Versión Estudiante

CULTIVANDO SUEÑOS

Sandra Milena Perez Escobar
Colombia -
CEP Liceo de la Amistad

Área

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

5-6

Descripción

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.  El estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento, es precisamente desde los primeros grados donde el objetivo es estimular en los niños y niñas de la CEP  conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y del ambiente.

Los estudiantes del grado jardín realizaran el proceso de la germinación, grado transición se encargara de la preparación del terreno para  la  construcción de una huerta y los grados primero y segundo de la siembra y recolección del producto final.  Al finalizar todos los grados realizaran un día de cierre para compartir experiencias y evidencias.

En cuanto al proyecto de MEDIO AMBIENTE de la institución, lo anterior apunta a que el niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través  del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.


Objetivos

Que los niños y niñas reconozcan la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente, conociendo sus características, relaciones y cambios, mediante el trabajo en equipo y el respeto por los seres vivos.

  • Practica acciones individuales y colectivas que ayudan a prevenir problemas ambientales y a conservar su entorno.
  • Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.
  • Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
  • Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
  •  Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
  • Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
  • Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
  • Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  • Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras

Duración

Sesión 1: El tiempo estipulado que se tiene previsto para este proyecto corresponde a 2 semanas. - Como proposito para esta actividad, es permitir que los niños y niñas realicen preguntas sobre el tema, y despues de observar imagenes o videos puedan tener una informacion mas clara sobre lo preguntado.  

Sesión 2: Dos semanas - El objetivo principal para esta actividad es permitir en los niños explorar sus capacidades en cuanto a adivinanzas, canciones. 

Sesión 3: Dos semanas - El objetivo para esta actividad, es primero cada niño debera investigar y sobre la siembra, posteriormente se permitira que cada niñore alice la preparacion del abono para una siembra.

Sesión 4: 2 semanas - El objetivo principal para esta actividad, es mostrar cada  proceso del niño, lo vivido durante el periodo y el producto final.


Recursos

Material audiovisual

Implementos escolares

Recursos humanos

Recursos físicos: Tierra abonada, semillas

Recursos Jardinería: Pala, madera, media velada, naylon entre otros.

Tarros y botellas plásticas

Papel periódico

 

 


Requisitos

  • Reconocimiento de la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente
  • Reconocer que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida
  • Identificación de  palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
  • Participación en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.

 


Herramientas

Sistema OperativoBlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Como proposito para esta actividad, es permitir que los niños y niñas realicen preguntas sobre el tema, y despues de observar imagenes o videos puedan tener una informacion mas clara sobre lo preguntado.

 

Duración

El tiempo estipulado que se tiene previsto para este proyecto corresponde a 2 semanas.

Actividad Docente

Etapa 1: Conocimientos previos.

Escuchar conocimientos sobre las plantas, clases de plantas cuidado y utilidades mediante lluvia de ideas, observación de videos y trabajo de campo mediante exploración.

Actividad Estudiante

Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.


Sesión 2

Propósito

El objetivo principal para esta actividad es permitir en los niños explorar sus capacidades en cuanto a adivinanzas, canciones. 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Etapa 2: Sensibilización

Realizar lecturas de cuentos, adivinanzas de frutas canciones alusivos a las plantas,  visitas de personas a contar experiencias con la siembra y el cuidado de las plantas, etc.

 

Actividad Estudiante

Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.

 


Sesión 3

Propósito

El objetivo para esta actividad, es primero cada niño debera investigar y sobre la siembra, posteriormente se permitira que cada niñore alice la preparacion del abono para una siembra.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Etapa 3: Preparación de terreno para huerto, orientaciones la realización del abono, indicaciones en el proceso del señor pasto.

 

Actividad Estudiante

Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto.

 


Sesión 4

Propósito

El objetivo principal para esta actividad, es mostrar cada  proceso del niño, lo vivido durante el periodo y el producto final.

Duración

2 semanas

Actividad Docente

Etapa 4: Producto final

Invitación a los padres de familia al cierre del proyecto “Cultivando sueños”, donde se presentaran las experiencias de cada grado, desde jardín a segundo.  Se organizan las plantas para ofertarlas a la comunidad

Actividad Estudiante

Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.


Evaluación

 

 

 

ASPECTO

CRITERIO

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

  • Participa como guardián ecológico en los diferentes equipos: De las plantas, del agua, de los animales y las basuras.
  • Elabora el abono casero para la preparación del terreno del huerto.
  • Seguimiento de instrucciones en espacios libres.

 

RESPETO POR LOS SERES VIVOS.

 

  • Cuida las plantas y animales silvestres de la Cep.
  • Respeta los aportes expuestos por los compañeros en la clase.
  • Inicio en el uso de instrumentos (lupas, microscopio).
  • Comprende que las normas ayudan a promover el buen trato entre pares.

COGNITIVO

  • Realiza actividades de las diferentes áreas con el material Montessori.
  • Inicia en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, imágenes y escritura espontanea).
  • Reconoce  las características las plantas
  • Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  • Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras
  • Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
  • Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
  •  

EXPRESION CORPORAL

 

  • Interactúa con alegría las diferentes propuestas con rimas, habilidades corporales con la música, poesía y obras de teatro.
  • Conserva posiciones y movimientos a través de ejercicios corporales.
  • Expresa sus sentimientos y emociones mediante diferentes formas y lenguajes (gestos, palabras y juegos).

 

ARTISTICO

  • Desarrolla posibilades y controles de motricidad fina.
  • Realiza diferentes construcciones utilizando diversos materiales.
  • Plasma el proceso de la germinación creativamente.
  • Participa activamente en el cierre del festival sembrando y cultivando sueños.
  • Elabora con los materiales solicitados el producto final ecológico. (LA GERMINACION Y SEÑOR PASTO).

Notas


Creditos

Autor: Sandra Milena Perez Escobar , Proyecto creado 12 de Julio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com