logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Proyecto De Emprendimiento_Humanidades

Proyecto De Emprendimiento_Humanidades

Publicado el 20 Junio de 2018

Autor: Lina Marcela Mejía Borrero

Descripción

El aporte desde el área de humanidades al proyecto macro “EMPRENDIMIENTO”, consiste en el fortalecimiento del espíritu emprendedor, ya que el enfoque de las áreas de humanidades va dirigido al análisis y encuentro con el ser. Es decir, que las competencias que se desean fortalecer a través de un conjunto de actividades están pensadas para crear una actitud positiva frente a lo que quiere lograr el estudiante partiendo de lo que es y tiene  (habilidades e intereses).

 

Para ello, a medida que avancen en las clases, deberán nutrir un diario escrito o digital, que se denominará “El corazón de mi empresa” (producto final), cargado de videos, imágenes, fotos, escritos, actividades, etc, que fortalezcan el perfil de una empresa B, lo que significa una empresa que se involucre con el entorno social y ambiental, proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas. Así los estudiantes a partir de sus gustos, inclinaciones y proyecciones tendrán la posibilidad de construir una propuesta de negocio basado en la “sostenibilidad económica”, cuidado y protección del ambiente o en su defecto en el impacto social.

Finalmente, en grado once, cada proyecto empresa  deberá diligenciar un formulario que indicará  resultados sobre si la línea de la empresa está dirigido a ”B” o no.

DESCRIPCIÓN GRADO 3 a 5

Para enriquecer  el proyecto de emprendimiento,  desde el área de ética y valores, se va a fortalecer el ser y para lograrlo, se han planteado que cada docente trabaje  con un grupo de estudiantes específicamente, permitiendo de esta manera;  vivenciar diferentes etapas,  sin caer en la repetición de trabajos y logrando un aprendizaje significativo.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: El proyecto tiene una duración de 8 meses y se va desarrollando en el transcurso de cada periodo académico.

Herramientas:

Audio

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

FORTALECER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

  • Desarrollar competencias emprendedoras en las personas que conlleven a la generación de valor en su proyecto de vida.
  • Identificar iniciativas empresariales y desarrollar planes de negocio.
  • Conformar empresas sostenibles que generen riqueza para su entorno.

 

OBJECTIVOS 

GRADO TERCERO

PRIMER PERIODO: Reconoce los valores como los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de lo que realizamos como personas.

SEGUNDO PERIODO: Comprender la importancia de interactuar con otras personas para favorecer sus relaciones interpersonales.

TERCER PERIODO:Identifica y analiza las diferentes emociones que se  pueden presentar un ser humano y la importancia de saber manejarlas adecuadamente.

CUARTO PERIODO: Fomenta el sentido de responsabilidad  para  conseguir los logros y objetivos propuestos.

 

Recursos

Requisitos

 

  • Saber leer y escribir
  • Comprender e  interpretar diferentes  textos
  • Conocer sobre la importancia de los valores en la vida de una persona (Casa, Colegio, Sociedad).

 

Proceso

Con la realizaación de este proyecto se espera que los estudiantes, fortalezcan su ser y en este caso los diferentes valores que debe tener una persona para crecer tanto económica como espiritualmente. 

Actividades Docente

                                                                                    Actividad del docente:

ETAPA 1 INDUCCIÓN

  • Realizar una actividad de bienvenida para la presentación de los estudiantes y la docente.
  • Orientar a los estudiantes, sobre el trabajo que van a realizar desde el grado tercero  hasta el grado quinto.

ETAPA 2 INTRODUCCIÓN

  • Plantear una actividad introductoria sobre ¿Quién soy yo?
  • Realizar un formato de hoja de vida personalizada para los  estudiantes.

ETAPA 3 INFORMANDOME

  • Contextualizar sobre los valores,  resaltando los valores más elementales para lograr conocerse y descubrir sus habilidades, fortalezas y debilidades.
  • Orientar sobre el diseño del álbum a realizar por los estudiantes y los invita a buscar métodos adecuados para hacerlo.

ETAPA 4 UTILIZO MI IMAGINACIÓN PARA DISEÑAR

  • Pedir a los estudiantes que realicen en una hoja de block el diseño que va a tener su albúm (para este diseño, pueden contar con la ayuda de los padres).

ETAPA 5 TRABAJO EN EQUIPO CON MI FAMILIA Y CREO MI ALBÚM

  • Revisar el diseño realizado por los estudiantes y dar la fecha de entrega del albúm

ETAPA 6 CUENTO MI EXPERIENCIA EN MI ALBUM 

  • Solicitar a los estudiantes que cuenten  una experiencia muy significativa que hayan vivenciado en durante el año escolar
  • Pedirle a los estudiantes que legagen la tarea n°1 (como me veo en un futuro, realizada en el área)

ETAPA 7 DIALÓGO  CON  MIS COMPAÑEROS Y COMPARTO  MIS  EXPERIENCIAS

  • Preparar un espacio para realizar las respectivas socializaciones de las experiencias significativas.

Actividades Estudiante

                                                                                                  Actividad del estudiante

ETAPA 1 INDUCCIÓN

  • Escuchar las orientaciones de la docente y tomar apuntes del trabajo a realizar.

ETAPA 2 INTRODUCCIÓN

  • Resolver la actividad planteada por la docente y diligenciar el formato de hoja de vida.

ETAPA 3 INFORMANDOME

  • Buscar información que complemente la contextualización realizada por la docente
  • Indagar y consultar en internet diferentes diseños de álbum.

ETAPA 4 UTILIZO MI IMAGINACIÓN PARA DISEÑAR

  • Diseñar en una hoja de block su portada del álbum (para este diseño, pueden contar con la ayuda de los padres).

ETAPA 5 TRABAJO EN EQUIPO CON MI FAMILIA Y CREO MI ALBÚM

  • Entregar el álbum a la docente, en la fecha dada

ETAPA 6 CUENTO MI EXPERIENCIA EN MI ALBUM 

  • Escribir experiencias significativas que hayan vivenciado en durante el año escolar
  • Legajar la tarea n°1 (como me veo en un futuro, realizada en el área)

ETAPA 7 DIALÓGO  CON  MIS COMPAÑEROS Y COMPARTO MIS EXPERIENCIAS

  • Preparar su  socialización  de las experiencias significativas.

 

Evaluación

MATRIZ DE VALORACIÓN (PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO)

DOCENTE: LINA MARCELA MEJÍA BORRERO              ÁREA: ÉTICA Y VALORES           GRADO: TERCERO          

AÑO LECTIVO 2018

GRADO:______ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ______________________________________________________________________________________

NOTA: Cada periodo se va a valorar 2 actividades.

ACTIVIDADES

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES  A REALIZAR

 

OBSERVACIONES

(Cada una de las actividades a realizar en el proyecto de emprendimiento desde el área de ética y valores, están orientadas al fortalecimiento del espíritu emprendedor )

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

INDUCCIÓN

  • El estudiante  escucha y atiende  las orientaciones de la docente

 

  • El estudiante  toman apuntes del trabajo a realizar.

 

Escucha adecuadamente a la docente y toma apuntes significativos, que le permitan realizar su álbum.

Escucha a la docente y toma sus  apuntes

Escucha a la docente, sin embargo sus apuntes no son claros

No escucha, no atiende instrucciones y no toma apuntes del trabajo a realizar.

INTRODUCCIÓN

  • El estudiante diligencia el formato de hoja de vida.

 

Muestra creatividad a la hora de diligenciar su hoja de vida

Entrega su hoja de vida, en el tiempo asignado.

Entrega la hoja de vida, sin embargo no utiliza su  creatividad.

No entrega la hoja de vida

INFORMANDOME

  • El estudiante busca información que complemente la contextualización realizada por la docente
  • El estudiante Indaga y consultar en internet diferentes diseños de álbum.

Consulta y toma apuntes que le permiten contextualizar el tema dado.

Toma apuntes de la información solicitada

Consulta el tema, sin embargo no toma apuntes de la información solicitada.

No cumple con la búsqueda de información solicitada

UTILIZO MI IMAGINACIÓN PARA DISEÑAR

 

  • El estudiante diseña en una hoja de block su portada del álbum

Crea un diseño innovador y viable, para realizar la portada de su álbum.

Realiza el diseño del álbum de acuerdo a sus capacidades.

Realiza el diseño del álbum, sin embargo le falta creatividad y

No realiza el diseño del álbúm

TRABAJO EN EQUIPO CON MI FAMILIA Y CREÓ MI ALBÚM

 

  • El estudiante entrega el álbum

Entrega en el tiempo asignado, el álbum.

Denota creatividad, esfuerzo y dedicación al realizar su álbum

Entrega en el tiempo asignado, el álbum.

Entrega en el tiempo asignado, el álbum. Sin embargo carece de creatividad y dedicación

No entrega en el tiempo asignado, el álbum.

CUENTO MI EXPERIENCIA EN MI ÁLBUM

  • Escribir experiencias significativas que hayan vivenciado en durante el año escolar
  • Legajar la tarea n°1 (como me veo en un futuro, realizada en el área)

Escribe las experiencias realizadas y  que están orientadas por la docente y las legaja en el álbum.

 

Escribe las experiencias realizadas y orientadas por la docente.

Escribe las experiencias realizadas, sin embargo no tiene en cuenta las recomendaciones de la docente.

No escribe las experiencias realizadas

DIALÓGO  CON  MIS COMPAÑEROS Y COMPARTO  MIS  EXPERIENCIAS

  • Preparar su  socialización  de las experiencias significativas.

 

Sustenta adecuadamente (buen tono de voz, seguridad, ayudas extras), sus experiencias significativas.

Sustenta adecuadamente (buen tono de voz) sus experiencias significativas.

Sustenta sus experiencias significativas.

No sustenta sus experiencias significativas.

 

 

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Lina Marcela MejÃ&Shy;A Borrero Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: El proyecto tiene una duración de 8 meses y se va desarrollando en el transcurso de cada periodo académico.

Herramientas:

Audio

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí