Nuevo Proyecto: 2018-07-05 12:13:45

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Nuevo Proyecto: 2018-07-05 12:13:45

Natalia Obelar
Uruguay - Montevideo
Liceo Casarino

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Fundamentación: 

Estudiar la relación entre el uso de la tecnología y nuestras p?acticas docentes es el punto de partida que motiva la elaboración de este  proyecto. Más allá de las diferentes asignaturas o medios educativos en los que trabajamos lo cierto es que sabemos que la tecnología se ha convertido en un nuevo lenguaje que debemos comenzar investigar para logar la motivación de  estudiantes y docentes, los desafíos nos vuelven curiosos, nos hacen investigar, comenzamos a ser críticos y eso hace que también podamos disfrutar mucho más de nuestras clases. 

Sabemos que el tema que nos proponemos investigar no es nuevo pero sí trataremos de aportar una mirada novedosa sobre el mismo debido a que no solo trabajaremos con los aspectos teóricos sino que además nos centraremnos en nuestros trabajos prácticos. El encuentro diario con nuestros estudiantes nos permite aportar miradas y enfoques diversos sobre esta problemática. 

Para comenzar nos gustaría destacar que existen tres niveles que nos preocupan: Los educandos, los educadores y la comunidad. Dentro del primer punto encontramos a adolescentes que pueden manejar con mucha facilidad juegos y redes sociales pero que encuentran limitamtes a la hora de realizar actividades utilizando tecnología. Ellos mismos suelen manifestar que los cursos de informática no cumplen con sus espectativas o que la teoría no deja espacio a que ellos aprendan a manipular herramientas. A las problemáticas ya detalladas se puede agregar que muchos de ellos ya no poseen la computadotra a la que accedieron hace algunos años, la falta de la herramienta de trabajo dificulta la elaboración de nuevas propuestas.

En lo que respecta a los docentes, es importante decir que no todos han accedido a una formación que apuntara a contenidos vinculados a la tecnología, y aún aquellos que tuvimos algún aporte desde talleres o seminarios en nuestra formación sabemos que no es suficiente para poder hacer frente a los requerimientos de las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente se encuentra la comunidad ypor ella entendemos al medio en el que se encuentra inserto en cemtro educativo. Suele suceder que los padres no comprenden que los docentes necesitan las computadoras arregladas para poder trabajar en clase, genrelamnete aparece la queja frente al reclamo docente y respuestas como:"Yo estudiaba sin computadora y podía estudiar igual", demostrando de esta forma el desconocimiento que existe de los nuevos requerimientos para poder conseguir una educación conforme a los tiempos que corren. 

Lo dicho hasta el momento nos permitió organizar algunas ideas que iremos contestando a lo largo del proyeco:

  • ¿por qué estudiar este tema?
  • ¿Cómo abordarlo?
  • ¿Qué alcance podremos darle a este proyecto?
  • ¿qué hemos aprendido durante la realización del mismo?

Comenzaremos con la presentación de un breve marco teórico para poder recorrer este camino juntos. 

Marco teórico

Como explica la autora Karla Rodríguez Salas:  "El surgimiento y fortalecimiento de Internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las tic han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. En el ámbito educativo su incorporación es de vital importancia para intentar enfrentar altos índices de fracaso y deserción escolar (...)". Los docentes no deberíamos mantenerlos ajenos a esta realidad y la conformación de espacios en los que podemos empezar a manifestar nuestras inquietudes se hace fundamnetal debido a que a partir de los cuestionamientos se pueden comenzar a pensar soluciones en conjunto. 

Durante el recorrido de este proyecto se ha trabajado de forma colaborativa y el tenes la experiencia nos permite adquirir erramientas que posteriormente podremos utilizar com nuestros estudiantes. No podemos olvidar que el aprendizaje basado en proyectos (de aquí en adelante ABP) parte de una premisa básica: lo intereses y las motivaciones de quienes van a realizar el ?royecto deben estar en primer plano y es por ello que hacemos énfasis en nuestro interés por profundizar en esta realidad educativa. 

La autora antes citada hace una presición cronológica que nos parece acertada: "Puede decirse que las TIC se han aplicado en la educación desde hace muchos años, pero no fue sino hasta los años ochenta, con la aparición de las computadoras personales, cuando los recursos informáticos empezaron a abaratarse y se hicieron más accesibles para la gran mayoría de las personas. Desde entonces, aparecen mejoras continuas de hardware y software, y se han desarrollado mejores interfaces para los usuarios, y los recursos multimedia e Internet han generado también un gran impacto; la información ha pasado de ser poca y de difícil acceso a ser muy variada y de rápida obtención." De esta forma nos enfrentamos a una realidad que aunque muchas veces no queremos reconocer: el docente no es quien posee todo el conocimiento, y aún peor, sobre algunas áreas tiene total desconocimiento y este es un hecho que nos juega en contra al momento de planificar nuestras clases pretendiendo captar la atención de los estudiantes. 


Objetivos

  •  Profundizar en nuestra formación como docentes.
  • Conocer alternativas pedagógicas que puedan motivar a los estudiantes.
  • Compartir estrategias exitosas con otros compañeros.
  • Transitar activamente por el trabajo colaborativo.
  • Discutir bibliografía, experiencias, abordajes empíricos. 

Duración

Sesión 1: 1 Sesión: se realizó en el plazo de una semana. 
Sesión 9:


Recursos

Se detallana continuación los recursos compartidos para poder realizar el trabajo: 

UNESCO, sobre TIC y educación: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion (Consultado por última vez el 4 de julio de 2018)

Sembrando exoeriencias. Anep: http://www.anep.edu.uy/sembrando/index.php/lengua/96-las-tic-herramientas-para-la-educacion-en-la-epoca-postmoderna (Consultado por última vez el 4 de julio de 2018)

Uso de TIC en educación: https://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c (Consultado por última vez el 4 de julio de 2018)

Tertulias virtuales. Antel https://www.usi.org.uy/noticias-y-eventos/2014/2/27/tertulias-virtuales-la-educacion-y-las-tics-492 (Consultado por última vez el 4 de julio de 2018)

La educación virtual: https://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4 (Consultado por última vez el 4 de julio de 2018)


Requisitos

Para poder realizar este proyecto será necesario que cada participante adquiera un rol dentro del equipo de trabajo (para este punto se utilizó la teoría de los sombreros) y que una vez posicionado en ese rol se comprometa a la realización de tareas específicas para poder llevar adelate el desarrollo de las distintas actividades. 

En el cado de este equio de trabajo debemos aclarar que el mismo está conformado solo por tres integrantes, hecho que hace que todos termináramos por usar los distintos colores de sombreros para poder llevar adelante el proceso. 

Una vez realizado el diseño del proyecto se trabajó desde un documento compartido en google drive, en el mismo comenzamos a compartir nuestras ideas y lecturas con respecto a esta temática y a partir de allí se comenzó con la redacción final del proyecto. De esta forma se explica que para poder trabajar en la modalidad de ABP en primer requisito es tener ganas y luego emcontrar un tema que verdaderamente nos preocupe, en nuestro caso- y como fue dicho en muchas oportunidades-la vinculación de TIC y educación. 


Herramientas

Blogs / Escritura colaborativa / Imágenes / Páginas Web / Procesadores de texto / Mapas de Ideas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1: Escribir en el foro los temas que nos preocupaban y elegir uno para formar equipos de trabajos. 

Duración

1 Sesión: se realizó en el plazo de una semana. 

Actividad Docente

Actividad del docente: Conformación de los portafolios y los "garabatos" donde los estudiantes dejamos plasmados nuesros primeros intereses. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: Se completarón los álbunes y se conformaron los equipos de trabajo. A parti de estre punto se comenzaron a compartir ideas desde nuestras experiencoas laborales. 

De esta instancia surgen ideas como las siguientes:

  • Los docentes no se animan a utilizar alternativas pedagógicas vinculadas al uso de la tecnología, ya sea por desconocimiento de las herramientas o por no salir de la zona de confort. 
  • La falta de recursos desmotiva al docente (liceos donde los estudiantes no tienen computadoras, problemas con la conexión a internet. etc).
  • Los cursos que se ofreven no son suficientes y no siempre están al alcance de todos.
  • El docente juega una carrera permanente contra el tiempo, cuando logra dominar una herramienta o contenido ya han surgido muchos otros a los cuales todavía no ha tenido acceso. 
  • Los recuros mal utilizados llevan a la distracción y l alteración del orden en la calse. Una experiencia de este tipo puede llevar a que el profesor no desee volver a utilizar esta estrategia en su clase. 
  • La negación  aparece como un problema, para muchos educadores "eso no es enseñar" y algunos alumnos llegan a manifestar que "eso no es aprender".
  • Existe una brecha generacional que determina que unos estén a favor de incorporar tecnología a sus prácticas y que otros no lo vean necesario.  


Sesión 9

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

El camino recorrido nos hace asumir un papel optimista y es por ello que no solo vemos en nuestro tema de trabajo un problema sino que además es un pounto de partida para comenzar a generar conocimiento. Desde nuestro punto de vista 


Notas


Creditos

Autor: Natalia Obelar , Proyecto creado 5 de Julio de 2018


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