Teatro del oprimido como herramienta de educomunicación

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Teatro del oprimido como herramienta de educomunicación

Paulina Baez Moranchel
Mexico - Puebla De Zaragoza
Benemérita universidad autónoma de Puebla

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

8-99-1010-1111-12

Descripción

Este proyecto surge a partir de detectar  la necesidad de fortalecer la resiliencia, en niños de  8 a 12 años, vulnerables y vulnerados por eventos por eventos sociales y naturales que y atentan contra si integridad fisica o mental con la intención de prevenir las posibles patologias  como: estrés postraumático, ansiedad, pánico, trastornos del sueño, etc.

El propósito de esta propuesta de educomunicación es lograr que cada estudiante se reconozca como un individuo bio-psico-socio-espiritual , dentro de un contexto social determinado, con la intención de identificar problemas, sus posibles causas y soluciones,  a través de este proceso se generará conocimiento significativo sobre la comprensión y modificación de conductas que lleven a la resolución parcial o total del conflicto generado por una crisis, usando como herramienta la metodología del teatro del oprimido, desarrollada por Augusto Boal quien a su vez se inspiró en los trabajos pedagógicos de Paulo Freire, un sistema de juegos esteticos y tecnicas que empoderan a las personas como actores para un cambio individual y social.  Por lo que, desarrollar un programa de comunicación educativa que implemente las bases del facilitará un aprendizaje simbólico y la adquisición de conocimientos fundamentales para la atención  oportuna entre estudiantes de nivel básico,este programa tiene como finalidad empoderar y promover una conducta activa en los alumnos durante cualquier crisis.


Objetivos

Fortalecer la capacidad de resiliencia a travez del autoreconocimiento

Identificar problemas, sus posibles causas y soluciones

Generar conocimiento significativo sobre la comprensión y modificación de conductas

Generar propuestas para la resolución parcial o total del conflictos


Duración

Sesión 1: Una sesión de dos horas
Sesión 2: Una sesión de 3 horas
Sesión 3: Una sesión de una hora


Recursos

Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=6O-jGG7-rvI 

Material de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=YIKHm1AdxJw&t=241s

https://www.youtube.com/watch?v=5_IV1vZnEYc

https://www.youtube.com/watch?v=kh_Hr93lFQw

https://www.youtube.com/watch?v=sKSAjUSWSvI

 


Requisitos

El docente deberá estar familiarizado con la metodología, conocer y dominar técnicas y juegos teatrales, ser empático y tener facilidad para mantener el orden y guiar las actividades de las secciones

Para la aplicación de este proyecto los alumnos no requieren de conocimientos especializados, deberán compartir un contexto relacionado a una problemática derivada de fenómenos sociales y naturales, además es necesario contar con disposición de tiempo y empatía, en un ambiente de respeto y participación.

Es necesario contar con un espacio amplio y cómodo donde los estudiantes puedan sentirse seguros y tengan suficiente espacio para moverse libremente y que a su vez sirva de escenario, un pizarron y plumones, el resto del mobiliario dependerá de las necesidades que los alumnos planteen para la recreación de la problemática seleccionada.


Herramientas

Imágenes / Música / Video / Mapas de Ideas / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los estudiantes reconoceran sus ideas, sentimientos y emociones, en un contexto determinado con la intención de favorecer la integración grupal.

Identificaran la problematica a trabajar  y compartiran experiencias de forma lineal  para enriquecer los conocimientos grupales.

Duración

Una sesión de dos horas

Actividad Docente

Actividad del docente por pasos

  1. Presentarse con el grupo, de forma breve y cálida, el docente debe buscar la afinidad  y confianza del grupo desde el primer momento
  2. Presentar y explicar de forma general la metodología a utilizar, sus orígenes históricos, objetivos y finalidades de forma que despierte el interés de los participantes
  3. Dirigir la actividad inicial de integración para conocer los nombres, e intereses del grupo con la intención de identificar habilidades y necesidades de cada uno de los estudiantes. 
  4. Asegurarse de que los estudiantes memoricen los nombres de sus compañeros a través de juegos, a continuación se anexa una liga con varios ejemplos de dinámicas de integracion: https://sites.google.com/site/chaplintallerdeteatro/teatro/ejercicios/integracion-grupal 
  5. En caso de el docente detecte alguna molestia o roces entre los estudiantes deberá intervenir de forma inmediata y discreta, solicitando a los estudiantes respeto y solidaridad
  6. Guiar e incitar la participación de los estudiantes para identificar  la problemática sobre la cual se trabajara a partir de las bases del teatro foro,  (Para más información consultar Juegos para actores y no acotres de Augosto Boal pags. 67 a 85)  http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/boal_augusto_-_juegos_para_actores_y_no_actores.pdf 
  7. Para finalizar la sesión se debe realizar una reflexión donde cada estudiante comparta su sentir, expectativas y propuestas 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Seguir las indicaciones del docente

Prestar atención y respeto a las participaciones de sus compañeros

Participar con entusiasmo 

Compartir conocimientos y opiniones de forma asertiva y responsable


Sesión 2

Propósito

Recrear situaciones y roles, a través de la exteriorización  de emociones y socialización como parte de un proceso de aprendizaje para la resolución de problemas

Duración

Una sesión de 3 horas

Actividad Docente

1 Recuperar/Recapitular el conocimiento desarrollado en la sesión anterior, de ser necesario retomar una actividad para fortalecer el aprendizaje 

2 Presentar los objetivos de la sesión al grupo

3 Dar inicio a las actividades y juegos correspondientes al foro teatro (Aplicar la metodologia)

https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/06/23/metodologia-del-teatro-foro-augusto-boal-una-herramienta-poderosa-para-construir-la-participacion-popular/

4 Estar atento a las necesidades e inconvenientes presentados durate la interpretacion para buscar soluciones junto con el grupo atravez de la participación 

5 Integrar los aportes de los estudiantes a la dinamica de recreación sin limitar al estudiante

6 Para finalizar la sesión se debe realizar una reflexión donde cada estudiante comparta su sentir, expectativas y propuestas 

Actividad Estudiante

Participar y proponer dentro de las actividades propuestas por el docente

Prestar atención y respeto a las participaciones de sus compañeros

Compartir conocimientos y opiniones de forma asertiva y responsable


Sesión 3

Propósito

Intercambiar opiniones y comentarios con la finalidad de que los alumnos creen y encuentren soluciones propias a los conflictos.

Evaluar la efectividad y aceptación de la metodología y conocimientos desarrollados 

Duración

Una sesión de una hora

Actividad Docente

  1. Retomar el trabajo de las dos sesiones, incitando a la participación de los estudiantes
  2. Realizar una lluvia de ideas
  3. Guiar la reflexión sobre los conocimientos desarrollados y aceptados 
  4. Invitar a la adaptación de la metodología para futuros trabajos y problemas a resolver
  5. Aplicación de la evaluación 
  6. Agradecer al grupo su participación y felicitarlos por el trabajo realizado

Actividad Estudiante

Atender las instrucciones del docente 

Compartir y realizar una retroalimentación sobre los saberes, experiencias y saberes desarrollados durante las 3 sesiones

Prestar atención y respeto a las participaciones de sus compañeros

Responder la evaluación 


Evaluación

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

La presente encuesta, tiene como objetivo conocer la opinión del alumno respecto al desarrollo del taller y sobre el resultado del mismo.

 

EVALUACIÓN DEL DOCENTE

Nombre:

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

1

Grado percibido de dominio del tema 

 

 

 

 

2

Claridad en la transmisión de los conocimientos

 

 

 

 

3

Fomento a la participación de los asistentes

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

1

Grado de importancia del taller

 

 

 

 

2

Aplicabilidad directa en mi vida

 

 

 

 

3

Distribución/ordenamiento de los temas

 

 

 

 

4

Profundidad del tema

 

 

 

 

5

Tema tratado

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DE APOYO

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

1

Presentación de las instrucciones para las actividades

 

 

 

 

2

Juegos y dinamicas

 

 

 

 

3

Extensión y detalle de los temas

 

 

 

 

EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

1

Ambiente de trabajo

 

 

 

 

2

Dinámica general aplicada

 

 

 

 

3

Nivel de satisfacción con la actividad

 

 

 

 

Comentarios:

 

 

 

 

Gracias por tu participación 


Notas

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

Facultad de ciencias de la comunicación

Comunicación Educativa

Proyecto creado por: Paulina Baez Moranchel, Marisol Hernandez Sanchez  

Facilitadora: Cecilia Deloya Robledo


Creditos

Autor: Paulina Baez Moranchel , Proyecto creado 2 de Octubre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com