Estudio de las anginas y que las causan (AMIGDALITIS)

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Estudio de las anginas y que las causan (AMIGDALITIS)

Alberto Sanchez Fernandez
Argentina - Buenos Aires
ade

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Descripción

ESTE PROYECTO TRATA DE ESTUDIAR QUE SON LAS ANGINAS, QUE LAS CAUSAN Y COMO COMBATIR LA AMGIDALITIS.

La angina (angina de pecho) describe el dolor, la molestia, el dolor u otros síntomas asociados que ocurren cuando el flujo sanguíneo a las células del músculo cardíaco no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas.
La descripción clásica de la angina es un dolor aplastante, pesadez o presión que se irradia a través del pecho, algunas veces hacia abajo del brazo, hacia el cuello, la mandíbula o los dientes, o hacia la espalda. Puede estar asociada con dificultad para respirar, náuseas, vómitos, sudoración y debilidad.
Muchas personas no utilizan el dolor como una descripción de la angina, sino que describen la sensación como una sensación de llenura, tirantez, ardor, opresión o dolor. La molestia puede sentirse en la parte superior del abdomen, entre los hombros o en la espalda. El dolor puede sentirse sólo en un brazo, a la derecha, a la izquierda o a ambos, y puede o no estar asociado con otros síntomas.
La angina a menudo es causada por el ejercicio y otras actividades extenuantes y mejora con el descanso. Cuando el cuerpo requiere que el corazón bombee más sangre, se le pide al músculo cardíaco que haga más trabajo y eso puede hacer que supere su suministro de energía. Cuando el cuerpo descansa, la angina debe comenzar a disminuir.
La angina tiende a progresar lentamente con el tiempo y es posible que los pacientes no reconozcan que sus síntomas se deben a una enfermedad cardíaca. Puede ser la fatiga y la intolerancia al ejercicio, la incapacidad gradual para realizar el trabajo u otras actividades que antes eran más fáciles de realizar. Puede ser falta de aliento con actividad como subir escalones o subir pendientes. Es preocupante cuando el dolor aparece en reposo o durante el sueño, ya que significa que poca actividad está causando suficiente estrés como para causar síntomas de angina.
Esta es la misma situación que ocurre cuando los músculos de la pierna o el brazo se fatigan debido a la sobrecarga y comienzan a doler. La diferencia es que uno puede dejar de levantar o correr pero el corazón no puede dejar de latir para descansar. La otra diferencia es que los síntomas de la angina son sentidos de diferentes maneras por diferentes pacientes y pueden no ser reconocidos como provenientes del corazón.
Desafortunadamente para algunos pacientes, es posible que no presenten ningún síntoma, incluso con un estrechamiento significativo de sus arterias coronarias, y que primero se presenten para recibir atención en medio de un infarto de miocardio o un ataque cardíaco, cuando una arteria coronaria está completamente bloqueada. Esto es especialmente cierto para las mujeres que pueden tener síntomas de angina atípicos, incluyendo fatiga, malestar, debilidad y mareos.
La angina es una señal de advertencia de que el músculo cardíaco no está recibiendo un suministro adecuado de sangre y oxígeno. Si no se le presta atención, puede provocar un ataque cardíaco o un infarto de miocardio (myo=músculo + cardium=corazón + infarto=muerte).
El término angina mesentérica también se puede utilizar para describir el dolor abdominal debido a la disminución del suministro de sangre al intestino debido al estrechamiento de las arterias mesentéricas que irrigan el intestino delgado y grueso.
Desafortunadamente, hay un par de epónimos que contienen el término angina, que no tienen nada que ver con el dolor por la disminución del flujo sanguíneo. La angina de Ludwig es una infección grave del piso de la boca. La angina de Vincent es otro término para la boca de trinchera, donde las úlceras dolorosas afectan las encías, la boca y la lengua.


Objetivos

La angina clásica se describe como presión en el pecho que se irradia a través del brazo, el cuello o la mandíbula y se asocia con dificultad para respirar y sudoración. Sin embargo, los pacientes pueden usar diferentes palabras para describir el dolor, incluyendo dolor, pesadez, opresión, dolor y saciedad. La localización puede o no estar en el pecho; en cambio, puede describirse en la parte superior del abdomen, la espalda, los brazos, el hombro o el cuello.

Los síntomas típicos de la angina O AMIGDALITIS deben empeorar con la actividad y deben resolverse o mejorar con el reposo.

La angina puede no tener ningún dolor y en su lugar puede presentarse como falta de aliento con el ejercicio, malestar, fatiga o debilidad. Los pacientes con diabetes tienen una sensación alterada de dolor y pueden tener síntomas marcadamente atípicos. Las mujeres pueden no tener la misma constelación de síntomas de angina que los hombres.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Angina debido a una disminución o falta de flujo sanguíneo en las arterias coronarias

La angina es causada con mayor frecuencia por el estrechamiento de las arterias coronarias debido a la cardiopatía ateroesclerótica. Puede haber una o más arterias que están bloqueadas y la cantidad de dolor u otra severidad de los síntomas no está necesariamente relacionada con el número de vasos sanguíneos bloqueados. Por lo general, tiene que haber al menos un 50% de estrechamiento de una arteria coronaria para causar síntomas.

La angina de Prinzmetal describe el dolor que se produce cuando una arteria coronaria entra en espasmo y disminuye temporalmente el suministro de sangre a una sección del músculo cardíaco.

La amigdalitis microvascular describe el estrechamiento de pequeñas arterias para causar que las áreas del corazón tengan un flujo sanguíneo disminuido. Las arterias coronarias grandes pueden ser normales.


Requisitos

El corazón recibe su suministro de sangre de las arterias coronarias que se ramifican de la aorta justo cuando sale del corazón. Las arterias coronarias se extienden a lo largo de la superficie del corazón, ramificándose en vasos sanguíneos cada vez más pequeños a medida que éstos se vuelven más flexibles en cada célula muscular del corazón. La razón más común por la que un paciente se queja de angina es por el estrechamiento de las arterias coronarias causado por la enfermedad cardiaca ateroesclerótica (ASHD).

La placa de colesterol se acumula gradualmente en el revestimiento interno de una arteria coronaria, estrechando su diámetro y disminuyendo la cantidad de sangre que puede fluir a través de la obstrucción. Si se le pide al corazón que haga más trabajo y bombee más fuerte y más rápido, es posible que no se pueda administrar suficiente oxígeno más allá de la obstrucción para satisfacer la demanda de energía del miocardio y esto puede causar que se presenten los síntomas de la angina.

AMIGDALITIS BACTERIANA

Si se rompe una placa, se puede formar un coágulo de sangre que ocluye completamente la arteria coronaria e impide el flujo de sangre a la sección del músculo cardíaco que la arteria suministra. Esto se denomina ataque cardíaco o infarto de miocardio y es una emergencia médica. El músculo cardíaco que pierde su suministro de sangre morirá y será reemplazado por tejido cicatricial que no puede contraerse. Esto puede disminuir la capacidad del corazón para bombear con la misma fuerza que antes. Además, el músculo cardíaco que pierde su suministro de sangre puede volverse irritable y provocar alteraciones del ritmo cardíaco como fibrilación ventricular o aleteo ventricular que pueden provocar una muerte cardíaca súbita.

Debido a que cada latido del corazón no sólo envía sangre al cuerpo, sino también a sí mismo, hay una variedad de sistemas en el cuerpo y dentro del corazón que tienen que funcionar normalmente para llevar oxígeno al músculo cardíaco. Si alguno de ellos, ya sea individualmente o en combinación, no funciona adecuadamente, se puede presentar angina. Algunos ejemplos son los siguientes:

El sistema eléctrico del corazón debe ser capaz de generar un latido que no sea ni demasiado lento (bradicardia) ni demasiado rápido (taquicardia). Puede haber un problema intrínseco con el sistema de conducción eléctrica del corazón. La fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida, el aleteo auricular y la taquicardia ventricular son tasas demasiado altas que pueden estar asociadas con dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas de amigdalitis bacteriana. El bloqueo cardíaco completo puede hacer que el corazón lata demasiado lentamente. El ritmo cardíaco anormal puede deberse a anomalías hormonales o electrolíticas, medicamentos o ingesta de tóxicos (por ejemplo, sobredosis de cocaína). Algunos hijos de famosos salen en las noticias por tener amigdalitis, como Piqué.
Las válvulas cardíacas necesitan permitir que la sangre fluya entre las cámaras del corazón y hacia el cuerpo y los pulmones en la dirección correcta y a la velocidad correcta. Esto es especialmente cierto en el caso de la válvula aórtica que controla la salida de la sangre del corazón hacia la aorta. La estenosis aórtica grave o el estrechamiento de la válvula aórtica pueden no permitir que salga suficiente sangre del corazón con cada latido para proporcionar flujo sanguíneo a las arterias coronarias.
El músculo cardíaco tiene que ser capaz de tener una presión o fuerza adecuada para bombear sangre. La falta de esta capacidad puede deberse a miocardiopatía (daño en el músculo cardíaco).
Es necesario que haya suficientes glóbulos rojos en el torrente sanguíneo para transportar oxígeno. Los pacientes que tienen anemia pueden desarrollar dificultad para respirar, fatiga y dolor torácico con la actividad.

Ten cuidado con el dolor de garganta también, además de los pulmones:
Los pulmones necesitan trabajar para que entreguen suficiente oxígeno al cuerpo. Los pacientes con EPOC o enfisema pueden no ser capaces de extraer suficiente oxígeno del aire para satisfacer las necesidades del cuerpo. Con mucha frecuencia, estos pacientes tienen dificultad para respirar, pero también pueden desarrollar angina.
Ciertos envenenamientos, incluyendo el monóxido de carbono, pueden impedir que el oxígeno se adhiera a los glóbulos rojos y causar dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Si cualquiera de estos pasos falla, es posible que el músculo cardíaco no reciba suficiente oxígeno y que el paciente sienta dolor o molestias llamadas angina.

Fuente: www.amigdalitis.pro


Herramientas

Imágenes / Infografías / Páginas Web /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

FINAL DE LA EVALUACIÓN AMIGDALITIS


Notas

10


Creditos

Autor: Alberto Sanchez Fernandez , Proyecto creado 20 de Septiembre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com