Nuevo Proyecto: Formas de Gobierno: Elecciones presidenciales 2018- Institución Educativa Gabriel García Márquez- Cali

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: Formas de Gobierno: Elecciones presidenciales 2018- Institución Educativa Gabriel García Márquez- Cali

Jusacu
- Cali
Institución Educativa Gabriel García Márquez

Área

Ciencias Sociales - Política

Edad

16-17+

Descripción

Mediante esta temática los estudiantes deberán realizar un trabajo colaborativo que les permita desarrollar competencias propias del área (interpretar, argumentar y proponer) que les permitan analizar las diferentes propuestas de algunos de los candidatos presidenciales para tomar posición respecto a la elección y desarrollar además competencias en el uso de herramientas tic.

Los estudiantes divididos en grupos (6), y el docente, estableciendo unos criterios claros, escogerán los candidatos presidenciales, cada grupo buscará de manera independiente su información sobre: perfil del candidato, propuesta en el campo económico, educación, salud, social. Se crea el blog y cada grupo lo alimenta. Se hacen las exposiciones, debates (guiados a través de cuestionarios realizados por los estudiantes y el docente). Finalmente se hace una simulación elección en el aula, se saca las conclusiones y se revisa los criterios de evaluación (que debe ser continua, autentica)

El proyecto (ApP)se llevará a cabo con la colaboración de los docentes de sistemas, para ello se utilizará la sala de sistemas, los computadores, los celulares de estudiantes, los computadores personales, será necesario libreta de apuntes o el cuaderno de sociales; material suministrado por los docentes: instructivos, videos, links


Objetivos

Objetivos:

  • Que el estudiante pueda realizar un trabajo colaborativo que le permita interpretar, argumentar y proponer (competencias generales) para comparar las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia y tomar una posición.
  • Que el estudiante desarrolle competencias para el manejo de información (CMI) que le permita consulta, recopilación y evaluación de fuentes y competencias en el uso de herramientas tic para la creación de un blog.

Logros

Que el estudiante se capaz de analizar las diferentes propuestas de algunos candidatos presidenciales para tomar una posición respecto a la elección

Que el estudiante sea capaz de hacer crítica de fuentes y pueda crear un blog

 Estándares

Me aproximo al conocimiento como científico social

Clasifico, comparo e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes

Relaciones ético-políticas

Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

Competencias del área

Analizo y tomo posición frente a temas y problemáticas de actualidad

Comprendo la importancia del ejercicio político para la democracia

Estándares Iste

Constructor de conocimiento

  • Construyen conocimiento mediante la exploración activa de problemas y situaciones del mundo real, desarrollando ideas y teorías y buscando respuestas y soluciones.
  • Seleccionan la información de las fuentes digitales usando una variedad de herramientas y métodos para crear colecciones de artefactos que demuestran conexiones significativas o conclusiones.

Ciudadano digital

  • Los estudiantes reconocen los derechos, responsabilidades y oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, y actúan y modelan de manera segura, legal y ética.
  • Los estudiantes demuestran una comprensión y respeto de los derechos y obligaciones de usar y compartir la propiedad intelectual.

Duración

Sesión 1: Dos (2) horas de clase de 50 minutos c/u
Sesión 2: Dos (2) horas de 50 minutos c/u
Sesión 3: Dos horas (2) de 50 minutos c/u
Sesión 4: Dos horas de 50 minutos c/u
Sesión 5: Dos (2) horas de 50 c/u


Recursos

Sala de Sistemas del colegio, Computadores y celulares personales, Internet, cuaderno de apuntes, Revistas y periódicos


Requisitos

  • Se debe cumplir los tiempos pactados. 
  • Respetar los derechos de autor
  • Seleccionar y someter a evaluación las fuentes antes de subirlas
  • En los debates observar respeto por las opiniones ajenas, argumentar sus posturas
  • El trabajo que quede pendiente después de la clase debe terminarse
  • Los equipos de trabajo deben tener un lider que gestionará y hará visibles en el blog las opiniones de todos

 


Herramientas

Blogs / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Imágenes / Mapas Conceptuales / Mecanografía / Páginas Web / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Presentación de la Clase/acuerdos con estudiantes

Organización de grupos de trabajo

Duración

Dos (2) horas de clase de 50 minutos c/u

Actividad Docente

1.Presentación: Explicar en qué consiste el proyecto de aula.  El docente presenta toda la planeación, tiempos, actividades, compromisos que deben asumir los participantes. Los recursos disponibles, los posibles inconvenientes y como resolverlos.

2.Organización de grupos de trabajo y distribución de responsabilidades

 

Actividad Estudiante

1.Llegar a acuerdos con los compañeros y el docente.  Los estudiantes deben asumir los compromisos sobre el plan, sugerir cambios (de ser necesario). Ver la viabilidad del proyecto en cuanto a recursos, tiempo. Llegar acuerdos sobre metodología la evaluación.

2. conformación de grupos: los 31 estudiantes conforman grupos de trabajo de manera libre, sólo un grupo puede tener 6 integrantes.   Distribución de roles: un estudiante lidera el equipo para efectos de recolección de información e intervención en el blog, los demás estudiantes colaboran según previo acuerdo con funciones según sus capacidades individuales.  Escogencia de los candidatos, solo seis (6) escogidos por los estudiantes de manera democrática, de ser necesario se somete a votación en la clase.


Sesión 2

Propósito

Consultas, selección, crítica de fuentes

Duración

Dos (2) horas de 50 minutos c/u

Actividad Docente

3.consultas y escogencia de fuentes y material

Actividad Estudiante

3. selección y crítica de fuentes:  En la sala de sistemas se orienta sobre:

3.1 qué es información, tipo de fuentes y cómo adquirir información confiable, socializa un material extraído y adaptado  de:  http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/3/

Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/162/102/

Sáquele mayor provecho a Google

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2017-10-02

3.2 Búsqueda y recopilación de fuentes y otros materiales (fotos, videos, gráficos, enlaces,etc.)

3.3 Evaluación de fuentes: se establece criterios tomados de Eduteka, Modelo Gavilán: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf

http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ListaChequeo1.pdf


Sesión 3

Propósito

Organización información, creación del blog

Duración

Dos horas (2) de 50 minutos c/u

Actividad Docente

Orienta la organización del material y los productos que se deben elaborar

Actividad Estudiante

4.Los estudiantes con la información seleccionada  elaboran  resúmenes, mapas mentales y otros productos  propuestos por ellos


Sesión 4

Propósito

Exposiciones y debate

Duración

Dos horas de 50 minutos c/u

Actividad Docente

5.Abrir el blog

6.Abrir debate de opinión , argumentación  en la clase y en el blog.

Actividad Estudiante

5. Creación  del blog y Subir los materiales, organizarlo diseño

Sobre creación del blog se ofrece sitios y asesoría de los profesores de sistemas

https://es.simplesite.com/pages/Startwizard.aspx?tr=btn1

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsBlogger

Aquí encuentra un tutorial completo sobre creación de entradas, insertar documentos, plantillas, todos los recursos de blogger

6.Exposiciones, presentación del blog, aquí es importante el debate guiado, las preguntas deben ser elaboradas por estudiantes  y docentes


Sesión 5

Propósito

Elecciones y  conclusiones

Duración

Dos (2) horas de 50 c/u

Actividad Docente

7.Creación o copia  de tarjetón para simular elecciones en clase

8. Conclusiones y evaluación

Actividad Estudiante

7.Creación de un tarjetón para hacer las elecciones- simulación en la clase, los estudiantes participarán de una votación para constatar sus preferencias

8.Revisar cumplimiento de objetivos, limitantes, sugerencias para futuros trabajos


Evaluación

Aspectos

5.Sobresaliente

4. Bueno

3. Aceptable

2.Iinsuficiente

Cognitivos

La información seleccionada cumple totalmente con los criterios pactados

La información seleccionada es apropiada pero insuficiente para desarrollar el proyecto

La información seleccionada cumple con algunos criterios de selección

 

La información seleccionada no es apropiada para el desarrollo del proyecto

 

 

Realiza diversas operaciones ( resúmenes, fichas, mapas, diagramas,otros) que le permiten comprender la información

Realiza algunas operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permiten comprender la información

Realiza pocas operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permiten comprender la información

No realiza operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permitan comprender la información

 

Participa en las clases argumentando y proponiendo de manera coherente

Participa en las clases argumentando de manera coherente, más no es propositivo en sus participaciones

Muestra poca coherencia en su argumentación y proposición.

 

No participa en las clases

Competencias tic

Utiliza diversas herramientas tic para creación y alimentación del blog

Utiliza algunas herramientas tic para la creación y alimentación del blog

 

Utiliza pocas herramientas tic para la creación y alimentación del blog

 

No utiliza herramientas tic, para la creación y alimentación del blog

 

 

Emplea herramientas  tic para buscar, recopilar y evaluar información

Emplea algunas herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información

Emplea pocas herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información

No emplea herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información

Competencias Comunicativas

Utiliza un vocabulario adecuado, sus recursos expresivos son muy coherentes, comunica asertivamente sus planteamientos

Su vocabulario es suficiente,  pero le falta recursos    expresivos coherentes para lograr una comunicación asertiva

Su vocabulario es escaso y sus recursos expresivos comunican de manera poco asertiva No  utiliza un vocabulario adecuado, ni recursos expresivos que permitan comunicación asertiva
Actitudinales

Cumple con las entregas en los tiempos pactados

 

Algunas veces cumple con las entregas en los tiempos  pactados

 

Pocas veces cumple con las entregas en los tiempos pactados

No cumple con la entregas en los tiempos pactados

  Es respetuoso con los compañeros y docentes en las intervenciones en clase Incurre en algunas actitudes poco respetuosas con sus compañeros y docentes Incurre en múltiples actitudes de irrespeto hacia los compañeros y los docentes No respeta a los compañeros y docentes

 


Notas

Observaciones:

  • Se realizará el trabajo en cooperación con los docentes de tecnología e informática
  • El docente sugiere fuentes y formas para la presentación del trabajo pero el estudiante es autónomo en la escogencia siempre y cuando cumpla con los acuerdos pactados
  • La comunicación con los docentes es constante y se puede hacer a través de los correos

Creditos

Autor: Jusacu , Proyecto creado 5 de Mayo de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com