logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Festival Literario: Historias De Vida

Festival Literario: Historias De Vida

Publicado el 20 Junio de 2018

Autor: ana pardo

Descripción

En el área de Lengua Castellana se debe fortalecer el proceso de lectura y escritura en los estudiantes, ya que son ejes fundamentales para el desarrollo del individuo como miembro de la sociedad. Por esta razón se plantea la lectura de un texto por periodo, en cada grado desde Jardín hasta 11º, según su complejidad. Con esto se pretende que los estudiantes contextualicen; relacionen los aspectos relevantes y las historias de vida de cada uno de los personajes con la construcción de su proyecto de vida.  Al finalizar la lectura del libro en el primer período, se realizará el Festival literario en el cual los estudiantes de cada grado desarrollarán una puesta en escena, dando a conocer a toda la comunidad educativa su texto leido, creando en los estudiantes la curiosidad por comprender mas a fondo ciertos libros, despertando asi la curiosidad lectora.  Además, desde la clase se construirán diferentes producciones textuales dejando plasmado el conocimiento acerca de la obra, contexto, argumento y vida del autor.

Estas actividades buscan alimentar el proyecto transversal PESCC (Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de la Ciudadanía) desde el momento que el estudiante se apropia del texto, conociendo las diferentes historias de vida de los personajes y como estas influyen en la construcción de su proyecto de vida.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Actividad 2: Esta sesión tiiene una duración de dos semanas (12 horas de 45 minutos). Actividad 3: Dos sesiones,  cada una de seis horas semanales  que serán divididas en dos horas diarias. Para el desarrollo de esta sesión se emplearán dos semanas de clase ( 12 horas de 45 minutos cada una)

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Procesadores de texto

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- Permitir espacios de acercamiento a la lectura en los estudiantes desde la primera infancia, con el fin de convertirlo en un hábito placentero que conllevará a la formación de futuros lectores activos.

- Producir en clase diversos tipos de texto a partir de la temática tratada en el área de Lengua castellana desde los diferentes grados, incentivándolos a la participación activa en la construcción de su proyecto de vida.

Recursos

Libros trabajados por grado:

Jardín: Osito limpio y osito sucio Autores: Hans Gartner y Hans Poppel

Transición: Invitación a la fiesta del gran gorila autor: Gloria Baena

Grado 1º y 2º: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney

Grado 3º: Cuentos de Rafael Pombo

Grado 4º y 5º: El principito Autor: Antoine de Saint Expéry

Grados 6º: Momo Autor: Michael Ende, El caballero de la armadura oxidada Autor: Robert Fisher, Mi planta de naranja Lima Autor: José Mauro de Vasconcelos

Grado 7º: Una historia Interminable Autor: Michael Ende, Las aventuras de Robinson Crusoe Autor: Daniel Defoe 

Grado 8º: Un monstruo viene a verme Autor: Patrick Ness , Como agua para chocolate Autor: Laura Esquivel

Grado 9º: El llano en llamas Autor: Juan Rulfo

Grado 10º: La Ilíada - La odisea Autor: Homero

Grado 11º: La divina comedia Autor: Dante Alighieri

 

Requisitos

Los requisitos basicamente son los conocimientos que sean indispensables de lectura y escritura, según la complejidad del grado escolar en que se encuentre, ya que el proyecto se aplica desde Jardin a Once, finalizando con la puesta en escena del texto leido en el periodo.

- Nivel de lectura literal e inferencial

- Concepto sobre historia de vida

- Nociones básicas del género dramático

- Coherencia y cohesión en la producción de textos

- Textos narrativos

- Textos argumentativos

 

Proceso

Actividad 2

El propósito de esta sesión es profundizar en las historias de vida tanto del autor como de los personajes, fortaleciendo de esta forma la imaginación y la producción textual.

Actividad 3 

En esta fase el estudiante realizará producciones textuales que le permitan reforzar conocimientos y conceptos trabajados en clases anteriores, también hará la dramatización del libro leido. 

El propósito de esta sesión es permitir espacios de acercamiento a la lectura en estudiantes desde el grado jardín hasta grado once, despertar el interés la motivación y con ello desarrollar competencias básicas del área (interpretar, argumetar y proponer).

Actividades Docente

Actividad 2

- Permitir espacios de análisis literario detallado sobre las historias de vida de cada uno de los personajes (mesa redonda, debate, phillips 66)

- Profundización de temas necesarios del área, que ayudarán a reforzar el producto final (ésto teniendo en cuenta el grado y los temas adecuados en cada nivel)

Actividad 3:

  • Profundización de temas necesarios del área, que ayudarán a reforzar el producto final.
  • Género narrativo
  • La reseña

 

  •  Montaje de la obra y decoración del espacio, según los estándares establecidos.

 

-  Informar a los estudiantes sobre el proyecto “Festival literario” y su producto final (obra de teatro). Además, se dan a conocer las reglas que lo rigen, con las cuales se desarrollará un buen ambiente de clase y un aprendizaje significativo.

- Dar a conocer la importancia de la lectura y con ello, el libro a trabajar durante el periodo y como este hace parte fundamental del proceso.

- Con base en la lectura del libro se realizará el dialogo correspondiente para la comprensión, colocando en juego los niveles de lectura.

- Premitir que el estudiante se identifique con los personajes del texto y realice descripciones de los mismos.

- Guiar en la comprension del texto y en la identificacion de elementos claves para el desarrollo de la trama.

- Brindar espacios de participación y discusión sobre le texto, abordando la lectura critica, permitiendo que realicen la debida argumentación. 

Actividades Estudiante

Actividad 2

- Participar activamente en las técnicas de comunicación oral (mesa redonda, debate, phillips 66) sobre la historia de vida de cada personaje.

- Conocer y apropiarse de temas necesarios para obtener el producto final, además de realizar producciones textuales pertinentes (cuentos, fabulas, anécdotas, reseñas, narrativas, crónicas).

- Recrear sus propias historias de vida tomando como base acontecmientos importantes.

 

Actividad 3

  • Conocer y apropiarse de temas necesarios para obtener el producto final, además de realizar producciones textuales pertinentes (cuentos, fabulas, anécdotas, reseñas).
  • Montar y ensayar la obra de teatro correspondiente al libro leído. Decorar espacio asignado en relación con la obra.

- Tener actitud receptiva frente a las actividades presentadas por el docente y estar en la capacidad de proponer a través de sus necesidades aportes que enriquezcan el producto final. Además, deberá manifestar sus dudas e inquietudes frente a éste, para ser solucionadas de forma concensuada.

- Conocer el libro que se leerá durante el periodo y apropiarse de él como parte fundamental del proyecto. Tomar conciencia de la importancia de la lectura.

- Analizar la vida del autor del libro, haciendo enfasis en hechos claves que se ven reflejados en el texto.

- Identificar detalles importantes en la medida en que ahonda en la historia narrada.

 

Evaluación

Obra de teatro (festival literario)

Esta obra de teatro es el producto final de las actividades realizadas durante el primer periodo escolar,  basada en la lectura del libro asignado. Los estudiantes  deberán cumplir con los siguientes criterios.

ASPECTO

%

CRITERIO

COMENTARIOS

PUNTOS

ELABORACION DEL GUION

40%

  • Conoce y aplica la estructura del texto dramático.
  • Hace uso de las reglas ortográficas.
  • Guarda coherencia y relación con el texto leído. 

 

 

 

ESCENOGRAFIA

10%

  • La escenografía es acorde al tema central de la obra.

 

 

 

VESTUARIO

20%

  • Utiliza el vestuario acorde a la caracterización del personaje.
  • Todos los integrantes del grupo presentan  un vestuario.

 

 

CARACTERIZACION DEL PERSONAJE.

20%

  • Memorización  del guión
  • Improvisación.
  • Utilización adecuada del espacio para su representación.
  • Maneja una adecuada expresión oral y corporal.

 

 

OTROS

10%

  • Cumplimiento/responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Participación

 

 

 

Notas

El proyecto es desarrollado por las docentes de Lengua Castellana (Elizabeth Leiton, Ana Pardo, Liliana Chilito) en la institucion educativa CEP- Liceo de la amistad. Igualmente contamos con la valiosa colaboracion de todos los docentes directores de grupo, quienes estuvieron muy pendientes del seguimiento adecuado de la lectura del texto y del montaje, preparacion y desarrollo de la obra dramática.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Pardo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Actividad 2: Esta sesión tiiene una duración de dos semanas (12 horas de 45 minutos). Actividad 3: Dos sesiones,  cada una de seis horas semanales  que serán divididas en dos horas diarias. Para el desarrollo de esta sesión se emplearán dos semanas de clase ( 12 horas de 45 minutos cada una)

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Procesadores de texto

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí