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APRENDO ,HAGO Y VENDO



Versión Estudiante

APRENDO ,HAGO Y VENDO


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Área

Matemáticas - Cálculo

Edad

6-77-8

Descripción

Este proyecto  se direccionará   a la producción de empresa y medio ambiente para contribuir a la formación de los estudiantes del grado primero y segundo que sean capaces de observar, analizar, indagar y explicar lo que sucede a su alrededor para lograr nuevas comprensiones, compartir, debatir sus inquietudes y buscar soluciones a problemas.

Se pretende que los estudiantes elaboren un producto alimenticio, el cual pueda ser ofrecido a la comunidad educativa con el fin de fomentar la importancia del trabajo y el ahorro.

Los grados primeros y segundos tendrán como producto final figuras en chocolate.

El dinero recaudado por la venta de estos productos, serán invertidos para la logística de una  una salida pedagógica a alguno de los siguientes lugares (planetario, zoológico, hacienda la maría, museo de transporte u otros).

 


Objetivos

MATEMATICAS

  • Tomar decisiones informadas y sustentadas, que favorecen el desarrollo de una ciudadanía crítica para la transformación de la sociedad.
  •  Manifestar una actitud mental analítica y perseverante ante cualquier acción que emprenda el estudiante.
  • Comprender dinámicas y sistemas que le permitan buscar exitosamente diversas alternativas hasta llegar a la solución de un problema presente en cualquier ámbito de su vida.

CIENTIFICAS

  • Permitir que el estudiante use creativa y estratégicamente herramientas para investigar, identificar e interpretar la realidad que acontece en su contexto espacial y temporal, así como las experiencias de la vida misma.
  • Promover la reflexión y la apertura al cambio, y favorecer en el estudiante la sensibilidad frente a la realidad social y su proyección para transformar el entorno.

LENGUAJE

  • Interpretar el entorno y compartir experiencias, pensamientos, valores, conocimientos y puntos de vista, elementos fundamentales para construir espacios de interacción, participar en procesos de construcción y generar hechos para su transformación.
  • Actuar autónomamente con un comportamiento autorregulado y capacidad para planificar y monitorear sus acciones de acuerdo con sus propósitos.
  • Comunicar técnicamente ideas, en forma gráfica, textual o iconográfica, para el desarrollo de actividades o proyectos.

CIUDADANAS

  • Desarrollar hábitos, actitudes y costumbres para una convivencia sana y pacífica en los diferentes contextos, en los cuales los compromisos superan la concepción de deberes y los conflictos se transforman en oportunidades de mejora.
  •  Participar y liderar constructivamente en procesos democráticos con criterio de justicia, solidaridad y equidad, y con actitudes emprendedoras que mejoren su calidad de vida y la de su comunidad
  • Reconocer y respetar la diversidad y mantener una actitud crítica frente a la discriminación y exclusión.

INFORMATICA

  • Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
  • Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
  • Aplicar de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.
  • Demostrar habilidad para navegar en ambientes virtuales tales como libros digitales, software de simulación y sitios web.

Duración

Sesión 1: 1 periodo escolar. Se trabaja transversal en cada una de las areas. - Este proyecto  se direccionará   a la producción de empresa y medio ambiente para contribuir a la formación de los estudiantes del grado primero y segundo que sean capaces de observar, analizar, indagar y explicar lo que sucede a su alrededor para lograr nuevas comprensiones, compartir, debatir sus inquietudes y buscar soluciones a problemas.    


Recursos

  •  Video. 
  • Pelicula charly la fabrica de chocolate.
  • Chocolate,mani ,crispi, grageas de colores.
  • Bases para el chocolate.
  • Hojas de block.
  • Mazorca de cacao.
  • Cartulina y vinilos para la elaboracion de la etiqueta.
  • Palitos para bombones, bolsas palsticas.
  • Impresora.
  • Moldes de Varias formas y tamaños.
  • Estufa.
  • Softward.

 


Requisitos

Los requisitos necesarios para la realización del proyecto son:

Grado 1

Manejo operaciones de sumas y restas.

Relaciones de orden, medidas y nociones.

Sistema monetario.

Recolección e interpretación de datos.

Textos instructivos, género narrativo

Manejo de la herramienta paint.

 

Grado 2

Manejo operaciones de sumas y restas.

Relaciones de orden, medidas y nociones.

Sistema monetario.

Textos instructivos, género narrativo

Manejo de la herramienta paint y scratch.

Recolección e interpretación de datos.

 


Herramientas

Sistema OperativoInternet - InformaciónBlogsWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto  se direccionará   a la producción de empresa y medio ambiente para contribuir a la formación de los estudiantes del grado primero y segundo que sean capaces de observar, analizar, indagar y explicar lo que sucede a su alrededor para lograr nuevas comprensiones, compartir, debatir sus inquietudes y buscar soluciones a problemas.

 

 

Duración

1 periodo escolar.

Se trabaja transversal en cada una de las areas.

Actividad Docente

ETAPA 1:

INTRODUCCIÓN

  • El docente lleva a clase una muestra de chocolate de varias formas, para que los estudiantes lo degusten con los ojos vendados y así despertar todos sus sentidos en especial el gusto.
  • El estudiante debe realizar una consulta corta sobre la historia del chocolate. La necesidad y utilidad de los recursos naturales. (área de ciencias naturales)
  • Enseñar la película  Charlie y la fábrica de chocolate (área Lengua castellana).

ETAPA 2

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Se le presenta una situación mediante un gráfico de barras para ingresar al tema de recolección y análisis de datos y se hacen ejemplos prácticos. Con los estudiantes se realiza un listado de 5 dulces que más les guste.  Se deja como compromiso que  hagan la estadística a partir de este listado con 5 miembros de su familia o amigos basándose en la siguiente pregunta: ¿Cuál de los siguientes dulces es el que más te gusta? (Área matemática)
  • El o la docente pregunta sobre la tarea y guía a los estudiantes para la elaboración de un gráfico de barras con los datos recogidos de todos los estudiantes.

 (Área matemática.

  • El o la docente entrega una plantilla en blanco con la siguiente información (recolección de datos, tabla de frecuencia, gráfico de barra e interpretación de datos con preguntas como ¿Cuál es el dulce preferido de los estudiantes de la CEP?, ¿Cuál es la diferencia entre el dulce preferido y menos preferido? etc)

Los estudiantes recolecten datos con la misma pregunta de la tarea a 5 compañeros, en hora del descanso de los estudiantes.

  • Se les muestra una mazorca de cacao y se siembra con ellos la semilla para que observen el proceso de germinación.

    http://cacaobarlovento18.blogspot.com.co/2016/05/cacao-fruta-de-los-dioses.html

     

  • En el área de castellana los estudiantes realizan lluvia de ideas para el nombre del producto. En el área de artística  diseñaran  las etiquetas con la imagen del producto creativamente.
  • El docente y 3 personas externas escogerán el mejor diseño por grado, ya que cada grado se encargara de elaborar el producto y diseño según el valor asignado. Por ejemplo: 1ª se encargará de elaborar los bombones de chocolate y etiquetas del valor  de $200.

    Definido esto los estudiantes por grado ayudan a elaborar este diseño en paint.

    ETAPA 3 PROCESO, PROMOCIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO

  • La o el docente muestra el proceso para elaborar los bombones de chocolate.
  • Este proceso se hace con una barra de chocolate con el fin de que los estudiantes vean la receta y así conocer  la cantidad de bombones que salen, para poder hacer el inventario de gastos y ganancias que genera el producto. (área de matemática).
  • Con los resultados obtenidos se solicitan los ingredientes y materiales para la elaboración de chocolate. (chocolate, maní, crispí, grageas de colores, palitos de bombón, bolsitas platicas, moldes de varias formas y tamaños).
  • Nota: Para elaborar el chocolate se solicita la ayuda de algunas madres de familia, debido a que hay que utilizar la estufa para derretir el chocolate. Ellas se encargaran de derretir el chocolate y los estudiantes se distribuirán en grupos.

     

  • Se orienta a los estudiantes para que organicen una feria para promoción del producto en hora del descanso.
  • La o el docente director de cada grupo recauda el dinero de la venta del producto, para así poder hacer la contabilidad.
  • Cotizar posibles sitios para la salida pedagógica.

     

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

ETAPA 1:

INTRODUCCIÓN

  • Los estudiantes manifiestan el sabor,

Color, la forma y el conocimiento del recurso natural de donde sale el chocolate.

  • Entrega y socialización de la tarea.
  • Observan la película y comentan sobre ella. Cada uno realizará 3 preguntas con sus respectivas respuestas,  para después realizar un debate en mesa redonda.

ETAPA 2

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Los estudiantes observan, preguntan, dan datos y sus aportes generales concluyendo cual es la información con  mayor frecuencia.
  • Realizan la recolección de datos y elabora una tabla de frecuencia en 1/8 de cartulina.
  • Los estudiantes socializan los resultados obtenidos del compromiso, con el fin de conocer el dulce de mayor preferencia.
  • elaboran el grafico de barras e interpretan la información recogida.

El estudiante recoge los datos en la plantilla, elaboran la tabla de frecuencia y el gráfico de barra. Responden las preguntas planteadas. Esto con el fin que sean los estudiantes quienes conozcan si el chocolate es preferido por los estudiantes de la CEP?.

  • los estudiantes observan el video y la mazorca de cacao, la semilla la colocan en un frasco de vidrio con algodón húmedo con el fin que vean el proceso de la germinación, después lo siembran en una bolsa reciclada de leche o yogurt.
  • Lluvia de ideas del nombre del producto.

  • Los estudiantes en artística crean un bosquejo de la etiqueta.

  • En el software paint los estudiantes por grupo elaboran la imagen del producto previamente seleccionada.
  • ETAPA 3 PROCESO, PROMOCIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO

  • Dibujan y describen los pasos para la elaborar los bombones de chocolate.
  • De manera grupal los estudiantes realizan el cálculo basándose en la cantidad generada de bombones con una barra de chocolate. (área de matemática)

  • Cada estudiante traerá un ingrediente o un material.
  • En grupo de 4 estudiantes, cada uno se le asigna un rol para la elaboración del producto. Ejemplo uno agrega el chocolate en el molde, otro lo lleva al refrigerador, otro se encarga de empacarlo y otro estudiante le coloca la etiqueta.
  • Realizan la promoción y venta del producto.
  • Se escoge dos madres de familia, un estudiante por salón para que sean los veedores de la contabilidad por la venta del producto y pensar en el sitio para la salida pedagógica.

     

     

     

 

 


Evaluación

TITULO: Proyecto Aprendo hago y vendo

 

 

DESCRIPCIÒN: En esta rúbrica se evalúa el proceso que realizan los estudiantes en el proyecto creación de empresa donde se tendrá en cuenta la forma de expresarse, trabajo en grupo, creatividad, preparación de la receta y venta del producto. 

CATEGORIA

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

 

 

 

 

exposición

 

 

 

10%

Demuestra seguridad, buen dominio del tema y confianza al expresar sus conocimientos presentando información clara y pertinente para el desarrollo del tema.

 

 

Demuestra confianza  en sus conocimientos pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer la información mas clara.

Demuestra poco conocimiento del tema y escasa información relevante.

Demuestra falta de conocimiento del tema.  La información que da es irrelevante.

 

 

 

Expresión de un punto de vista personal

 

 

 

 

10%

 

Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en las ideas centrales

 

Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostener una idea central.

 

Ofrece ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relación entre ellas o la información ofrecida.

 

Expresa ideas no acordes al tema de socialización.

 

 

 

 

 

Recolección e interpretación de la encuesta.

 

 

 

 

 

 

 

20%

 

Recoge la información solicitada, los registra en una tabla de frecuencia, elabora gráficos de barra, precisos y fáciles de leer y así mismo  interpreta los datos.

 

Recoge la información solicitada, los registra en una tabla de frecuencia, elabora gráficos de barra, pero se le dificulta un poco interpretar los datos.

 

Recoge alguna información, los registra en la tabla de frecuencia, no elabora grafica de barra y se le dificulta interpretar los datos.

 

Son muy pocos los datos recolectados, por tal motivo no son suficientes para elaborar la gráfica, haciendo la interpretación casi imposible.

 

Proceso de germinación de la semilla

 

 

 

 

 

10%

 

Expresa verbalmente la germinación de la semilla. Presenta un registro de observación. Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa aportando  ideas en los diferente momentos de la clase.

 

Expresa verbalmente la germinación de la semilla. Presenta un registro de observación con algunas confusiones en la presentación de su trabajo.  Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa aportando con ideas en los diferentes momentos de la clase.

 

Expresa con alguna dificultad la germinación de la semilla.  No presenta un registro de observación. Muestra su ficha de trabajo con el proceso de la semilla. Participa poco con sus ideas en los diferentes momentos de la clase.

 

Entiende muy poco la germinación de la semilla,   No presenta un registro de observación ni la ficha de trabajo. Participa solo en algunas ocasiones de la clase.

 

Diseño de etiquetas

 

 

15%

Aparecen identificados por lo menos varios  elementos básicos del nombre del producto,  tipo  de letra  y  presentación  del texto, utilizando correctamente la  herramienta de Paint para elaborar las etiquetas.

Aparecen identificados por lo menos varios  elementos básicos del nombre, tipo  de letra  y  presentación  del texto.  Utilizando algunas  herramientas de Paint para elaborar las etiquetas.

Hay dificulta para  identificar  por lo menos los   elementos básicos del nombre del producto  y  presentación  del texto, por lo cual intenta

 Realizar el diseño en Paint.

No aparecen  identificados los elementos básicos del nombre del producto  y  presentación  del texto, por tal motivo no logra realizar el diseño en Paint.

 

 

Descripción de la receta

 

 

5%

Identifica las diferentes fuentes donde localiza la información de la receta,   sus ingredientes y pasos a seguir para la elaboración del chocolate.

Conoce las diferentes fuentes donde localiza la información de la receta,   y pasos a seguir para la elaboración del chocolate.

Distingue   alguna de las fuentes  donde localiza la información de la receta,   sus ingredientes y pasos  a  para la elaboración del chocolate.

No conoce  las diferentes fuentes donde localiza la información de la receta,   sus ingredientes para la elaboración del chocolate.

 

 

 

 

Elaboración del producto

 

 

 

 

15%

Colabora con interés y se esfuerza, en la ejecución  de la receta, hace un buen uso de los materiales y contribuye a la limpieza general. 

Ha colaborado en la elaboración de la receta, hace un buen uso de los materiales  pero no se ha esforzado,  ni ha contribuido a la limpieza.

No ha elaborado en la realización  de  la receta  pero ha observado  a sus compañeros como lo hacen  y contribuye a la limpieza general

No ha colaborado  en la realización  de  la receta  no se ha esforzado en ayudar a sus compañeros  ni a  contribuir  a la limpieza general

 

 

Promoción y venta del producto

 

 

 

 

 

15%

Concentra en una frase corta los beneficios que hacen diferente al producto al de la competencia, es atractivo, al oído y a la vista fácil de recordar, es único, para el producto y la marca. 

 

Concentra en una frase no tan corta los beneficios que hacen diferente al producto al de la competencia, es atractivo, al oído y a la vista fácil de recordar, es único, para el producto y la marca. 

 

Concentra en una frase larga los beneficios del producto, poco atractivo, al oído y a la vista fácil de recordar, es único, para el producto y la marca.

 

Concentra en una frase larga los beneficios del producto, no atractiva es al oído ni a la vista difícil de recordar, no va de acuerdo al producto ni a la marca. 

 

 


Notas

Universidad ICESI por la orientacion en la elaboracion del proyecto transversal .

Corporacion Educativa Popular Liceo de la Amistad.Ubicada enel barrio  terron colorado de la ciudad de Cali AV 4 Oeste #15-95.

Padres de familias, los cuales firmaron el formato de consentimiento para publicar las fotos de los estuduantes, en actividades pedagogicas para el desarrollo del proyecto. Las imagenes solo tienen fines educativos.

 


Creditos

Autor: , Proyecto creado 20 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


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