Las canciones que escuchamos.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Las canciones que escuchamos.

Alexander Cruz Aponte
Colombia - Florencia
UDLA

Área

Arte - Apreciación Artística

Edad

8-9

Descripción

La música  que estan escuchando los niños no corresponde a su edad, intereses, y necesidades. Canciones del género popular o urbano con un alto contenido de violencia simbólica son escuchadas e interpretadas por los niños sin tener en cuenta el contenido y significado de las letras, solamente lo hacen por repetición, porque su entorno se las hace escuchar y porque los medios de comunicación las presentan como moda.

Estas canciones son aprendidas principalmente en el contexto familiar (padres, madres, abuelos, tíos, hermanos), y las canciones infantiles no hacen parte de sus gustos e intereses, se sienten muy grandes para escuchar y cantar musica para niños.


Objetivos

Conocer el contexto de los estudiantes y la música que escuchan.

Conocer los gustos musicales y la influencia que tienen en su vida

Propiciar un espacio de análisis y reflexión acerca de las letras de las canciones que estan escuchando

Generar pensamiento critico en los niños para decidir la música que quieren escuchar

 


Duración

Sesión 1: 2 Horas
Sesión 2: 2 Horas
Sesión 3: 2 Horas
Sesión 4: 2 Horas
Sesión 5: 2 Horas


Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=XGzxWO4myBs

https://www.youtube.com/watch?v=oAqWekgGVd4

https://www.youtube.com/watch?v=sVg00ORPmCw

https://www.youtube.com/watch?v=96k-nJkrayM


Requisitos

Ensayar para cantar en el aula de clase la canción favorita.


Herramientas

Música / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Conversatorio - La música que escuchamos en casa.

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Moderar un conversatorio con todos los estudiantes, para conocer las canciones que escuchan en la casa, el medio a través del cual son escuchadas, la personas miembros del grupo familiar o externas que propician que ellos escuchen estas canciones.

Actividad Estudiante

Seguir las reglas de interacción para participar de un conversatorio para conocer las canciones que escuchan en la casa, el medio a través del cual son escuchadas, la personas miembros del grupo familiar o externas que propician que ellos escuchen estas canciones.


Sesión 2

Propósito

Mi canción favorita

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Escuchar atentemente y tomar nota de las canciones que cantan los estudiantes como su favorita, preguntandoles al terminar de cantarla porque es su favorita, quien es el artista que la canta y porque le gusta, y si alguien influyo para que fuera su canción favorita.

Actividad Estudiante

Preparar con anterioridad para cantar en la clase la canción favorita y posteriormente dar respuesta a los interrogantes planteados por el docente.


Sesión 3

Propósito

Analizando las letras de las canciones que escuchamos

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Organizar a los estudiantes por grupos de 5 para que realicen la lectura y analisis de las letras de cuatro canciones elegidas de la sesión anterior en las que ellos cantaron su canción favorita.

Actividad Estudiante

Hacer grupos de 5 para que realicen la lectura y analisis de las letras de cuatro canciones entregadas por el docente para finalmente presentar las conclusiones del análisis.


Sesión 4

Propósito

Analizando letras de música para niños

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Organizar a los estudiantes por grupos de 5 para que realicen la lectura y analisis de las letras de dos canciones de música infantil.

Actividad Estudiante

Hacer grupos de 5 para que realicen la lectura y analisis de las letras de dos canciones de música infantil entregadas por el docente para finalmente presentar las conclusiones del análisis.


Sesión 5

Propósito

Conversatorio de reflexión

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Moderar un conversatorio con todos los estudiantes, para conocer sus impresiones y reflexiones sobres las canciones escuchadas y las letras analizadas, realizando un paralelo entre las canciones elegidas de entre sus favoritas y las canciones de música infantil propuestas por el docente.

Actividad Estudiante

Participar activamente de un conversatorio para conocer las impresiones y reflexiones sobres las canciones escuchadas y las letras analizadas, realizando un paralelo entre las canciones elegidas de entre sus favoritas y las canciones de música infantil propuestas por el docente.


Evaluación

El aspecto mas importante a tener en cuenta para la evaluación es el sentido crítico que tomen los estudiantes frente a la música que estan escuchando, lo que les pemitira decir que música quieren escuchar, lo cuál se podra evidenciar en un cambio de sus gustos musicales.


Notas

Institución educactiva agroecológico buinaima.

Estudiantes grado 401 jornada tarde.

Docente Yaneth Chaves


Creditos

Autor: Alexander Cruz Aponte , Proyecto creado 8 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com