Versión Estudiante

esquema corporal

ruben moreno rodriguez
Colombia - Bogotá
Universidad minuto de Dios

Área

Educación Física - Recreación

Edad

5-6

Descripción

Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias motrices por medio del juego, la actividad física y el deporte, así mismo se trabajara de forma paralela el componente axiológico, inculcando valores morales y culturales. También la razón de mantener un correcto cuidado de nuestro cuerpo y como pueden afectar de forma significativa las decisiones que tomamos sobre este.


Objetivos

Descubrir el cuerpo a la vez que se trabajan cada una de sus partes y funciones, realizando actividades que impliquen motricidad fina y gruesa, orientándose en el espacio, expresando emociones y teniendo hábitos adecuados de aseo, presentación personal y alimentación, también se realizara un acercamiento abarcando aspectos básicos sobre distintos deportes que requieren trabajo en equipo.


Duración

Sesión 1: los temas objetivos que se desarrollaran en esta seccion se manejaran con 2 horas semanales, hay que tener en cuenta que en muchas instituciones educativa el espacio para la educacion fisica es minima por eso se maneja en esta primera seccion parte inicial proyecto de expresion corporal estamos hablando de 4 semanas que hacen referente al primer trimestre o primera seccion


Recursos


Requisitos

tode este desarrolllo de trabajado de aula se llevara a cabo de acuerdo a parametros encontrados en el los lineamientos del ministerio de educacion referente a educacion fisica y las temas espececificos que desarronllan los estandares de la licenciatura de educacion fisica y todo el conomiento adquirido durante años de estudio.

en base a lo temas se tendra en cuenta que el objeticvo principal es la expresion corporal y para ello se necesita del conocimiento del cuerpo, esto sera la base para la elaborcion de la clase.


Herramientas

Imágenes / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

se debe tener en cuenta que La Expresión Corporal tiene una doble finalidad por un lado sirve como base de aprendizajes  y por otro el desarrollo del  del niño. exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos,  es decir que lo que se busca o el proposito de este proyecto en su primer ciclo son dos puntos base.

  1. Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos sobre su cuerpo y cuidado

  2. Desarrollo del sentido del movimiento.

Duración

los temas objetivos que se desarrollaran en esta seccion se manejaran con 2 horas semanales, hay que tener en cuenta que en muchas instituciones educativa el espacio para la educacion fisica es minima por eso se maneja en esta primera seccion parte inicial proyecto de expresion corporal estamos hablando de 4 semanas que hacen referente al primer trimestre o primera seccion

Actividad Docente

hay que tener en cuenta que el papel del docente es nuy importante en este punto de aqui depende que el alumno desarrolle las actividades y se cumpla con el objetivo planteado no se debe ser un docente pasivo que simplemente imponga situaciones de conocimiento sin llegar mas alla de la perspectiva que el alumno esperaria para eso se debe:

 compartir momentos de diálogo con los alumnos, conocer sus intereses, sus preferencias

generar espacios de de agrado para los estudiantes

relacionar a la familia en el desarrllo del proyecto en el ambito del hogar es decir que los alumnos no solo se queden con el desarrollo de actividades en clase si no que los padres continuen generando ese aprendizaje con el desarrllo de mas actividades en casa ya sean de la rutina diaria pero que involucren algun conocimiento nuevo para ellos.

 

Actividad Estudiante

  • Adquiere y desarrolla habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer el entorno familiar y escolar.

  • Identifica las características básicas de distintos deportes en conjunto y las expreso de forma práctica o conceptual.

  • Comprende la relación entre los hábitos que permiten mantener la salud del cuerpo 

  • Desarrolla posibilidades de interacción y oportunidades de integración y convivencia con sus compañeros, conociendo e identificando los segmentos corporales de su cuerpo, así como su funcionamiento

Competencias saber-hacer-ser

SABER

 

  • Manipula diferentes materiales de forma creativa y espontánea, conociendo las posibilidades que pueden ofrecer cada uno.

  • dentifica la importancia de los sentidos, mediante los juegos, para ubicarme en el entorno y relacionarme con los demás.

  • Nombra las partes de mi cuerpo y sus respectivas funciones.

  • Expreao por medio de imágenes o texto los diferentes aspectos de cuidado personal, como lo pueden ser higiene corporal, nutrición y presentación personal.*Reconozco  posibilidades de movimiento a través de la educación física y la recreación

  • Construye con sus compañeros y compañeras, nuevas reglas de juego y respeto las establecidas.

  • Identifico las reglas básicas de voleibol, futbol y básquetbol, así como las posiciones e instrumentes de cada deporte.

 

SER

  1. Reconoce las debilidades y las fortalezas de mis compañeros y compañeras a través de juegos.

  2. Potencia valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de juegos colectivos.

  3. *Colabora a los compañeros y las compañeras que tienen dificultades con las actividades.

  4. *Reconoce las debilidades y las fortalezas de mis compañeros y compañeras en distintos juegos y deportes.

  5. *Acepta y respeta las opiniones y las sugerencias del docente y mis propios compañeros.

 

HACER

  1. *Acepta la victoria y la derrota como elementos propios del juego

  2. *Mantiene una adecuada higiene corporal para cuidar mi salud y la de las personas que me rodean.                                                                                                                                   

  3. *Realizo y combino las diferentes habilidades motrices básicas de manipulación, locomoción y estabilización.

  4. *Exploro las posibilidades de movimiento de mi cuerpo utilizando diferentes elementos

  5. *Propongo diferentes juegos, ejercicios y actividades que impliquen la utilización y combinación de las habilidades motrices básicas

  6. *Participo de juegos y ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección Realizo tareas individuales y colectivas que implican el dominio de mi peso corporal con o sin desplazamiento.

  7. *Utilizo de con facilidad los balones de futbol, voleibol y basquetbol, experimentando la forma más adecuada de usar mi cuerpo respecto a estos elementos.

  8. *Exploro diferentes formas de desarrollar las actividades propuestas para los deportes propuestos.

*Experimento diferentes formas de lanzar y atrapar, variando direcciones, alturas, velocidades y distancia.

 

Logros

  1. Identifica los segmentos corporales derecho e izquierdo.

  2. Identifica las direcciones adelante, atrás, arriba y abajo.

  3. Realiza los movimientos en la secuencia indicada.

  4. Mantiene el equilibrio en carrera, cuclillas y en saltos.

  5. Porta bien el uniforme.

  6. Tiene buen vocabulario.

  7. Sus posiciones y desplazamientos son cómodos y relajados.

  8. Identifica su lateralidad de forma segura.

  9. Hace recepción y entrega del balón con las manos de manera precisa.

  10. Mantiene el equilibrio en los desplazamientos.

  11. Los movimientos con el balón son precisos.

  12. Domina el balón durante la conducción de este con el pie, igualmente en lanzamientos y recepciones.


Evaluación

es importante señalar  que evaluar no significa calificar o quizas emitir un juicio de valor  del proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los estudiantes al evaluar lo que buscaremos es generar una retroalimenbtacion tanto indivudual como grupal para mejorar las situaciones que nse necesiten o se dificulten en la realizacion de labores , por supuesto esta evaluacion incluiria  a los padres.

este proceso de evaluacion lo realizaremos constante como ya semenciono anteriormente de forma individual y grupal se llevara un registro de observacion personal y grupal para asi al final de la clase y al final de la seccion retroalimentar a los los niños de lo ebservado para realizar las mejoras convenientes


Notas


Creditos

Autor: ruben moreno rodriguez , Proyecto creado 30 de Mayo de 2018

  • Copiado por Ruben Moreno Rodriguez
    el 30 de Mayo de 2018
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com