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Las energías renovables y su incidencia en el medio ambiente

Angel Niño Arribas
España - Alcalá De Henares
IES Albéniz

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

No definido

Descripción

.

Las energías renovables y su incidencia en el medio ambiente.

 

Breve descripción

 

Trata sobre las energías renovables: tipos,  fundamentos  físicos-químicos,  tecnología utilizada, aspectos económicos y sociales, ventajas e inconvenientes de su uso; así como  los beneficios medioambientales que implica su uso cada vez más generalizado.

 

Alumnado participante

 

Dirigido a los alumnos de 3º de la ESO, que cursan la  asignatura de energías renovables y medio ambiente, y  son un grupo de 25 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 16 años.  Son alumnos de un instituto de enseñanza secundaria situado en un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo, en una ciudad de 200.000 habitantes próxima a una metrópoli de 3.000.000 habitantes. 

 

Área de contenidos o asignatura del proyecto.

 

Dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, y como parte de la asignatura optativa energías renovables y medio ambiente.

 

Objetivos del proyecto.

 

Como objetivos fundamentales de aprendizaje nos planteamos conseguir:

a)     Conocer los diferentes tipos de energías renovables, sus fundamentos físico-químico,  los aspectos tecnológicos, y las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de la utilización  de las energías renovables.

b)     Concienciar y sensibilizar en que el uso de las energías renovables contribuye a evitar el deterioro acelerado del medio ambiente.

c)      Colaborar con los compañeros del Centro y de otros centros mediante el intercambio de información y  de  campañas de sensibilización a favor de uso de las energías renovables.

d)     Potenciar el uso de las TIC y de las comunidades virtuales con fines educativos, para fomentar  los valores de trabajo en equipo y de colaboración con otros grupos de alumnos. 

e)     Conseguir  la autonomía de los alumnos en el trabajo de investigación, de recogida y selección y de otras tareas relacionadas con el proyecto. - Descubrir algunos síntomas y causas de los problemas energé­ticos y su repercusión ambiental, y buscar algunas posibles soluciones.

f)        Relacionar el uso de la energía con el progreso social y anali­zar la influencia de los factores sociales, ecológicos, políticos y éticos en el avance científico y sus aplicaciones.

g)     Comprender las informaciones de los medios de comunica­ción relativos a los temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados (estadísticos, informes, opiniones) según las fuentes de procedencia.

h)      Participar eficazmente en la prevención y solución de alguno de los problemas energéticos, así como en la gestión del ahorro energético y calidad del medio ambiente con una toma de postura responsable.

i)        Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre cultu­ras, formas de vida y niveles económicos relacionados con el uso energético y fomentar la solidaridad social.

 

 


Objetivos

 

Como objetivos fundamentales de aprendizaje nos planteamos conseguir:

a)     Conocer los diferentes tipos de energías renovables, sus fundamentos físico-químico,  los aspectos tecnológicos, y las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de la utilización  de las energías renovables.

b)     Concienciar y sensibilizar en que el uso de las energías renovables contribuye a evitar el deterioro acelerado del medio ambiente.

c)      Colaborar con los compañeros del Centro y de otros centros mediante el intercambio de información y  de  campañas de sensibilización a favor de uso de las energías renovables.

d)     Potenciar el uso de las TIC y de las comunidades virtuales con fines educativos, para fomentar  los valores de trabajo en equipo y de colaboración con otros grupos de alumnos. 

e)     Conseguir  la autonomía de los alumnos en el trabajo de investigación, de recogida y selección y de otras tareas relacionadas con el proyecto. - Descubrir algunos síntomas y causas de los problemas energé­ticos y su repercusión ambiental, y buscar algunas posibles soluciones.

f)        Relacionar el uso de la energía con el progreso social y anali­zar la influencia de los factores sociales, ecológicos, políticos y éticos en el avance científico y sus aplicaciones.

g)     Comprender las informaciones de los medios de comunica­ción relativos a los temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados (estadísticos, informes, opiniones) según las fuentes de procedencia.

h)      Participar eficazmente en la prevención y solución de alguno de los problemas energéticos, así como en la gestión del ahorro energético y calidad del medio ambiente con una toma de postura responsable.

i)        Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre cultu­ras, formas de vida y niveles económicos relacionados con el uso energético y fomentar la solidaridad social.

 

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Duración

Sesión 1: - . Las energías renovables y su incidencia en el medio ambiente.   Breve descripción   Trata sobre las energías renovables: tipos,  fundamentos  físicos-químicos,  tecnología utilizada, aspectos económicos y sociales, ventajas e inconvenientes de su uso; así como  los beneficios medioambientales que implica su uso cada vez más generalizado.   Alumnado participante   Dirigido a los alumnos de 3º de la ESO, que cursan la  asignatura de energías renovables y medio ambiente, y  son un grupo de 25 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 16 años.  Son alumnos de un instituto de enseñanza secundaria situado en un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo, en una ciudad de 200.000 habitantes próxima a una metrópoli de 3.000.000 habitantes.    Área de contenidos o asignatura del proyecto.   Dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, y como parte de la asignatura optativa energías renovables y medio ambiente.   Objetivos del proyecto.   Como objetivos fundamentales de aprendizaje nos planteamos conseguir: a)     Conocer los diferentes tipos de energías renovables, sus fundamentos físico-químico,  los aspectos tecnológicos, y las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de la utilización  de las energías renovables. b)     Concienciar y sensibilizar en que el uso de las energías renovables contribuye a evitar el deterioro acelerado del medio ambiente. c)      Colaborar con los compañeros del Centro y de otros centros mediante el intercambio de información y  de  campañas de sensibilización a favor de uso de las energías renovables. d)     Potenciar el uso de las TIC y de las comunidades virtuales con fines educativos, para fomentar  los valores de trabajo en equipo y de colaboración con otros grupos de alumnos.  e)     Conseguir  la autonomía de los alumnos en el trabajo de investigación, de recogida y selección y de otras tareas relacionadas con el proyecto. - Descubrir algunos síntomas y causas de los problemas energé­ticos y su repercusión ambiental, y buscar algunas posibles soluciones. f)        Relacionar el uso de la energía con el progreso social y anali­zar la influencia de los factores sociales, ecológicos, políticos y éticos en el avance científico y sus aplicaciones. g)     Comprender las informaciones de los medios de comunica­ción relativos a los temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados (estadísticos, informes, opiniones) según las fuentes de procedencia. h)      Participar eficazmente en la prevención y solución de alguno de los problemas energéticos, así como en la gestión del ahorro energético y calidad del medio ambiente con una toma de postura responsable. i)        Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre cultu­ras, formas de vida y niveles económicos relacionados con el uso energético y fomentar la solidaridad social.    


Recursos

Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Como plataforma de trabajo se puede utilizar Eduteka. Las cuentas de correo para los alumnos pueden abrirse en gmail. Los alumnos se organizarán por grupos-clase o nivel. Se va a crear un grupo de correo para que todos lean los mensajes de todos  y se van a utilizar como  herramientas : navegadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, blogs, wikis, simulaciones en flash y applets, videos, etc . Se creará una comunidad vitual en Ning.

 


Requisitos

Integración en la programación.

El proyecto va a formar parte de la programación  de la asignatura de energías renovables y medio ambiente de  3º de ESO, aunque también se pueda tratar como una actividad complementaria en Física y Química de 3º o 4º de ESO.

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Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

Las energías renovables y su incidencia en el medio ambiente.

 

Breve descripción

 

Trata sobre las energías renovables: tipos,  fundamentos  físicos-químicos,  tecnología utilizada, aspectos económicos y sociales, ventajas e inconvenientes de su uso; así como  los beneficios medioambientales que implica su uso cada vez más generalizado.

 

Alumnado participante

 

Dirigido a los alumnos de 3º de la ESO, que cursan la  asignatura de energías renovables y medio ambiente, y  son un grupo de 25 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 16 años.  Son alumnos de un instituto de enseñanza secundaria situado en un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo, en una ciudad de 200.000 habitantes próxima a una metrópoli de 3.000.000 habitantes. 

 

Área de contenidos o asignatura del proyecto.

 

Dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, y como parte de la asignatura optativa energías renovables y medio ambiente.

 

Objetivos del proyecto.

 

Como objetivos fundamentales de aprendizaje nos planteamos conseguir:

a)     Conocer los diferentes tipos de energías renovables, sus fundamentos físico-químico,  los aspectos tecnológicos, y las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de la utilización  de las energías renovables.

b)     Concienciar y sensibilizar en que el uso de las energías renovables contribuye a evitar el deterioro acelerado del medio ambiente.

c)      Colaborar con los compañeros del Centro y de otros centros mediante el intercambio de información y  de  campañas de sensibilización a favor de uso de las energías renovables.

d)     Potenciar el uso de las TIC y de las comunidades virtuales con fines educativos, para fomentar  los valores de trabajo en equipo y de colaboración con otros grupos de alumnos. 

e)     Conseguir  la autonomía de los alumnos en el trabajo de investigación, de recogida y selección y de otras tareas relacionadas con el proyecto. - Descubrir algunos síntomas y causas de los problemas energé­ticos y su repercusión ambiental, y buscar algunas posibles soluciones.

f)        Relacionar el uso de la energía con el progreso social y anali­zar la influencia de los factores sociales, ecológicos, políticos y éticos en el avance científico y sus aplicaciones.

g)     Comprender las informaciones de los medios de comunica­ción relativos a los temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados (estadísticos, informes, opiniones) según las fuentes de procedencia.

h)      Participar eficazmente en la prevención y solución de alguno de los problemas energéticos, así como en la gestión del ahorro energético y calidad del medio ambiente con una toma de postura responsable.

i)        Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre cultu­ras, formas de vida y niveles económicos relacionados con el uso energético y fomentar la solidaridad social.

 

 

Duración

Actividad Docente

 Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Como plataforma de trabajo se puede utilizar Eduteka. Las cuentas de correo para los alumnos pueden abrirse en gmail. Los alumnos se organizarán por grupos-clase o nivel. Se va a crear un grupo de correo para que todos lean los mensajes de todos  y se van a utilizar como  herramientas : navegadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, blogs, wikis, simulaciones en flash y applets, videos, etc .

 

Actividad Estudiante

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Tareas que los estudiantes van a realizar.

Las tareas las plasmarán en: texto, blogs y presentaciones tipo ppt.

 


Evaluación

 

 Evaluación.

Se valorará especialmente:

- Reconocer que la energía se manifiesta en muchas formas diferentes.

- Identificar las interconversiones energéticas en los distintos procesos que se han trabajado y,  conocer que la cantidad total de la energía es constante.

- Analizar y valorar la importancia de la energía en el creci­miento económico a lo largo de la Historia.

- Interpretar y elaborar mapas y gráficos sobre cuestiones energéticas y medioambientales que aparecen en distintas publicaciones.

- Indicar la viabilidad real de algunas de las energías renova­bles, valorando sus ventajas e inconvenientes.

- Relacionar ciencia, tecnología y progreso económico; Asimismo, valorar un justo equilibrio entre los intereses económicos y medioambientales.

- Actuar coherentemente con la necesidad de ahorro energé­tico y valorar el reciclaje de residuos.

- La colaboración y trabajo en equipo.

- La presentación final de los textos , blogs, wikis, presentaciones tipo ppt.

- La participación en los espacios virtuales.


Notas

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Creditos

Angel Niño Arribas del Proyecto creado 28 de Noviembre del 2009 -


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