El corazón de mi empresa

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

El corazón de mi empresa

Liliana Méndez Méndez
Colombia - Cali
Liceo Pigmalión

Área

Ciencias Sociales - Economía

Edad

10-1111-12

Descripción

El propósito del proyecto que aporte al macro “Proyecto Empresa”, consiste en el fortalecimiento del espíritu emprendedor, ya que el enfoque de las áreas de humanidades va dirigido al análisis y encuentro con el ser, propio de cada estudiante. Es decir, que las competencias que se desean fortalecer a través de un conjunto de actividades están pensadas para crear una actitud positiva frente a lo que quiere lograr el estudiante partiendo de lo que es y tiene  (habilidades e intereses). Para ello, a medida que avancen en las clases, deberán nutrir un diario escrito o digital, que se denominará “El corazón de mi empresa” (producto final), cargado de videos, imágenes, fotos, escritos, actividades, etc, que fortalezcan el perfil de una empresa B, lo que significa una empresa que se involucre con el entorno social y ambiental, proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas. Así los estudiantes a partir de sus gustos, inclinaciones y proyecciones tendrán la posibilidad de construir una propuesta de negocio basado en la “sostenibilidad económica”, cuidado y protección del ambiente o en su defecto en el impacto social. Finalmente, cada proyecto empresa  deberá diligenciar un formulario que indicará  resultados sobre si la línea de la empresa está dirigido a ”B” o no. El propósito del proyecto que aporte al macro “Proyecto Empresa”, consiste en el fortalecimiento del espíritu emprendedor, ya que el enfoque de las áreas de humanidades va dirigido al análisis y encuentro con el ser, propio de cada estudiante. Es decir, que las competencias que se desean fortalecer a través de un conjunto de actividades están pensadas para crear una actitud positiva frente a lo que quiere lograr el estudiante partiendo de lo que es y tiene  (habilidades e intereses). Para ello, a medida que avancen en las clases, deberán nutrir un diario escrito o digital, que se denominará “El corazón de mi empresa” (producto final), cargado de videos, imágenes, fotos, escritos, actividades, etc, que fortalezcan el perfil de una empresa B, lo que significa una empresa que se involucre con el entorno social y ambiental, proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas. Así los estudiantes a partir de sus gustos, inclinaciones y proyecciones tendrán la posibilidad de construir una propuesta de negocio basado en la “sostenibilidad económica”, cuidado y protección del ambiente o en su defecto en el impacto social. Finalmente, cada proyecto empresa  deberá diligenciar un formulario que indicará  resultados sobre si la línea de la empresa está dirigido a ”B” o no.


Objetivos

FORTALECER EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

  • Desarrollar competencias emprendedoras en las personas que conlleven a la generación de valor en su proyecto de vida.
  • Identificar iniciativas empresariales y desarrollar planes de negocio.
  • Conformar empresas sostenibles que generen riqueza para su entorno.

 

OBJETIVOS DEL ÁREA: Economía y ciencias políticas

-Reconocer la evolución de los procesos económicos como un aspecto inherente al desarrollo de la cultura.

- Reconocer el desarrollo de las empresas B, como una manera positiva e innovadora de generar recursos.

-Identificar las diferentes variables económicas (oferta, demanda, salario, valor) implícitas en el desarrollo de cualquier empresa.


Duración

Sesión 1: Esta actividad está planeada para dos sesiones de 45 minutos cada una. - Acercar a los estudiantes a las nociones básicas relacionadas con el concepto de economía, especialmente en las civilizaciones antiguas.

Sesión 2: Esta actividad está planeada para 8 sesiones de 45 minutos cada una. -

Sesión 3: Se usará un espacio de dosclases de 45 minutos cada una para la socialización de los trabajos. - Que los estudiantes puedan contextualizar el concepto de sistemas productivos, y aplicar lo aprendido en la investigación de sus comunidad.


Recursos

  • Blog, Páginas web, Calameo,
  • Internet 
  • Guías y talleres de acuerdo al área
  • Portafolio físico o virtual,  dependiendo del grado.  

 

 


Requisitos

  • Manejo de herramientas ofimáticas
  • Nociones básicas de conceptos de economía y ciencias sociales

 


Herramientas

BlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas WebScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Acercar a los estudiantes a las nociones básicas relacionadas con el concepto de economía, especialmente en las civilizaciones antiguas.

Duración

Esta actividad está planeada para dos sesiones de 45 minutos cada una.

Actividad Docente

  1. Conceptualización: El docente muestra videos sobre la definición del concepto de economía. El docente sugiere la construcción de un mapa conceptual. Se plantea la pregunta problematizadora: ¿Los negocios hacen parte de la historia de una comunidad? 

Actividad Estudiante

Conceptualización: Los estudiantes elaboran mapa conceptual a partir de la información sugerida en los videos. Responden a la pregunta planteada por el docente, consignando la información en el cuaderno.. Antes de esta actividad, se responde de manera colectiva a la pregunta problematizadora. Cada estudiante debe realizar un registro en el blog para esta actividad


Sesión 2

Propósito

Duración

Esta actividad está planeada para 8 sesiones de 45 minutos cada una.

Actividad Docente

  1. Indagación: En esta etapa, el docente presenta una introducción sobre los sistemas de producción de las civilizaciones clásicas, para el caso de grado sexto, se tomará como referencia Grecia y Roma clásicas, para grado séptimo se estudiará el periodo del Renacimiento. Se propone que los estudiantes puedan indagar sistemas económicos de otras culturas. La docente sugiere la siguiente página en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSz00lrLSfC97XL-mhaBwXQ y al final el estudiante deberá realizar una exposición que será evaluada mediante una rúbrica.

Actividad Estudiante

2. Indagación: Los estudiantes deben recoger información de diferentes tipos de fuentes. Teniendo en cuenta la sugerencia de la docente, y otras fuentes de consulta que ellos crean conveniente, los estudiantes realizan una exposición en clase sobre sus hallazgos y se debe subir el registro al blog.


Sesión 3

Propósito

Que los estudiantes puedan contextualizar el concepto de sistemas productivos, y aplicar lo aprendido en la investigación de sus comunidad.

Duración

Se usará un espacio de dosclases de 45 minutos cada una para la socialización de los trabajos.

Actividad Docente

Ejecución: La docente realiza una pregunta problematizadora: ¿Cuál es la relación entre mi comunidad y los sistemas de producción? La docente propone identificar los diferentes tipos de sistemas productivos presentes en la comunidad, es decir un trabajo de campo.  una vez realizado este paso, realizar una caracterización, con un formato entregado en clase. Para entregar los resultados, se realiza una plenaria para socializar los hallazgos.

Actividad Estudiante

Ejecución: Los estudiantes  identifican los diferentes sistemas de producción que existen en su barrio o comunidad. El trabajo de campo debe quedar registrado mediante fotografías, que se deben exponer en la plenaria, y se entrega por escrito la conclusión del trabajo que da repuesta a la pregunta problematizadora.


Evaluación

CATEGORIA

SUPERIOR (9-10)

ALTO (7.5-8.9)

BÁSICO (6.0-7.4)

BAJO (0.1-5.9)

Plan para la Organización de la Información

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información .Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.

Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

 

 

Plazo de Tiempo del Grupo

 

 

El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo  las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarán terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuando la mayorí­a de las partes estarán terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

 

 

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarán terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

 

 

El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.

Ideas/Preguntas Investigativas

 

 

 

 

 

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

 

 

 

 

 

 

Presentación del producto en el blog

El diario tiene una presentación muy elaborada e informativa que cumple con lo solicitado con el docente

La presentación del diario cumple con lo solicitado por la docente y guarda los parámetros de la estética.

Cumple con la entrega solicitada.

No cumple con la entrega del diario digital.


Notas


Creditos

Autor: Liliana Méndez Méndez , Proyecto creado 8 de Julio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com