Planeación de clase: Lanzamiento de bala

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Planeación de clase: Lanzamiento de bala

Edwin Avila
Colombia -
Instituto Técnico Industrial Los Metaleritos.

Área

Educación Física - Deporte

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

El lanzamiento de Bala es una disciplina deportiva que consiste en lanzar una pesada bola de metal a una distancia indeterminada, se procura hacerlo a una velocidad muy alta, ganando puntos si llega mucho más lejos de donde fue lanzada inicialmente. Este es uno de los deportes oficiales en los juegos Olímpicos.


Objetivos

 Los alumnos del grado Decimo -10° aprenderán las reglas que se llevan a cabo en el deporte de lanzamiento de bala las cuales son:

- 1: La bala debe ser una esfera con un peso de 7,26 kg, en la rama masculina, y 4 kg, en la rama femenina.

- 2: Al diámetro de este implemento en la rama masculina es mínimo de 110mm y máximo de 130mm.

- 3: Para la rama femenina el diámetro es de 95-110mm.

- 4: El lanzamiento se efectúa desde un circulo de 2,135 m de diámetro interior.

- 5: En la parte exterior delantera se coloca un contenedor de 8cm de alto.

- 6: La zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del círculo y pasando por los extremos del contenedor se prolongan formando un ángulo de 40º.

- 7: Después de cada lanzamiento, y solo cuando la bola haya caído, el lanzador deberá salir del circulo por la mitad posterior.

- 8: El pie del lanzador no debe pasar o salir del circulo.

El estudiante debe saber los movimientos que se realizan para un buen lanzamiento.

 

El estudiante debe tener una buena coordinación a base de los movimientos que se realizan para el lanzamiento de bala es decir, El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí e adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada. 

para la segunda fase el alumno debe situarse de espalda al área de lanzamiento. Debe hacer una flexión y semitorsión de la pierna sobre la que ha recargado el peso del cuerpo; con esto el alumno trata de agrupar todo el cuerpo para crear una actividad de resorte y explosividad. Luego deberá dirigir la pierna izquierda al borde contrario, para que esta pierna cumpla una labor de motor impulsor. Esta acción es la encargada de producir el cambio de la velocidad lineal en angular.

La pierna derecha, se desplazará junto con el pie, cayendo sobre el metatarso. Al llegar el pie, debe girar hacia adentro, haciendo mucho énfasis en que la pierna quede adentro y bajo la cadera, en una flexión y con el peso del cuerpo en ella. Ya en la parte final se conjugan la aceleración del desplazamiento todo el empuje y extensiones de pierna y brazos, que buscarán la salida más rápida de la bala. Con esto se busca que la bala caiga a mayor distancia en la proyección de un ángulo de aproximadamente 45 grados. En el momento de la recuperación se realiza el cambio de pies después de lanzar la bala. El pie debe entrar en semicírculo contra el tope y el deportista se mantiene dentro del círculo hasta tener pleno equilibrio y estabilidad.

Dar el 100 % para la actividad, el alumno respetara el turno de cada compañero de clase, el alumno protege las zonas para que los transeúntes que pasen por el lugar no sufran daño algún en caso alguno de que la bala salga del eje establecido, los alumnos ayudaran de forma práctica a los compañeros que no se hubiesen familiarizado con el movimiento establecido.

 Al finalizar la clase el estudiante estará en la capacidad de saber cómo se hace el lanzamiento, el saber hacer el movimiento y la actividad y por ultimo el estudiante debe saber ser un buen compañero, ayudar y respetar a sus otros compañeros si tienen algún problema con la actividad. 


Duración

Sesión 1: Los ejercicios anteriores se deben realizar en un tiempo determinado de una hora y media presentando los movimientos que se deben realizar para el lanzamiento de bala.   - Actividad 1  Los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Los Metaleritos, teniendo en cuenta lo explicado por el docente, tienen que relaizar los ejercicios y los pasos para el lanzamiento de bala.


Recursos

Observar la grafica, y en clase realizar los movimientos que se muestran allí paso a paso.


Requisitos

Pertenecer al grado Decimo (10º) del Instituto Técnico Industrial Los Metaleritos, no tener ningún impedimento físico o de salud, llegando a ser el caso tener la escusa medica firmada por el médico que realiza la revisión y el diagnostico y las firmas de los directivos del Instituto Técnico Industrial Los Metaleritos y por ultimo tener la disponibilidad y estar comprometido con la clase.


Herramientas

Internet - InformaciónBlogsWikiEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Editor de páginas Web

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1 

Los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Los Metaleritos, teniendo en cuenta lo explicado por el docente, tienen que relaizar los ejercicios y los pasos para el lanzamiento de bala.

Resultado de imagen para lanzamiento de bala

Duración

Los ejercicios anteriores se deben realizar en un tiempo determinado de una hora y media presentando los movimientos que se deben realizar para el lanzamiento de bala.

 

Actividad Docente

El docente estará atento, revisara y determinara los errores que observe,  ayudara a corregir  las posturas y los movimientos del lanzamiento de bala tanto en hombres como en mujeres.  

Actividad Estudiante

Como se observa en la grafica el estudiante debe tener una buena coordinación a base de los movimientos  el primer paso El estudiante se sitúa de espalda al área de caída de la bala. Los pies deberán estar paralelos entre sí se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada. 

para la segunda fase el estudiante debe hacer una flexión  de la pierna sobre la que ha recargado el peso del cuerpo; con esto el alumno trata de agrupar todo el cuerpo para crear una actividad de resorte y explosividad. Luego deberá dirigir la pierna izquierda al borde contrario, para que esta pierna cumpla una labor de motor impulsor. 

La pierna derecha, se desplazará junto con el pie, cayendo sobre el metatarso. Al llegar el pie, debe girar hacia adentro, haciendo mucho énfasis en que la pierna quede adentro y bajo la cadera, en una flexión y con el peso del cuerpo en ella. Ya como final se juntan la aceleración del desplazamiento, todo el empuje y extensiones de pierna y brazos, que buscarán la salida más rápida de la bala. Con esto se busca que la bala caiga a mayor distancia en la proyección de un ángulo de aproximadamente 45 grados. En el momento de la recuperación se realiza el cambio de pies después de lanzar la bala. El pie debe entrar en semicírculo contra el tope y el deportista se mantiene dentro del círculo hasta tener pleno equilibrio y estabilidad.


Evaluación

COMO SE EVALUA? 

En la clase se va a evaluar la participacion y el procedimiento correcto para el lanzamiento de bala corrigiendo:

1- Postura de la mano.

2- Postura del cuerpo.

3- El valanceo del cuerpo.

4- El giro. 

5- El lanzamiento.

Con estos aspectos se tendra encuenta la nota del joven.  

 


Notas


Creditos

Autor: Edwin Avila , Proyecto creado 21 de Mayo de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com