logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Proyecto Ambiental: Manejo De Residuos Solidos Y Huerta Escolar

Proyecto Ambiental: Manejo De Residuos Solidos Y Huerta Escolar

Publicado el 07 Julio de 2018

Autor: Juan Adrian Villani Lozada

Descripción

En las áreas de Matemáticas e Informática para el proyecto ambiental “usos de los residuos sólidos”, se continua con los parámetros establecidos por la institución y la creación de un producto autentico.

Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Para los grados 3º, 4º y 5º se manejará la parte de los residuos sólidos.

Los estudiantes del grado 3º se encargarán de realizar encuestas, aplicarlas y organizar los datos obtenidos en gráficos apropiados, integrando el área de matemática e informática. Se empleará Excel de manera básica, es decir, manejo de celdas, ingreso de datos y graficación de los mismos y/o Scratch.

En grado 4º se inicia con el proceso de reciclaje en las siguientes fases: recolección, separación y procesamiento de residuos orgánicos e inorgánicos. En dichas fases se llevará un conteo o pesaje  del material orgánico (papel, plástico u otro) de manera semanal y registrada en planilla física y virtual. Además de la toma de evidencias.

En el grado 5º con el proceso efectuado y la información resultante, se procederá al diseño y creación de una animación reflexiva desde herramientas ofimáticas al alcance como Scratch.

Para los grados 6º se  apoyará el sistema de riego y la huerta escolar desde  la consulta en navegadores y apropiación de las  temáticas mediante una narración digital o presentación reflexiva.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 15-16 años

Duración: Grado 3º, 4°, 5° y 6° Primera fase: 4 horas aproximadamente. Segunda fase: Diseño 12 horas aprox. Tercera fase: Ejecución 12 horas aprox.

Herramientas:

Hojas de cálculo

Programación de computadores

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Desde informática en los estudiantes de grado 3º a 6º, se desea fortalecer el apropiamiento del manejo de residuos sólidos y de la huerta escolar, empleando  estrategias de consulta,  vivencias  y herramientas tecnológicas. En particular Excel básico, en manejo de columnas y filas, ingreso de datos y generación de gráficos para niños y niñas de tercero. En grado 4º, programación orientada a objetos en Scratch, para ello empleará un menú con  evidencias desplegables como opción e información recolectada.

En grado 5º, se fortalecerá el manejo de Scratch y de generalidades ofrecidas por el programa. Creará una animación reflexiva.

En grado 6º, se fortalecerá el manejo de Power Point (generalidades como: transiciones, animaciones, elementos multimedia y formas) y Scratch  .  Creará una presentación efectiva y reflexiva.

Sin olvidar, métodos de solución a problemas cotidianos con diversas herramientas tecnológicas propias de su entorno.

El cómo, estructurado bajo unas metas de cumplimiento o metas volantes y en las cuales los estudiantes deberán cumplir con ciertos avances paulatinos definidos para dar termino a lo propuesto.

El cuánto, manejado en tiempos de consecución y de cumplimiento.

El curso busca, estimular la creatividad e innovación en el comportamiento del educando, en esta dirección tomamos como referencia el estándar “Creatividad e innovación” elaborado por Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Para estudiantes (2007) (NETS•S). Cuyos indicadores de desempeño son los siguientes:

Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:

a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.

b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.

c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.

Recursos

En la realización del proyecto se requiere de algunos recursos, descritos a continuación:

  • Manejo de Scratch y de herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia).
  • Manejo de equipos de cómputo, dispositivos móviles, pendrive e internet.
  • Útiles escolares

Instalaciones de la CEP Liceo de la Amistad.

Requisitos

Los niños y niñas de grado 3º, 4º, 5º y 6º deberán saber:

  • Manejo básico del teclado y del Mouse.
  • Reconocimiento básico del entorno principal de Scratch o Power Point, según el caso.
  • Identificar terminología de acuerdo al grado académico (puntero, punto de inserción, clic,  doble-clic, arrastrar, objetos, escenarios, fondos, iconos, bloques, barra de herramientas y de colores, usuario, pestañas, entre otros)

Proceso

Grado 3º y 4°

Contextualizar al educando en el cuidado del ambiente desde la reducción del consumo hasta la reutilización de articulos.

Grado 5º 

Se pretende  diseñar y crear de una animación reflexiva desde herramientas ofimáticas al alcance como Scratch.

Grado 6°

Para los grados 6º se  apoyará el sistema de riego y la huerta escolar desde  la consulta en navegadores y apropiación de las  temáticas mediante una narración digital o presentación reflexiva.

Actividades Docente

Grado 3º

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Mostrar video acerca de las hojas de cálculo.

https://www.youtube.com/watch?v=OPORw5Pc6Rs

https://www.youtube.com/watch?v=TmZ82mKM5EA

https://www.youtube.com/watch?v=OmZGQzkMfAs

  • Sugiere  explorar en el Pc o en internet como acceder al programa Excel.
  • Incentiva socializar apuntes: conceptos y elementos del entorno principal y del área de trabajo de Excel.

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2: Incentivar la organización y el ingreso de datos, alineación  y aplicación de formatos de presentación.

Sesión 3: Propone buscar opción gráficos en la cinta de opciones para la  generación de gráficos de barras.

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Fomentar la consulta de captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).

Sesión 5: Incentivar el desarrollo del proyecto  en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.

 

Grado 4°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Propone consultar videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
  •  ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?

https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw

  • Reducir, Reutilizar y Reciclar

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

  • Reciclado de materiales plásticos 

https://www.youtube.com/watch?v=DFp61svGlBE

  • Sugiere  iniciar procesos de reciclaje (recolección, clasificación y almacenaje) y tomar evidencias (fotos o video).
  • Se indica llevar registro de medición (conteo y/o pesaje) en la separación de materiales como papel o plástico.

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Se incentiva construir una planilla de registro de información e impresión de la misma.
  • Incentivará la organización de las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas.

Sesión 3: Incentivará el ingreso de datos de medición de la planilla física a Excel, alineación  y aplicación de formatos de presentación.

Sesión 4: Se trabaja generación de gráficos de barras con la información resultante.

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 5: Se trabaja captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).

Sesión 6: Incentiva el desarrollo del proyecto  en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.

 

Grado 5°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Muestra trabajos de los compañeros de 3º y 4º grado acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
  • Propone consultar videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases. Se recomienda:
  •  ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?

https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw

  • Reducir, Reutilizar y Reciclar

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Se incentiva construir un diseño de su animación, para ello deberá construir una lista de 5 ideas.
  • Incentivará una idea y su resumen  descrito así:
  • ¿Dónde ocurrirá su idea?
  • Personajes
  • ¿Qué historia desea contar?
  • ¿Por qué quiere contar esa historia?
  • ¿Qué emociones generó en él?

Sesión 3: Mostrar el mapeo de una historia según Jason Olher.

Fomentar el mapeo o descripción de su animación (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Fomentar el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su animación.

Sesión 5: Fomentar el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.

Sesión 6: Incentiva la creación y edición  de su animación  en Power Point y/o Scratch.

 

Grado 6°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

• Mostrar video acerca de la huerta escolar.

https://www.youtube.com/watch?v=A0jc9JxWb8U

https://www.youtube.com/watch?v=9Jd104HnlGg

 

• Mostrar video acerca de los sistemas de riego.

https://www.youtube.com/watch?v=045dM22vlCc

https://www.youtube.com/watch?v=Cm2P18Ztqrw

 

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Incentiva diseñar un video-clip sobre la huerta escolar y su sistema de riego, para ello sugiere hacer una lista de 5 ideas.
  • Indicará una idea y sugiere  realizar resumen, así:
  • ¿Dónde ocurrirá su idea?
  • Personajes
  • ¿Qué historia desea contar?
  • ¿Por qué quiere contar esa historia?
  • ¿Qué emociones generó en él?

Sesión 3: Mostrar el mapeo de una historia según Jason Olher.

Fomentar el mapeo o descripción de su video (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Fomentar el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia.

Sesión 5: Fomentar el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.

Sesión 6: Incentiva la creación y edición  del video  en Power Point y/o Scratch.

 

Actividades Estudiante

Grado 3º

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Visualizar videos acerca de las hojas de cálculo y toma apuntes.
  • Explorar en el Pc como acceder a Excel, bien sea en internet y toma apuntes.
  • Participar y compartir apuntes tomados. Construir conceptos de forma grupal. identificar elementos del entorno principal y del área de trabajo.

Segunda fase: Diseño

Sesión 2: Ingresará los datos de las encuestas, alineará los mismos  y aplicará formato de presentación.

Sesión 3: Generar gráficos de barras a modo de exploración e indagación y toma apuntes al respecto.

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Capturar  pantallazos y/o generar  imágenes. Los recupera como  fondos en Scratch.

Sesión 5: Desarrollar un proyecto  en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.

 

Grado 4°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Visualizará videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases, tomará apuntes y socializará los mismos.
  • Iniciará procesos de reciclaje (recolección, clasificación y almacenaje) y tomará evidencias (fotos o video).
  • Iniciará registro de medición (conteo y/o pesaje) en la separación de materiales como papel o plástico.

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Construye una planilla de registro de información e impresión de la misma.
  • Organizará las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas.

Sesión 3: Ingresará  datos de medición de la planilla física a Excel, alineará  y aplicará formatos de presentación.

Sesión 4: Genera gráficos de barras con la información resultante.

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 5: Hará captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).

Sesión 6: Desarrollará el proyecto  en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.

 

Grado 5°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

  • Visualizar trabajos de los compañeros de 3º y 4º grado acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
  • Visualizar videos sugeridos acerca del proceso de reciclaje y sus fases, tomará apuntes y socializará los mismos.
  • Iniciar procesos de reciclaje  propios en la sala No. 3, salón y  shut   (recolección, clasificación y almacenaje) y tomar evidencias (fotos o video).

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Construye  un diseño de su animación, para ello deberá presentar una lista de 5 ideas.
  • Aprobará una idea y su resumen  descrito así:
  • ¿Dónde ocurrirá su idea?
  • Personajes
  • ¿Qué historia desea contar?
  • ¿Por qué quiere contar esa historia?
  • ¿Qué emociones generó en él?

Sesión 3: Visualiza el mapeo de una historia según Jason Olher y toma apuntes.

Presenta  el mapeo o descripción de su animación (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Realiza y  presenta el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su animación.

Sesión 5: Realiza y  presenta el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.

Sesión 6: Incentiva la creación y edición  de su animación  en Power Point y/o Scratch.

 

Grado 6°

Primera fase: Contextualización

Sesión 1:

• Visualiza video acerca de la huerta escolar.

• Visualiza video acerca de los sistemas de riego.

• Toma apuntes de ambos videos.

 

Segunda fase: Diseño

Sesión 2:

  • Diseña un video-clip sobre la huerta escolar y su sistema de riego, para ello hace una lista de 5 ideas.
  • Aprobará una idea y  realiza un resumen, así:
  • ¿Dónde ocurrirá su idea?
  • Personajes
  • ¿Qué historia desea contar?
  • ¿Por qué quiere contar esa historia?
  • ¿Qué emociones generó en él?

Sesión 3: Visualiza el mapeo de una historia según Jason Olher.

Realiza el mapeo o descripción de su video (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).

 

Tercera fase: Ejecución

Sesión 4: Realiza  el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia.

Sesión 5: Realiza el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.

Sesión 6: Crea y edita el video  en Power Point y/o Scratch.

Evaluación

Grado 3°

CATEGORIA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO
CONCEPTO El educando tiene una visión clara del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. El educando tiene una  visión del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas.  El educando tiene una idea del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. El educando ha puesto  poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto de hoja de cálculo y organización de datos. No usa correctamente las herramientas tecnologicas.
DISEÑO Organiza, ingresa y aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando  respuesta a interrogantes precisos.   Organiza e ingresa información y aplica algunos formatos de presentación sugeridos a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando  respuesta a interrogantes precisos.   Organiza e ingresa información y no aplica formatos de presentación sugeridos a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando  respuesta a interrogantes partículares.   Ingresa datos pero no de manera organizada ni aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando  respuesta a interrogantes precisos.  
GENERACIÓN DE GRAFICOS Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y genera gráficos de barras a modo de exploración e indagación propia y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas explora e indaga para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y escasamente  explora y sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y no   explora ni sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 

 

Grado 4°

CATEGORIA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO
CONCEPTO El educando tiene una visión clara del manejo reciclaje y sus fases a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. El educando tiene una  visión del manejo de residuos solidos, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas.  El educando tiene una idea del manejo de residuos solidos, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. El educando ha puesto  poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto residuos solidos. No usa correctamente las herramientas tecnologicas.
DISEÑO Organiza, construye y alimenta una planilla de registro de información con formatos de presentación a datos generados por él mismo en matematicas, dando  respuesta a interrogantes precisos.   Organiza y construye una planilla de registro de información con formatos de presentación a datos generados por él mismo en matematicas, pero no alimenta la misma  en los tiempos dados.   Organiza y construye una planilla de registro de información con algunos formatos de presentación a datos generados por él mismo, pero no alimenta la misma  en los tiempos dados.   Ingresa datos en la planilla pero no de manera organizada ni aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas.
GENERACIÓN DE GRAFICOS Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y genera gráficos de barras a modo de exploración e indagación propia y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas explora e indaga para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y escasamente  explora y sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y no   explora ni sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras  y toma apuntes al respecto.
 
GENERACIÓN DE EVIDENCIAS Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas según especificaciones dadas. Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas con algunas especificaciones dadas. Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas sin especificaciones dadas. No organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas ni subcarpetas.
CAPTURA DE IMÁGENES Realiza el proceso de captura de pantalla por medios propios,  genera imágenes automaticamente y las recupera en Scratch. Realiza el proceso de captura de pantalla por medios propios,  genera imágenes automaticamente, pero apenas  las recupera en Scratch. Realiza el proceso de captura de pantalla por medio de instrucciones o ayuda de sus pares,  genera imágenes automaticamente y las recupera en Scratch. No realiza el proceso de captura de pantalla por medio de instrucciones o ayuda de sus pares ni genera imágenes automaticamente.  Tampoco las las recupera en Scratch.
PRODUCTO FINAL Desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos  en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas. Desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos  en Scratch con algunas especificaciones acordadas. Desarrolla un proyecto  de uso de residuos solidos  en Scratch sin especificaciones acordadas  No desarrolla un proyecto  de uso de residuos solidos  en Scratch. 

 

Grado 5°

CATEGORIA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO
CONCEPTO El educando tiene una visión clara del manejo de residuos solidos de compañeros de 3º y 4º grado   y, describe  la importancia a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. El educando tiene una  visión del manejo de residuos solidos de sus pares de 3º y 4º grado y puede describir la importancia, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas.  El educando tiene una idea del concepto a desarrollar  del manejo de residuos solidos de compañeros de 3º y 4º, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. El educando ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto de manejo de residuos solidos. No tiene claro la importancia  del mismo ni usa correctamente las herramientas tecnologicas.
DISEÑO Realiza un resumen de la historia a contar, dando respuesta a interrogantes precisos  (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). Realiza un resumen de la historia, dando respuesta a algunos interrogantes (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). El educando vagamente hace un resumen de la historia y solo da respuestas al algunos interrogantes. No realiza un resumen de la historia ni responde los interrogantes previamente establecidos.
MAPEO Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y destaca que lo más importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar. Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas destaca la historia a narrar y su mapeo. Reconoce la importancia de algunas herramientas tecnologicas y remotamente destaca en  una Narración Digital, la historia a narrar y su mapeo. No reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas ni destaca que lo importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar y su mapeo.
EJECUCIÓN: STORYBOARD Crea de manera completa el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es bastante profesional. Crea  el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es apropiado. Crea  el  guion gráfico de forma incompleta. El guión muestra un intento de planeamiento. No hay  guion gráfico ni asocian palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión puede mejorarse obstensiblemente.
GUION DE LA NARRACIÓN El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) encaja en el argumento de la narracion digital y ayuda a la audiencia  a "involucrarse" en ella. Ocasionalmente habla muy rápido o muy despacio para el argumento de la historia. El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) es relativamnete atractivo para la audiencia. Trata de usar el ritmo (la puntuación de ritmo y voz),pero con frecuencia se nota que el ritmo no encaja en el argumento de la narración. No intenta igualar el ritmo al argumento de la narración digital. Puede mejorar  la disposición del guión para la audiencia.
PRODUCTO FINAL La creación y edición  del video tiene un aspecto profesional La creación y edición  del video tiene un aspecto apropiado. La creación y edición  del video tiene un aspecto aceptable. La creación y edición  del video no tiene un aspecto organizado ni aceptable.

 

Grado 6°

CATEGORIA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO
CONCEPTO El educando tiene una visión clara de la huerta escolar y describe  la importancia a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. El educando tiene una  visión de la huerta escolar y puede describir la importancia, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas.  El educando tiene una idea del concepto a desarrollar de la huerta escolar , pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. El educando ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. No tiene claro la importancia  del mismo ni usa correctamente las herramientas tecnologicas.
DISEÑO Realiza un resumen de la historia a contar, dando respuesta a interrogantes precisos  (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). Realiza un resumen de la historia, dando respuesta a algunos interrogantes (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). El educando vagamente hace un resumen de la historia y solo da respuestas al algunos interrogantes. No realiza un resumen de la historia ni responde los interrogantes previamente establecidos.
MAPEO Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y destaca que lo más importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar. Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas destaca la historia a narrar y su mapeo. Reconoce la importancia de algunas herramientas tecnologicas y remotamente destaca en  una Narración Digital, la historia a narrar y su mapeo. No reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas ni destaca que lo importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar y su mapeo.
EJECUCIÓN: STORYBOARD Crea de manera completa el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es bastante profesional. Crea  el  guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es apropiado. Crea  el  guion gráfico de forma incompleta. El guión muestra un intento de planeamiento. No hay  guion gráfico ni asocian palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión puede mejorarse obstensiblemente.
GUION DE LA NARRACIÓN El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) encaja en el argumento de la narracion digital y ayuda a la audiencia  a "involucrarse" en ella. Ocasionalmente habla muy rápido o muy despacio para el argumento de la historia. El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) es relativamnete atractivo para la audiencia. Trata de usar el ritmo (la puntuación de ritmo y voz),pero con frecuencia se nota que el ritmo no encaja en el argumento de la narración. No intenta igualar el ritmo al argumento de la narración digital. Puede mejorar  la disposición del guión para la audiencia.
PRODUCTO FINAL La creación y edición  del video tiene un aspecto profesional La creación y edición  del video tiene un aspecto apropiado. La creación y edición  del video tiene un aspecto aceptable. La creación y edición  del video no tiene un aspecto organizado ni aceptable.

Notas

Grado 3°

Se agradece la colaboración de las Directivas del Liceo de la Amistad por la oportunidad individual de capacitarnos y puesta en marcha del  diplomado ABP con herramientas en informática y, a la Universidad Icesi y todos sus colaboradores que hicieron posible este logro, dando así cumplimiento al mejoramiento institucional.

 

Además, se agradece a los canales en youtube que pusieron sus trabajos al alcance de todos los cibernautas, los links son los siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=OPORw5Pc6Rs

https://www.youtube.com/watch?v=TmZ82mKM5EA

https://www.youtube.com/watch?v=OmZGQzkMfAs

 

¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?

https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw

Reducir, Reutilizar y Reciclar

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

Reciclado de materiales plásticos

https://www.youtube.com/watch?v=DFp61svGlBE

Reciclar PET

 https://www.youtube.com/watch?v=IC6wWdxj8NU

 

¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?

https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw

Reducir, Reutilizar y Reciclar

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

 

https://www.youtube.com/watch?v=A0jc9JxWb8U

https://www.youtube.com/watch?v=9Jd104HnlGg

 

https://www.youtube.com/watch?v=045dM22vlCc

https://www.youtube.com/watch?v=Cm2P18Ztqrw

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Adrian Villani Lozada Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 15-16 años

Duración: Grado 3º, 4°, 5° y 6° Primera fase: 4 horas aproximadamente. Segunda fase: Diseño 12 horas aprox. Tercera fase: Ejecución 12 horas aprox.

Herramientas:

Hojas de cálculo

Programación de computadores

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí