Versión Estudiante

Geografíando ando

Liliana Méndez Méndez
Colombia - Cali
Liceo Pigmalión

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

11-1213-14

Descripción

El proyecto pretende que los estudiantes analicen los cambios del espacio geográfico de su comunidad, y la forma en la que pueden generar impactos positivos a nivel social, ambiental o cultural. Para llevar a cabo el análisis, se usarán herramientas como la cartografía, entre otros elementos propios de la disciplina de las Ciencias Sociales.  El producto final es un vídeo de la entrevista que los estudiantes deben realizar a personas de su comunidad, quienes hayan evidenciado cambios en la comunidad a través del tiempo. De acuerdo a los hallazgos posteriores al análisis, los estudiantes elaboran una propuesta que puedan aplicar en su comunidad. Tanto el diseño de la actividad, previamente orientado y evaluado por la docente, como la descripción de la aplicación de dicha propuesta, se debe subir en  el blog sugerido por la profesora. Es un aporte al PESCC, porque el análisis del entorno hace parte de la identidad del individuo y aporta a su proyecto de vida y adicionalmente, el estudiante puede volverse un sujeto de cambio en su entorno. Observaciones del profe: ser más claro en la propuesta que van a ejecutar los estudiantes.


Objetivos

  • Analizar de manera crítica el entorno en el que habitan
  • Generar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en su comunidad
  • Aplicar conocimientos propios de las Ciencias Sociales.

Duración

Sesión 1: Esta actividad está planeada para cinco sesiones de 45 minutos cada una.   - En esta fase inicial, se pretende que el estudiante adquiera nociones conceptuales sobre categorías espaciales y de la cartografía, para poder avanzar satisfactoriamente en la siguiente fass del trabajo.  

Sesión 2: Para esta actividad serán necesarias tres sesiones de 45 minutos cada una. - Aplicar herramientas cartográficas básicas y reconocimiento geográfico del espacio.

Sesión 5: -

Sesión 6: -


Recursos

  • Video beam
  • Acceso a Internet
  • Biblioteca
  • Programa google earth

Requisitos

  • Reconocer categorías espaciales
  • Manejo de cartografía básica
  • Manejo de herramientas audiovisuales

Herramientas

Sistema Operativo

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta fase inicial, se pretende que el estudiante adquiera nociones conceptuales sobre categorías espaciales y de la cartografía, para poder avanzar satisfactoriamente en la siguiente fass del trabajo.

 

Duración

Esta actividad está planeada para cinco sesiones de 45 minutos cada una.  

Actividad Docente

Fase 1: Introducción al concepto de espacio geográfico. La docente hará un review de conceptos como categorías espaciales y cartografía básica. Para ello, hará uso del libro de texto que se  maneja en clase, en las páginas 143 a la 147,  la biblioteca y acceso Internet.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Fase 1: Introducción al concepto de espacio geográfico. La docente hará un review de conceptos como categorías espaciales y cartografía básica. Para ello, hará uso del libro de texto que se  maneja en clase, en las páginas 143 a la 147,  la biblioteca y acceso Internet.


Sesión 2

Propósito

Aplicar herramientas cartográficas básicas y reconocimiento geográfico del espacio.

Duración

Para esta actividad serán necesarias tres sesiones de 45 minutos cada una.

Actividad Docente

  • Fase 2: Presentación sobre el crecimiento de la ciudad y representación cartográfica, haciendo uso de la escala. El docente explica la manera de calcular  la escala de un mapa, haciendo uso de este recurso: https://www.youtube.com/watch?v=-mQtkt33xig .Mapas y escalas. Ejercicio 1. El docente solicita materiales específicos a los estudiantes: mapa impreso de su comuna, regla, lápiz, colores, calculadora.

Actividad Estudiante

Fase 2: Mediante el uso de Google Earth y Google maps, los estudiantes deben hacer la ubicación geoespacial de la comuna donde viven. Posteriormente se realiza actividad del uso de los materiales que la docente solicitó. Deben hacer patrones de medición usando la escala y ubicar diferentes lugares representativos de la comuna.


Sesión 5

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Cumplimiento de actividades planteadas

 

Superior: Cumple con todas las actividades de la guía de estudio y las propuestas por la docente.

Alto: Cumple con la mayoría de las actividades de la guía de estudio y las propuestas por la docente.

Básico: Cumple con la mitad actividades de la guía de estudio y las propuestas por la docente.

Bajo: Cumple con menos de la mitad de las actividades de la guía de estudio y las propuestas por la docente.

Aplicación de las técnicas cartográficas

Superior: Aplica el uso de la escala con mediciones precisas en los mapas de su comunidad.

 

Alto: Aplica el uso de la escala, con  mediciones aproximadas en los mapas de su comunidad.

Básico: Aplica el uso de la escala, aunque las mediciones no son completamente exactas.

Bajo: No aplica el uso de la escala y sus medidas y sus parámetros de medición, son imprecisos.

 

Contenido del vídeo y mensaje crítico

Superior: Evidencia Precisión, argumentación, creatividad, en la información registrada.

Alto: Presenta argumentos claros, aunque tiene aspectos técnicos por mejorar.

Básico: La información presentada es general y el video presenta algunos inconvenientes en su edición.

Bajo: La información registrada no está bien argumentada, la calidad del video es muy baja.

 

Pertinencia de la actividad de intervención

Superior: Responde a una necesidad que se identificó en el vídeo, la intervención social, ambiental, cultural, debe ser precisa y concreta.

Alto: La intervención es pertinente, aunque no se pueden realizar algunos ajustes.

Básico: La intervención responde a una necesidad de la comunidad, pero su ejecución fue escasa de materiales y la propuesta fue escueta.

Bajo: La intervención presentada no responde a una necesidad de la comunidad.

 


Notas


Creditos

Autor: Liliana Méndez Méndez , Proyecto creado 20 de Junio de 2018


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