Versión Estudiante

Valido para creer

Sandra Milena Perez Escobar
Colombia -
CEP Liceo de la Amistad

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Descripción

Este proyecto se formula con el objetivo de dar respuesta a las diferentes preguntas, comentarios  e inquietudes de los niños y niñas sobre por qué tenemos que cuidar a los amigos, por que  cuidar las cosas y la naturaleza,  por medio  de actividades pedagógicas y lúdico recreativas que les permita  convivir en un ambiente de buen trato  y cuidado con  sus compañeros,  el entorno físico y natural, aceptando las diferencias individuales como fortalezas y riqueza dentro del grupo por medio del reconocimiento de las profesiones y oficios y   a su vez fomentar el cuidado del medio ambiente  reconociendo su importancia y beneficio para todos nosotros.

 

Con este proyecto se pretende que  el niño y niña  vaya adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.

 

Uno de los principales objetivos es que el niño y niña reconozca que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.

 

El conocer los distintos oficios pone al niño y niña en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.


Objetivos

  • Comprender de manera significativa los temas vistos durante los cuatro periodos haciendo uso de herramientas pedagógicas didácticas y modernas, lo cual ayudará a la asimilación de los contenidos en contextos reales incentivamente a tener un rol activo dentro de la sociedad.
  • Valora las profesiones u oficios sin discriminaciones
  • Utiliza las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar, despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad
  • Se reconocen como niños y niñas, respetuosos, activos, responsables y conocedores de sus derechos y de los demás
  • Recrea cada profesión por medio de actividades lúdicas.
  • Elabora producciones propias a través de materiales reciclables.

Duración

Sesión 1: Dos semanas - En esta sesion el proposito principal es identificar cual es el conocimiento que cada niño y niña tiene sobre el tema, para ello se realizaran diversas preguntas, intentando que cada niño de respuestas de acuerdo  a lo que vive cotidianamente o conocimientos adquiridos anteriormente.

Sesión 2: Dos semanas - Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco a traves de imagenes, videos, fotos, historias cuentos, las diferentes profesiones, teniendo en cuenta cada implemento, uniforme y demas q son necesarios y representativos de cada profesion.

Sesión 3: Dos semanas - Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco diferentes sonidos, teniendo en cuenta sus derechos y deberes, atraves de videos, musica y,  teniendo en cuenta diferentes instrumentos, usando sus movimientos libremente.

Sesión 4: Dos semanas - Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco las diferentes profesiones que existen, resaltando la profesion de su maestra, conociendo cada proceso, permitiendo q los niños y niñas puedan interactuar con ese rol. Posteriormente, Los niños podran realizaran un libro bibliografico con fotografias y trabajos realizados por ellos.  


Recursos

  • Crayolas
  • Grabadora
  • Instrumentos de cocina
  • Láminas para pintar
  • Laminas sobre diferentes profesiones
  • Lápices de colores
  • Libros
  • Mesas
  • Papel
  • Papel charol
  • Papel higiénico
  • Papelería en general blanca y de colores
  • Plastilina
  • Revistas
  • Sacapuntas
  • Televisor
  • Tijeras
  •  Video  -binn

Requisitos

  1. Adquirir de forma general los conocimientos básicos de las distintas profesiones.
  2. Asociar visualmente las tareas correspondientes a cada uno de los oficios aquí representados.
  3. Ampliar vocabulario.
  4. Tomar el primer contacto con el mundo laboral y las diferentes profesiones que lo constituyen.    
  5. Trabajar la imaginación y el desarrollo de destrezas y habilidades manuales.
  6. Desarrollar la memoria.
  7. Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
  8. Desarrollar la coordinación psicomotriz.
  9. Conocer las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, etc.
  10. Diferenciar los distintos grupos de alimentos
  11. Observar y reconocer el entorno físico y social, e identificar algunas normas de educación vial.
  12. Orientarse y actuar de modo autónomo en los espacios cotidianos.
  13. Identificar y reconocer visualmente las figuras: círculo, triángulo y rectángulo.
  14. Desarrollar el lenguaje oral y la psicomotricidad fina.
  15. Adquirir hábitos personales y seguir normas básicas de convivencia y relación con los demás.
  16. Valorar las propias producciones plásticas y las de los demás y demostrar interés por su correcta realización
  17. Interpretar y memorizar poesías o trabalenguas con entonación y ritmo adecuado

Herramientas

Sistema OperativoBlogsCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta sesion el proposito principal es identificar cual es el conocimiento que cada niño y niña tiene sobre el tema, para ello se realizaran diversas preguntas, intentando que cada niño de respuestas de acuerdo  a lo que vive cotidianamente o conocimientos adquiridos anteriormente.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

En primer lugar comenzaremos la clase reuniendo a los niños en un semicírculo, con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas. Se les  preguntará  los niños acerca de los diferentes oficios para obtener así sus conocimientos cotidianos, y saber así de que nivel podemos partir. Se les harán preguntas del tipo:

¿En que trabajan sus papás?

¿Qué utilizan en su trabajo?

¿Has visto a alguien trabajar?

¿Qué hacía?

¿Qué utilizaba?

¿Qué quieres ser de mayor?, ¿por qué?

La docente mostrara imágenes de las diferentes profesiones a través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre ellas

Actividad Estudiante

Los niños y niñas darán respuestas sobre las preguntas hechas

Tomaran de sus propios conocimientos para dar respuestas intentando que sean logicas y coherentes a las preguntas hechas.

Los niños expresaran sus conocimientos previos, describirán la imagen, funciones etc


Sesión 2

Propósito

Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco a traves de imagenes, videos, fotos, historias cuentos, las diferentes profesiones, teniendo en cuenta cada implemento, uniforme y demas q son necesarios y representativos de cada profesion.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Se realiza la explicación de cada profesión, funciones, reglas, uniformes, utensilios usos etc. Para continuar de una forma amena la explicación enseñaremos al niño/a una canción.

 

Narración de un cuento: Me siento enfermo. Colección Buenas noches

Se les presenta un video sobre como apareció la agricultura (https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eDimwrJ7jnU ) y el coleccionista de semillas

(https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU

Elaboración de gorro de chef en papel reciclaje.

Se realizara receta: explicación de una receta, pasos, estructura de una receta.

Consenso para elaboración de receta.

Actividad Estudiante

La canción será totalmente representada con mímica

Los niños/as escucharan con atención y respeto el cuento, luego pintaran lo que mas les gusto sobre el cuento narrado.

Observaran con respeto el video en la biblioteca,  terminado el video se inicia con una explicación por parte de los niños sobre lo que entendieron.

Los niños con guía del docente elaboran cuidadosamente su propio gorro de chef

Elaboración de receta escogida por los niños/as.


Sesión 3

Propósito

Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco diferentes sonidos, teniendo en cuenta sus derechos y deberes, atraves de videos, musica y,  teniendo en cuenta diferentes instrumentos, usando sus movimientos libremente.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

Cantamos la canción: “Mi amigo el policía”

Se realizara una obra de teatro  en la cual se contara con la participación de la docente, donde la temática será dar a conocer cuáles son los derechos de los niños y las niñas. En forma lúdica y creativa en la cual los niños y las niñas tendrán participación activa, representando y actuando en algunos momentos de la obra

Actividad Estudiante

Mientras que cantan la poesía los niños andarán libremente por el espacio del aula a un ritmo que el docente marcará con algún instrumento musical (pandero, triángulo…). Pero cada vez que en la aparezca el nombre de un color, los alumnos se detendrán y realizaran sonidos con palmadas al ritmo que marca el docente

Los niños y las niñas tendrán participación activa en la obra de teatro, representando y actuando en algunos momentos de la obra.

 


Sesión 4

Propósito

Como proposito para esta sesion, se plantea que cada niño y niña reconozco las diferentes profesiones que existen, resaltando la profesion de su maestra, conociendo cada proceso, permitiendo q los niños y niñas puedan interactuar con ese rol.

Posteriormente, Los niños podran realizaran un libro bibliografico con fotografias y trabajos realizados por ellos.

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

A cada niño/a se le entregara una cartulina con un titulo que dice: “¿qué hace mi maestro?”. para nosotros cómo agentes educativos es un importante elemento de observación.

Posteriormente haremos un pequeño debate. Se sentarán en semicírculo y allí libremente o guiados por preguntas del docente, opinarán sobre este oficio: ¿qué piensan de su maestro? ¿qué les parece el trabajo de maestro? ¿Es fácil o difícil?. Con esta actividad fomentaremos el atender y escuchar con interés a los compañeros respetando el turno de palabra, así como trabajar la expresión oral

 

Elaboración libro Biografía  con fotos, y producciones artísticas.

 

Actividad Estudiante

 

“¿Qué hace mi maestro?”. Realizaran un dibujo que lo hagan libremente para que trabajen más sus posibilidades creativas e inventivas.

Después del dibujo estarán en capacidad de describir cual es el rol del docente, y contestar las preguntas realizadas por el docente.

 

Cada niño con ayuda de sus padres realizara la impresion de fotografias enviadas, sobre sus trabajos y procesos durante el proyecto.

Decoran con diferentes materiales la portada del libro. 

Anexaran los trabajos realizados.

Exposicion de su libro Bibliografico


Evaluación

EVALUACIÓN

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACION

VALORACIÓN

 

Participación

Participa activamente en las conversaciones dentro del círculo, aportando ideas.

 

 

     20%

 

Atención

 

Lee imágenes y describe situaciones

 

 

    20%

 

Canciones

 

Se preocupa por aprender canciones presentadas en clase

 

   

 

10%

 

Artística

 

Expresa disposición para realizar trabajos de manera creativa y espontánea.

 

 

    10%

 

Materiales

 

Reconoce y usa diferentes materiales reciclables

 

 

     10%

 

Receta

 

Identifica la estructura y participa alegremente de la elaboración de receta.

 

 

    10%

 

Entrega producto final.

 

Recopila fotos y trabajos artísticos.

 

 

   20%


Notas


Creditos

Autor: Sandra Milena Perez Escobar , Proyecto creado 20 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com