Planificación por competencias

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Planificación por competencias

Paola Recinos
Guatemala - Guatemala City
Colegio Belga

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripción

Con este proyecto se pretende que las educandas interioricen la importancia de planificar sus clases basándose en competencias, para que tengan impacto directo en la vida cotidiana de sus futuros educandos. Además se pretende que comparen y analicen formatos diferentes, de educandas de otras instituciones, de planificación por competencia para identificar los elementos indispensables en su formato para la ejecución del plan.


Objetivos

  1. Que las educandas analicen e interioricen la importancia de la planificación por competencias, como medio para resolver problemas en su vida cotidiana.
  2. Que las educandas analicen y comparen diferentes formatos de planificación, para identificar elementos básicos del formato.
  3. Que las educandas expresen y compartan las conclusiones a las que llegaron sobre los elementos de una planificación por competencias.

Duración

Sesión 1: Se requieren 3 semanas, 5 períodos por cada una.


Recursos


Requisitos

Conocimientos previos

  • Plenamiento didáctico
  • Fases del planeamiento didáctico
  • Fases del proceso didáctico
  • Tipos de planes
  • Metodología
  • Técnicas didácticas
  • Evaluación
  • Referencias APA

Herramientas tecnológicas

  • Manejo de Word
  • Manejo de información digital

Herramientas

Diagramas causa efecto / Encuestas / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Infografías / Mapas Conceptuales / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se busca que las educandas sean capaces de expresar la importancia que tiene la planificación basada en competencias, identificando los elementos básicos que debe tener el formato para tomar en cuenta todos los proceso que debe lleva para ser, en realidad, una planificación por competencias.

Duración

Se requieren 3 semanas, 5 períodos por cada una.

Actividad Docente

  • Dirigir una lluvia de ideas sobre lo que saben a cerca de la planificación por competencias (activación de presaberes).
  • Dirigir el trabajo cooperativo para analizar competencias y distinguir los elementos.
  • Modelar metodología, técnicas y proceso didáctico para que luego puedan identificar los elementos indispensable.
  • Guia el análisis del formato en comparación con otros formatos.
  • Acompañar la discusión acerca de la importancia de esta planificación y su impacto en la vida cotidiana del educando.

Actividad Estudiante

  • Partipar en la lluvia de ideas, expresando sus conocimientos previos sobre la planificación por competencias..
  • Participar en el análisis de las competencias, detectando los elementos básicos que deben tener.
  • Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes métodos didácticos.
  • Elaborar un mapa de araña sobre las técnicas didácticas.
  • Identificar, en base a una clase modelo, las fases del proceso didáctico.
  • Realizar un análisis para extraer fortalezas y debilidades de diversos formatos de planificación.
  • Participar activamente en la discusión acerca de la importancia de la planificación por competencias y su impacto en la vida cotidiana del educando.


Evaluación

Se evaluará durante todo el proceso, bajo los siguientes intrumentos:

1. Antes

Instrumento: Lista de cotejo, con los siguientes indicadores:

  • Expresa, de forma oral, los conocimientos que tiene sobre planificación por competencias.
  • Demuestra respeto por las intervenciones de sus compañeras.
  • Sigue instrucciones

2. Durante

Instrumento: Escala de valoración, con los siguientes indicadores:

  • Identifica los elementos de las competencias y su importancia.
  • Establece diferencias entre las diferentes metodologías.
  • Expresa las características de las diversas técnicas didácticas.

3. Después

Instrumento: Escala de calificación, con los siguientes indicadores:

  • Reconoce fortalezas y debillidades de diversos formatos de planificación por competencias.
  • Expresa, oralmente, la importancia de la planificación por competencias.

 

Para que el proyecto se lleve de forma pertinente se necesita contar con la colaboración de instituciones que trabajen planificación por competencias y que tengas la carrera de Magisterio.


Notas


Creditos

Autor: Paola Recinos , Proyecto creado 25 de Abril de 2018

  • Copiado por Paola Recinos
    el 13 de Junio de 2018
    ahora es
  • Copiado por Nestor Ceballos
    el 14 de Junio de 2018
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com