Warning: array_merge(): Argument #3 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 291
Proyecto didáctico para la comprensión lectora

Proyecto didáctico para la comprensión lectora

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Proyecto didáctico para la comprensión lectora


-

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Descripción

A partir de una necesidad detectada en los alumnos de nivel Preescolar sobre la comprensión lectora se desarrolla este proyecto didáctico para contrarrestar esta problemática y favorecer la habilidad y comprensión lectora en los niños.


Objetivos

El objetivo de este proyecto es el coadyuvar el proceso de comprensión lectora en los alumnos mediante actividades de su interés que motiven y fomenten el amor a la lectura para que puedan lograr los aprendizajes esperados que este proyecto tiene como objetivo principal. 


Duración

Sesión 1: El proyecto se llevará a cabo en la semana de lunes 11 al viernes 15 de Junio de 2018 en Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata (BENERZ), estará dirigido a todos los grados de nivel preescolar. - Fomentar en el alumno el interés por la lectura y con las actividades realizadas coadyuvar el proceso de la comprensión lectora.


Recursos


Requisitos

El recurso principal  es tener disposición y contar con los recursos didácticos así como los materiales necesarios para ejecutar el proyecto. 


Herramientas

BlogsEditor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Fomentar en el alumno el interés por la lectura y con las actividades realizadas coadyuvar el proceso de la comprensión lectora.

Duración

El proyecto se llevará a cabo en la semana de lunes 11 al viernes 15 de Junio de 2018 en Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata (BENERZ), estará dirigido a todos los grados de nivel preescolar.

Actividad Docente

   El día Lunes se iniciará la actividad saludando a los niños y preguntando cómo se sienten el día de hoy.  Se les formará en la parte frontal del salón y se harán unas preguntas cómo:  ¿Saben qué es pescar? ¿A quién le gusta pescar? y ¿A quién le gustaría irse de pesca el día de hoy?   Teoría psicogenética se están evaluando los esquemas previos. Formaremos 5 equipos, Teoría conductista, no se toma en cuenta las capacidades de cada alumno. 

Posteriormente se les dirá que: el día de hoy nos iremos de pesca, nos imaginamos que el salon es un lago y lo que tendrán que pescar, es una aventura. Para ello, para poder llegar al lago tendrán que atravesar unos obstáculos (Una bebe leche) al llegar al lago (una caja con agua llena de patitos y peces de plástico, los cuales de bajo tendrán el nombre un libro), un integrante del equipo pasará a pescar su aventura. Teoría aprendizaje significativo, crea interés en el alumno para que obtengan un aprendizaje significativo.

El resto de la semana de igual manera se iniciará la actividad saludando a los niños y preguntando cómo se sienten el día de hoy.  Se hará una retroalimentación sobre el cuento visto el día anterior, haciendo preguntas como: ¿Qué cuento leímos ayer? ¿Qué personajes había en él cuento? ¿Qué pasó al final? Teoría aprendizaje significativo.Se continuará trabajando en los equipos formados. 

La docente deberá leer el cuento que le toque a cada equipo a todos los alumnos 

Actividad Estudiante

Una vez que haya pescado un pez o un pato, tiene que ver que cuento tiene debajo del patito (foto). Después tendrán que tomar el libro que les tocó del librero y entregarlo a la docente, la cual procederá a leerlo. Una vez que ya se los haya leído los niños tendrán que representar dicho cuento a sus compañeros del salón, con la ayuda de un vestuario que identifique a cada personaje. Teoría estilos de aprendizaje, pues los alumnos estarán aprendiendo de manera auditiva, visual y kinestésica. Cuando representen el cuento estarán presentes los padres de familia de dicho equipo.

Al finalizar la representación, los alumnos (el equipo que representó el cuento) pasarán a cada uno de los pellones largo que se encontrarán escenificados de diferente manera ya que será un escenario dependiendo cada cuento y en un lugar de la pared estarán los personajes de los 5 cuentos dispersos, los cuales los niños tendrán que acomodarlos cada uno en su cuento(escenografía).

Para finalizar la actividad un niño de cada equipo pasará a aventar el ‘Dado de la comprensión’, en el cual se encontrarán oraciones como:

  • Este libro se trató de…
  • Me gustó cuando…

las cuales deberán ser respondidas por los equipos correspondientes de cada cuento. Teoría sociocultural, el alumno aprende mediante el andamiaje.


Evaluación

Se evaluará a los alumnos mediante la observación y registro a través de una rúbrica.


Notas


Creditos

Autor: , Proyecto creado 12 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com