logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Capacitación Para Las Pruebas Egma Y Egra

Capacitación Para Las Pruebas Egma Y Egra

Publicado el 05 Mayo de 2018

Autor: Cesar Augusto Cano Villegas

Descripción

Descripción del plan de Clase:

Esta actividad hace parte de la formación a personas encargadas de aplicar pruebas estandarizadas  de lenguaje y matemáticas a estudiantes de grados 2°, 3°, 4° y 5°. Estas pruebas serán utilizadas para focalizar a los estudiantes en situación de rezago escolar que posteriormente recibirán un acompañamiento a través del programa Aula Global de la Fundación Carvajal.

Para esta capacitación se utilizará la estrategia de aprendizaje invertido, pues los aplicadores contratados observarán un video con la aplicación de las pruebas. El video lo encontrarán en el siguiente enlace: https://bit.ly/2EO7CxU . Para verificar la consulta de este material virtual, los aplicadores deben responder la siguiente encuesta: https://bit.ly/2HD8sAK

El objetivo de esta actividad de aprendizaje invertido, es que los aplicadores tengan una idea general acerca de la metodología para la aplicación. Posteriormente durante el encuentro de capacitación resolverán las dudas que surjan  de este ejemplo. También realizarán un ejercicio práctico de simulación de una prueba.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Revisión del video y contestar la encuesta en casa (30 minutos) Presentación del programa; preguntas y respuestas acerca de la prueba; ejercicio de simulación de prueba en pareja (3 horas)

Herramientas:

Audio

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO COGNITIVO DE COMPRENSIÓN:

Dados algunos ejemplos de la aplicación de las pruebas EGMA y EGRA (CONDICIÓN), el aplicador (AUDIENCIA) estará en capacidad de identificar con exactitud los ejemplos correctos de cómo aplicar la prueba, y explicar por qué determinado ejemplo es o no es correcto (CONDUCTA). Esto lo hará  de forma verbal, participando en las discusiones, y  de forma escrita, con una prueba final (GRADO).

 

ESTÁNDAR TIC:

  1. Aprendiz empoderado: aprovechar la tecnología para tomar un papel activo en la elección del logro y la demostración de las competencias en sus objetivos de aprendizaje.

        c) usan la tecnología para buscar retroalimentación que informe  y mejore su práctica y para demostrar su aprendizaje en una variedad de formas.

Recursos

Para el aprendizaje invertido cada aplicador necesitará:

 

Para la sesión de capacitación:

  • Salón para capacidad de 20 personas.
  • Video proyector y computador conectado al mismo.
  • Parlantes.
  • 15 Tablets cada una con la App de las pruebas EGMA y EGRA.
  • Video institucional del programa Aula Global.
  • Presentación de los resultados obtenidos en el año 2017 con la intervención del proyecto Aula Global.
  • 15 hojas de papel y lápices

 

Requisitos

  • Manejo básico de un navegador de internet.
  • Disponibilidad y manejo de una cuenta de correo electrónico.
  • Manejo de Tablet con sistema operativo Android.

Proceso

SESIÓN PREVIA DE APRENDIZAJE INVERTIDO:

Esta actividad hace parte de la formación a personas encargadas de aplicar pruebas estandarizadas  de lenguaje y matemáticas a estudiantes de grados 2°, 3°, 4° y 5°. Estas pruebas serán utilizadas para focalizar a los estudiantes en situación de rezago escolar que posteriormente recibirán un acompañamiento a través del programa Aula Global de la Fundación Carvajal.

Para esta capacitación se utilizará la estrategia de aprendizaje invertido, pues los aplicadores contratados observarán un video con la aplicación de las pruebas. Para verificar la consulta de este material virtual, los aplicadores deben responder una encuesta que se les enviará previamente al correo.

SESIÓN DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL:

Después de la revisión del material en casa, se realizará un el encuentro de capacitación. Este espacio servirá para resolver las dudas que surjan  del ejemplo visto en el video (aprendizaje invertido). Después de este resolver las dudas, se realizará un ejercicio práctico de simulación de una prueba.

Actividades Docente

  1. Enviar dos enlaces a los correos electrónicos de los capacitadores. El primer enlace correspondiente a un video que muestra un ejemplo de aplicación de pruebas EGMA y EGRA. El segundo enlace lleva a una encuesta, que debe ser diligenciada después de observar el ejemplo, con preguntas relacionadas con el mismo.
  2. Revisión de la encuesta diligenciada por los aplicadores. Análisis de los resultados para identificar los puntos de la prueba en los que se debe hacer énfasis en la sesión 
  1. Presentación del video  Institucional del programa Aula Global.
  2. Presentación de los resultados de la intervención realizada en 2017 a través del programa Aula Global.    
  3. Momento para escuchar y resolver dudas de los aplicadores acerca de la aplicación de las pruebas, partiendo del ejemplo del video. El docente debe llevar preguntas a partir de los resultados obtenidos en la encuesta diligenciada previamente por los aplicadores.
  4. Consigna: organizarse en parejas para realizar un ejemplo de simulación de prueba. La forma de organización será de forma voluntaria. Cada pareja debe salir frente a los demás y realizar un punto de la prueba. Cada pareja tendrá una Tablet para la aplicación.
  5. El capacitador hará una reflexión acerca de la importancia de aplicar correctamente las pruebas en la medida que ésta es la única herramienta para  identificar a los estudiantes en situación de rezago. Se hará énfasis en la objetividad para aplicar la prueba y en seguir las consignas de cada uno de los puntos. También se recomendará a los aplicadores que tengan una actitud amable con los estudiantes para que éstos no se sientan nerviosos. Para finalizar esta capacitación, se les pedirá a los aplicadores una reflexión por escrito.

Actividades Estudiante

  1. Revisar el video del ejemplo de aplicación de las pruebas EGMA y EGRA.
  2. Responder la encuesta relacionada con el ejemplo del video.
  1. Escuchar atentamente el video del programa. Tomar notas que consideren importantes para la aplicación de las pruebas.
  2. Escuchar atentamente la presentación de los resultados del programa. Tomar notas que consideren importantes para la aplicación de las pruebas.
  3.  Realizar las preguntas que surgieron tanto del ejemplo del video (observado antes de la sesión) como de la presentación del programa y los resultados del año 2017.
  4. Los aplicadores se organizan en parejas para realizar un punto de la prueba frente a sus compañeros. Cada persona tendrá un rol, ya sea de aplicador o de estudiante. Mientras una pareja realiza un ejemplo, los demás observan atentamente tomando apuntes de lo observado. Al finalizar cada intervención de una pareja, se discute acerca de lo observado para identificar los aciertos y los errores en la aplicación.  También deben participar en la discusión que proponga el capacitador.
  5. Los aplicadores deben escribir una o más recomendaciones para un compañero, con respecto a cualquier dificultad que se pueda presentar en la aplicación de la prueba y cómo solucionarla.

Evaluación

La evaluación de los aplicadores se realizará por medio de una lista de chequeo que se diligenciara durante la sesión de capacitación y en el trabajo en campo. La lista de chequeo es la siguiente: 

 

Notas

  • Para realizar la actividad de aprendizaje invertido se cuenta con los correos electrónicos de los aplicadores.
  • La sesión de capacitación contará con la presencia de dos personas del equipo del programa Aula Global,
  • La sesión de capacitación se realizará en un aula de la Fundación Carvajal sede El Vallado.
  • La aplicación real de las pruebas se realizará en 9 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia, dentro del marco del programa Aula Global. Este programa es implementado por la Fundación Carvajal.
  • Es recomendable hacer seguimiento y sistematización de las dudas que surjan durante la aplicación real de las pruebas. Esta información es un insumo importante para la siguiente capacitación.

Creditos

Proyecto Creado Por Cesar Augusto Cano Villegas - Utilizando A Eduteka.org

Para La RealizaciÓN De Este Proyecto Se Debe Contar Con InformaciÓN&Nbsp;Que Es Propiedad Exclusiva De La FundaciÓN Carvajal (Video Institucional, Resultados De La EvaluaciÓN De Impacto Del Proyecto Aula Global 2017).

Adicionalmente Se Utiliza Un Video Publicado En La Plataforma Youtube, Por El Programa Todos A Aprender Pta Del Ministerio De EducaciÓN De Colombia.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Revisión del video y contestar la encuesta en casa (30 minutos) Presentación del programa; preguntas y respuestas acerca de la prueba; ejercicio de simulación de prueba en pareja (3 horas)

Herramientas:

Audio

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí