Proyecto

Portafolio TICS

Descripción

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Maestría en Educación

Campus Huehuetenango

Tices para Promover el Aprendizaje

 

COMPENDIO DIGITAL EDUTEKA

 

Presentado por: Lic. Oscar Enrique Avila Escobedo 

Catedrática: Licda. Nancy Karina Martínez Chun

 

Huehuetenango, junio de 2018

Objetivos

Presentación

 Hoy en día el uso de las Herramientas Digitales es importante y necesario debido a que la tecnología está cambiando constantemente y se encuentran presentes en todos los ámbitos de nuestra vida ya bien sea en la casa, en el trabajo, la universidad y la vida personal.

 Un sin número de herramientas nos ofrece la web a través del Internet lo cual nos ofrece a nosotros como docentes nuevas formas de impartir catedra, permitiendo al estudiante y al docente mismo explorar y desarrollar nuestros temas en específico de una manera novedosa.   

 La sociedad con los avances tecnológicos, exige y demanda más perfiles de los participantes en la educación, iniciando con los docentes, los cuales deben desarrollar su mayor capacidad para poder emplear estas herramientas por el bien de la educación, darles un uso adecuado y correcto a cualquiera de estas herramientas logrará llamar la atención del estudiante y le hará interesarse más por el contenido académico de la clase, recordemos que la tecnología hoy en día ya no es un lujo sino una necesidad.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Semana 1 a Semana 5

Número de Sesiones: 5

Tiempo por sesión: 3 horas c/u

Modalidad: 2 presenciales y 3 virtuales

 

 

Sesión 2:

Semana 6 a Semana 10

Número de Sesiones: 5

Tiempo por sesión: 3 horas c/u

Modalidad: 2 presenciales y 3 virtuales

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

Índice

Presentación

Actividad 1: Conformación de Equipos de Trabajo

Actividad 2: WordArt

Actividad 3: Flipsnack

Actividad 4: Introducción a Eduteka y GoConqr

Actividad 5: GoConqr

Actividad 6: Eduteka

Actividad 7: Introducción a Blogger y Educaplay

Actividad 8: Blogger

Actividad 9: Educaplay

Actividad 10: Micro Clase (Proceso Didáctico)

Rubrica de Auto y Coevaluación

Conclusiones (Comentario)

Webgrafía

Actividades de Clase

Propósito

SESIÓN 1 (Presencial) Creación de equipos de trabajo (nombre, porra, logo, lema)

LOS SUPER OSOS

SuperOsos

Porra:

¡A la oso, oso! ¡oso!

¡A la oso, oso! ¡oso!

Cuidado que nuestro equipo es peligroso.!!

Lema: ¡Que oso sino te aplicas!

Logo:

Orejas

Duración

Semana 1 a Semana 5

Número de Sesiones: 5

Tiempo por sesión: 3 horas c/u

Modalidad: 2 presenciales y 3 virtuales

 

 

Actividad Docente

SESIÓN 2 (Virtual) 

Herramienta WordArt

wordart

TutorialTutorial WordArt

Ejemplo WordArt

WordArt

 

SESIÓN 3 (Virtual)

Herramienta Flipsnack

FlipSnack

Tutorial: Flipsnack

Ejemplo Flipsnack: Revista Oscar Avila

Actividad Estudiante

SESIÓN 4 (Presencial)

Introducción a Eduteka y Goconqr

EdutekaPortal Eduteka

GoconqrPortal GoConqr

 

SESIÓN 5 (Virtual)

Herramienta GoConqr

GoConqr

Tutorial: GoConqr

Ejemplo GoConqr: DiapositivasFichasMapa Mental

Propósito

SESIÓN 6 (Virtual)

Herramienta Eduteka

Eduteka

Eduteka: Portal Eduteka

Webquest Eduteka: Webquest Oscar Avila

 

SESIÓN 7 (Presencial)

Introducción a Herramientas Blogger y Educaplay

Blogger: Portal Blogger

Educaplay: Portal Educaplay

Duración

Semana 6 a Semana 10

Número de Sesiones: 5

Tiempo por sesión: 3 horas c/u

Modalidad: 2 presenciales y 3 virtuales

Actividad Docente

SESIÓN 8 (Virtual)

Herramienta Blogger

Blogger

Tutorial: Blogger

Ejemplo Blog: Blogger Oscar Avila

 

SESIÓN 9 (Virtual)

Herramienta Educaplay

Educaplay

Tutorial: Educaplay

Ejemplos Educaplay: CrucigramaSopa de LetrasRelacionar Mosaicos

 

Actividad Estudiante

SESION 10 (Presencial)

Micro Clase

Tema: Fases del Proceso Didáctico

Herramientas utilizadas

GoConqr: Presentación Proceso Didáctico

GoConqr

Socrative Student: Evaluación Proceso Didáctico

Socrative Student

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Conclusiones (Comentario)

 Pensar en el momento en que la tecnología llegó a nuestras manos, y que hasta el día de hoy las herramientas digitales forman parte de nuestro diario vivir, y que nosotros como docentes nos debemos trazarnos como meta y objetivo principal el brindarles estos recursos a los estudiantes para que aprendan a utilizarlas de forma correcta volviendólos protagonistas, y que sean ellos quienes formen su aprendizaje, recordemos que el  dar un enfoque más tecnológico a la educación nos ayuda a modernizar los métodos de enseñanza.

 Desde el apartado de que el estudiante debe ser protagonista de su formación y que el docente se vuelva un guía o tutor, partimos que el estudiante debe empezar a construir sus propios conocimientos, brindándole diversas herramientas y explicarles el uso correcto de las mismas para que ellos puedan estar preparados y así tengan las bases para desenvolverse en su ámbito de vida diario.

 Finalmente sabemos que el uso de las herramientas tecnológicas ofrecen tanto a docentes como a discentes una mejora en la calidad de la educación,sabiendo utilizar estos recursos,pues depende de cada alumno y/o docente hacer buen uso de los recursos didácticos, pues forman parte del proceso educativo, que no solo beneficia a la educación si no a la sociedad en general.

Notas

Webgrafía

WordArt: https://wordart.com/

Flipsnack: https://www.flipsnack.com/

GoConqr: https://www.goconqr.com/

Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/

Blogger: https://www.blogger.com/

Educaplay: https://es.educaplay.com/

Socrative: https://www.socrative.com/

 

Créditos

Autor: Oscar Avila

Fecha de publicación : 2018-06-18 20:57:52


Responsive image