cultivando sueños
Ana Cecilia Solis
Colombia
-
Corporacion Liceo de la Amistad
Área
Ciencias Naturales - BiologíaEdad
5-6Descripción
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos. El estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento, es precisamente desde los primeros grados donde el objetivo es estimular en los niños y niñas de la CEP conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y del ambiente.
Los estudiantes del grado jardín realizaran el proceso de la germinación, grado transición se encargara de la preparación del terreno para la construcción de una huerta y los grados primero y segundo de la siembra y recolección del producto final. Al finalizar todos los grados realizaran un día de cierre para compartir experiencias y evidencias.
En cuanto al proyecto de MEDIO AMBIENTE de la institución, lo anterior apunta a que el niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.
Objetivos
Que los niños y niñas reconozcan la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente, conociendo sus características, relaciones y cambios, mediante el trabajo en equipo y el respeto por los seres vivos.
- Practica acciones individuales y colectivas que ayudan a prevenir problemas ambientales y a conservar su entorno.
- Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.
- Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
- Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
- Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
- Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
- Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
- Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
- Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras.
Duración
Sesión 1: una semana
Sesión 2: una semana.
Sesión 3: una semana.
Sesión 4: cuatro semanas.
Sesión 5:
Recursos
- Material audiovisual
- Implementos escolares
- Recursos humanos
- Recursos físicos: Tierra abonada, semillas
- Recursos Jardinería: Pala, madera, media velada, naylon entre otros.
- Tarros y botellas plásticas
- Papel periódico
Requisitos
- Reconocimiento de la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente
- Reconocer que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida
- Identificación de palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
- Participación en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
Herramientas
Audio / Escritura colaborativa / Fotografía / Imágenes / Música / Video /Actividades de Clase
Sesión 1
Propósito
escuchar los conocmientos previos de los estudiantes con preguntas sobre las plantas a cerca de: como nacen las plantas, para que nos sirven las plantas, que dan las plantas, que cuidados necesitan las plantas, ir fortaleciendo en las clases sus dudas y reconocimiento de las plantas y cuidado del medio ambiente.
Duración
una semana
Actividad Docente
Actividad del docente:
: Conocimientos previos.
Escuchar conocimientos sobre las plantas, clases de plantas cuidado y utilidades mediante lluvia de ideas, observación de videos y trabajo de campo mediante exploración.
Actividad Estudiante
Actividad del estudiante:
Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.
Sesión 2
Propósito
Sensibilizar a los estudiantes, la importancia de las plantas en nuestro planeta, sus cuidados, porque nos ofrecen tantas cosas y su utilidad.
Duración
una semana.
Actividad Docente
Sensibilización:
Realizar lecturas de cuentos, adivinanzas de frutas canciones alusivos a las plantas, visitas de personas a contar experiencias con la siembra y el cuidado de las plantas, etc.
Actividad Estudiante
Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.
Sesión 3
Propósito
Etapa 3: Preparación de terreno para huerto, orientaciones la realización del abono, indicaciones en el proceso del señor pasto.
Duración
una semana.
Actividad Docente
realizar con los estudiantes el proceso de la germinacion, grado jardin
plantar en las botellas una semilla, observar el crecimiento de la planta.
Preparación de terreno para huerto, orientaciones la realización del abono, indicaciones en el proceso del señor pasto.
Actividad Estudiante
Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto, grado transicion.
Sesión 4
Propósito
mostrar las experiencias vividas desde grado jardin, hasta grado segundo.
donde cada grado mostrara sus avances, el grado jardin el proceso de la germoinacion, los niños de transicion el señor pasto, y los grados primero y segundo las plantas aromaticas.
Duración
cuatro semanas.
Actividad Docente
Producto final
Invitación a los padres de familia al cierre del proyecto “Cultivando sueños”, donde se presentaran las experiencias de cada grado, desde jardín a segundo. Se organizan las plantas para ofertarlas a la comunidad
Actividad Estudiante
Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.
Sesión 5
Propósito
Duración
Actividad Docente
Actividad Estudiante
Evaluación
RÚBRICAS EN FORMA DE LISTA DE VERIFICACIÓN
|
|
ASPECTO |
CRITERIO |
TRABAJO EN EQUIPO |
|
RESPETO POR LOS SERES VIVOS. |
|
COGNITIVO |
|
EXPRESION CORPORAL |
|
ARTISTICO |
|
Notas
Creditos
Autor: Ana Cecilia Solis , Proyecto creado 28 de Junio de 2018