Proyecto empresa: Periódico Escolar

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Proyecto empresa: Periódico Escolar

ana pardo
Colombia -
Liceo de la amistad

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-1111-1212-1313-1414-15

Descripción

El periódico escolar es una herramienta que permite que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas propias del área de Lengua Castellana, nace como una respuesta pedagógica a nuestros educandos con el fin de fortalecer sus procesos comunicativos, específicamente la lectura y la escritura. Los estudiantes se encargarán de producir sus textos en los diferentes grados desde la temática tratada en clase, como: cuentos, fabulas, poemas, historietas, descripciones, textos expositivos, informativos que tendrán la oportunidad de ser publicados en el periódico.

Se busca que este periódico sea un puente de comunicación y un instrumento de trabajo definido, donde los estudiantes brinden y adquieran información, interesados en su comunidad educativa, además de adquirir herramientas que permitirán desarrollar sus habilidades comunicativas, afianzando su capacidad lectora y escritora. Además, incursionan en el mundo tecnológico, estimulan la curiosidad y el interés por la realidad social y a la vez incentivan el pensamiento crítico. Se abarcarán temas no solo de interés, respecto a nuestra comunidad educativa, sino todo lo relacionado con el campo del emprendimiento, toda vez que el educando se forma en valores que determinan su seguridad, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo y creatividad.

El producto final, como se ha dicho, será el periódico digital que se dará a conocer a toda la comunidad educativa. Se brindará también un espacio publicitario con el fin de obtener el apoyo de otras entidades, siendo un beneficio para la misma comunidad


Objetivos

  • Incentivar a los estudiantes a expresarse con autonomía, comunicarse efectivamente, saber relacionarse con los demás y desarrollar su pensamiento crítico mediante la elaboración del periódico escolar.
  • Conocer los diferentes aspectos necesarios para un adecuado proceso de producción textual mediante el conocimiento de elementos básicos como conectores, signos de puntuación, campos semánticos, reescritura, relectura, autocorrección, coherencia, cohesión, tipos de textos; que serán indispensables en el desarrollo del proyecto.

Duración

Sesión 1: Las producciones textuales se realizarán en las clases de lengua castellana donde se brindará un espacio para intercambiar ideas y redactar. También se necesita tiempo para la edición, esquematización y producción del periódico, tanto para los estudiantes encargados como para los docentes que orientan el trabajo. Por ello solo se planean dos ediciones durante el año, la primera saldrá en el mes de mayo  y la segunda en el mes de noviembre del presente año.       - Actividad 1:  El propósito de esta sesión es dar a conocer el proyecto y las pautas de trabajo requeridas para tal fin. Actividad 2:  Orientar a los estudiantes sobre las necesidades de la comunidad para iniciar proceso de redacción.  Actividad 3. En este espacio se guia la formulación de preguntas y se permiten espacios dentro de la clase para desarrollar encuestas y escribir cada texto segun acuerdos.  Actividad 4.  En esta fase los estudiantes hacen entrega de sus trabajos ya corregidos y los publican de acuerdo a su estructura en el periodico escolar. 



Requisitos

  • Producción textual donde se coloca en práctica una serie de conceptos como coherencia, cohesión, reescritura, relectura, tipos de texto, etc.
  • Temas como: La entrevista, la noticia, el artículo de opinión, la descripción, ensayo, reseña,
  • La comunicación y sus medios
  • Recursos básicos de composición.
  • Investigación
  • Mensaje publicitario

Herramientas

Internet - InformaciónManejo de ratónManejo de tecladoBlogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1:

  •  El propósito de esta sesión es dar a conocer el proyecto y las pautas de trabajo requeridas para tal fin.

Actividad 2: 

  • Orientar a los estudiantes sobre las necesidades de la comunidad para iniciar proceso de redacción. 

Actividad 3.

  • En este espacio se guia la formulación de preguntas y se permiten espacios dentro de la clase para desarrollar encuestas y escribir cada texto segun acuerdos. 

Actividad 4. 

  • En esta fase los estudiantes hacen entrega de sus trabajos ya corregidos y los publican de acuerdo a su estructura en el periodico escolar. 

Duración

Las producciones textuales se realizarán en las clases de lengua castellana donde se brindará un espacio para intercambiar ideas y redactar. También se necesita tiempo para la edición, esquematización y producción del periódico, tanto para los estudiantes encargados como para los docentes que orientan el trabajo. Por ello solo se planean dos ediciones durante el año, la primera saldrá en el mes de mayo  y la segunda en el mes de noviembre del presente año.

 

 

 

Actividad Docente

ETAPA #1 INTRODUCCIÓN

  • Presentar el proyecto Periódico escolar: indicación de las pautas a seguir.
  • Entregar periódicos locales, para analizar y comparar.
  • Dar a conocer los ítems a seguir y guiar la selección de las diferentes sesiones a trabajar.
  • Realizar concurso para escoger el nombre del periódico escolar (3° a 11°) y el diseño de la portada (9° a 11°)
  • Dirigir lluvia de ideas sobre la estructura de un periódico, collage.

ETAPA #2 INVESTIGACIÓN

  • Guiar la investigación sobre las necesidades de la comunidad educativa y local.
  • Establecer espacios para realizar un   debate sobre temas de interés para la comunidad educativa.
  • Orientar encuesta a padres de familia sobre posibles patrocinadores locales.
  • Seleccionar posibles miembros de la comunidad para ser entrevistados.

ETAPA #3 REDACCIÓN

  • Guiar la elaboración de preguntas para entrevista a personajes seleccionados de la comunidad y permitir el espacio para realizar la entrevista correspondiente.
  • Permitir espacios para redacción e intercambio de artículos para hacer la respectiva corrección (trabajo entre pares)
  • Corregir y devolver los artículos.

 ETAPA #4 PUBLICACIÓN

  • Publicar con la mesa de redacción cada uno de los artículos y presentarlos a la mesa directiva, lugar donde será aprobado.
  • Evaluar con los estudiantes el producto final y analizar nuevas propuestas para la segunda publicación.

Actividad Estudiante

ETAPA #1 INTRODUCCION

  • Escuchar las recomendaciones y pautas dadas por el docente sobre el proyecto periódico escolar.
  • Analizar y comparar diferentes periódicos locales y hacer una lluvia de ideas.
  • Visualizar las diferentes sesiones del periódico y escoger las que se trabajarán en el proyecto y en cuál participará.
  • Participar en el concurso para escoger el nombre del periódico escolar.
  • Realizar un collage en papel craff sobre cuál debe ser la estructura del periódico (por grupos)

ETAPA #2 INVESTIGACIÓN

  • Investigar sobre las necesidades de la comunidad educativa y local.
  • Buscar información sobre los temas de interés de la comunidad educativa y participar en debate sobre el tema.
  • Formular preguntas para la encuesta a padres de familia.
  • Según las necesidades detectadas en la comunidad identificar posibles miembros para ser entrevistados.

 ETAPA #3 REDACCIÓN

  • Elaborar preguntas para la entrevista que se realizará al personaje seleccionado.
  • Aprovechar los espacios de elaboración de los artículos e intercambiar para ser corregido entre pares
  • Corregir los artículos según las indicaciones dadas.

 ETAPA #4 PUBLICACIÓN

  • Enviar los artículos corregidos a la mesa de redacción para ser subidos a Publisher y presentarlos a la mesa directiva, lugar donde será aprobado para ser publicado.
  • Evaluar el producto final y analizar nuevas propuestas para la segunda publicación.


Evaluación

PERIODICO ESCOLAR

El periódico escolar es el producto final de las actividades realizadas en el marco de este proyecto, durante  el año lectivo 2018, en el cual se realizaran dos ediciones. Para tal efecto la participación de los estudiantes se centrará en el cumplimiento de los siguientes criterios.

 

ASPECTO

%

CRITERIO

COMENTARIOS

PUNTOS

Diagramación y diseño de portada para periódico escolar.

 

10%

Realiza y presenta diseño para participar en el concurso sobre la portada del periódico escolar.

 

 

 

 

Apropiación de las necesidades de su entorno.

 

20%

- Investiga y participa en el diagnóstico de las necesidades de la comunidad.

- Participa en el debate sobre temas de interés de la comunidad educativa.

- Participa en técnicas de comunicación oral.

 

 

 

Acercamiento a la comunidad educativa

30%

- Establece las preguntas y realiza encuesta a padres de familia para identificar posibles patrocinadores locales.

- Realizar entrevista a miembros de la comunidad con el fin de resaltar aspectos positivos que favorecen el desarrollo de la misma.

 

 

 

Producción de textos

 

40%

Elabora  textos teniendo en cuenta su estructura (según el grado de dificultad y profundidad del tema).

- Ortografía

- Utilización adecuada de signos de puntuación.

- Uso de conectores

- Coherencia global del texto

 

 

 

 


Notas

La institución donde se está desarrollando dicho proyecto es la Corporación Educativa Popular Liceo de la Amistad.

Docentes responsables:

  • Liliana Chilito ( Docente de Lengua castellana primaria)
  • Ana Pardo  ( Docente de Lengua castellana secundaria)
  • Elizabeth Leiton Taborda ( Docente de Lengua castellana media)

Creditos

ana pardo del Proyecto creado 25 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com