Sistema de riego y huerta

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Versión Estudiante

Sistema de riego y huerta

Katherine Marín Correa
Colombia -
corporación educativa popular liceo de la amistad

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

10-1111-1212-13

Descripción

Se implementara el sistema de riego y huerta dentro de la institución, donde los estudiantes del grado 6 se encargarán de realizar una investigación acerca de la huerta escolar y los sistemas de riego que se pueden manejar con recursos reciclables. Esta información debe ser entregada en un plegable digital.  La información obtenida dentro del grado 6º se ejecutara con un sistema de riego que los jóvenes del grado 7º harán para la huerta ecológica. Dentro del grado 8º se cosechara los alimentos que se sembraron y los mismos estudiantes harán siembra de plantas para la venta dentro de la comunidad.


Objetivos

  • Llevar a la practica los conocimientos adquiridos en el aula de clase, con el fin de obtener un producto autentico.
  • Integrar diferentes áreas que aporten al desarrollo del proyecto.
  • Realizar un manejo de adecuado de los residuos sólidos en la comunidad educativa CEP.
  • Estimular a los estudiantes a cultivar sus propios productos, utilizando abonos orgánicos, para que sean más sanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y cuidar el ambiente.
  • Efectuar la creación de un producto a partir de los conocimientos implementados en química inorgánica, que les sirva para formar el proyecto empresa.

Duración

Sesión 1: 1 Sesión 4 clases de 45 minutos cada una - Actividad 1 se hace una introduccion al tema sobre las huertas y de ahi se procedera a las fases

Sesión 2: 5 clases de 45 minutos cada una - despues de la socializacion se pasa a la etapa de la estructuracion de la huerta, para que ellos aprendan el como se debe hacer y para que sirve este tipo de acciones que ayudan al medio ambiente y es un reurso valioso para algunas comunidades

Sesión 3: 9 clases de 45 minutos cada una - en esta etapa ya después de hecha la huerta, precederan a ralizar la recoleccion del producto, en este caso de los alimentos que ha dado la huerta.


Recursos

  • Computadores
  • Video beam
  • Espacios amplios (biblioteca)
  • Palas
  • Palos
  • Semillas
  • Tarros grandes
  • Guantes
  • Batas de laboratorio
  • Tapabocas
  • Gafas
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Ega
  • Marcadores
  • Fotografías
  • Laminas de revistas

 


Requisitos

  • Conocimientos previos
  • Manejo de tablas y probabilidades
  • Teoría
  • Manejo de recursos reciclables
  • Manejo de herramientas ( pala, rastrillo, regadera, mascarilla, guantes)

 


Herramientas

Sistema Operativo

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

se hace una introduccion al tema sobre las huertas y de ahi se procedera a las fases

Duración

1 Sesión

4 clases de 45 minutos cada una

Actividad Docente

Actividad del docente

ETAPA 1: INTRODUCCIÒN

Hacer una introducción teniendo en cuenta unas lecturas previamente leídas.

• Se organiza la clase en grupos de trabajo donde se socializara las preguntas establecidas en base a la lectura.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

ETAPA 1: INTRODUCCIÔN

El estudiante debe hacer una introducción teniendo en cuenta las lecturas previamente leídas.

•          Se organizan en grupos de trabajo donde se socializa  las preguntas establecidas en base a la lectura.


Sesión 2

Propósito

despues de la socializacion se pasa a la etapa de la estructuracion de la huerta, para que ellos aprendan el como se debe hacer y para que sirve este tipo de acciones que ayudan al medio ambiente y es un reurso valioso para algunas comunidades

Duración

5 clases de 45 minutos cada una

Actividad Docente

ETAPA 2: ESTRUCTURACIÒN

El docente organiza la información socializada, con base a ella se estructura el trabajo colaborativo entre los grados 6, 7, y 8 donde cada nivel entrega un producto autentico.

Actividad Estudiante

ETAPA 2: ESTRUCTURACIÒN

Los estudiantes organizan la información socializada con base a ella se estructura un trabajo colectivo. Generando un producto autentico.


Sesión 3

Propósito

en esta etapa ya después de hecha la huerta, precederan a ralizar la recoleccion del producto, en este caso de los alimentos que ha dado la huerta.

Duración

9 clases de 45 minutos cada una

Actividad Docente

ETAPA 3: APLICACIÓN

Cada grado se encarga de una parte principal de trabajo distribuido de la siguiente manera:

•          Los estudiantes del grado 6 se encargarán de realizar una investigación acerca de la huerta escolar y los sistemas de riego que se pueden manejar con recursos reciclables. Esta información debe ser entregada en un plegable digital.

•          Los chicos del grado 7 ejecutaran un sistema de riego para la huerta escolar.

•          El grado 8º cosecha los alimentos que se sembraron y los mismos estudiantes harán siembra de plantas para la venta dentro de la comunidad.

 

Actividad Estudiante

ETAPA 3: APLICACIÓN

Los estudiantes dependiendo de su grado se compromete a la ejecución del proyecto donde se van encargar de la huerta escolar, el sistema de riego, la siembra y riego de los alimentos cosechados.


Evaluación

Ideas/Preguntas Investigativas

Plan para la Organización de la Información

Calidad de las Fuentes

Plazo de Tiempo del Grupo

Presentación del producto final

 

 

CATEGORIA

SUPERIOR  (9-10)

ALTO (7.5-8.9)

BÁSICO (6.0-7.4)

BAJO (0.1-5.9)

Ideas/Preguntas Investigativas

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Plan para la Organización de la Información

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.

Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

Calidad de las Fuentes

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Plazo de Tiempo del Grupo

El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.

Presentación del producto final

Los estudiantes presentan un producto final autentico, con un excelente dominio a la hora de sustentar su trabajo.

Los estudiantes presentan un producto final, con buen dominio a la hora de sustentar.

Los estudiantes presentan un producto final pero no tiene dominio del tema ni del producto.

Los estudiantes no presenta un producto final.


Notas

El trabajo es secuencial para todos los grupos, cuando un grupo termina sigue al siguiente año con la continuación del proyecto visto.

Este trabajo es el eje central del proyecto de medio ambiente, porque es desarrollado desde el área de ciencias naturales y contribuye a la conservación, el cuidado, el manejo de la naturaleza dentro de la institución, además permite un trabajo en conjunto con toda la comunidad educativa entendiéndose por ello a los directivos, profesores de todas las áreas, estudiantes, padres de familia y vecinos de la institución.


Creditos

Katherine Marín Correa del Proyecto creado 20 de Junio de 2018


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