Historia de la Educación en el Renacimiento

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Historia de la Educación en el Renacimiento

Monica Ortiz
Guatemala - Guatemala City
Belga Guatemalteco

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

16-17+

Descripción

Este es un proyecto que requiere de la ayuda de los miembros del equipo de estudiantes. Es elaborar una revista digital que informe sobre los aspectos relevantes de educación surgidos en la Época del Renacimiento y que dieron pie a la evolución educativa, para así reconocer los aportes a la educación actual, sus mejoras así como aquellos aspectos que se mantienen. Por último dar aportes que puedan mejorar la educación actual.

Los objetivos de aprendizajes:  Que los educandos logren una lectura comprensiva y analicen la información identificando lo más relevante

                                                   Que los educandos analicen la relación de la historia vivida en educación y su influencia en la vida actual.

                                                   Que los educandos desarrollen relaciones interpersonales sanas y de apoyo así como la búsqueda de solución de problemas.

                                                   


Objetivos

Desarrollar pensamiento crítico y analítico en educandas de 4o. Magisterio Preprimaria del nivel Diversificado, a través de la lectura comprensiva sobre el tema a abordar. 

Desarrollar el trabajo en equipo para la realilzación de una revista informativa y buscar soluciones a las problemáticas educativas actuales.

Identificar los aspectos educativos que han permitido la evolución de educación y determinar 5 propuestas específicas para mejorar la educación actual a partir de lo estudiado.

 


Duración

Sesión 1: Se requerirá de 4 períodos de 40 a 45 minutos. - Actividad 1 Introducir el tema a través de lluvia de ideas y discusión del tema de modo que se puedan activar los conocimientos previos que poseen los estudiantes. Se introducirá al tema y se promoverá la lectura grupal, el documento de Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante.  

Sesión 2: 1 período de 40 a 45 minutos. - Actividad 2 Se promoverá la lectura grupal, el documento de Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante y determinar las ideas educativas surgidas en el Renacimiento. El objetivo es desarrollar la lectura comprensiva, identificar las ideas principales y la capacidad de síntesis.

Sesión 3: Dos períodos de 40 o 45 minutos. - Actividad 3 Elaborar una revista digital donde deben establecer:  carátula con los nombres de los integrante, índice, aspectos educativos que surgieron en el Renacimiento, aspectos que se siguien mantendiendo en la educación actual, aspectos que han evolucionado en la educación actual y las propuestas de cambio para la educación actual. La revista debe ir acompañada de texto, imágenes, videos o aquello que puede acompañar la información escrita. Revisar la ortografía y redacción en la revista. Armar el documento en cualquier programa ( power point, canva, pictokart) para que al completarlo puedan subirlo a https://issuu.com/ y ahí seguir los requisitos para poder publicarlo.  El objetivo es promover el desarrollo de juicio cítico y la resolución de problemas aplicando la cooperación. 


Recursos


Requisitos

Ser educandos de 15 años en adelante.

Información sobre la Historia de la Educación en el Renacimiento.

Determinar los aspectos educactivos sobresalientes de esa época e identificar los que se mantienen en la educación actua y aquellos que evolucionaron.

Uso adecuado de ISSU

Acceso a internet (recopilación de información, imágenes, videos, etc.)


Herramientas

Sistema OperativoManejo de tecladoBlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de páginas WebMicromundos

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Introducir el tema a través de lluvia de ideas y discusión del tema de modo que se puedan activar los conocimientos previos que poseen los estudiantes.

Se introducirá al tema y se promoverá la lectura grupal, el documento de Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante.

 

Duración

Se requerirá de 4 períodos de 40 a 45 minutos.

Actividad Docente

1. Introducir el tema a través de lluvia de ideas y discusión del tema

2. Formar grupoos (4 integrantes máximo). Cada uno tendrá un rol específico (un coordinador, un secretario, un reportero y un diseñador)

Coordinador: Establece las tareas de forma equitativa para los integrantes del grupo, es el que se comunica directamente con el docente para resolver las dudas del grupo y ve que se entregue en el tiempo establecido el trabajo solicitado.

Secretario: Apunta las ideas que el grupo dé sobre lo que  desean hacer o la forma en la que llevarán a cabo la tarea.

Reportero: Propondrá las páginas donde se podrá buscar la información, imágenes o videos para que todo el grupo pueda buscar las más adecuadas que puedan poner en su revista.

Diseñador: Revisa el diseño de la presentación de su revista (forma de presentar las imágenes, videos, información, diseño de la hoja de la revista, etc).

3. Se introducirá al tema y se promoverá la lectura grupal, el documento de Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante.

Actividad Estudiante

Primera sesión: Comentar sobre lo que saben de la educación en el Renacimiento. 

Formar grupos en clase (no más de 4 integrantes)

Coordinador: Establece las tareas de forma equitativa para los integrantes del grupo, es el que se comunica directamente con el docente para resolver las dudas del grupo y ve que se entregue en el tiempo establecido el trabajo solicitado.

Secretario: Apunta las ideas que el grupo dé sobre lo que  desean hacer o la forma en la que llevarán a cabo la tarea.

Reportero: Propondrá las páginas donde se podrá buscar la información, imágenes o videos para que todo el grupo pueda buscar las más adecuadas que puedan poner en su revista.

Diseñador: Revisa el diseño de la presentación de su revista (forma de presentar las imágenes, videos, información, diseño de la hoja de la revista, etc).

En grupo realizar la lectura sobre el Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante y determinar las ideas educativas surgidas en el Renacimiento. 


Sesión 2

Propósito

Actividad 2

Se promoverá la lectura grupal, el documento de Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante y determinar las ideas educativas surgidas en el Renacimiento. El objetivo es desarrollar la lectura comprensiva, identificar las ideas principales y la capacidad de síntesis.

Duración

1 período de 40 a 45 minutos.

Actividad Docente

Promover que subrayen lo más importante y determinar las ideas educativas surgidas en el Renacimiento. 

Cometar en clase lo establecido por los diferentes grupos y resolver las dudas que surjan.

Actividad Estudiante

En grupo realizar la lectura sobre el Renacimiento. Deberán subrayar lo más importante y determinar las ideas educativas surgidas en el Renacimiento. 

Identificar cuáles de esas ideas siguen manteniéndose en la educación actual y cuáles evolucionaron.

El secretario deberá apuntar todas las ideas que el grupo establezca. 


Sesión 3

Propósito

Actividad 3

Elaborar una revista digital donde deben establecer:  carátula con los nombres de los integrante, índice, aspectos educativos que surgieron en el Renacimiento, aspectos que se siguien mantendiendo en la educación actual, aspectos que han evolucionado en la educación actual y las propuestas de cambio para la educación actual.

La revista debe ir acompañada de texto, imágenes, videos o aquello que puede acompañar la información escrita.

Revisar la ortografía y redacción en la revista.

Armar el documento en cualquier programa ( power point, canva, pictokart) para que al completarlo puedan subirlo a https://issuu.com/ y ahí seguir los requisitos para poder publicarlo. 

El objetivo es promover el desarrollo de juicio cítico y la resolución de problemas aplicando la cooperación. 

Duración

Dos períodos de 40 o 45 minutos.

Actividad Docente

1. En la sesión 3 (tercer y cuarto período) Dar los lineamientos para elaborar la revista, con todos los elementos que ésta debe llevar, Luego llevar a los grupos al departamento de tecnología para accesar a las computadoras donde podrán llevar a cabo la actividad. Si no se tiene acceso a un departamento así, se les solicita a los grupos una computadora por cada uno para avanzar en clase. Es necesario que se tenga acceso a internet o que lleven imágenes y videos previamente buscados.

2. En el cuarto periódo, supervisar el trabajo en clase y estar pendiente de las necesidades de sus estudiantes..

3. Elaborar el instrumento de evaluación que será entregado a los grupos desde la tercer sesión y que sepan qué se les evaluará. 

Actividad Estudiante

1. En la sesión 3 y 4 (tercer y cuarto período)

Elaborar una revista digital donde deben establecer:  carátula con los nombres de los integrante, índice, aspectos educativos que surgieron en el Renacimiento, aspectos que se siguien mantendiendo en la educación actual, aspectos que han evolucionado en la educación actual y las propuestas de cambio para la educación actual.

La revista debe ir acompañada de texto, imágenes, videos o aquello que puede acompañar la información escrita.

Revisar la ortografía y redacción en la revista.

Armar el documento en cualquier programa ( power point, canva, pictokart) para que al completarlo puedan subirlo a https://issuu.com/ y ahí seguir los requisitos para poder publicarlo. 

2.Enviar el link de la revista publicada al correo del docente.


Evaluación

Antes del proyecto

Aspectos a evaluar:    Trabajo colaborativo y equitativo

                                   Cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

 

Durante el proyecto   Trabajo colaborativo y equitativo

                                   Cumplimiento de las responsabilidades asignadas. 

                                   Lectura del documento en el tiempo establecido

                                   Identificación de los aspectos educativos significativos surgidos en el Renacimiento

                                  Identificación de los aspectos educativos que se mantienen en la educación actual

                                 Identificación de los aspectos educativos que han evolucionado

                  

Al finalizar el proyecto     Acceso al link de la revista virtual

                                        La revista posee carátula, índice, cuerpo del 

                                  


Notas


Creditos

Monica Ortiz del Proyecto creado 26 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com