logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos Nuestro Medio Ambiente Manuelista

Conozcamos Nuestro Medio Ambiente Manuelista

Publicado el 15 Febrero de 2010

Autor: fanny stella hernandez bustos

Descripción

La educación ambiental es un proceso Educativo integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada. Se debe, sin embargo, considerar que la problemática ambiental  incide y, por ende, está  determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el estudiante se concibe así­ mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos  con los que se apropia de ella.

 

Los diferentes diagnósticos visuales y pruebas cotidianas  demuestran qué  los estudiantes que ingresan al grado sexto de la básica secundaria a la Institución Educativa Manuela Ayala de Gaitán, muestran poco interés por el cuidado y preservación del medio ambiente escolar, hacen caso omiso de la adecuada disposición de los residuos sólidos, carecen de sensibilización y concientización hacia la conservación y mejoramiento de las  zonas verdes, jardín mágico de la ciencia JAMACI,   jardines ornamentales, humedal, zona de reforestación, huerta escolar  y no valoran la importancia de la cultura del agua.

 

En vista que  la Institución Educativa Manuela Ayala de Gaitán carece de herramientas de software en educación ambiental, que facilite la labor del docente y el aprendizaje del alumno  se considera pertinente producir una herramienta para brindar la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje mediados por el computador, permitiendo así­, generar "otras" lógicas de pensamiento y por ende de comportamientos positivos frente al entorno escolar y planetario.

 

Como aporte en la solución de la problemática antes descrita, el presente proyecto se propone el diseño e implementación  de un recurso didáctico utilizando la herramienta informática que sirva  para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, favoreciendo la sensibilización y concientización hacia el cuidado  conservación y mejoramiento del medio ambiente escolar .

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

·          Fortalecer la sensibilización y concientización hacia el cuidado, conservación y mejoramiento del entorno ambiental.

·          Optimizar el uso de las TIC desde la trasversalidad de las Áreas.

      ·             Mejorar el quehacer didáctico de los docentes  asociado con la enseñanza de la educación ambiental.

 

·          Dotar a la institución de material didáctico informático útil en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

 

 

 

 

Recursos

.

  • SCRATCH
  • ARCSOFT PHOTOIMPRESION
  • PROCESADOR DE TEXTO
  • INTERNET
  • MANEJO DE RECURSOS MULTIMEDIALES
  • ENCARTA
  • EDUTEKA
  • COLOMBIAAPRENDE
  • INDAGALA
  • GOOGLE

 

Requisitos

 

Herramientas informáticas

·     scratch

·     arcsoft photoimpresion

·     procesador de texto

·     internet

·     manejo de recursos multimediales

Conocimientos relacionados con el medio ambiente, ecosistemas, huerta escolar compost, abonos, suelos, estadística, química del agua

 

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El proceso desarrollado fue  valioso para los estudiantes quienes estuvieron todo el tiempo motivados y participaron activamente en cada una de las actividades propuestas, se logro un gran avance en el manejo y apropiación de la herramienta scratch, el interés por relacionar conocimientos de educación ambiental y animarlo utilizando los recursos informáticos. Dentro del proceso contamos con algunas dificultades como el tiempo en que surge la propuesta por parte de computadores para educar  coincide con las actividades de finalización del año escolar, los estudiantes del grado sexto debían cumplir con los requisitos del plan de estudios propuestos para el año 2009 y además desarrollar la propuesta en horas extraclase.

la capacitación recibida por parte de los docentes no fue lo suficientemente completa para desarrollar la propuesta. en algunas oportunidades se presentaron inconvenientes de comunicación, no se contaban con las herramientas computacionales suficientes en los sitios de capacitación y las jornadas de capacitación eran bastante fatigantes (8  horas)

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp; Crsitina Castro Fanny Stella Hernandez Bustos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí