Inmersos en el mundo del Flash Mob

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Versión Estudiante

Inmersos en el mundo del Flash Mob

Diego Ortiz
Colombia - BogotÁ
Universidad Distrital

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Descripción

 

Palabras Claves

 

Medios digitales, convocatoria, comunicación, simultaneidad.

 

Nivel Educativo

 

Universitario

 

Materia

 

 

Debido a la facilidad con que los medios digitales permean todos los sucesos actuales y tomando en cuenta el análisis de los imaginarios urbanos de Armando Silva. Se piensa tomar el flashmob, para llevarlo al aula y así­ utilizarlo para enseñar.

 

Flashmob, traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos y educativos

 

Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.
 

Este movimiento FLASH MOB. Le ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose las redes sociales como el facebook en uno de sus principales  aliados de comunicación. En esta medida cabe recordar que aunque Flashmob es un término extranjero y así mismo su práctica no se conocía en nuestro país. Uno de los primeros casos masivos que se ha realizado en Colombia fue la movilización NO MAS FARC convocada a través de la red social que hoy en día cuenta con más de doscientos cincuenta millones de usuarios Facebook. 

La histórica marcha NO MÁS FARC realizada el 4 de febrero de 2008 reunió simultáneamente  más de ocho millones de personas, una cifra sin precedentes en Colombia. Dos millones caminaban por las calles bogotanas y los otros seis millones de personas en las otras 39 capitales del país. La voz fue una sola: Libertad, libertad, No más Farc, No más secuestros. De esta forma vemos como una red social, convoco lo que ningún líder ni político de este país hubiese podido convocar. Las nuevas tecnologías, la información y la comunicación se convierten una vez más en herramientas y mecanismos de participación ciudadana capaz de transformar, sensibilizar y cambiar las formas de asociación.

 

Organización

 
 

 

           A continuación se mostrara cuales son los pasos para coordinar la Acción Organizada o FlashMob

 

1.    Que haya (n) una persona (s) que tenga la iniciativa
 
2.    que "dicha persona" convoque la acción por medio de:
 
      ·         Un mensaje (canalizado por un soporte digital)

 

·         Un sitio web

·         Un foro

·         Una comunidad virtual

·         Un E - mail

·         Un blog

·         Chat

·         Mensajes de texto

·         Voz a voz (de boca en boca)

 

3. Que en el mensaje se den a conocer los siguientes datos:

 

·         Día

·         Lugar

·         Fecha

·         Hora

 

4. La acción organizada solo se lleva a cabo si solo si:

 

·          todos los convocados llegan al lugar; el día, la fecha y la hora exacta indicados. 

 

 

 

 Orígenes

 

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento ha sido un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

 

 

 

 

 

 

 


Objetivos

OBJETIVOS
 

·         Identificar que es flashmobe y sus ventajas como  la acción organizada

 

·         Establecer cuáles son los procesos convocados a través de flashmobe con fines de entretenimiento, culturales, educativos, sociales y     
       políticos.

 

·         Seleccionar un interés que motive la movilización de colectividades por un fin común.

 

·         Liderar una convocatoria, reunir un grupo de amigos y desarrollar los pasos para coordinar un flashmobe.

 

·         Documentar el ejercicio y presentarlo al tutor.


Duración


Recursos

  • Recursos humanos:
     
    • Televisor, DVD o computador
    • videocámara
    • Las personas "estudiantes"
    • Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
    • Cadena de mensajes de texto.
    • Transferencia de boca en boca.

     

    Recursos Humanos

    ·         Un tutor

    ·         Estudiantes

    Recursos técnicos

    ·         Computadores

    ·         Internet

    ·         Dispositivos móviles

    ·         Video grabadoras

    ·         Cámaras digitales

    Software

    ·         Fotos narradas

    ·         Movie maker

    ·         Audacity


Nota: Flashmob

Nota: Flashmob

Requisitos

Requisitos conceptuales
 
  1. Ver el video del flashmob de la “Estación Central”
  2. Preguntar al estudiante para que investigue:
  3. ¿Qué es un flashmob?
  4. ¿Para qué se utiliza?
  5. ¿Qué ideas tienen para hacer un flashmob?
 
 a partir de esto crearlo, llevarlo a la práctica
 
 

Otros requisitos

 

1.    Que maneje las herramientas informáticas

 

2.    Que esté inscrito en una red social o tenga un dispositivo móvil

 

3.    Que reúna un grupo de compañeros para aplicar el ejercicio

 

4.    Que proporcione una información clara y precisa acerca del  lugar, día, hora y fecha.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Diagramas causa efecto / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Etiquetado social / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Hojas de cálculo / Imágenes / Infografías /

Actividades de Clase

Evaluación

Se enseñan temas referentes a las nuevas tecnologí­as aplicadas a la comunicación, al arte, con la investigación del flashmob, llevando una parte radica en la puesta en escena del evento, para después aplicarlo a un entendimiento en el área de español.

Nombre del estudiante_________________________________________

 Insitucion __________________________________________________

 Fecha _____________________________________________________ 
30% desarrollo del test  1  ___  2 ___ 3 ____ 4 ___ 5 ___ 
70% elaboracion del flash mob 1__ 2___ 3__ 4___ 5___

 


Notas

.


Creditos

Autor: Diego Ortiz , Proyecto creado 12 de Marzo de 2010


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    Etiquetas:


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