EL NIÑO ES SUPERIOR A LA NIÑA DE LA UNIÓN

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

EL NIÑO ES SUPERIOR A LA NIÑA DE LA UNIÓN

MARTHA LUCIA DIAZ MEDINA
Colombia - Belen De Los Andaquies
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Descripción

Municipio: BELÉN DE LOS ANDAQUÍES  (CAQUETA)

 

Institución: SAN LUIS: SEDE LA UNION.

 

Área(s):ETICA Y VALORES

 

Nombre del proyecto: EQUIDAD DE GÉNERO

 

Grado(s): 4-5PRIMARIA.

                                                                                                         

 

 

 

II.PROBLEMA:

 

¿Cómo sensibilizar a los niños de las sede la unión sobre la importancia de manejar habilidades para la identificación de las emociones propias y la de los demás , como por ejemplo sentir lo que otros sienten para tener un   buen trato con sus compañeritos en especial con las niñas?

 

Descripción del problema.

 

 

A la sociedad lo que le importa directamente es el comportamiento ciudadano, no tanto el saber de los ciudadanos. Le importa el ejercicio de los DDHH y no solo su conocimiento por tal razón las instituciones se deben organizar con las mismas estructuras de los valores en que quiere formar. En el sector rural los niños hombres tienden a ser machistas y creen que  ellos deben mandar, es por ello que se crea la necesidad de ejecutar un proyecto transversal a las áreas para tratar temas de gran importancia en la formación de estos jóvenes que en su casa no han podido tener la  oportunidad de  vivir estos temas sin malicia y con claridad.

 

 

IV.JUSTIFICACIÓN

 

 

Este proyecto lo hacemos con el propósito de concienciar a  los estudiantes   que todos los seres humanos somos iguales en derechos y deberes así  seamos de distinto genero, además porque  se nota en  los estudiantes la falta de aprecio mutuo y por el de los semejantes, también es necesario trabajar con los padres para que sean más comprensibles con sus hijos al tratar estos temas en casa, también enseñar correctamente términos relacionados con la sexualidad; es por ello que realizaremos diferentes actividades de sensibilización ,una de ella la implementación  de las tecnologías modernas como lo  es el programa de scrath, donde iremos a realizar un montaje de imágenes para buscar una  motivación y mejor socialización.

 

 

VI.Metodología

 

 

Este proyecto se realizará con la iniciación de charlas educativas donde se concientice a los padres y niños en la educación y orientación de una buena equidad de género también continuaremos con la presentación de videos y una socialización de temas relacionados con la educación sexual, se desarrollara secuencial mente en varias fases de profundización.

 

•      Socialización de los objetivos del proyecto de aula con los estudiantes.

•      Apropiación de las herramientas necesarias para el manejo del proyecto.

•      Utilización de las herramientas de ofimática, scratch, eve

 

 

Objetivos

General:

 

Generar en los estudiantes el reconocimiento de las situaciones de rechazo, exclusión y discriminación en el ambiente escolar.

 

Específicos:

 

  1.  Reconocer  la igualdad de dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género.

 

  1. Promover ambientes favorables  y facilitar a los estudiantes libre expresión en temas como la sexualidad.

Duración

Sesión 1:


Recursos

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en


Requisitos

Tecnológicos:

1.   Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.

2.   Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.


Herramientas

Audio / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Municipio: BELÉN DE LOS ANDAQUÍES  (CAQUETA)

 

Institución: SAN LUIS: SEDE LA UNION.

 

Área(s):ETICA Y VALORES

 

Nombre del proyecto: EQUIDAD DE GÉNERO

 

Grado(s): 4-5PRIMARIA.

                                                                                                         

 

 

 

II.PROBLEMA:

 

¿Cómo sensibilizar a los niños de las sede la unión sobre la importancia de manejar habilidades para la identificación de las emociones propias y la de los demás , como por ejemplo sentir lo que otros sienten para tener un   buen trato con sus compañeritos en especial con las niñas?

 

Descripción del problema.

 

 

A la sociedad lo que le importa directamente es el comportamiento ciudadano, no tanto el saber de los ciudadanos. Le importa el ejercicio de los DDHH y no solo su conocimiento por tal razón las instituciones se deben organizar con las mismas estructuras de los valores en que quiere formar. En el sector rural los niños hombres tienden a ser machistas y creen que  ellos deben mandar, es por ello que se crea la necesidad de ejecutar un proyecto transversal a las áreas para tratar temas de gran importancia en la formación de estos jóvenes que en su casa no han podido tener la  oportunidad de  vivir estos temas sin malicia y con claridad.

 

 

IV.JUSTIFICACIÓN

 

 

Este proyecto lo hacemos con el propósito de concienciar a  los estudiantes   que todos los seres humanos somos iguales en derechos y deberes así  seamos de distinto genero, además porque  se nota en  los estudiantes la falta de aprecio mutuo y por el de los semejantes, también es necesario trabajar con los padres para que sean más comprensibles con sus hijos al tratar estos temas en casa, también enseñar correctamente términos relacionados con la sexualidad; es por ello que realizaremos diferentes actividades de sensibilización ,una de ella la implementación  de las tecnologías modernas como lo  es el programa de scrath, donde iremos a realizar un montaje de imágenes para buscar una  motivación y mejor socialización.

 

 

VI.Metodología

 

 

Este proyecto se realizará con la iniciación de charlas educativas donde se concientice a los padres y niños en la educación y orientación de una buena equidad de género también continuaremos con la presentación de videos y una socialización de temas relacionados con la educación sexual, se desarrollara secuencial mente en varias fases de profundización.

 

•      Socialización de los objetivos del proyecto de aula con los estudiantes.

•      Apropiación de las herramientas necesarias para el manejo del proyecto.

•      Utilización de las herramientas de ofimática, scratch, eve

 

 

Duración

Actividad Docente

Cuadro de logros

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

 

Generar en los estudiantes el reconocimiento de las situaciones de rechazo, exclusión y discriminación en el ambiente escolar.

 

Reconocer  la igualdad de dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género.

1

Conocer porque razón los niños  consideran el sexo femenino como el sexo débil.

Demuestra que trata a  los niños y niñas con buen compañerismo.

 

Promover ambientes favorables  y facilitar a los estudiantes libre expresión en temas como la sexualidad.

 

2

Hacer que los niños estén en la capacidad de valorar y tratar  a todos los demás en igualdad de condiciones.

Comprende que todos tenemos derecho a  un trato digno.

 

 

 

Lograr que los niños trabajen temas con gran interés y los pongan en práctica.

Conoce nueva terminología y los trata sin tabúes.

 

 

 

Actividad Estudiante

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 

 

Mejoro la relación  hombre-mujer.

 

 El niño-a vista en scratch a un objeto, como él sol o la luna y al final analizar el tipo de elementos que utilizó para decorarlos.

2 horas

Docentes ,alumnos y padres    de familia

Orientador y facilitador.

Participar activamente.

Computador

videos  recurso humano, scratch

 

 

Identifica diferencias entre hombres y mujeres y las respeta.

Presentación de láminas  realizadas por los estudiantes donde donde los niños expresen cómo ven las niñas y viceversa.

2 horas

Docentes  y alumnos .

Reforzar conocimientos.

Realizar comentarios   

Laminas ,R.H.

 

 

Identifica  términos y temas del proyecto.se analizaran folletos t libros

se analizaran folletos libros alusivos al género.

2 horas

Docentes y alumnos.

Orientador.

Participar activamente.

Folletos libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Autor: MARTHA LUCIA DIAZ MEDINA , Proyecto creado 7 de Diciembre de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com