Proyecto

HAGO, APRENDO Y VENDO

Descripción

Este proyecto ?se direccionar? ? a la producci?n de empresa y medio ambiente para contribuir a la formaci?n de los estudiantes del grado primero y segundo que sean capaces de observar, analizar, indagar y explicar lo que sucede a su alrededor para lograr nuevas comprensiones, compartir, debatir sus inquietudes y buscar soluciones a problemas.

?

Se pretende que los estudiantes elaboren un producto alimenticio, el cual pueda ser ofrecido a la comunidad educativa con el fin de fomentar la importancia del trabajo y el ahorro.

Los grados primeros y segundos tendr?n como producto final figuras en chocolate.

?

El dinero recaudado por la venta de estos productos, ser?n invertidos para la log?stica de una ?una salida pedag?gica a alguno de los siguientes lugares (planetario, zool?gico, hacienda la mar?a, museo de transporte u otros).

Objetivos

MATEMATICAS

Sustentar de manera critica y manifestar una actitud mental analitica, para el planteamiento y la solucion de problemas matematicos  dentro y fuera del aula.

  •  

CIENTIFICAS

 

  • Promover la reflexión y la argumentacion frente a los nuevos desafios de la sociedad. 

 

LENGUAJE

  • Interpretar el entorno y traducir la realidad social, a traves de producciones textuales que favorezcan la argumentacion y la expontaneidad de las ideas.

 

CIUDADANAS

  • Desarrollar hábitos y actitudes que favorezcan la sana convivencia.

INFORMATICA

  • Identifica la computadora y establece relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
  •  

Area

Ciencias Naturales -

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Se estima que el proyecto se realice en el transcurso del IV periodo, durante 8 sesiones de clases.

 

Herramientas

  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web

Recursos

Requisitos

Los requisitos necesarios para la realizaci?n del proyecto son:

Grado 1

Manejo operaciones de sumas y restas.

Relaciones de orden, medidas y nociones.

Sistema monetario.

Recolecci?n e interpretaci?n de datos.

Textos instructivos, g?nero narrativo

Manejo de la herramienta paint.

?

Grado 2

Manejo operaciones de sumas y restas.

Relaciones de orden, medidas y nociones.

Sistema monetario.

Textos instructivos, g?nero narrativo

Manejo de la herramienta paint y scratch.

Recolecci?n e interpretaci?n de datos.

?

?

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Esta sesion es de vital importancia, ya que fomenta la impòrtancia de la observacion,el analisis, y el emprendimiento en los estudiantes, asi como la importacnia del ahorro y la iniciativa social. Los objetivos de aprendizaje, son: 

MATEMATICAS

  • Tomar decisiones informadas y sustentadas, que favorecen el desarrollo de una ciudadanía crítica para la transformación de la sociedad.
  •  Manifestar una actitud mental analítica y perseverante ante cualquier acción que emprenda el estudiante.
  • Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en cualquier ámbito de su vida.

 

CIENTIFICAS

 

  • Permitir que el estudiante use creativa y estratégicamente herramientas para investigar, identificar e interpretar la realidad que acontece en su contexto espacial y temporal, así como las experiencias de la vida misma.
  • Promover la reflexión y la apertura al cambio, y favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su proyección para transformar el entorno.

 

LENGUAJE

  • Interpretar el entorno y compartir experiencias, pensamientos, valores, conocimientos y puntos de vista, elementos fundamentales para construir espacios de interacción, participar en procesos de construcción y generar hechos para su transformación.
  • Actuar autónomamente con un comportamiento autorregulado y capacidad para planificar y monitorear sus acciones de acuerdo con sus propósitos.
  • Comunicar técnicamente ideas, en forma gráfica, textual o iconográfica, para el desarrollo de actividades o proyectos.

 

CIUDADANAS

  • Desarrollar hábitos, actitudes y costumbres para una convivencia sana y pacífica en los diferentes contextos, en los cuales los compromisos superan la concepción de deberes y los conflictos se transforman en oportunidades de mejora.
  •  Participar y liderar constructivamente en procesos democráticos con criterio de justicia, solidaridad y equidad, y con actitudes emprendedoras que mejoren su calidad de vida y la de su comunidad
  • Reconocer y respetar la diversidad y mantener una actitud crítica frente a la discriminación y exclusión.

 

INFORMATICA

  • Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
  • Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
  • Aplicar de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.
  • Demostrar habilidad para navegar en ambientes virtuales tales como libros digitales, software de simulación y sitios web.

Duración

1 Sesión

Se estima que el proyecto se realice en el transcurso del IV periodo, durante 8 sesiones de clases.

 

Actividad Docente

Actividad del docente

ETAPA 1:

INTRODUCCIÓN

  • El docente lleva a clase una muestra de chocolate de varias formas, para que los estudiantes lo degusten con los ojos vendados y así despertar todos sus sentidos en especial el gusto.
  • El estudiante debe realizar una consulta corta sobre la historia del chocolate. La necesidad y utilidad de los recursos naturales. (área de ciencias naturales)
  • Enseñar la película  Charlie y la fábrica de chocolate (área Lengua castellana)

 

 

 

ETAPA 2

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Se le presenta una situación mediante un gráfico de barras para ingresar al tema de recolección y análisis de datos y se hacen ejemplos prácticos. Con los estudiantes se realiza un listado de 5 dulces que más les guste.  Se deja como compromiso que  hagan la estadística a partir de este listado con 5 miembros de su familia o amigos basándose en la siguiente pregunta: ¿Cuál de los siguientes dulces es el que más te gusta? (Área matemática)

 

  • El o la docente pregunta sobre la tarea y guía a los estudiantes para la elaboración de un gráfico de barras con los datos recogidos de todos los estudiantes.

 (Área matemática)

 

  • El o la docente entrega una plantilla en blanco con la siguiente información (recolección de datos, tabla de frecuencia, gráfico de barra e interpretación de datos con preguntas como ¿Cuál es el dulce preferido de los estudiantes de la CEP?, ¿Cuál es la diferencia entre el dulce preferido y menos preferido? etc)

Los estudiantes recolecten datos con la misma pregunta de la tarea a 5 compañeros, en hora del descanso de los estudiantes de bachillerato. (área matemática)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Se les muestra una mazorca de cacao y se siembra con ellos la semilla para que observen el proceso de germinación.

 http://cacaobarlovento18.blogspot.com.co/2016/05/cacao-fruta-de-los-dioses.html

 

  • En el área de castellana los estudiantes realizan lluvia de ideas para el nombre del producto. En el área de artística  diseñaran  las etiquetas con la imagen del producto creativamente.

El docente y 3 personas externas escogerán el mejor diseño por grado, ya que cada grado se encargara de elaborar el producto y diseño según el valor asignado. Por ejemplo: 1ª se encargará de elaborar los bombones de chocolate y etiquetas del valor  de $200.

Definido esto los estudiantes por grado ayudan a elaborar este diseño en paint.

 

 

ETAPA 3 PROCESO, PROMOCIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO

  • La o el docente muestra el proceso para elaborar los bombones de chocolate.
  • Este proceso se hace con una barra de chocolate con el fin de que los estudiantes vean la receta y así conocer  la cantidad de bombones que salen, para poder hacer el inventario de gastos y ganancias que genera el producto. (área de matemática)

 

  • Con los resultados obtenidos se solicitan los ingredientes y materiales para la elaboración de chocolate. (chocolate, maní, crispí, grageas de colores, palitos de bombón, bolsitas platicas, moldes de varias formas y tamaños).

 

 

 

Nota: Para elaborar el chocolate se solicita la ayuda de algunas madres de familia, debido a que hay que utilizar la estufa para derretir el chocolate. Ellas se encargaran de derretir el chocolate y los estudiantes se distribuirán en grupos.

 

  • Se orienta a los estudiantes para que organicen una feria para promoción del producto en hora del descanso.
  • La o el docente director de cada grupo recauda el dinero de la venta del producto, para así poder hacer la contabilidad.
  • Cotizar posibles sitios para la salida pedagógica.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

ETAPA 1:

INTRODUCCIÓN

  • Los estudiantes manifiestan el sabor,

Color, la forma y el conocimiento del recurso natural de donde sale el chocolate.

 

 

  • Entrega y socialización de la tarea.

 

 

  • Observan la película y comentan sobre ella. Cada uno realizará 3 preguntas con sus respectivas respuestas,  para después realizar un debate en mesa redonda.

 

 

 

ETAPA 2

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Los estudiantes observan, preguntan, dan datos y sus aportes generales concluyendo cual es la información con  mayor frecuencia.
  • Realizan la recolección de datos y elabora una tabla de frecuencia en 1/8 de cartulina.
  • Los estudiantes socializan los resultados obtenidos del compromiso, con el fin de conocer el dulce de mayor preferencia.

 

 

 

 

 

  • Elaboran el grafico de barras e interpretan la información recogida.

 

 

 

 

 

  • El estudiante recoge los datos en la plantilla, elaboran la tabla de frecuencia y el gráfico de barra. Responden las preguntas planteadas. Esto con el fin que sean los estudiantes quienes conozcan si el chocolate es preferido por los estudiantes de la CEP?
  • los estudiantes observan el video y la mazorca de cacao, la semilla la colocan en un frasco de vidrio con algodón húmedo con el fin que vean el proceso de la germinación, después lo siembran en una bolsa reciclada de leche o yogurt.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Lluvia de ideas del nombre del producto.

 

  • Los estudiantes en artística crean un bosquejo de la etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el software paint los estudiantes por grupo elaboran la imagen del producto previamente seleccionada.

 

 

 

ETAPA 3 PROCESO, PROMOCIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO

  • Dibujan y describen los pasos para la elaborar los bombones de chocolate.

 

  • De manera grupal los estudiantes realizan el cálculo basándose en la cantidad generada de bombones con una barra de chocolate. (área de matemática)

 

 

 

  • Cada estudiante traerá un ingrediente o un material.

 

  • En grupo de 4 estudiantes, cada uno se le asigna un rol para la elaboración del producto. Ejemplo uno agrega el chocolate en el molde, otro lo lleva al refrigerador, otro se encarga de empacarlo y otro estudiante le coloca la etiqueta.

 

  • Realizan la promoción y venta del producto.

 

  • Se escoge dos madres de familia, un estudiante por salón para que sean los veedores de la contabilidad por la venta del producto y pensar en el sitio para la salida pedagógica.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes del proyecto se tendr? en cuanta la buena actitud y disposici?n de los estudiantes, durante el proyecto, se tendr? en cuenta la participaci?n y disciplina, el quehacer cotidiano de los estudiantes durante el proceso.

Se evaluara la buena disposici?n del estudiante, la constancia en las actividades, las exposiciones tanto individuales como grupales.

?

TITULO:

?

?

DESCRIPCI?N:

CATEGORIA

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

?

?

?

?

exposici?n

?

?

?

10%

Demuestra seguridad, buen dominio del tema y confianza al expresar sus conocimientos presentando informaci?n clara y pertinente para el desarrollo del tema.

?

?

Demuestra confianza? en sus conocimientos pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer la informaci?n mas clara.

Demuestra poco conocimiento del tema y escasa informaci?n relevante.

Demuestra falta de conocimiento del tema.? La informaci?n que da es irrelevante.

?

?

?

Expresi?n de un punto de vista personal

?

?

?

?

10%

?

Argumenta sus ideas a partir de conocimientos v?lidos sobre el tema elegido, as? como el ?nfasis en las ideas centrales

?

Argumenta sus ideas a partir de conocimientos v?lidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostener una idea central.

?

Ofrece ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relaci?n entre ellas o la informaci?n ofrecida.

?

Expresa ideas no acordes al tema de socializaci?n.

?

?

?

?

?

Recolecci?n e interpretaci?n de la encuesta.

?

?

?

?

?

?

?

20%

?

Recoge la informaci?n solicitada, los registra en una tabla de frecuencia, elabora gr?ficos de barra, precisos y f?ciles de leer y as? mismo? interpreta los datos.

?

Recoge la informaci?n solicitada, los registra en una tabla de frecuencia, elabora gr?ficos de barra, pero se le dificulta un poco interpretar los datos.

?

Recoge alguna informaci?n, los registra en la tabla de frecuencia, no elabora grafica de barra y se le dificulta interpretar los datos.

?

Son muy pocos los datos recolectados, por tal motivo no son suficientes para elaborar la gr?fica, haciendo la interpretaci?n casi imposible.

?

Proceso de germinaci?n de la semilla

?

?

?

?

?

10%

?

Expresa verbalmente la germinaci?n de la semilla. Presenta un registro de observaci?n. Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa aportando? ideas en los diferente momentos de la clase.

?

Expresa verbalmente la germinaci?n de la semilla. Presenta un registro de observaci?n con algunas confusiones en la presentaci?n de su trabajo.? Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa aportando con ideas en los diferentes momentos de la clase.

?

Expresa con alguna dificultad la germinaci?n de la semilla.? No presenta un registro de observaci?n. Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa poco con sus ideas en los diferentes momentos de la clase.

?

Entiende muy poco la germinaci?n de la semilla,?? No presenta un registro de observaci?n ni la ficha de trabajo. Participa solo en algunas ocasiones de la clase.

?

Dise?o de etiquetas

?

?

15%

Aparecen identificados por lo menos varios ?elementos b?sicos del nombre del producto , ?tipo ?de letra ?y ?presentaci?n? del texto , utilizando correctamente la? herramienta de Paint para elaborar las etiquetas.

Aparecen identificados por lo menos varios? elementos b?sicos del nombre , tipo? de letra? y? presentaci?n? del texto.? utilizando algunas? herramientas de Paint para elaborar las etiquetas.

Hay dificulta para? identificar? por lo menos los?? elementos b?sicos del nombre del producto? y? presentaci?n? del texto, por lo cual intenta

?realizar el dise?o en Paint.

No aparecen? identificados los elementos b?sicos del nombre del producto? y? presentaci?n? del texto, por tal motivo no logra realizar el dise?o en Paint .

?

?

Descripci?n de la receta

?

?

5%

Identifica las diferentes fuentes donde localiza la informaci?n de la receta, ??sus ingredientes y pasos a seguir para la elaboraci?n del chocolate.

Conoce las diferentes fuentes donde localiza la informaci?n de la receta,?? y pasos a seguir para la elaboraci?n del chocolate.

Distingue?? alguna de las fuentes? donde localiza la informaci?n de la receta, ??sus ingredientes y pasos? a? para la elaboraci?n del chocolate.

No conoce? las diferentes fuentes donde localiza la informaci?n de la receta,?? sus ingredientes para la elaboraci?n del chocolate.

?

?

?

?

Elaboraci?n del producto

?

?

?

?

15%

Colabora con inter?s y se esfuerza, en la ejecuci?n? de la receta, hace un buen uso de los materiales y contribuye a la limpieza general.?

Ha colaborado en la elaboraci?n de la receta, hace un buen uso de los materiales ?pero no se ha esforzado,? ni ha contribuido a la limpieza.

No ha elaborado en la realizaci?n? de? la receta? pero ha observado ?a sus compa?eros como lo hacen ?y contribuye a la limpieza general

No ha colaborado? en la realizaci?n? de? la receta? no se ha esforzado en ayudar a sus compa?eros? ni a? contribuir? a la limpieza general

?

?

Promoci?n y venta del producto

?

?

?

?

?

15%

Concentra en una frase corta los beneficios que hacen diferente al producto al de la competencia, es atractivo, al o?do y a la vista f?cil de recordar, es ?nico, para el producto y la marca.?

?

Concentra en una frase no tan corta los beneficios que hacen diferente al producto al de la competencia, es atractivo, al o?do y a la vista f?cil de recordar, es ?nico, para el producto y la marca.?

?

Concentra en una frase larga los beneficios del producto, poco atractivo, al o?do y a la vista f?cil de recordar, es ?nico, para el producto y la marca.

?

Concentra en una frase larga los beneficios del producto, no atractiva es al o?do ni a la vista dif?cil de recordar, no va de acuerdo al producto ni a la marca.?

?

?

?

?

?

Notas

Para la elaboracion de este proyecto, fue de vital importancia el diplomado llevado a cabo por la universidad ICESI, en el cual se nos brindò las herramientas necesarias y suficientes para la elaboracion del  mismo. Ademas es importanbte anotar que dicho proyecto se llevara a cabo en el colegio Liceo la Amistad, el cual basa su mision y vision en el emprendimiento, el liderazgo y el cuidado del medio ambiente.

Créditos

Autor: Eccehomo Eliu Hazzi Mosquera

Fecha de publicación : 2018-07-06 18:53:05


Responsive image