Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

SISTEMA DIGESTIVO

Nayibe Ramirez Guzman
Colombia - IbaguÉ
Universidad de Ibague

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Utilizando como herramienta el programa scratch, el estudiante debe recrear el sistema digestivo explicando las partes o elementos que lo conforman: (Boca, Faringe, Esófago, estómago, intestinos (grueso y delgado) y los procesos que se realizan en cada uno de ellos. </P><p>Estándar MEN que cubre: <br />Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. <br /></p><P>


Objetivos

Mediante esta actividad el estudiante estará en capacidad de crear un proyecto en Scratch en el que:

  • Identifique las partes que conforman el sistema digestivo (boca - faringe - esófago - estomago - intestinos (grueso y delgado)
  • Explicar la función que cumple la totalidad de las partes
  • Explicar por lo menos 2 de los procesos que realizan los alimentos dentro del sistema.

Duración

Sesión 1: - Utilizando como herramienta el programa scratch, el estudiante debe recrear el sistema digestivo explicando las partes o elementos que lo conforman: (Boca, Faringe, Esófago, estómago, intestinos (grueso y delgado) y los procesos que se realizan en cada uno de ellos. </P><p>Estándar MEN que cubre: <br />Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. <br /></p><P>


Recursos

  • Programa de Scratch
  • Internet - (para obtener información en páginas web más detallada sobre el Sistema Digestivo)
  • herramienta de internet (para descargar imágenes)
  • Enlace a la página: http://www.supersaber.com/digestivo.htm , que los estudiantes pueden tomar como ejemplo para desarrollar su proyecto.

nota: MATRIZ DE EVALUACION

Requisitos

  • Habilidad para escuchar y seguimiento de instrucciones
  • Manejo básico del programa scratch
  • Conceptualización previa sobre la importancia y función del Sistema digestivo.

Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Utilizando como herramienta el programa scratch, el estudiante debe recrear el sistema digestivo explicando las partes o elementos que lo conforman: (Boca, Faringe, Esófago, estómago, intestinos (grueso y delgado) y los procesos que se realizan en cada uno de ellos. </P><p>Estándar MEN que cubre: <br />Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. <br /></p><P>

Duración

Actividad Docente

1.Explicar a los Estudiantes de una forma básica el funcionamiento del Sistema digestivo.
2.Explicar los objetivos y procesos del proyecto para su elaboración
3.Dar un ejemplo en el que los estudiantes se puedan basar para desarrollar el proyecto

1.META VOLANTE 1 (AULA DE CLASE)
*. Explicación del sistema digestivo mediante los preconceptos que tiene el estudiante.
*. Pedir a los estudiantes que imaginen el proceso que se realiza en el aparato digestivo y lo ilustren en el cuaderno
*. Motivar a los estudiantes a elaborar un texto en el que describan los procesos y función de cada elemento del sistema digestivo

Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes:
*. ¿Existe una secuencia lógica dentro de los procesos que se realizan en el aparato digestivo y la ubicación de las partes que lo conforman?

5.  META VOLANTE 2 (AULA DE CLASE)
*. Solicitar a los estudiantes que revisen sus ilustraciones  y las de sus compañeros para ver si realizaron una secuencia
6.  META VOLANTE 3 (AULA DE CLASE)
*. Pedir a los estudiantes que socialicen sus respuestas frente a la pregunta inesperada para aclarar el orden secuencial que debe llevar el proceso y como debe evidenciarse en el proyecto 
*. Trasladar a los estudiantes al aula de informática con sus dibujos y apuntes
7.  META VOLANTE 4 (AULA DE SISTEMAS)
*. Solicitar a los estudiantes que accedan al link de la página propuesta en clase
8. META VOLANTE 5 (AULA DE SISTEMAS)
*. El estudiante deberá buscar imágenes de las partes del sistema digestivo para descargar 
9.  META VOLANTE 6 (AULA DE SISTEMAS)
*. Muestra en scratch las partes del sistema digestivo por separado
10. META VOLANTE 7 (AULA DE SISTEMAS)
*. Evidencie la integración de las partes en un sistema digestivo completo
11. META VOLANTE 8 (AULA DE SISTEMAS)
*. Explicar las funciones y procesos que se realizan en el sistema digestivo
12. META VOLANTE 9 (AULA DE SISTEMAS)
*. Solicitar al estudiante que forme equipos de trabajo para que co-evalúen los proyectos realizados
13. META VOLANTE 10 (AULA DE SISTEMAS)
*. Cada estudiante expondrá su proyecto Compartiendo con sus compañeros las dificultades y fortalezas presentadas en su elaboración

Actividad Estudiante

1.Estar atento a las explicaciones del docente en un ambiente de escucha y disposición
2.Seguir claramente las instrucciones impartidas por el docente
3.Tomar apuntes y pedir explicación frente al ejemplo para aclarar dudas e inquietudes
4.  Alcanza meta volante 1, el estudiante junto con sus compañeros socializa su propio concepto sobre el sistema digestivo, su función e importancia.
*. Grafica en su cuaderno el proceso realizado en el aparato digestivo bajo las orientaciones del docente
*. Elabora un escrito explicando la función de cada componte del sistema y el proceso que en él se realiza

P. I

5.  Alcanza meta volante 2
*. Revisa sus propios dibujos y los de sus compañeros haciendo sugerencias frente a la secuencia
6.  Alcanza meta volante 3
*. Participa en la discusión sobre la pregunta inesperada que le orientara sobre el orden lógico del sistema digestivo
7. Alcanza meta volante 4: El estudiante accederá al link propuesto para tener una guía de la forma en que puede realizar su proyecto
8.  Alcanza meta volante 5
*. Buscará en internet las imágenes que considere necesarias para representar las partes del sistema digestivo
*. Descarga las imágenes para elaborar su proyecto
9.  Alcanza meta volante 6
*. Separa las imágenes que representan las partes del sistema digestivo y las importa y modifica en scratch
10.  Alcanza meta volante 7
*. Programar las imágenes para que se muestre el sistema digestivo completo
11.  Alcanza meta volante 8
*. Elaborar y programar los diálogos que mostraran el proceso que se realiza
12. Alcanza Meta Volante 9: Conforma equipos de trabajo para revisar y co-evaluar los proyectos realizados, haciendo sugerencias a los mismos
13.  Alcanza meta volante 10
*. Sustenta su proyecto explicando no solo el proceso y las partes del sistema digestivo sino la forma como lo realizó

 

 

 


Evaluación

MATRIZ DE EVALUACION


Notas

.


Creditos

Nayibe Ramirez Guzman del Proyecto creado 26 de Febrero del 2010 -


    blog comments powered by Disqus