Versión Estudiante

La vida mas pequeña

ELDA MARGARITA MACIAS GARCIA
México - durango
SECUNDARIA GENERAL EVERARDO GAMIZ OLIVAS

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

12-13

Descripción

Garantizar en el alumno una formación multidisciplinar, donde  aprenda a conocer, a ser, a hacer y convivir, mediante una metodologia que le permita desarrollar habilidades para indagar, cuestionar y argumentar  logrando Identificar a la Célula como la unidad estructural de los seres vivios.


Objetivos

 OBJETIVO GENERAL.- Que los alumnos desarrollen habilidades para identificar fenómenos del mundo natural y social, realizando tareas en lo individual y en equipo, que ayuden a reconocer la célula como unidad estructural de los seres vivos, atrvés de la elaboración de un periodico mural que será valorado con la autoevaluación con una escala estimativa

  • Valorar la importancia de la investigación científica y el conocimiento entregado por investigadores históricos. 
  • Desarrollar habilidades básicas sobre el método científico. 
  • Adquirir habilidades de trabajo en laboratorio.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Estimular la capacidad de comunicación de los alumnos hacia la comunidad escolar.

Verbos que pueden ayudar a redactar el proposito de acuerdo a la taxonomia de Bloom

  1.  Definir 
  2. Dibujar
  3. clasificar
  4. indentificar 
  5. memorizar
  6. nombrar
  7. Recitar
  8. Reconocer 
  9. Decir
  10. Seleccionar
  11. Escribir 
  12. nombrar

 


Duración

Sesión 1: 1 Sesión de 50 minutos -   Lograr que los alumnos desarrollen habilidades para indagar y reconocer que existe una gran variedad de seres vivos y todos están formados por células  

Sesión 15: -

Sesión 16: -

Sesión 17: -



Requisitos

  • conocimientos previos sobre la clasificacion de los seres vivos
  • uso de computadora y software
  • Sala de clases o Laboratorio de ciencias
  • instrumentos de laboratorio
  • aula de madios
  • biblioteca escolar

Herramientas

Internet - InformaciónBlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

  • Lograr que los alumnos desarrollen habilidades para indagar y reconocer que existe una gran variedad de seres vivos y todos están formados por células
  1.  

Duración

1 Sesión de 50 minutos

Actividad Docente

ACTIVIDADES DE INICIO

  • Bienvenida a los alumnos
  • Rescate de aprendizajes previos cordinando lluvia de ideas y realizando preguntas abiertas
  • mostrar a los alumnos imagenes pan echado a perder

ACTIVIDADES DE DESAROLLO

  • integrar equipos
  • monitoreo
  • mediación
  • aplicar autoevaluación mediante lista de cotejo

ACTIVIDADES DE CIERRE

  • Retroalimentación
  • conducir al alumno a la socialización del conocimiento adquirido

Actividad Estudiante

ACTIVIDADES DE INICIO

Bienvenida y saludo entre compañeros

  •  lluvia de ideas para recuperar los conocimientos que posee el alumno sobre el concepto de célula por medio de las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo saben en su casa cuando un pan está echado a perder?
  2. ¿Lo que se forma en el pan es materia viva o muerta?
  3. ¿como podemos identificar si hay vida?

Tiempo destinado: 10 minutos

DESARROLLO

Enseguida leeran el texto de la siguiente  Niveles de organización de los seres vivos y su integraciónpagina https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/745/niveles-de-organizacion-de-los-seres-vivos-y-su-integracion

 Hacer equipos de 4 personas, con el lema "en esta clase todos para uno y uno para todos" 

  • Nombre del equipo:
  • Compromisos: 

De acuerdo a las imagenes  que se les presentaran de diversos seres vivos , como por ejemplo; bacterias, hongos, moho, caballo, rana, paloma, pez, helechos, contestaran un cuadro comparativo  que contengalas siguientes datos: ser vivo, ¿que partes tenemos en común? ¿Si tuvieras la oportunidad de desarmarlos hasta llegar a la parte más pequeña como imaginas que esta sería?

Tiempo destinado: 10 min.

 

realizarán la autoevaluación de la actividad

ACTIVIDAD DE CIERRE

Imaginaran como podrán ser las células de cada uno de los sres vivos tanto como los del reyno animal como vegetal, las dibujaran en un cuadro 

socializar para despejar sus duda, así como compartir los apendizajes adquiridos en la clase, 

volver a revisar la autoevaluación para ver si tuvieron algún cambio y entregarla al maestro


Sesión 15

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 16

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 17

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

  •  
    • EVALUACIÓN ESTRATEGIA TECNICA INSTRUMENTO
      diagnóstica rescate de aprendizajes previos con Lluvia de ideas    
      sumativa

       

       

      cuadro comparativo

      registro de monitoreo en diario de campo

      AUTOEVALUACION

       

       

      Lista de Cotejo


Notas


Creditos

ELDA MARGARITA MACIAS GARCIA del Proyecto creado 23 de Junio de 2018

  • Copiado por Elda Margarita Macias Garcia
    el 13 de Julio de 2018
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com