Versión Estudiante

Lecto-escritura

Marìa Lucia Inès Alejandra Arias Lòpez
Guatemala - Guatemala
La Salle

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Descripción

De la simple unión de dos palabras que conocemos a la perfección, nace el concepto de lectoescritura: un término que a la gran mayoría de los mortales nos suena tan lejano como complejo, a pesar de que implica el desarrollo de dos actividades que realizamos constantemente en nuestra vida diaria: leer y escribir.

Este proyecto esta diseñado para que el niño pueda aprender algo tan importante en su vida.


Objetivos

Establecer actividades divertidas que ayuden al niño a aprender mas facil y de forma divertida.


Duración

Sesión 1: Este proyecto esta diseño para que el docente lo haga continuinamente, para que el niño aprenda mas rapido.  


Recursos

Cuentos infantiles

Juegos de escritura

Letreros

 


Requisitos

Se debe enseñar de forma divertida.


Herramientas

Escritura colaborativa / Imágenes / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proposito del proyecto es poder que el niño aprenda de una forma diferente y divertida la lecto-escritura.

Duración

Este proyecto esta diseño para que el docente lo haga continuinamente, para que el niño aprenda mas rapido.

 

Actividad Docente

El docente debe de realizar las actividades repetitivamente e ir cambiando conforme vayan avazando los niños. con diferentes motivaciones para que no se aburran.

Ej. Metodo Glenn Doman

El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño, de manera que le resulte fácil y, sobre todo, divertido. No se trata de algo rígido, sino flexible, que admite modificaciones. Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara; poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes). En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

Glenn Doman justifica su metodología explicando el proceso mental que tiene lugar cuando el niño lee sus primeras palabras. Afirma que un bebé puede aprender a leer de la misma forma que aprende a hablar, siguiendo el mismo proceso. Una palabra escuchada, sigue los mismos impulsos electroquímicos hasta llegar al cerebro que una palabra percibida a través de la vista. Por lo tanto, según el autor, un bebé utiliza el mismo esfuerzo para aprender a hablar que para aprender a leer de forma global, siendo posible realizar estos aprendizajes de forma simultanea. Así, Doman afirma que “aprender a leer es tan fácil como aprender a hablar”. El autor explica el proceso de la lectura global según el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo se ocupa del lenguaje escrito, de habilidades numéricas, del razonamiento y de las habilidades científicas. El hemisferio derecho se ocupa de la perspicacia, del sentido artístico, de la imaginación, de la percepción tridimensional y del sentido musical.

 

FUENTE. https://www.orientacionandujar.es/2017/07/01/metodo-glenn-doman-aprender-leer-una-alternativa-al-metodo-silabico/

Actividad Estudiante

  •  Implementar lectura compartida.
  • Utilizar las imágenes que contengan los letreros.
  • Implementar lectura individual en los estudiantes en el aula.
  • Realización de talleres de comprensión lectora.
  • Presentación argumentativa en forma oral y escrita  
  •  Interdisciplinariedad en los libros escogidos.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas que apoyen en el desarrollo de estas técnicas.


Evaluación

Se evaluara con forme los niños (as) vayan avanzando.


Notas

La nota se dara segun el desempeño del niño.


Creditos

Autor: Marìa Lucia Inès Alejandra Arias Lòpez , Proyecto creado 11 de Agosto de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com