logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Manejo De Residuos Sólidos - Elaboración De Productos -Empresas-

Manejo De Residuos Sólidos - Elaboración De Productos -Empresas-

Publicado el 07 Julio de 2018

Autor: Luisa Fernanda Erazo

Descripción

En el área de ciencias naturales se trabajará en la aplicación de los proyectos de emprendimiento y el proyecto ambiental  “usos de los residuos sólidos”, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por los contenidos de la institución y la creación de un producto autentico.

Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

 

Para los grados 3º, 4º y 5º se manejara la parte de los residuos solidos donde los estudiantes del grado 3º se encargarán de realizar encuestas aplicarlas y organizar los datos obtenidos en gráficos apropiados. Integrando el área de matemáticas, Esta información será utilizada en grado 4º para iniciar con el proceso de reciclaje en el cual esta la recolección, separación y procesamiento; y en el grado 5º con el procesos ya efectuado procederán a la elaboración del diseño y la creación de un producto con el material reciclado en el año anterior.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión Grado 3º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una. Grado 4º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una Grado 5º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una.

Herramientas:

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Promover el espíritu de investigador en los estudiantes desde tercer (3º) grado.
  • Llevar a la practica los conocimientos adquiridos en el aula de clase, con el fin de obtener un producto autentico.
  • Integrar diferentes áreas que aporten al desarrollo del proyecto.
  • Realizar un manejo de adecuado de los residuos sólidos en la comunidad educativa CEP.
  • Estimular a los estudiantes a cultivar sus propios productos, utilizando abonos orgánicos, para que sean más sanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y cuidar el ambiente.
  • Efectuar la creación de un producto a partir de los conocimientos implementados en química inorgánica, que les sirva para formar el proyecto empresa.

 

Recursos

Requisitos

  • Conocimientos previos
  • Manejo de tablas y probabilidades
  • Teoría
  • Manejo de recursos reciclables
  • Manejo de herramientas ( pala, rastrillo, regadera, mascarilla, guantes)

Proceso

Actividad 1

Grado 3º

Conocer el concepto de "encuesta" y la utilidad es de gran importancia para que los estudiantes formulen preguntas y ampliar su conocimiento.

Grado 4º

El trabajo en equipo enseña a los estduiantes a compartir ideas, a llegar acuerdos e interpretar mejor los temas a trabajar. Durante esta sesión los estudiantes van a interpretar los resultados obtenidos en las encuestas de los estudiantes de grado 3º

Grado 5º

En este grado los estudiantes tienen una mejor interpretacion de los temas a trabajar por lo que a partir de la informacion obtenidad en grado 3º y 4º los estudiantes deben en equipos analizar y dar sus ideas para desarrollar un proyecto que beneficie a la comunidad educativa. 

Actividades Docente

Actividad del docente

Grado 3º

ETAPA 1:INTRODUCCION

El docente solicita a los estudiantes que consulten información sobre ¿Qué es una encuesta? ¿Cómo se puede realizar una? Para luego socializar la información en clase.

El docente les propone que en equipos de trabajo establezcan un tema para desarrollar una encuesta.

Grado 4º

ETAPA 1:INTRODUCCION

  • El docente solicita a los estudiantes que se reúnan en equipos, tomen un libro de resultados que fue elaborado por grado 3° y hagan una interpretación de lo ahí escrito.

Grado 5º

ETAPA 1:INTRODUCCION

  • La docente mostrara los escritos realizados por grado 3° y 4°, solicitándole a los estudiantes que realicen un análisis de ellos para que conozcan y determinen con que material pueden trabajar en ese año escolar.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Grado 3º

ETAPA 1:INTRODUCCION

  • Los estudiantes consultan que es una encuesta, como se realiza y socializan en clase ejemplos.
  • Los estudiantes se reúnen en equipos, socializan temas de interés y escogen uno para trabajar.

Grado 4º

ETAPA 1:INTRODUCCION

  • Los estudiantes leen el material elaborado por grado tercero y realizan un escrito donde exponen lo que entendieron de el.

Grado 5º

ETAPA 1:INTRODUCCION

  • Los estudiantes en equipos de trabajo analizan los materiales realizados por grado 3° y 4°, elaboran un escrito donde escriben los resultados y el tipo de materiales con los que pueden trabajar.

 

Evaluación

CATEGORIA

SUPERIOR  (9-10)

ALTO (7.5-8.9)

BÁSICO (6.0-7.4)

BAJO (0.1-5.9)

Ideas/Preguntas Investigativas

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Plan para la Organización de la Información

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.

Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

Calidad de las Fuentes

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Plazo de Tiempo del Grupo

El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.

Presentación del producto final

Los estudiantes presentan un producto final autentico, con un excelente dominio a la hora de sustentar su trabajo.

Los estudiantes presentan un producto final, con buen dominio a la hora de sustentar.

Los estudiantes presentan un producto final pero no tiene dominio del tema ni del producto.

Los estudiantes no presenta un producto final.

Notas

El trabajo es secuencial para todos los grupos, cuando un grupo termina sigue al siguiente año con la continuación del proyecto visto.

 

Este trabajo es el eje central del proyecto de medio ambiente, porque es desarrollado desde el área de ciencias naturales y contribuye a la conservación, el cuidado, el manejo de la naturaleza dentro de la institución, además permite un trabajo en conjunto con toda la comunidad educativa entendiéndose por ello a los directivos, profesores de todas las áreas, estudiantes, padres de familia y vecinos de la institución.

Corporación Educativa Popular - Liceo de la Amistad 

Creditos

Proyecto Creado Por Luisa Fernanda Erazo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión Grado 3º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una. Grado 4º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una Grado 5º ETAPA 1: 4 clases de 45minutos cada una.

Herramientas:

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí