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PORTAFOLIO TICES



Versión Estudiante

PORTAFOLIO TICES


-

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Universidad Mariano Gálvez

Centro Universitario Huehuetenango

Facultad: Humanidades 

Licda. Nancy Karina Martínez

 

 

 

 

TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

 

 

Fredy Arnoldo Martínez Palacios

1852 – 14 - 4208


Objetivos

Introducción:

En los tiempos actuales la educación superior demanda nuevas estrategias metodológicas con la unión de la tecnología para mejora de la enseñanza aprendizaje con las ventajas que la digitalización proporciona a docentes y alumnos  con un modelo constructivista con innovaciones didácticas planificadas   muy diferente a lo que podían hacer quienes ejercían la docencia hace algunas décadas.  Los objetos de aprendizaje permiten al docente ser un mediador y facilitador por medio de la computadora, tablets, celulares y fundamentalmente el internet para promocionar verdaderas competencias y la autonomía del estudiante.

El docente universitario a través de la tecnología virtual puede hacer uso de las plataformas como blackboard que son módulos didácticos de aprendizaje individual y colaborativo para la realización de foros, chats y que permiten el feedback. Además las Tics enfocada a la educación facilitan la comunicación y el acceso a la información por su inmediatez. Por medio de la organización hipertextual al estar conectado al internet se tiene acceso a las redes sociales con una computadora, celular para mencionar algunos de esta forma los docentes universitarios dejan a un lado su clase magistral para darle lugar a las distintas representaciones  con imágenes, sonidos, y todo lo que integre el lenguaje multimedia.

Finalmente Skinner abogó por la inclusión de las máquinas en la enseñanza aprendizaje, pero estaba muy lejos de los recursos actuales como pizarras digitales, videoconferencias, entornos colaborativos sociales, softwares para la educación y fundamentalmente de los espacios virtuales de e-learning para el aprendizaje a distancia. Con los objetos de aprendizaje los docentes pueden elaborar material que será reutilizable, fácil de almacenar, brindar tutorías, evaluar los aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales para no dejar a un lado los valores necesarios en la formación integral sus alumnos.


Duración

Sesión 1: - Actividad 1  


Recursos

RECURSOS AUDIOVISUALES

SESIÓN 1

Créditos: https://youtu.be/UGEK9x7c6ek

SESIÓN 4

Créditos: https://www.youtube.com/watch?v=XUtr-7xA11I

 

Créditos: https://www.youtube.com/watch?time_continue=175&v=LFqGjLOTb3s

 

LINK PARA CREAR WORDART

https://wordart.com/login

LINK PARA CREAR WORDLE

http://www.wordle.net/create

 

SESIÓN 3

REGISTRO EN FLIPSNACK

https://www.flipsnack.com/

https://issuu.com/

http://www.myebook.com/

https://www.lucidpress.com/

https://www.joomag.com/es

HISTORIETAS ANIMADAS

https://goanimate.com/

http://stripgenerator.com/

https://storybird.com/

https://www.vyond.com/

SESIÓN 4

http://eduteka.icesi.edu.co/

https://www.goconqr.com/es/

SESIÓN 5

HERRAMIENTAS GOCONQR

https://www.goconqr.com/es/

 

blog

http://ticseneducacionsuperiorfredy.blogspot.com/2018/06/tics-para-promover-el-aprendizaje.html

 

 

 

GUIA_OBJETOS DE APRENDIZAJE.pdf



Descargar

TICS GUIA DE PLANIFICACION.pdf



Descargar


Requisitos


Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

 

Duración

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

TAREA 1

Síntesis del video Las Tics en la enseñanza aprendizaje

 

Skinner representante del conductismo consideró que las máquinas debían ser un medio para influenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje; hace unas décadas las telecomunicaciones se reducían distancias a través del telégrafo, radio, teléfono y algunos medios audiovisuales como la radio y la televisión. En momentos actuales con el auge de la tecnología y el acceso global que se tiene a ella con la computadora y el internet permite potenciar la educación por medio de la digitalización que ha dejado fuera los medios analógicos con soportes físicos como las fotografías y discos en beneficio del proceso educativo con fácil acceso y almacenamiento de la información de libros y bibliotecas virtuales.

Las Tics hacen posible la interacción humana con las máquinas lo que permite ser un medio atractivo no solamente para los niños sino también para los adultos, por ejemplo, los video juegos muy diferente a otros recursos como la radio. Por su parte el internet permite la organización hipertextual, es decir diferentes recursos que posibilitan la interconectividad con un teléfono celular, computador, tablet.   Para el proceso enseñanza aprendizaje se tiene el formato mutimedia en distintas formas de representación de la información, imágenes, sonido, en contraste de los docentes en las aulas hace 40 años iniciaron con las primeras experiencias de la utilización de los recursos tecnológicos en matemáticas, sin embargo, hoy día existen recursos que puedan utilizarse en la enseñanza aprendizaje como telefonía móvil, chats interactivos, foros.

La modalidad presencial era necesaria hace un tiempo, sin embargo con la implementación de las Tics, actualmente la educación recibe un impulso con la creación de espacios virtuales como e-learning, webs educativos, nuevos softwares de acuerdo a los cursos y contenidos, pizarras electrónicas, entornos colaborativos digitales, video conferencias, redes sociales todo con las inmediatez que brinda la tecnología como recurso de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Objetos de Aprendizaje

 

Objetos de aprendizaje

Descripción de la actividad

Describir acciones utilizando la Taxonomía de Digital de Bloom

Tunes by Apple

 

 

 

 

Kahoot

 

 

 

Glogster

 

 

 

Google Translate

 

 

 

 


Mahara

 

 

 

Prezi

 

 

Reproducción digital con objetivo didáctico de música, películas, programas de televisión y añadirlo al Pod, Smartphone entre otros Para fines metodológicos

 

 

 

Utilizar en el aula para motivar la participación de preguntas y respuestas de todos los alumnos con lecciones dinámicas.

 

 

Creación de murales digitales multimedia insertados en la Web con el uso de una pizarra virtual.

 

 

 

Utilizable en la traducción de idiomas instantáneas de páginas de texto y Web.

 

 

 

Creación de portafolios electrónicos que incluye blogs y foros. Los usuarios pueden crear y compartir imágenes, documentos e información personal

 

 

Aplicación multimedia para la creación de presentaciones dinámicas similares a Power

Point.

 

 

 

 

  • Producir música con objetivo didáctico.
  • Clasificar música.
  • Localizar programas educativos,
  • Organización material auditivo.
  • Utilizar aparatos de reproducción

 

  • Implementar el aprendizaje colaborativo.
  • Construir material interactivo.
  • Elaborar cuestionarios.
  • Participar en entornos sociales.
  • Identificar la participación individual y colectiva

 

  • Diseñar carteles interactivos.
  • Utilizar la pantalla virtual.
  • Crear murallas digitales.
  • Recopilar información digital
  • Explicar material con carteles interactivos.

 

  • Experimental la traducción simultánea.
  • Parafrasear traducciones escritas.
  • Comparar las traducciones en dos idiomas.
  • Estructural párrafos en un idioma.
  • Analizar el diseño de las páginas web.

 

  • Crear un portafolios virtual
  • Compartir información.
  • Construir archivos digitales
  • Clasificar información personal.
  • Organizar imágenes, blogs y foros.

 

  • Crear presentaciones
  • Asegurar el impacto visual
  • Crear imágenes y mapas
  • Diseñar la información
  • Analizar los contenidos del tema.

TAREA 2 REVISTA DIGITAL

https://www.flipsnack.com/fredymartinezumg/revista.html

 

TAREA 3

 

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13964754-CONECTIVISMO--flash_card_decks 

 

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13972478-Conectismo-Diapositivas--slide_sets

 

https://www.goconqr.com/es-ES/p/13984186-Conectivismo-mind_maps

 

TAREA 4

Webquest

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/14732

TAREA 5

EDUCAPLAY

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3821364/html5/tics_para_aprendizaje.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3821389/html5/tic_para_aprendizaje.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3821401/html5/crucigrama_tics.htm


Evaluación

TAREA 1

Comentario Personal

Los docentes en las aulas universitarias como UMG tienen a su disposición la tecnología,  como las plataformas Moodle o Blackboard pero todavía hacen muy poco uso de los recursos como chats, foros, pizarras digitales para un aprendizaje constructivista con enfoque colaborativo y social. Prefieren los medios analógicos, es decir físicos y le restan importancia a la tecnología en beneficio de la innovación de los nuevos entornos de aprendizaje y prácticamente la utilización de las Tics se vuelve un reto insalvable para muchos de ellos que prefieren la enseñanza tradicional.

Los objetos de aprendizaje como wikis, kahoot, eduteka y otros recursos educativos permiten al docente brindar una enseñanza centrada en el estudiante que da cumplimiento a los fines de la educación, el aprendizaje colaborativo, comunicación, inmediatez, tutorías virtuales y la presentación de contenidos con imágenes, audio y otras representaciones del lenguaje para cumplir los objetivos de enseñanza y las competencias que los estudiantes universitarios deben lograr.

En tiempos actuales con los objetos de aprendizaje todos pueden tener acceso a los ambientes universitarios y para ello la virtualidad solo necesita de un recurso tecnológico conectado a internet como e-learning; eso sí, hay todavía mucho por hacer fundamentalmente porque los docentes generacionalmente alejados de la tecnología hagan de esta su emblema y asuman el rol que los jóvenes demandan.

 

Conclusión:

  • Los objetos de aprendizaje son recursos tecnológicos aplicables en la educación superior.
  • Las Tic impulsan la educación interactiva presencial y a distancia.
  • Las plataformas virtuales impulsan nuevos entornos colaborativos de aprendizaje.
  • Con los objetos de aprendizaje el discente adquiere nuevas estrategias virtuales y competencias
  • Los objetos de aprendizaje se orientan hacia los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
  • La utilización de las Tics está orientado hacia el constructivismo.
  • Los objetos de aprendizaje van en aumento con nuevos softwares educativos

TAREA 2

Comentario Personal

 

Comparto que  tres grandes corrientes pedagógicas, entre ellas el conductismo con sus premios y castigos el cognitivismo con el enfoque social y aprendizaje significativo, por su parte el constructivismo con el aprendizaje a partir de la experiencia tienen influencia  en las aulas universitarias.  En este contexto el aprendizaje  con los aportes que brinda la tecnología y el internet le crean un espacio fundamental al conectivismo de la era digital para dejar a un lado casi todos los materiales físicos y girar hacia los recursos actuales con la implementación del internet y la tecnología no para cambiar lo viejo por lo nuevo , sino que los alumnos no deben ir a escuchar todo el tiempo al que sabe con un rol pasivo, alejado de los contextos de formación abiertos y flexibles de los entornos virtuales que posibilitan la investigación, aprendizaje colaborativo que potencie sus habilidades críticas y competencias que demanda el mundo  actual. El conectivismo con el aprovechamiento de la tecnología debe ser planificado en base a los objetivos, por ejemplo un video sería útil para el análisis, discusión, trabajo colaborativo y algo más que el docente haya planteado en sus objetivos. Pero, aún queda mucho por hacer empezando poqu los docentes tienen que involucrarse en la tecnología y convertirse en tutores virtuales en las modalidades presenciales y a distancia. Lo primero es ingresar a las plataformas disponibles y trabajarlas aunque sea poco a poco, conocer objetos de aprendizaje y seleccionar la información y técnicas para sus clases y no conformarse solo con chats o correos electrónicos y ante todo estar dispuestos a la actualización por las ventajas que obtendrán en beneficio de la enseñanza y aprendizaje conectivista para hacerle frente a los desafíos que brindan las Tic en beneficio de un verdadero cambio educativo.

 

Conclusiones:

  • El  conectivismo se desprende de teorías impactantes como el conductismo, cognitivismo y constructivismo.
  • El conectivismo puede enfocarse en principios no humanos.
  • Los docentes deben ser hábiles en competencias tecnológicas.
  • La implementación tecnológica es fundamental para ampliar el aprendizaje conectivista
  • El discente debe explotar la información a través de los recursos tecnológicos.
  • El conectivismo utiliza variedad de herramientas para fomentar el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.

 

TAREA 4 

Comenterio Personal

Webquest es una herramienta más que aleja de las aulas universitarias el modelo tradicional de enseñanza aprendizaje. Es una oportunidad para que los docentes potencien la investigación, creación, juicio crítico, trabajo colaborativo de los alumnos a través de las redes y el internet. Con este objeto de aprendizaje las actividades planificadas a través de las plataformas virtuales disponibles se evidencian las habilidades didácticas, pedagógicas y metodológicas que tiene el tutor con formación virtual para presentar escenarios con tareas que requieren soluciones creativas, selectivas y de juicio crítico en las modalidades a distancia o presencial en los entornos constructivistas que demanda el aprendizaje social actual. Creo que lo que hace falta es el liderazgo del profesorado en los entornos virtuales porque las plataformas, están disponibles en las universidades, los alumnos están a la espera de los planteamientos para aplicar las soluciones planteadas y Webquest tiene gran atractivo para que no hay que dejar aprovechar al máximo.

Conclusiones:

  • A través de las plataformas virtuales el docente puede impulsar nueva metodología de enseñanza basada en la tecnología.
  • Webquest es un recurso educativo para realizar proyectos, blogs, enlaces con imágenes que los usuarios practican y publican.
  • La modalidad e-learning presencial o a distancia  es esencial para la modalidad presencial y a distancia.
  • Las plataformas educativas constituyen actualmente la realidad tecnológica creada en le internet para apoyar la enseñanza y aprendizaje universitario

TAREA 5

Comentario Personal

La implementación de las Tic en los ambientes instruccionales de las aulas universitarias están potenciada con los recursos invertidos en infraestructura y plataformas virtuales, para la modalidad presencial, sin embargo a partir de la demanda según sean los propósitos de los estudiantes, e-learning  por medio del internet es un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado para reducir distancias, costos, tiempo, incluso elimina la barrera de la edad. Requiere fundamentalmente que los recursos pedagógicos y metodológicos de los docentes tengan cierto grado de flexibilidad para acercar al docente y al estudiante que muchas veces no cuentan con habilidades de lectura, y en el peor de los casos con pocas habilidades tecnológicas lo que puede redundar en una pronta deserción aunado a la desmotivación en caso de no contar con una tutoría adecuada y pronta que los motive al aprendizaje colaborativo y social de los estudiantes que serán parte del grupo aun en la distancia otro factor de posible abandono por sentir que esta modalidad es muy informal. Por su parte es necesario que el tutor sea un guía, mediador de los contenidos, que mantenga la comunicación asertiva e inmediata con los estudiantes y que modere la implementación de los recursos interactivos a la par de los que aprenden.

 

Conclusiones:

  • Las Tic pueden utilizarse de acuerdo a la modalidad de enseñanza aprendizaje.
  • Los entornos virtuales de aprendizaje aportan recursos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.
  • La tutoría cobra mayor relevancia en la modalidad e-learning.
  • A través de las plataformas tecnológicas se puede potenciar las competencias y aprendizaje colaborativo.
  • En la formación virtual los roles del docente y alumno son esenciales para alcanzar los objetivos.
  • La autonomía del estudiante y metodologías adecuadas motivan la permanencia en la modalidad a distancia.
  • El apoyo técnico por parte del tutor es trascendental para el proceso de aprendizaje a distancia.
  • El b-learning se refiere a las modalidades presencial y a distancia.

COMENTARIOS AL ESTUDIANTE

Comentario al estudiante23/05/18 14:11

Buen trabajo. Muy completa la síntesis.

Observaciones:  En la tabla del cuadro de Objetos de Aprendizaje en el rubro de DESCRIPCIÓN de ACTIVIDAD no se trata de describir el recurso sino para qué utilizarías este recurso en alguna clase o actividad. ¿En qué actividad utlizarías por ejemplo Tunes para convertirlo en OVA.

Excelente lección aprendida, conclusiones y autoevaluación.

 

Comentario al estudiante23/05/18 17:52

Buen trabajo. Interesante tema.

Observaciones generales: ?????La revista cumple con todo lo solicitado.Felicitaciones por el esfuerzo ?y dedicación.

No se visualiza investigación sobre la herramienta Flipsnack de acuerdo a lo solicitado.

Excelente comentario personal??????????????????

 

Comentario al estudiante30/05/18 11:13

Buen trabajo.
Excelentes Objetos Virtuales de Aprendizaje. Son muy enriquecedores por la información que presetan.
Felicitaciones por el esfuerzo y dedicación. Excelente comentario perosnal???

Observaciones: Mejorar investigación?. ? Por ejemplo ventajas,desventajas entre otros.??????? No dejarlo como explicación.????

 

Comentario al estudiante14/06/18 22:28

¡Buen trabajo!
Interesante actividad sobre e-Learning?.
Felicitaciones por el esfuerzo y dedicación.

?????Recomendaciones:
Colocar listas de recursos a través de Links, este es el objetivo de una Webquest, que naveguen en la Web con los diversos recursos que colocamos en los LINKS. Evitar material de descarga, ya que se pierde el objetivo de Tarea a través de la WEB.??????????????????

 

Comentario al estudiante21/06/18 20:32

Buen trabajo.
Excelente estructura, colores, ?diseño y entradas.
Felicitaciones por el esfuerzo y dedicación.

Recomendaciones: 
Colocar créditos en videos [URL]
Colocar créditos en imágenes [Google por ejemplo]
Colocar Gadget de Seguidores. No logré seguir su blog ya que no visualizo el Gadget indicado.


Notas

WEBGRAFIAS


Creditos

Autor: , Proyecto creado 19 de Junio de 2018


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