fin de que estas sean influidas por políticas promovidas por autoridades e instituciones públicas.

  • Educación digital para la inclusión: visitando las redes sociales.
  • Comunicación digital: visitando las plataformas (audio, audiovisual, blogging).
  • Identidad y Reputación: ¿Qué somos y cómo nos perciben?

Educación digital para la inclusión: visitando las redes sociales.

Sesiones.

Haro O. (2010) afirma que según la teoría de los grafos, una red social es una estructura social que se puede representar mediante nodos (personas) que están conectados por aristas (relaciones entre ellos). Estas relaciones pueden ser de amistad, de tipo profesional, familiar o cualquier otro tipo.

Las redes sociales tienen como utilidad permitir relaciones personales, con el objetivo de intercambiar información, creando realimentación a través de una conexión online Existen redes sociales de diferentes tipos, las principales son las de amistad, "cuya función primordial es la de poner en contacto a los amigos, familia entre si, como los son Facebook o Twitter." (Haro O. 2010: pp40)

 

Comunicación digital: visitando las plataformas (audio, audiovisual, blogging).

Dentro de las redes sociales existe una catalogación de acuerdo a su función, es decir, su contenido (audio, video, imagen, blogging). Estas herramientas se han mezclado con el paso de los años, creando plataformas donde estas se combinan, como es el caso de Facebook que ha tenido éxito desde el año 2006. El uso de estas herramientas en la actualidad ha jugado un papel importante para la creación de contenidos sencillos, atractivos y eficaces para el flujo de la información digital. 

El audio.

Rodero(2007) afirma que el aprendizaje de la comunicación oral es necesaria para el proceso educativo del estudiante, pues proporciona una serie de facultades que no se desarrollan en el lenguaje escrito ni el audio visual.

La percepción auditiva y el control del gesto han sido dos conceptos que van estrechamente relacionados al hombre debido a que construyen diversas capacidades innatas en el. Según Marques (2000) estas capacidades son desarrolladas de manera hábil y conveniente. Dia a dia nuestra forma de adquirir información de manera fácil ha sido por medio de la palabra, que nos ayuda a procesa de manera rápida  efectiva la diversa información que se presenta. El manejo del audio en diversas plataformas educativas nos permiten completar la información que se maneja, utilizando el lenguaje como principal motor del aprendizaje digital en los alumnos.

Plataformas audiovisuales.

El vídeo educativo es utilizado para investigaciones previas  esquemas que nos permiten explicar  desarrollar metodologías para saber que comunicar y como hacerlo. El uso de las plataformas audiovisuales son utilizadas en equipos multimedia, los nuevas tecnologías hacen que los proyectos audiovisuales tengan una nueva dimensiones que son dadas a conocer por medio de plataformas diseñadas en la Internet. Programas como Facebook, twitter e Instagram permiten el uso de estas herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y retención de información por parte de los usarios de estas plataformas.

El blogging

Se define como blog a una plataforma digital con contenido especifico de un tema que tiene una estructura cronológica con actualizaciones regulares por parte del creador. El blogging es la acción de crear un blog. Con el transcurso del tiempo la creación de plataformas con contenido diverso para la educación ha ayudado a facilitar el acceso de información a los usuarios del mismo.

Identidad y Reputación: ¿Qué somos y cómo nos perciben?

 

La taza que un individuo u organización deja en los medios digitales de Internet a través del use que se le hace del mismo y como los demás usuarios los perciben a través de estas huellas. No es posible sustraerse a la identidad digital, ya que aunque podemos limitar nuestras acciones a través de Internet no se puede controlar lo que los otros dicen de nosotros o hace con nuestras fotos y vídeo. (Haro O. 2010. pp 64)

Esto quiere decir que todo lo que hacemos dentro de Internet nos crea un perfil y reputación que está fuera de nuestro alcance, esto influye en la percepción de nosotros mismos a través de las redes sociales.

 

Objeto de estudio: Analfabetas digitales.

México tiene un retraso de por lo menos 20 años en el uso de las tecnologías, más del 60 por ciento de la población es analfabeta tecnológico, para Ballestero (2002) el uso de las TIC se ha ido generalizando en la vida cotidiana, por lo que hay personas que van quedándose al margen corriendo el riesgo de exclusión social, ya que de alguna manera se encuentran fuera de las oportunidades vitales que definen las conquistas de la ciudadanía social, entre ellas destacan los adultos mayores 

Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado rápidamente en las dos últimas décadas afectando a todos los sectores de la sociedad, creando una brecha digital que divide a aquellos que tienen acceso a estas de los que no. Mientras que las comunidades con acceso a las TIC se van desarrollando mediante el uso de estas; las que no tienen acceso se estancan, generando analfabetas tecnológicos.

La relación con cuatro elementos: la disponibilidad de hardware, dispositivos que permitan acceder a Internet (información y comunicación); la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar (hogar, trabajo, una oficina, etc.); el conocimiento de las herramientas para poder acceder y navegar en la red; y la capacidad para hacer que la información accesible se convierta en conocimiento. La tecnología evoluciona tan rápido que incluso alguien que hoy no es un analfabeta, si este no sigue aprendiendo, el día de mañana puede serlo.

Según la encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México,existen 62.4 millones de personas que son usuarios activos del Internet, más del 70% de estos usuarios son de edades entre 30 y 35 años y se destaca un vinculo entre el uso de las TIC y el nivel de estudios entre los usuarios.

En la actualidad no podemos separar la tecnología de nuestro día a día e incluso ya ni siquiera nos damos cuenta cuando la utilizamos, es algo implícito en nuestras vidas.

sesiones.

  • Penetrando en la red, el conocimiento al alcance de un clic.
  • Diversión y aprendizaje en la red. Evaluando resultados y reformulando objetivos.
  • Ustedes enseñan, nosotros aprendemos; contextualización del mundo social y cultural.

 Penetrando a la red, el conocimiento al alcance de un clic

Si consideramos que el Internet al que podemos acceder es gratuito, entonces el conocimiento también lo es, claro está que es una noción un tanto utópica, después de pasar a ser parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) nuestra cercanía con los medios digitales y más aún, la conexión que nos permiten integrarnos desde la tecnología en la realidad cotidiana propia y ajena. Para los niños y jóvenes de esta generación - nativos digitales - gran parte del conocimiento tecnológico que poseen jugando ha sido mientras interactúan con los aparatos tecnológicos.

Alrededor de 71.5 millones de mexicanos tiene conexión a Internet a través de un dispositivo digital -desde un smartphone a una computadora de escritorio-  de acuerdo al Estudio de de consumo de medios y dispositivos entre internautas de la IAB (9 ed., 2017) y un 92% considera que el Internet permea más en sus actividades diarias. 

VIDEO WALLE CAPITÁN "DEFINE TIERRA"

Diversión y aprendizaje en la Red

Contextualización de un mundo social y cultural

Como parte de la evolución, los alumnos deberán crear un vídeo a través de un dispositivo móvil a través de sonido e imágenes siguiendo un método que aporte eficiencia a los aprendizajes, a la vez que enseña a los adultos a trabajar juntos y a organizarse en grupos para cumplir las metas de aprendizaje, aumentando fuertemente en los estudiantes la motivación por aprender a través de nuevos medios que apropien para su vida cotidiana.

Actividades Docente

Introducción a las redes sociales, el docente da la introducción sobre lo que son las redes sociales por medio videos interactivos.

Diferentes tipos de Redes sociales, el docente explica los diferentes tipos de las Redes Sociales y su utilidad, como lo son Facebook, twitter, etc.

Como es nuestra vida en las redes, el docente explica a los alumnos el papel que se juega al tener una red social junto a la importancia en nuestra actualidad.

Más alla de lo social, ¿que más hay en Internet? El docente explica al estudiante los métodos y formas que puede utilizar para buscar información en el buscador de Internet.  

Evaluación de resultados y objetivos, resolución de evaluaciones finales 

El maestro: un estudiante más.

 

Actividad del docente.

Introducir a los estudiantes a las TIC por medio de videos y actividades didacticas en clase

Conceptos básicos de informática, se les da a los estudiantes material con los conceptos  para debatir en clase

Como funciona lo digital en el mundo real, el docente proporciona las computadoras a los estudiantes para su utilización

  • ¿Qué necesito para hacer un video? En esta sesión los alumnos aprenderán desde como abrir video en el un dispositivo móvil hasta configurar el video para lo que necesiten.
  • Edición básica. Con ayuda de una aplicación para un dispositivo inteligente, se enseñarán las herramientas básicas de edición (cortar, filtros, velocidad, etc.)
  • Plataformas de video. Al haber grabado un primer video, se enseñará a subir el video a una plataforma de video online. Se explicarán las categorías de video en estas y como la gente puede encontrar su video buscándolo.

Actividades Estudiante

¿Cómo utilizar Facebook? El alumno crea una cuenta de Facebook para empezar ha aprender su utilidad con forme el docente se lo va ordenando.

¿Qué es una plataforma de vídeo? El alumno utiliza  la plataforma de youtube y empieza interactuar con el contenido de la plataforma.

¿Cómo subir contenido a las redes? El alumno empieza a subir sus primero contenidos a la par de que el docente le da las instrucciones.

  • ¿Qué más puedo hacer con Internet? Los estudiantes  utilizan métodos para buscar mejor información proporcionada por el docente.

  • ¿Qué tanto aprendí? Los alumnos realizan un vídeo demostrando sus habilidades adquiridas en el curso

  • ¿Puedo enseñar algo sobre lo que aprendí? El alumnos alumnos realizan un vídeo explicando un tema de su gusto 

Actividad del estudiante

Conociendo las TIC, el estudiante comienza a utilizar las computadoras a la par de que el docente explica su utilidad.

Conociendo un dispositivo movil, el estudiante comienza a utilizar el dispositivo de acuerdo a las instrucciones del docente.

Creando mi primera cuenta en una red social, el estudiante crea su correo electrónico.

 

  • ¿Cómo ocupar la cámara de mi celular?
  • Creación y (posible) edición de video
  • Publicación de nuestro contenido.

Evaluación

PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA Alber (2013)

¿Qué piensas acerca de la educación a través de las TIC´s?

¿Por qué crees que desconocías la educación a través de la tecnología digital?

¿Cómo sabes acerca de las noticias?

¿Puedes contarme más acerca de las redes sociales y cómo las utilizarás?

¿Qué interrogantes, dudas, cuestionamientos tienes acerca del curso?  

Notas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP

Facultad de Ciencias de la Comunicación en la materia de Comunicación Educativa

Proyecto creado por los alumnos:

Alejandro Hernández Aragón, Allison Guadalupe Pulido Rivas yEdgar David Camarillo Taylor  utilizando a eduteka.org

 

 

Alber, Rebeca (2013). 5 Powerful Questions Teachers Can Ask Students. Edutopia.

Ávila Font, E. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. . Granada, 1-5.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya. Recuperado el Octubre de 2018.

Edel Navarro, R. (2016). LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE: ESTADO DEL ARTE. En Nuevas tecnologías para el aprendizaje (págs. 15-28). Editorial Pearson. Recuperado el 14 de Octubre de 2018.

IAB México. (2017). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. Kantar . Recuperado el Octubre de 2018.

J. Poole, B. (2003). DOCENTE DEL SIGLO XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Mc Graw Hill. Recuperado el Octubre de 2018.

Meneses Benítez. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI . Obtenido de Las nuevas tecnologías de la información .

 

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandro HernÁNdez AragÓN, Allison Guadalupe Pulido Rivas Y Edgar David Camarillo Taylor&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 sesiones 1 Sesión de dos horas cada dia. 1 sesión . de 2 horas 3 Sesiones 1 horas cada una 3 Sesiones 2 horas cada una

Herramientas:

Audio

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Realidad aumentada

Video

Mapas de Ideas

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí