Nuevo Proyecto: 2018-09-30 18:10:13

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: 2018-09-30 18:10:13

GLORIA CARMENZA VARGAS GORDILLO
Colombia -
institución educativa leones sede B

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

6-77-8

Descripción

Descripción

El acercamiento a las ciencias naturales  tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de los niños mediante la construcción de la idea de que la ciencia es parte de la cultura que un ciudadano de la sociedad del conocimiento debe poseer para desarrollarse de manera integral en un mundo cada vez más complejo y envuelto en los desarrollos de la ciencia.


Objetivos

  • Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
  • Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
  • Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
  • Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
  • Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.


Duración

Sesión 1: 1 Sesión


Recursos

Internet - InformaciónEditor de páginas Web



Requisitos

Requisitos

Unidad de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia

? ¿Qué es la ciencia?

  • Los seres vivos y el camino hacia la biodiversidad.
  • La biodiversidad como muestra de la evolución.
  • Ideas previas sobre ¿qué es la ciencia?, ¿cómo identificar cuestiones científicas?

Unidad de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica

 ? ¿Existe una sola manera de hacer ciencia?

  • Recursos Naturales. La importancia del desarrollo sustentable: Sus valores y procedimientos.
  • ¿Qué hay que hacer para explicar y qué es explicar de manera científica?
  • ¿Explicar es lo mismo que observar?

 Unidad de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica

? ¿Cómo la ciencia afecta nuestras vidas?

  • De regreso a los individuos: Uso de la ciencia y la tecnología ¿para satisfacer necesidades?
  • Habilidades y destrezas en la práctica de la ciencia escolar: Ahora como alumno, en un futuro como docente.
  • Las pruebas científicas, ¿dónde se buscan o cómo se construyen?

Herramientas

Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Páginas Web / Procesadores de texto /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Sesión 1

Propósito

El niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través  del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.

Duración

8 Semanas

Actividad Docente

Etapa 1: Conocimientos previos.: Escuchar conocimientos sobre las plantas, clases de plantas cuidado y utilidades mediante lluvia de ideas, observación de videos y trabajo de campo mediante exploración.

Etapa 2: Sensibilización: Realizar lecturas de cuentos, adivinanzas de frutas canciones alusivos a las plantas,  visitas de personas a contar experiencias con la siembra y el cuidado de las plantas, etc.

Etapa 3: Preparación de terreno para huerta: Orientaciones la realización del abono, indicaciones en el proceso del señor pasto.

Etapa 4: Producto final: Invitación a los padres de familia al cierre del proyecto “Cultivando sueños”, donde se presentaran las experiencias de cada grado, desde jardín a segundo.  Se organizan las plantas para ofertarlas a la comunidad

Actividad Estudiante

Actividad Estudiante

 

  1. Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.
  2. Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.
  3. Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto.
  4. Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante


Evaluación

  1. Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.
  2. Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.
  3. Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto.
  4. Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.


Notas

Este proyecto de clase aporta al proyecto de educación ambiental, que el niño inicie un contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través  del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.


Creditos

Autor: GLORIA CARMENZA VARGAS GORDILLO , Proyecto creado 30 de Septiembre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com