Proyecto

PEDAGOGÍA PARA LA PAZ: TALLER SOBRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Descripción

La discriminación es un factor que se encuentra latente en el mundo, el cual ha propiciado que se desarrollen medidas para poder solucionar esta problemática que enfrentan las sociedades.https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo

Objetivos

Potenciar las capacidades de atención, percepción y discriminación, así como la memoria y la reflexión en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Jerusalen, a través de actitidades lúdico prácticas.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

25 minutos

 

Sesión 2:

30 minutos

Sesión 3:

30 minutos

Herramientas

  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Requisitos

Reconocer los casos de discriminación más comunes

Video y conversatorio

Obra de teatro por grupos y reflexión

Manejo de herramientas infomáticas (internet, computador, parejas,)

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Para iniciar la clase  colocaremos a los niños un video acerca de la igualdad y la discriminación , al finalizar el video realizaremos las siguientes preguntas:

¿Qué observaron?

¿Cuál fue la situación  que se presentó en el video?

¿Quiénes eran los personajes de la historia?

¿Qué aprendimos o que enseñanza nos deja el video?

Las respuestas de los estudiantes serán tenidas  en cuenta y anotadas en el tablero y con ellas realizaremos  una lluvia de idea

Para afianzar los conocimientos  explicaremos el tema y daremos

Duración

25 minutos

 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente como actividad de motivación pondra un video relacionado a la temática y luego de este se hará un conversatorio

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Los estudiantes deberan estar atentos y ordenados para observar el video, luego el que desee participar levantará la mano para escuchar sus opiniones.

Propósito

En esta etapa de la clase dividiremos a los estudiantes en tres grupos y de acuerdo a la explicación dada y a lo visto con el tema de discriminación se le entregará a cada grupo un rol o problemática diferente acerca de discriminación racial, discriminación económica, discriminación sexual, cada grupo deberá armar una puesta en escena personificando la problemática asignada  con esto se busca tener claridad acerca de la discriminación y sus tipos En esta etapa de la clase dividiremos a los estudiantes en tres grupos y de acuerdo a la explicación dada y a lo visto con el tema de discriminación se le entregará a cada grupo un rol o problemática diferente acerca de discriminación racial, discriminación económica, discriminación sexual, cada grupo deberá armar una puesta en escena personificando la problemática asignada  con esto se busca tener claridad acerca de la discriminación y sus tipos

Duración

30 minutos

Actividad Docente

El docente dividira al grupo en tres y luego les dará indicaciones sobre la actividad a realizar

Coherencia

Trabajo en equipo

Mensaje

Reflexión

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones dadas por el tutos, asi mismo deberan organizar una obra de teatro para representar la problematica y asi entre todos construir una posible solución.

Propósito

Para finalizar la clase  colocaremos a los niños a realizar actividades dinámicas a través de plataformas digitales de acuerdo a la temática de la discriminación y de una manera integrada y cooperativa realizar las actividades para mejor su comunicación y trabajo en equipo.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

El docente previamente estará en el aula de sistemas donde asigna un computador por parejas y les pide a los alumnos que ingresen a los siguientes enlaces donde deben realizar las actividades alli planteadas y tomar nota

https://www.educaixa.com/microsites/KCV/convivencia_es/

http://www.joves.org/juegos/jocs.html

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben estar atentos y participativos, deberan tomar nota y realizar en  completo silencio la actividad para luego en grupo sacar una conclusión por parejas y socializarlas ante los demás estudiantes.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

TIPOS DE EVALUACION
La evaluación se va a trabajar en tres momentos que son:
EVALUACIÓN DIAGNOSTICO: Donde se realiza es una observación de las capacidades básicas de adaptación y los niveles de inclusión que tienes los estudiantes, que limitaciones presentan los estudiantes, comportamientos frente a sus compañeros con necesidades educativas especiales y hacia la inclusión.
EVALUACIÓN FORMATIVA: se evidencia el proceso que llevaron los estudiantes frente la inclusión donde se da una adaptación de la clase, asumiendo el juego como medio para llegar a la inclusión donde se observa la sensibilización de unos a otros, dando posibles soluciones a las dificultades que se les presentan.
EVALUACIÓN SUMATIVA: más que determinar una valoración en esta parte lo que se quiere es que vea evidenciado el proceso de formación de todos los estudiantes, donde los educando muestren una autonomía frente los procesos de inclusión, ayudándose los unos a los otros al fortalecimiento de sus debilidades y fortalezas, donde la principal herramienta para abordar la clase es la colaboración través de los juegos cooperativos y llegar al objetivo de la inclusión.
 

Notas

Lugar: zona rural      Establecimiento: Centro Educativo Jerusalén

 

Créditos

Autor: Maria Zapata

Fecha de publicación : 2018-09-29 10:04:04


Responsive image