Residuos sólidos en la ciencia.

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Versión Estudiante

Residuos sólidos en la ciencia.

Jonathan Lucero
Colombia -
Liceo de la Amistad

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

En las áreas de Matemáticas e Informática para el proyecto ambiental “usos de los residuos sólidos”, se continua con los parámetros establecidos por la institución y la creación de un producto autentico.

Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Para el grado 10º y 11º debido a la necesidad de implementos para realizar las clases y laboratorios de física de manera más experimental, se recurre al uso de materias reciclables para la elaboración de instrumentos de física, los cuales pueden ser presentados a sus compañeros en alguna actividad relacionada con la ciencia.


Objetivos

Grado 9º - 11º

ESTÁNDAR: Analiza cuestiones ambientales actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de bosques y minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y cultural).

OBJETIVOS:

  • Explica el fenómeno del calentamiento global, identificando sus causas y proponiendo acciones locales y globales para controlarlo.
  • Argumenta con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en la biodiversidad del país.

Diseña y propone investigaciones, en las que plantea acciones individuales y colectivas que promuevan el reconocimiento de las especies de su entorno para evitar su tala (plantas), captura y maltrato (animales) con fines de consumo o tráfico ilegal.


Duración

Sesión 1: Fase 1 y 2: 2 sesiones de clase doble. Fase 3 y 4: 2 sesiones de clase doble. Fase 5: 2 sesiones de clase doble. - Actividad 1


Recursos


Requisitos

Grado 9º - 11º

Conocimientos básicos:

  • Operaciones básicas.
  • Estimación de medidas de longitud, área, volumen.
  • Recolección y análisis de datos.

Herramientas

Sistema OperativoBlogsWiki

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Duración

Fase 1 y 2: 2 sesiones de clase doble.

Fase 3 y 4: 2 sesiones de clase doble.

Fase 5: 2 sesiones de clase doble.

Actividad Docente

Fase 1 – El docente entregará unas preguntas orientadoras para identificar conocimientos previos, acerca de la creación de un objeto relacionado con las ciencias como física, química y matemáticas, con el objetivo de realizar el día de la ciencia.

Fase 2 – Organizar, orientar y socializar la indagación realizada sobre objetos relacionados con las ciencias naturales y exactas.

Fase 3. – Solicitar a cada estudiante material reciclable para la realización de su objeto escogido para el laboratorio de ciencias.

Fase 4. – Motivación y orientación en la elaboración del objeto utilizando los materiales reciclables necesarios de acuerdo a su indagación.

Fase 5. – Revisión y entregables de material de consulta, informes y objeto físico.

Actividad Estudiante

Fase 1 – Indagará y resolverá unas preguntas orientadoras para identificar conocimientos previos, acerca de la creación de un objeto relacionado con las ciencias naturales.

Fase 2 – Socializará de manera activa, creativa y participativa los resultados propios de la indagación la cual se realizará en grupos de estudiantes.

Fase 3. – Presentará el material reciclable para la realización de su objeto escogido para el laboratorio de ciencias.

Fase 4. – Elaborará y presentará el objeto utilizando los materiales reciclables necesarios, de acuerdo a su consulta.

Fase 5. – Entregara de material de consulta, informes y objeto realizado con material reciclable.


Evaluación

CATEGORÍA

Superior

Alto

Básico

Bajo

ESTRATEGIAS DE INDAGACION

 

Realizo de manera efectiva la indagación, preparo de manera adecuada las evidencias y fue creativo a la hora de seleccionar sus fuentes de consulta.

No realizo de manera efectiva la indagación, preparo de manera adecuada las evidencias y fue creativo a la hora de seleccionar sus fuentes de consulta.

No realizo de manera efectiva la indagación, no preparo de manera adecuada las evidencias y fue creativo a la hora de seleccionar sus fuentes de consulta.

No realizo de manera efectiva la indagación, no preparo de manera adecuada las evidencias y no fue creativo a la hora de seleccionar sus fuentes de consulta.

SOCIALIZACION Y EXPOSICION

 

Todos los estudiantes de grupo responden con precisión las preguntas  relacionadas con los criterios a evaluar.

Todos los estudiantes del grupo pueden responder con precisión a la mayoría de las preguntas, relacionadas con los criterios a evaluar.

La mayoría de los estudiantes pueden responder con precisión a la mayoría de las preguntas relacionadas con los criterios a evaluar.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre el taller orientador y los procesos de registro.

ORGANIZACIÓN Y REGISTRO DE INFORMACIÓN

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.

El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es por lo general, fácil de leer.

El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

 

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.

La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas.

USO DE PROCESOS ARITMETICOS

90%-100% de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

Casi todos (85-89%) los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

La mayor parte (75-85%) de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

Más del 75% de los pasos y soluciones tienen errores matemáticos.

CREATIVIDAD

 

El material didáctico, maqueta de sistema de riego o experimento de laboratorio es totalmente original, ningún elemento es una copia exacta de los diseños de otro compañero.

La mayoría de los elementos son únicos, pero un elemento ha sido copiado del material realizado.

Algunos aspectos son únicos, pero varios elementos están copiados del material realizado de otro estudiante.

Todos los aspectos son copia del material realizado por otro estudiante (80% o más de los elementos fueron copiados).


Notas


Creditos

Autor: Jonathan Lucero , Proyecto creado 9 de Julio de 2018


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