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La cadena alimenticia.

La cadena alimenticia.

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Versión Estudiante

La cadena alimenticia.


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Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Descripción

La clase consiste en la creación de una cadena alimenticia a partir de la teoría sobre los seres vivos y de su conocimiento sobre las interacciones biológicas de los animales de su entorno.


Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de construir una cadena alimenticia con varios seres vivos, sustentada en la taxonomía de los seres vivos y en las interacciones biológicas.


Duración

Sesión 1: 1 Sesión Momentos de la clase Parte 1: Presentación ante los  estudiantes 5 min Parte 2: Actividad para romper el hielo Presentación de la clase 5 min Actividad de activación de saberes previos 30 min Construcción de la cadena alimenticia 20 min Evaluación cooperativa 15 min


Recursos

Recursos: Cinta, papel, esquemas impresos.

Recursos de los estudiantes: Lápiz, borrador, lapiceros, colores

ACTIVIDAD SIN RESOLVER.docx



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ACTIVIDAD RESUELTA.docx



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Requisitos

Dominio de los conceptos básicos sobre la definición de los seres vivos.

Competencias básicas de dibujo.


Herramientas

Gráficas / Imágenes / Mapas de Ideas / Organigramas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los estudiantes estarán en capacidad de construir una cadena alimenticia con varios seres vivos, sustentada en la taxonomía de los seres vivos y en las interacciones biológicas.

Duración

1 Sesión

Momentos de la clase

Parte 1: Presentación ante los  estudiantes 5 min

Parte 2: Actividad para romper el hielo

Presentación de la clase 5 min

Actividad de activación de saberes previos 30 min

Construcción de la cadena alimenticia 20 min

Evaluación cooperativa 15 min

Actividad Docente

Actividad del docente

1. Presentación Parte 1 Nos presentaremos ante los estudiantes (partir en 2)

                             Parte 2  Se iniciará la clase haciendo un juego para romper el hielo ( Se sugiere el teléfono roto)

2. Presentación del plan de clase: Le contaremos a los estudiantes la programación de la sesión, les explicaremos en qué consiste cada parte de esta y cuánto tiempo tendrán para realizarla.

Les diremos que nuestra clase continúa en la misma línea temática que la profesora lleva con ellos (los seres vivos), y que abordaremos en esa sesión la taxonomía de los seres vivos y las interacciones biológicas. Después, les diremos que la clase tiene tres partes: la primera es la construcción de una cadena alimenticia a partir de un material entregado por nosotros; la segunda es la construcción de una cadena alimenticia a partir de los elementos teóricos que les expondremos; y la tercera es la socialización.

3. Activación de saberes previos En tres grupos de nueve o diez estudiantes, les daremos unas hojas en las que estarán impresas algunas imágenes de seres vivos. Les pediremos que tracen flechas de un ser vivo a otro, de manera que cada flecha señale cuál ser vivo se alimenta del otro. Esto con el fin de conocer los saberes previos que tienen los estudiantes sobre los conceptos relacionados con la taxonomía de los seres vivos y con las interacciones biológicas. En esta fase funcionaremos como guías para los estudiantes que tengan dudas sobre la actividad.  Cada uno de los tres practicantes, estará encargado de dirigir las actividades en grupo En esta parte de la sesión estaremos asesorando a los estudiantes, estimulando la participación de todos y promoviendo el respeto por las opiniones de los otros [diálogo igualitario y solidaridad.

4. Construcción de la cadena alimenticia

Ahora que ya se ha trabajado sobre la base de los conocimientos previos de los estudiantes, expondremos brevemente los aspectos conceptuales relacionados con interacciones biológicas y con la taxonomía de los seres vivos (Qué son depredadores, consumidores y productores; y qué es depredación, amensalismo, simbiosis, etc.). Para realizar a este punto, los observadores rotaran de grupo, de manera que puedan trabajar con estudiantes diferentes. Despues, les pediremos que, en sus grupos, construyan una nueva cadena alimenticia, y les sugeriremos que tomen como punto de partida los seres vivos que conocen de su hogar o del ambiente urbano de Cali [inteligencia cultural] (lagartijas, cucarachas, ratones, aves, gatos, etc.)

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  1. Presentación: Parte 1: Prestar atención y mantenerse en silencio
  2.                               Parte 2: Los estudiantes deberán estar atentos a la frase que el docente les provee para jugar al teléfono roto, y seguir las normas establecidas.

2. Presentación del plan de clase: Escuchar con atención. Realizar preguntas sobre el plan de clase o de su finalidad, en caso de que las haya.

3. Activación de saberes previos Los estudiantes se conformarán en grupos de cinco o seis. Recibirán el material de trabajo y trabajarán cooperativamente para trazar las relaciones entre los diferentes seres vivos. En caso de que haya preguntas, recibirán asesoría de parte de el/los docentes.

4. Construcción de la cadena alimenticia

Los estudiantes escucharán la teoría sobre la taxonomía de los seres vivos y las interacciones biológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, y a partir de los seres vivos que conocen de su entorno [inteligencia cultural], deberán trabajar colaborativamente para construir una nueva cadena alimenticia. Deberán acordar con sus compañeros qué seres vivos van a poner en la cadena y qué relaciones habrá entre ellos. [diálogo igualitario y solidaridad]

5. Evaluación cooperativa

Después de que los docentes hayan pegado en las paredes las cadenas alimenticias de todos los grupos, los estudiantes pasarán por todos los trabajos y serán motivados a dar su opinión sobre el trabajo de los demás. Si alguno sugiriera algún cambio o hiciera alguna crítica, el grupo encargado de la cadena en cuestión deberá explicar cómo hizo su trabajo. Cada grupo explicará la manera en que construyó su cadena. [diálogo igualitario y solidaridad]


Evaluación

Evaluación (completar, poner el cómo)

Aspectos

 

1

2

3

Apropiación de los conceptos sobre las interacciones biológicas

El estudiante logra distinguir los conceptos de manera precisa y da cuenta de las diferencias y semejanzas entre ellos

El estudiante confunde algunos términos con otros, no comprende la lógica de las relaciones de depredación, amensalismo, etc.

El estudiante no comprende la taxonomía de los animales ni las relaciones entre ellos (depredación, amensalismo, etc.)

Establecimiento de las relaciones

En la cadena alimenticia construida por los estudiantes, se establecen relaciones entre los seres vivos que se sustentan en la taxonomía y en las interacciones biológicas

La cadena que crearon los estudiantes sólo tiene algunas relaciones lógicas que se sustentan en la taxonomía y en las interacciones biológicas.

La cadena que crearon los estudiantes no tiene ninguna lógica sustentada en los conceptos vistos sobre la taxonomía y en las interacciones biológicas.


Notas

Observaciones:

  • Tener en cuenta que posiblemente los estudiantes no tengan lápiz.
  • Llevar impresiones extra por si pasa algún imprevisto.
  • Hay que ser riguroso con el manejo del tiempo, para que se alcance a cumplir todas las fases de la actividad.
  • De ser posible, organizar las sillas en los gr
  • Upos antes de que la sesión comience, para aprovechar todo el tiempo.

 

Notas posteriores a la ejecución:

  • Tener en cuenta que puede ser difícil regular a los estudiantes y captar su atención por un período de tiempo prolongado. Se debe planear una forma para evitar que los estudiantes que más promueven el desorden no estén juntos.
  • Tener presente que a actividad para romper el hielo puede fomentar el desorden. Procurar que esta parte no sea muy extensa.
  • Competencia ciencias: Relacionar los temas con el contexto del niño (patrones comunes - )
  • Inteligencia cultural y diálogo igualitario– aprendizajes previos (qué sabe, qué conocen)
  • Exponer las cadenas a modo de galería – diálogo
  • Importante: inteligencia cultural, dimensión instrumental (uso en otras materias), solidaridad (respeto por el trabajo del otro) y diálogo igualitario.

Creditos

Autor: , Proyecto creado 11 de Mayo de 2018


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