logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Proyecto R.i

Proyecto R.i

Publicado el 18 Mayo de 2018

Autor:

Descripción

La sesión consta de tres momentos en los cuales se abordan los aspectos más importantes de la Revolución Industrial y sus implicaciones en el contexto actual. En el primer momento, los estudiantes se dividen en tres grupos, el docente permite que los estudiantes autónomamente escojan con quien trabajar. Los grupos estarán guiados por los docentes en formación, lo cuales rotaran por los tres grupos de aproximadamente diez estudiantes. Se analizara las características e implicaciones de la R. I. utilizando diferentes recursos como lo son: presentación de imágenes, lectura informativa y cortometraje. El segundo momento está mediado por los diálogos al interior de cada grupo, en el cual se contrasta las opiniones que tienen los estudiantes sobre la temática y la transformación de las mismas con base a las informaciones suministradas. El último momento se consolida cuando los grupos expresan sus ideas sobre el tema de la sesión, las cuales se amplían cuando los docentes en formación y la docente presente la síntesis del contenido, empleando diapositivas para generar profundidad en los aspectos abordados en el trabajo grupal, y de este modo socializar las impresiones de los participantes, a partir de preguntas generadoras para abrir una tertulia. AL finalizar la tertulia y a manera de cierre, los estudiantes  deberán adherir  papeles, en las  figuras previamente pegadas por los docentes en formación. Esto con el fin de hacer un breve párrafo en forma de análisis, recogiendo los aspectos más importantes de la R.I y contrastarla con sus contextos. Seguidamente, los estudiantes realizaran la socialización de los párrafos previamente construidos, acompañado de un breve recorrido o tour por las figuras donde se recogen los aportes y reflexiones de los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión  de 2 horas y media 

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Comprender los impactos socioeconómicos de la Revolución Industrial, expresados a partir de las experiencias de los diferentes grupos sociales que la vivieron.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM

Requisitos

. Diálogo mediado por el respeto y solidaridad.

. Los estudiantes previamente deberán indagar sobre la R.I y sus principales contextos.

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

1. Presentación / saberes previos: En este primer momento, el docente expondrá las sesiones que componen la clase. Seguidamente se preguntará sobre los saberes previos, lo que conocen de la Revolución Industrial

2. Orientador del trabajo grupal: El docente, en el grupo que le corresponda, orientara la discusión. De este modo, se regulan las participaciones y hace que los principios de aprendizaje dialógico  que se trabajarán como lo son: diálogo igualitario, Inteligencia cultural, creación de sentido, solidaridad. Esto se evidencia en el contraste que se hace entre la historia de la R.I junto las implicaciones expuestas de manera evidente para los estudiantes. De esta manera, el contraste será más significativo.

3. Mediador en el uso de la palabra: El docente debe crear pautas para respetar el uso de la palabra, haciendo más efectiva las discusiones grupales.

4. Mediador de la tertulia: Los docente en formación deben guiar la tertulia, haciendo respetar las pautas del diálogo previamente acordadas. Para esta actividad, se deben formular buenas preguntas, que promuevan el dialogo y que motiven la participación de los estudiantes. ¿Cómo se imaginan el mundo antes de la Revolución Industrial? ¿Qué aprendizaje nuevo construimos a partir de las actividades?

 

5. Expone la síntesis de la temática: En esta parte de la sesión, los docentes en formación abren un espacio para reflexionar sobre las actividades ya desarrolladas y de manera autónoma los estudiantes pegaran sus reflexiones sobre la R.I en el momento actual.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante:

1.  Los estudiantes prestan atención para tener claro las actividades que se ejercerán. Seguidamente se preguntara por los saberes previos sobre la temática

2.  Los estudiantes participan y  expresan sus puntos de vista respetando el uso de la palabra y respetando la orientación de los docentes en formación. Harán contrastes entre la temática y su conocimiento cultural; es decir los conocimientos que les ha proporcionado el contexto donde crecieron.

3. Escucha y expone sus apreciaciones y respeta las pautas de comunicación previamente expuestas

4. Asocia las ideas iniciales y las hace explicitas en la tertulia y participa activamente en la tertulia.

5. Participa activamente en el cierre de clase y hace contrastes importantes entre la R.I y las implicaciones en su contexto actual.

 

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

1.Participación

 

El estudiante participa activamente en el desarrollo de los momentos de la clase, expresando sus puntos de vista y respetando la convivencia

El estudiante generalmente participa en el desarrollo de los momentos de la clase, expresando algunos puntos de vista y respetando el uso de la palabra.

El estudiante en algunas ocasiones participa en el desarrollo de los momentos de la clase y expresa algunas ideas.

El estudiante adopta actitudes que no favorecen su participación en los momentos de la clase.

El estudiante no participa en el desarrollo de los momentos de la clase y no acepta los acuerdos de convivencia.

2. Construcción de saberes

 

El estudiante analiza los principales aspectos de la Revolución Industrial  y los compara con el actual momento histórico.

El estudiante identifica los principales aspectos de la Revolución Industrial y expresa ideas al respecto.

El estudiante identifica algunos aspectos de la Revolución Industrial y opina al respecto.

El estudiante asume actitudes  que no favorecen el desarrollo de las capacidades de análisis y conceptualización.

El estudiante no participa en las actividades que le permiten desarrollar las capacidades de análisis y conceptualización.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por U Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión  de 2 horas y media 

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí