PROYECTO FINAL FORMA INDIVIDUAL TIC´S

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Versión Estudiante

PROYECTO FINAL FORMA INDIVIDUAL TIC´S

María Fernanda Enriquez Calderón
Guatemala -
CAIMI CUILCO

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Campus Huehuetenango

Facultad de Humanidades

Dirección General de Posgrados

Maestría en Educación Superior

Licda. M.A. Nancy Martínez

Tices Para Promover el Aprendizaje

María Fernanda Enriquez Calderón

No. De Carné 1852-09-11363

 

 

COMPENDIO DE TAREAS

PROYECTO FINAL FORMA INDIVIDUAL 

 

 

 

Huehuetenango junio de 2018.


Objetivos

INTRODUCCION

 

Actualmente el uso de las TIC´s en la educación se han vuelto herramientas indispensables para llevar a cabo los procesos puesto que permite que los alumnos adquieran o refuercen conocimientos de manera autónoma, independiente y responsable ya que ellos mismos administran el tiempo de formación.

Dentro de cualquier proceso educativo de carácter virtual, o que la tecnología sea su base es de suma importancia que tanto docente como alumno esten conscientes de la responsabilidad que conlleva ser actores de dicho proceso. 

Es por ello que los objetos de estudio son aliados en procesos de formación en línea ya que los estudiantes tienen acceso desde cualquier parte y a la hora que puedan hacerlo, por lo anterior, se desarrolla a continuación una guía de auto-aprendizaje donde se encuentran ejemplos de actividades con la utilización de algunas de ellas así como la presentación de una nube de ideas wordart con palabras clave sobre el tema de una forma creativa que permite ampliar conocimientos.

Puesto que el Internet ha hecho su mayor puntaje colocándose entre las favoritas a utilizar en los procesos educativos ya que ofrece a los actores principales acceso a un sinfín de contenido e información así como herramientas y/o recursos que lo hagan de forma más entretenida y atractiva. Ofreciedo el acceso a muchas páginas, sitios web, plataformas que ofrecen elaborar, diseñar y crear recursos de aprendizaje significativo y llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje diferentes.

Por lo anterior, el presente compendio de tareas elaboradas en el transcurso del curso evidencia algunas de dichas herramientas con información importante y ejemplos de cada de las herramientas vistas en el desarrollo del curso.

 

 


Duración

Sesión 1: Síntesis de video “Las TICS en la enseñanza y aprendizaje”.   La educación ha tenido cambios a lo largo de la historia, que debido a las necesidades de las generaciones tuvieron ensayos y propuestas en la utilización de medios para optimizar en tiempo y costos siendo los primeros intentos en los años sesentas, sin embargo no es sino hasta en los años ochentas donde se conoce el Proyecto LOGO, programas diseñados en BASIC logrando que la educación de aquel entonces fuera un proceso  dinámico al utilizar medios interactivos.   En la transición de cambio de siglo es cuando aparecen las primeras multimedias, el internet  y el desarrollo en la telefonía logrando una revolución en la educación ya que de esa manera se pudo obtener un gran acceso y organización hipertextual de información que mejorara la interacción de los estudiantes con las computadoras en cualquier formato teniendo como producto un potencial recurso para comunicarse. Aunque si bien es cierto en el pasado aunque se acudieran a Bibliotecas para obtener información el acceso total aún era limitado, lo contrario a la actualidad que podemos contar con infinidad de información y al alcance de nuestras manos.   Si bien es cierto en el pasado Es por ello, que actualmente las tices –que son la unión de medios de información, comunicación y medios audiovisuales- permiten procesos educativos con espacios virtuales colaborativos, videoconferencias entre otros logrando de esa manera una expansión de la educación a distancia con acceso universal, universidades virtuales y la generalización de las redes y recursos digitales optimizándolo en tiempo, costos y distancias.   Logrando de esa manera en los estudiantes una preparación profesional que responda a contextos reales que exigen el uso y manejo de tecnologías nuevas  con creatividad, innovación, compromiso y responsabilidad de tener capacitación constante para poder ser competente y útil para nuestras sociedades.   - Los objetos de estudio son aliados en procesos de formación en línea ya que los estudiantes tienen acceso desde cualquier parte y a la hora que puedan hacerlo, por lo anterior, se desarrolla a continuación una guía de auto-aprendizaje donde se encuentran ejemplos de actividades con la utilización de algunas de ellas así como la presentación de una nube de ideas wordart con palabras clave sobre el tema de una forma creativa que permite ampliar conocimientos.

Sesión 3: Herramienta FlipSnack   Es un recurso y/o herramienta online que es muy utilizada en sitios Web que no desean saturar a sus visitantes con demasiados contenidos, archivos o gráficos. Este recurso es gratuito que presta de forma sensible y accesible de forma inicial o con la conversión de archivos PDF en archivos Flash con apariencia de libros o revistas virtuales, de esa manera permite presentar gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva a la vista.   En esta herramienta pueden hacerse revistas digitales, comics, historietas, folletos entre otros, es muy accesible y pueden contener material multimedia también lo que la hace mucho más atractiva su utilización.   En esta herramienta se encuentran  presentes los mecanismos para poder interconectar nuestras producciones con las redes sociales en las que participamos. Lo que la convierte en una excelente herramienta de la web 2.0. Como fortalezas significativas de la aplicación considero las siguientes:   Gran facilidad con la que se pueden compartir los documentos en las redes sociales ya sea durante el proceso de subida de los mismos al repositorio de FlipSnack como en el visionado posterior desde cualquier sitio donde este compartido el recurso. Estética del resultado final muy conseguida con opciones de zoom y navegación muy cómodas. Posibilidad de subir documentos pdf de hasta 500 páginas y un máximo de 100Mb por fichero.   Como debilidades podemos destacar las siguientes:   Ligera marca de agua que se crea en los documentos subidos mediante las cuentas gratuitas. Escasa capacidad de almacenamiento y subida de documentos en estas cuentas gratuitas según se indica en el apartado FAQ cuando generamos libros a partir de varios documentos pdf conectados. En este caso se indica que el máximo es de 3 documentos y 15 páginas por documento.   - Flipsnack que es un recurso digital que convierte documentos de PDF en formatos digitales como revistas, comics, historietas entre otros. Permitiendo que tanto docentes como alumnos exploten su creatividad y promuevan la creación de habilidades en la utilización de aplicaciones online donde la información y contenido sea aburrido y tedioso. Por lo anterior, considero que es de suma importancia que dentro de nuestra formación profesional nos conduzcan en la utilización y funcionamiento de la misma.

Sesión 5: -

Sesión 12: -

Sesión 13: -

Sesión 36: -


Recursos

Estos son algunos documentos que sirvieron de base para la elaboración de tareas en el curso.

 

POR LOS PROBLEMAS QUE TIENE EDUTEKA DE GUARDAR LAS SESIONES LE ADJUNTO LOS DOCUMENTOS DE LAS GUIAS QUE SE TRABAJARON DURANTE LAS 10 SESIONES DEL CURSO.

guia educaplay.doc



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Guia Blogger.doc



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proyecto final tices.doc



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Revista TICS esta.pdf



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RUBRICA DE AUTO Y COEVALUACION(1).doc



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GUIA 2 TICES.doc



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Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS en educacion Suerior(1)(1).pdf



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Requisitos

INDICE

Carátula

Introducción

Sesión 1

  • Análisis, Síntesis y Ovas

Sesión 2

  • Diseño de Libro Digital

Sesión 3

  • Diseño de Ova Goconqr

Seción 4

  • Diseño de Ova Blog en Blogger

Seción 5

  • Diseños en Educaplay

Seción 6

  • Microclase

 

 


Herramientas

Internet - InformaciónBlogsEditor de páginas WebFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los objetos de estudio son aliados en procesos de formación en línea ya que los estudiantes tienen acceso desde cualquier parte y a la hora que puedan hacerlo, por lo anterior, se desarrolla a continuación una guía de auto-aprendizaje donde se encuentran ejemplos de actividades con la utilización de algunas de ellas así como la presentación de una nube de ideas wordart con palabras clave sobre el tema de una forma creativa que permite ampliar conocimientos.

Duración

Síntesis de video “Las TICS en la enseñanza y aprendizaje”.

 

La educación ha tenido cambios a lo largo de la historia, que debido a las necesidades de las generaciones tuvieron ensayos y propuestas en la utilización de medios para optimizar en tiempo y costos siendo los primeros intentos en los años sesentas, sin embargo no es sino hasta en los años ochentas donde se conoce el Proyecto LOGO, programas diseñados en BASIC logrando que la educación de aquel entonces fuera un proceso  dinámico al utilizar medios interactivos.

 

En la transición de cambio de siglo es cuando aparecen las primeras multimedias, el internet  y el desarrollo en la telefonía logrando una revolución en la educación ya que de esa manera se pudo obtener un gran acceso y organización hipertextual de información que mejorara la interacción de los estudiantes con las computadoras en cualquier formato teniendo como producto un potencial recurso para comunicarse. Aunque si bien es cierto en el pasado aunque se acudieran a Bibliotecas para obtener información el acceso total aún era limitado, lo contrario a la actualidad que podemos contar con infinidad de información y al alcance de nuestras manos.

 

Si bien es cierto en el pasado Es por ello, que actualmente las tices –que son la unión de medios de información, comunicación y medios audiovisuales- permiten procesos educativos con espacios virtuales colaborativos, videoconferencias entre otros logrando de esa manera una expansión de la educación a distancia con acceso universal, universidades virtuales y la generalización de las redes y recursos digitales optimizándolo en tiempo, costos y distancias.

 

Logrando de esa manera en los estudiantes una preparación profesional que responda a contextos reales que exigen el uso y manejo de tecnologías nuevas  con creatividad, innovación, compromiso y responsabilidad de tener capacitación constante para poder ser competente y útil para nuestras sociedades.

 

Actividad Docente

Cuadro “Objetos de Aprendizaje"

Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje

Descripción de la actividad

Acciones (actividades)

WIKI

 

Es una herramienta que les permite a los estudiantes crear páginas web de forma rápida y segura sobre información, documentos y/o programas de una manera divertida y libre.

Diseñar una wiki sobre Valores en Educación Superior.

Leer los documentos proporcionados sobre el tema.

 

Puede ampliar contenido con investigación propia.

 

Construir Mapas Mentales sobre el tema.

 

Socializar mapas mentales en grupos previamente formados.

 

Diseñar una Wiki en los mismos grupos de esa manera se Promoverá el trabajo colaborativo a través de participaciones activas dentro de WIKI.

PREZI

 

Es una herramienta que ofrece a los estudiantes la opción de presentar diapositivas con videos integrados de You tube, música, imágenes y videos de una forma no convencional.

Elaborar una presentación creativa sobre las Culturas en Guatemala

Leer documento proporcionado sobre las culturas en Guatemala.

 

Estructurar las características más importantes sobre  sobre Interculturalidad en Guatemala –ver video-.

 

Identificar  los datos más relevantes sobre cada una de las culturas.

 

Organizar en una presentación las Culturas de Guatemala.

 

Listar palabras claves sobre el tema.

 

 

CANVA

 

Permite a los estudiantes crear y/o diseñar de forma creativa carteles, posters, infografías, documentos entre otros sobre cualquier contenido web.

Diseñar una infografía sobre TIC´s.

Crear un concepto propio sobre lo que son las TIC´s.

 

Organizar las ideas principales.

 

Construir una infografía que integre los aspectos más importantes.

 

Publique y comparta con sus compañeros su infografía.

 

Revise y reorganice su infografía con los aportes de sus compañeros.

CMAP TOOLS

 

Es una aplicación que permite elaborar mapas conceptuales permitiendo construir, organizar conceptos, ideas, visualizarlas y reorganizarlas ya sea de forma individual o en red.

Elaborar un Mapa Mental con la aplicación.

Leer el documento sobre Educación a distancia.

 

Ver tutoriales proporcionados sobre la descarga y utilización de la aplicación.

 

Construya su mapa mental.

 

Publique y comparta con sus compañeros su mapa, además tome en cuenta opiniones, aportes e ideas para mejorarlo.

ISSU

 

Es una herramienta que presta servicios en línea que permite al estudiante la visualización de material digital como portafolios, revistas, periódicos entre otros de forma creativa, personal y flexible.

Diseñar una revista de carácter pedagógico sobre la importancia del uso de las TIC´s en la educación actual.  

-Debe poseer estructura y formalidad-.

Investigar que son las TIC´s y su influencia en la educación.

 

Ver tutoriales sobre el uso de la herramienta ISSU.

 

Identificar a un profesor de cualquier carrera de la universidad para conocer su perspectiva sobre el uso de las TIC´s en procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Elaborar juegos con carácter pedagógicos e integrarlos a la revista.

 

Diseñe su revista, publique y comparta con sus compañeros.

POWER POINT

 

Es un programa que permite a los estudiantes diseñar  presentaciones en diapositivas que pueden tener animaciones, textos, imágenes, sonidos prediseñadas o importadas desde una memoria o base de datos.

Elaborar una presentación sobre su Plan de Vida incorporando una canción que refleje su personalidad.

Leer el documento ¿Qué es plan de vida?

 

Contestar la guía proporcionada para tener elementos para su plan de vida.

 

Elabore su plan de vida.

 

Identifique una canción que refleje su personalidad y sus deseos.

 

Diseñe su presentación en el programa integrando la canción de su elección con intervalo de tiempo y animaciones coordinadas.

Actividad Estudiante

Comentario Personal:

 

Actualmente nos encontramos en una sociedad en donde las nuevas generaciones aprenden primero a utilizar aparatos tecnológicos que a leer y escribir, en una sociedad en donde las personas se acercan más a las personas que se encuentran lejos y se alejan de las personas que tienen a la par por estar al pendiente de redes sociales por ejemplo, lo cual es preocupante ya que generan dependencia permanente a la tecnología.

 

Sin embargo no todo es negativo, ya que en procesos educativos se debe de aliarse a todas esas herramientas y tecnologías nuevas del siglo XXI para formar a personas competentes y útiles a las sociedades actuales.

 

Por lo anterior, como docentes debemos no solo de conocer si no de manejar, explotar y afianzarnos de cualquier medio, herramienta, aplicación u objeto de estudio –tecnológico- que nos ayude a llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje dinámicos, optimizado en tiempo y costos, que explote la creatividad y curiosidad de los alumnos en querer aprender más cada día. También nos obliga a estar en capacitación y actualización constante y ser el facilitador proactivo y creativo que se necesitan en dichos procesos.

 

Claro no dejando fuera lo formativo y apegado a las buenas normas de convivencia, que fomente el hábito de lectura para la comprensión, síntesis y critica de los contenidos para obtener como resultado generación de nuevos y propios conocimientos, de esa manera se evitara el copia y pega en los trabajos que también ha sido una desventaja –en la actualidad- en el desempeño de los alumnos a la hora de presentar tareas.

 

La utilización de nuevas herramientas como el wordart en lo personal es creativa sin embargo me llevo más tiempo de lo que yo pensaba no solo en que era algo nuevo sino que el idioma inglés fue una obstáculo que con paciencia y perseverancia logre cruzar.

 


Sesión 3

Propósito

Flipsnack que es un recurso digital que convierte documentos de PDF en formatos digitales como revistas, comics, historietas entre otros. Permitiendo que tanto docentes como alumnos exploten su creatividad y promuevan la creación de habilidades en la utilización de aplicaciones online donde la información y contenido sea aburrido y tedioso. Por lo anterior, considero que es de suma importancia que dentro de nuestra formación profesional nos conduzcan en la utilización y funcionamiento de la misma.

Duración

Herramienta FlipSnack

 

Es un recurso y/o herramienta online que es muy utilizada en sitios Web que no desean saturar a sus visitantes con demasiados contenidos, archivos o gráficos. Este recurso es gratuito que presta de forma sensible y accesible de forma inicial o con la conversión de archivos PDF en archivos Flash con apariencia de libros o revistas virtuales, de esa manera permite presentar gran cantidad de información de una forma mucho más grata y atractiva a la vista.

 

En esta herramienta pueden hacerse revistas digitales, comics, historietas, folletos entre otros, es muy accesible y pueden contener material multimedia también lo que la hace mucho más atractiva su utilización.

 

En esta herramienta se encuentran  presentes los mecanismos para poder interconectar nuestras producciones con las redes sociales en las que participamos. Lo que la convierte en una excelente herramienta de la web 2.0.


Como fortalezas significativas de la aplicación considero las siguientes:

 

  • Gran facilidad con la que se pueden compartir los documentos en las redes sociales ya sea durante el proceso de subida de los mismos al repositorio de FlipSnack como en el visionado posterior desde cualquier sitio donde este compartido el recurso.
  • Estética del resultado final muy conseguida con opciones de zoom y navegación muy cómodas.
  • Posibilidad de subir documentos pdf de hasta 500 páginas y un máximo de 100Mb por fichero.

 

Como debilidades podemos destacar las siguientes:

 

  • Ligera marca de agua que se crea en los documentos subidos mediante las cuentas gratuitas.
  • Escasa capacidad de almacenamiento y subida de documentos en estas cuentas gratuitas según se indica en el apartado FAQ cuando generamos libros a partir de varios documentos pdf conectados. En este caso se indica que el máximo es de 3 documentos y 15 páginas por documento.

 

Actividad Docente

Acceso a recurso digital diseñado en clase:

Link de revista

Actividad Estudiante

Conclusiones

  • La herramienta digital FlipSnack permite que tanto docente como alumno compartan información y   de forma asincrónica y sincrónica.
  • Las TIC´s promueven procesos de enseñanza aprendizaje interactivo, creativo, moderno y con acceso universal.
  • El uno de plataformas virtuales además de hacer los cursos más atractivos y motivadores para los estudiantes permiten incrementar el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Sesión 5

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 12

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 13

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 36

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

  • Nuestras sociedades se encuentran en constantes cambios, y la educación no puede quedarse fuera de la globalización y el uso de las TIC´s dentro de procesos educativos. Ya que las TIC´s en la educación se han vuelto herramientas indispensables para llevar a cabo los procesos puesto que permite que los alumnos adquieran o refuercen conocimientos de manera autónoma, independiente y responsable ya que ellos mismos administran el tiempo de formación.

 

  • Como docentes no podemos quedarnos fuera en la utilización de herramientas en línea ya que el acceso a interne en nuestros días más que un lujo se ha vuelto una necedad provocando su colocación entre las favoritas a utilizar en los procesos educativos ya que ofrece a los actores principales acceso a un sinfín de contenido e información así como herramientas y/o recursos que lo hagan de forma más entretenida y atractiva.
  • La planificación debe ser vital dentro de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje con objetivos, competencias y actividades que se complementen de acuerdo a las necesidades de los alumnos así como a las diferentes inteligencias que cada uno de ellos.

  • Es importante que dentro de los cursos de la Maestría en Educación Superior que actualmente cursamos podamos llevar a la práctica actividades complementarias a los contenidos y de esa forma tener acercamientos reales de cómo es la forma adecuada de desarrollar una clase tomando en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y las tecnologías actuales que nos obliga a conocerlas, utilizarlas y preparar profesionales competentes.

  • Las herramientas que nos ofrece el internet hacen que cada día nos adaptemos a los cambios, no solo para no quedarnos atrás; sino, para que podamos orientar a nuestras sociedades jóvenes para que puedan utilizarlas de manera responsable que no se desvíen de la práctica de  buenos valores y ética.

  • Las TIC´s promueven procesos de enseñanza aprendizaje interactivo, creativo, moderno y con acceso universal.
  • El uno de plataformas virtuales además de hacer los cursos más atractivos y motivadores para los estudiantes permiten incrementar el trabajo colaborativo entre los alumnos.

Notas


Creditos

María Fernanda Enriquez Calderón del Proyecto creado 26 de Junio de 2018


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