Versión Estudiante

SEMBRANDO SUEÑOS

Ana Cecilia Solis
Colombia -
Corporacion Liceo de la Amistad

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Descripción

Este proyecto de aula, se pretende afianzar una serie de conocimientos de los niños, donde van a observar sus cambios físicos desde su gestación, hasta su edad, también reconocerse como niño o niña, con actividades donde se reconozca como es.

 Teniendo en cuenta a la  familia como la  base de su crecimiento y  de apoyo, donde deberá reconocer el tipo de relación, con cada uno de mis familiares.

Al final el estudiante entregara un álbum, con fotos donde mostrara, una secuencia desde el momento en que se conocieron sus padres, como fue su noviazgo, su embarazo, su gestación, el nacimiento, y cada una de sus etapas de desarrollo hasta la edad actual, sabiendo que el proyecto se realizara con niños de 4-5 años.

En el proyecto se harán una serie de actividades donde los

estudiantes, harán sus primeros gráficos de su esquema corporal, también se harán rondas por medio de canciones donde ellos, van a ir  identificando sus diferentes partes de su cuerpo, y realizaran  otras actividades donde con colores, van colorear quién es? Niño o niña.

También, se fortalecerá con imágenes, gráficos de ellos, quien es tu familia dibujar su familia, para finalizar entregar un álbum, donde se muestre, sus cambios que ha tenido, y el acompañamiento que ha tenido a nivel familiar.

 


Objetivos

  • Identificar desde mi gestación, cambios físicos, e identificar mi género.
  • Realizar un álbum, como evidencia,( fotos) desde mi gestación hasta mi edad actual.
  • Reconocer que las caricias de mi familia, son de amor y de cuidado, pero que en ocasiones son malintencionadas, así como la de los extraños.

Duración

Sesión 1: una semana
Sesión 8:
Sesión 10:
Sesión 11:


Recursos

Materiales: humanos, padres de familia, hojas de block,  crayolas, cartulinas, colores, video vip., internet, material Montessori.

 

 


Requisitos

En este proyecto debe tener unos conocimientos previos como:

  • Cuidados de su cuerpo
  • Reconocimiento de algunas partes de su cuerpo
  • Quien es mi familia.

Herramientas

Audio / Fotografía / Imágenes / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1Se le presentara el proyecto a los padres de familia, de manera muy general, con las actividades a desarrollar, dando a conocer su acompañamiento para con los niños, para llevar a cabo este proyecto, y que resultado se va a obtener.

  • Seguidamente, con los estudiantes, se harán rondas, y canciones donde ellos iran identificando las partes de su cuerpo.
  • En una ficha, los niños colorearan libremente el cuerpo, identificando quien soy yo?
  • Actividad 2: ficha con elementos de higiene, nombrarlos, y expresar porque es importante el aseo personal.
  • Video donde se les reforzara el tema de la identificación de su cuerpo.

Duración

una semana

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

  • estudiante  realizara con la docente las canciones y rondas, donde ellos irán identificando las partes de su cuerpo.
  • En una ficha, los niños colorearan libremente el cuerpo, identificando quien soy yo?


Sesión 8

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 11

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

RÚBRICAS EN FORMA DE LISTA DE VERIFICACIÓN

 

 

 

 

ASPECTO

CRITERIO

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

  • Participa como guardián ecológico en los diferentes equipos: De las plantas, del agua, de los animales y las basuras.
  • Elabora el abono casero para la preparación del terreno del huerto.
  • Seguimiento de instrucciones en espacios libres.

 

RESPETO POR LOS SERES VIVOS.

 

  • Cuida las plantas y animales silvestres de la Cep.
  • Respeta los aportes expuestos por los compañeros en la clase.
  • Inicio en el uso de instrumentos (lupas, microscopio).
  • Comprende que las normas ayudan a promover el buen trato entre pares.

COGNITIVO

  • Realiza actividades de las diferentes áreas con el material Montessori.
  • Inicia en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, imágenes y escritura espontanea).
  • Reconoce  las características las plantas
  • Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  • Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras
  • Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
  • Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
  •  

EXPRESION CORPORAL

 

  • Interactúa con alegría las diferentes propuestas con rimas, habilidades corporales con la música, poesía y obras de teatro.
  • Conserva posiciones y movimientos a través de ejercicios corporales.
  • Expresa sus sentimientos y emociones mediante diferentes formas y lenguajes (gestos, palabras y juegos).

 

ARTISTICO

  • Desarrolla posibilades y controles de motricidad fina.
  • Realiza diferentes construcciones utilizando diversos materiales.
  • Plasma el proceso de la germinación creativamente.
  • Participa activamente en el cierre del festival sembrando y cultivando sueños.
  • Elabora con los materiales solicitados el producto final ecológico. (LA GERMINACION Y SEÑOR PASTO).

 

 

 

 


Notas


Creditos

Autor: Ana Cecilia Solis , Proyecto creado 28 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com