logo eduetka

Proyecto Matemáticas Cálculo Proyecto Emprendimiento

Proyecto Emprendimiento

Publicado el 09 Julio de 2018

Autor: Andrea Maria Gomez Salazar

Descripción

En una sociedad consumista como la nuestra es muy importante que los niños aprendan, desde muy pequeños, a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos.  Con este proyecto lo que se pretende es enseñarles a manejar  el dinero, a priorizar los gastos y a saber qué valor tiene cada cosa.

Es fundamental el papel de la familia ya que los niños y las niñas aprenden a usar el dinero de forma natural por imitación o modelo de lo que ven en la casa.   De ahí la importancia que desde la escuela se fomente el ahorro como un camino para alcanzar el proyecto de vida.  Por lo tanto el niño y la niña realizaran una alcancía en el colegio con material reciclable, la cual llevaran a sus casas para iniciar el ahorro. en clase, se realizara un seguimiento con diferentes actividades significativas como diferenciar el dinero entre monedas y billetes, fomentar en ellos valores como  esfuerzo, paciencia y perseverancia, al finalizar el proyecto se hará uso del ahorro en común acuerdo con los padres de familia.

En cuanto al proyecto de emprendimiento institucional, lo anterior apunta a que el niño inicie en el proceso de identificar sus prioridades, reconociendo que todo  se consigue con esfuerzo y dedicación para satisfacer sus propias necesidades, siendo esta una base que le permita formarse como una persona activa y comprometida con sus metas de vida.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 8 semanas

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Se espera que los niños y niñas puedan:
  2. Acercarse al conocimiento  y buen uso del dinero.
  3. Demuestra constancia al realizar sus actividades.
  4. Realiza conteo y secuencia numérica.
  5. Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales entre otros.

Recursos

1. Material Montessori.

2. Material Didáctico.

3. Material audiovisual.

https://youtu.be/4Sx7bqRxaIA

https://youtu.be/l58GzaK7R64

https://youtu.be/hH0J8cTaCLQ

https://youtu.be/hTPt7XRIQAU

4. Implementos escolares.

5. Recursos humanos.

Requisitos

  1. Reconocimiento de números.
  2. Reconocer el valor monetario del dinero.
  3. Identificar monedas y billetes.
  4. Identificar diferentes formas de ahorro en casa (Agua, energía, dinero)
  5. Habilidades para el dibujo y coloreado.

Proceso

El niño inicie en el proceso de identificar sus prioridades, reconociendo que todo  se consigue con esfuerzo y dedicación para satisfacer sus propias necesidades, siendo esta una base que le permita formarse como una persona activa y comprometida con sus metas de vida.

Actividades Docente

  1. Etapa 1: Conocimientos previos: Escuchar conocimientos sobre el ahorro mediante lluvia de ideas, observación de videos y láminas.
  2. Etapa 2: Sensibilización: Realizar lectura y trabajo con cuentos, adivinanzas, canciones alusivos al  ahorro.
  3. Etapa 3: Elaboración de Alcancía: Proponer ideas para la elaboración de la alcancía en material reciclable.
  4. Etapa 4: Producto final: Realizar seguimiento en un momento dado donde los niños traerán a clase la alcancía  y establecer en común acuerdo con los padres  la finalidad del ahorro en un evento significativo.

Actividades Estudiante

  1. Socializa conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y láminas.
  2. Escuchar, participar activamente de la lectura, y y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.
  3. Realizar la alcancía con material reciclable, para iniciar el ahorro
  4. Realizar el ahorro de manera constante
  5. Presentar la alcancía en el momento que la docente lo solicite, y finalmente determinar con sus padres el motivo final para la inversión significativa.

Evaluación

  1. Participación en ideas previas sobre el significado del dinero y ahorro.
  2. Reconocimiento de los números.
  3. Habilidad para en el dibujo, baile y expresión corporal frente a la comprensión de diversos textos narrativos.
  4. Elaboración de alcancía en clase.

RÚBRICAS EN FORMA DE LISTA DE VERIFICACIÓN

 

 

JUGANDO VOY AHORRANDO 

 

ASPECTO

CRITERIO

PARTICIPACION

 

  • Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
  • Crea y cumple normas para el desarrollo de la clase.
  • Participa activamente en la pronunciación de rimas, canciones y adivinanzas.
  • Se expresa a través del baile.
  • Realiza creaciones artísticas  con creatividad.
  • Realiza  dibujos de manera estética, de acuerdo a su edad.

 

ESCUCHA

 

  • Escucha con atención las lecturas, canciones y/o adivinanzas  realizadas en clase.
  • Realiza preguntas de temas que son de su interés.
  • Escucha y valora las ideas del otro
  • Respeta el momento del círculo, escuchando con atención

 

 

COGNITIVO

  • Realiza conteo uno a uno y totaliza.
  • Logra diferenciar entre monedas y billetes
  • Identifica vocales dentro de palabras nuevas
  • Realiza escritura espontánea y amplía su vocabulario.
  • Plantea diferentes formas de ahorro y las pone en práctica.

 

 

SEGUIMIENTO DE AHORRO

 

  • Elabora la alcancía usando material reciclable creativa y estéticamente.
  • Cumple con la solicitud de la alcancía en el momento requerido.
  • Realiza una exposición mediante carteles, fotos etc., del resultado final del ahorro realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

  1. Universidad ICESI por la capacitacion recibida.
  2. Corporacion Educativa Popular de la Amistad lugar donde se ejecutaron los proyectos,
  3. Padres de familia por firmar el acta de consentimiento  para publicar las fotografias de los estudiantes,

Creditos

Proyecto Creado Por Andrea Maria Gomez Salazar Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 8 semanas

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí