logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Curso De Primeros Auxilios Nycron Security

Curso De Primeros Auxilios Nycron Security

Publicado el 20 Abril de 2018

Autor: Nycron Security

Descripción

Introducción

            Debido al desconocimiento que existe en las empresas sobre protección civil, y la falta de instructores preparados en el área de seguridad, nace la inquietud de realizar esta empresa de capacitación la cual se dará la tarea de abarcar de la mejor manera mediante cursos especialmente diseñados para cubrir esta necesidad y de esta manera disminuir los índices de incidentes en los negocios y empresas.

Fundamentación Social

            De acuerdo a estadísticas del INEGI, la isla tiene una población de  79, 535 habitantes, casi 80 000. Protección Civil cuenta solamente con 7 ambulancias. Además, el tiempo de llegada a los hoteles más alejados de la zona urbana de la isla es mayor a 10 minutos. Esto muestra de manera alarmante, que no hay suficiente capacidad de reacción en caso de varias emergencias. El conocimiento entonces de los empleados sobre cómo reaccionar ante un siniestro, se vuelve aún más importante para salvar vidas.

Teniendo en cuenta que vivimos en una isla hay parámetros concretos que todo Cozumeleño debe conocer para su seguridad, pero naturalmente uno no cuenta con estos conocimientos, como por ejemplo el saber nadar o la medidas de emergencia en caso de un barco en llamas, entre muchos otros, son puntos claves que nos muestra la necesidad en la sociedad.

Política

El Plan de Desarrollo Municipal Cozumel 2016 - 2018 dice: “Cozumel es vulnerable a diversos fenómenos (naturales y antropogénicos), la prevención mediante un sistema municipal de Protección Civil, una correcta gestión de riesgos y una cultura de insularidad son las mejores herramientas para generar una comunidad resiliente ante sus efectos.”

En protección Civil, su lema: “Vivir para servir, servir hasta morir” Aunque nuestro curso no es para preparar personal como bomberos y paramédicos, pensamos que las personas que atiendan nuestros cursos fomenten valores que se encuentra en esas profesiones. Responsabilidad: Estar conscientes que la seguridad propia y de los demas esta en nuestras manos.
Disciplina: Actuar eficazmente ante una situación de riesgo.

Solidaridad: Ayudar al prójimo en necesidad

Valentía: Entendida como la capacidad de no quedarse paralizado por el miedo, y poder actuar en consecuencia.

Económica

El turismo es la principal actividad económica de la isla. Las empresas turísticas, por ley, deben tener personal capacitado ante alguna emergencias.  El reglamento de protección civil municipal de Cozumel, dice: “La Dirección Municipal de Protección Civil, ejercerá las funciones de vigilancia e inspección que corresponda y aplicará las sanciones que en este ordenamiento se establecen, sin perjuicio de las facultades que confieren a otras dependencias del Ejecutivo Estatal, los ordenamientos federales y municipales aplicables en la materia.”

 Sin embargo, solo hay un instructor para toda la isla. Hay una fuerte demanda en este sector, que nuestra empresa busca satisfacer. Las empresas buscan regularizarse, no obstante, ante la grave falta de instructores,  es común que se vaya postergando esta capacitación, por lo que existe un riesgo latente que, ante una eventualidad, el daño sea mayor por no tener personal capacitado.

Importancia e impacto

Es importante para mantener la cultura de prevención en las empresas, y así poderle brindar un mejor servicio y seguridad a sus clientes.

El impacto de nuestros cursos logrará que empresas se regularicen para cumplir las normas que marcan los reglamentos de protección civil municipal y estatal. Establecer una cultura de prevención en las personas que tomen estos cursos afectará de una manera positiva las estadísticas en el trabajo. Una persona preparada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un siniestro.

Nivel educativo a donde se dirige el proyecto

            El grado de escolaridad  es un dato estadístico sobre el nivel educativo de una localidad. Es el promedio de número de años aprobados a partir de primero de primaria. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), el grado de escolaridad de la isla de Cozumel es de 9.1. Este valor indica que en promedio, la población cozumeleña tiene la secundaria terminada. Este dato refuerza la viabilidad de nuestro proyecto. Aunque la empresa no sea un proyecto académico, es necesario que los participantes cuenten con secundaria terminada, requisito que la población de Cozumel cumple.

Desarrollo Fundamentación legal

Los fundamentos legales en los que basamos la empresa están con apego al Reglamento Municipal de Protección Civil de Cozumel, el Reglamento Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, y a nivel federal, en la norma oficial mexicana 002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.  Las siguientes normas son un complemento a la norma 002 sobre temas específicos de protección civil:

 

  • NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
  • NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
  • NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
  • NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
  • NOM-003-SEGOB-2002, Señales y avisos para protección civil - Colores, formas y símbolos a utilizar.
  • NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial.
  • NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga.

 

La norma 002 establece, como obligación del patrón: “Elaborar un programa de capacitación anual teórico-práctico en materia de prevención de incendios y atención de emergencias, conforme a lo previsto en el Capítulo 11 de esta Norma, así como capacitar a los trabajadores y a los integrantes de las brigadas contra incendio, con base en dicho programa.” Los trabajadores, a su vez, están obligados a: “Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento proporcionadas por el patrón para la prevención y protección contra incendios. Auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio que se presenten en el centro de trabajo, conforme a la capacitación y entrenamiento recibidos.”

La Ley de protección civil del Estado de Quintana Roo dice que los ayuntamientos tienen los atributos de “Difundir los programas y acciones federales, estatales y locales de protección civil” e “Informar a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado, cuando en el ejercicio de sus funciones de inspección en centros de trabajo, tenga conocimiento de hechos u omisiones que puedan constituir infracciones a la normatividad en materia de seguridad e higiene”

Fundamentos curriculares Filosófico

Una sociedad segura, donde sus miembros tengan la cultura de prevención hacia los fenómenos perturbadores en nuestra isla. Una persona que responda a una emergencia de manera rápida y eficaz con el fin que los asistentes a los cursos que impartimos puedan ponerse a salvo y a sus compañeros en situaciones de riesgo sin poner en peligro su propia integridad física y de sus bienes.

Sociológicos

La empresa fomentará la cultura de la prevención en la sociedad.  El curso tomará en cuenta la condición de Cozumel como isla y los retos particulares que llevan, para poder responder en emergencias tanto en mar como en tierra. Lo que ofrecemos satisface la necesidad de protección y seguridad en una comunidad. Con el fin de identificar el tipo de desastres de mayor impacto en nuestra isla, como lo son fenómenos hidrometeorológicos, así como detectar los elementos que constituyen una cultura de protección civil y prevención de desastres, a fin de generar estrategias participativas para prevenir riesgos.

Epistemológicos

Nuestro curso se maneja en la teoría constructivista del conocimiento. El constructivismo es una corriente que se ha enriquecido con el trabajo de varios autores a lo largo del tiempo. Los más representativos son Jean Piaget(Neuchâtel, 1896-Ginebra, 1980), Lev Vigostky(Orsha, Bielorrusia, 1896 – Moscú, 1934), Jerome Bruner(Nueva York, 1919 – 2016) y David Paul Ausubel(Nueva York, 1918 – 2008).  Algunas características del constructivismo son:

            “El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto. Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.  Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.” (Guerri)

            Estas son las principales características por la que decidimos basar nuestro curso, ya que tenemos actividades interactivas y prácticas para que el participante vaya desarrollando y aprendiendo habilidades necesarias en el campo de protección civil.

Psicológicos

Los cursos de nuestra empresa se orientarán al desarrollo personal, dándole libertad al alumno de que aprenda por medio de actividades y experiencias interactivas.  El enfoque basado en la persona fue desarrollado por el psicólogo Carls Rogers(Oak Park, 1902 - San Diego, 1987). En esta corriente, el estudiante es el centro de su experiencia de aprendizaje, el maestro es empático a las necesidades del alumno y lo guía para que vaya desarrollando su potencial. Las ventajas de usar este método en la educación para el estudiante se puede observar en conductas tales como:  Una mayor apertura en la experiencia educativa, tendencia a responsabilizarse de sí mismo, mayor confianza en sí mismo y una tendencia a un funcionamiento pleno. (Sevilla, 2009).

Pedagógicos

 El rol del alumno será activo, responsable de su aprendizaje, mientras que el rol del capacitador será de orientador y guía. En base a esto, desarrollamos actividades vivenciales en las que el estudiante sea participativo durante el curso, colabore con sus compañeros y vaya construyendo su propio aprendizaje. “Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una  adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.”  (López, 2018)

Propuesta Curricular

Nuestro currículo tiene las siguientes características

Tipo: Real.

Grado de flexibilidad: Mixto.
En relación con la práctica: Innovador.

Tendencia curricular: Centrado en experiencias.

Modelo a utilizar:  Constructivista (Cesar Colle).

Modalidad

Por la naturaleza de los temas de nuestro curso donde el pilar principal es salvaguardar las vidas de otras personas en situaciones de riego y peligro, es necesario que nuestro curso sea presencial.

Competencias

Las competencias que desarrollarán los participantes a nuestros cursos son:

  • Reacciona de manera adecuada ante una situación de emergencia.
  • Posee liderazgo y actitud de servicio hacia sus compañeros de trabajo.
  • Trabaja en equipo de manera coordinada, evitando la desorganización ante un accidente.
  • Ayuda a personas en riesgo, usando el debido procedimiento de rescate y primeros auxilios.
  • Se comunica eficientemente con sus compañeros y autoridades en caso de un siniestro.
  • Es responsable del manejo de la seguridad e higiene de su centro de trabajo.
Sistema de Contenidos

Los temas principales que se abordarán en nuestros cursos son los siguientes:

  • Primeros Auxilios
  • Formación de brigadas y rutas de evacuación
  • Combate de incendios
  • Uso y manejo de extintores
  • Rescate acuático

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 4 hrs. de duración 4 hrs. de duración 4 hrs. de duración

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Facebook

Imágenes

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Misión

Que las empresas de la isla de Cozumel tengan personal capacitado que prevenga la pérdida de vidas humanas y minimice los daños materiales en caso de un siniestro.

 

Visión

Nuestra empresa promoverá la cultura de prevención en la isla de Cozumel, con reconocimiento estatal para poder ofrecer sus cursos en los otros municipios de Quintana Roo.

 

Objetivo General

Diseñar acciones de capacitación dirigidas a empresas, instituciones educativas y turísticas que favorezcan la cultura de la prevención, el autocuidado, y el desarrollo de planes que indiquen la manera adecuada de actuar antes, durante y después de una contingencia.

 

Objetivos Particulares
  • Los participantes analizarán el uso y manejo de los extintores, así como los conceptos básicos del fuego.
  • Los estudiantes identificarán los tipos de incendios y cómo combatirlos.
  • Los participantes identificarán el concepto de brigada contra incendios, así como sus características y sus funciones.
  • Las personas que capacitamos usarán de manera correcta y segura el equipo de protección personal.
Propósito

Ser la primera empresa en el estado de Quintana Roo, normativa, consultiva y que de respuesta a la población ante sus necesidades futuras de cumplir con base a los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya premisa fundamental es lograr la cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres. Disminuyendo las condiciones de vulnerabilidad en la sociedad.

Recursos

Requisitos

Requisitos del estudiante

Estudios mínimos de secundaria concluida. Experiencia en el área (no indispensable). Ser mayor de 15 años de edad o más. Tener don de mando y auto control Tener la disposición, voluntad y compromiso de ayudar

 

Requisitos del capacitador

Técnico en Urgencias Medicas o enfermero, certificado en el EC0217 impartición de cursos de capital humano de manera presencial. Facilidad de palabra Manejo de grupos

Proceso

Introducción Tema

Paro cardíaco

Objetivo

Al finalizar el tema el participante conocerá la fisiología del aparato circulatorio, y será capaz de realizar de forma correcta las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y la Posición Lateral de Recuperación

Importancia

Las acciones correctas ante una emergencia como el paro cardíaco puede salvar la vida al afectado.

Materiales:

PowerPoint, presentación del maniquí.

Introducción Tema

Quemaduras

Objetivo

Al finalizar el tema el participante será capaz de reconocer los diferentes tipos de quemaduras y proporcionar su tratamiento, así como la utilización correcta de las barreras de protección

Importancia

La reacción adecuada ante quemaduras mejora las posibilidades de supervivencia de la víctima y puede acelerar su recuperación debido a que son los accidentes que más dolor causan.

Materiales:

Powerpoint, agua, paños y crema humectante.

Introducción Tema

Heridas

Objetivo

Al finalizar el tema el participante será capaz de reconocer los diferentes tipos de heridas y proporcionar su tratamiento, así como realizar la asepsia de manera adecuada

Importancia

El manejo correcto ante heridas puede prevenir una pérdida crítica de sangre o de extremidades por infección y mejora la capacidad de recuperación del afectado

Materiales:

Powerpoint, Jabón quirúrgico, Isodine, vendas, gasas y dos recipientes de 20 x 15 cm

Actividades Docente

Actividades

Recrear una escena de paro cardíaco.
Pasos

  1. Llamar a los servicios de emergencia.
  2. Verificar si tiene ritmo cardíaco.
  3. Empezar con las compresiones 20 x 5 x .
  4. Regresar a la normalidad.
Actividades

Cómo tratar una quemadura

Pasos:

1 Identificar donde se encuentran las quemaduras, sus grados y sus dimensiones.

2 Humedecer paños e irlos aplicando en la herida.

3 Mantener la herida humectada.

4 Asistir al médico más cercano.

Actividades

Realizar una curación de una herida punzocortante.

Pasos

  1. Localizar la herida.
  2. Limpiar la zona externa de la herida.
  3. Aplicar el Isodine y antibacteriales
  4. Cubrir la herida.

Actividades Estudiante

Observa y toma apuntes del tema que explica el instructor.

Observa y toma apuntes del tema que explica el instructor.

El estudiante deberá practicar un vendaje adecuado.

Evaluación

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

TIPO DE

EVALUACIÓN

MOMENTO DE APLICACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO.

Evaluación Diagnóstica

 

Apertura

 

 

 

Cuestionario

Conocimientos previos que posee el participante con relación al curso que está por iniciar

Evaluación Práctica

 

Desarrollo

 

Lista de verificación de procedimientos

 

Verificar conocimientos habilidades y destrezas adquiridos al final de los temas 1, 2, 3, 4, y 5

 

Práctica y evaluación formativa (escrita)

 

 

 

Desarrollo

 

 

Cuestionario y lista de verificación de procedimientos

 

Verificar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas al final de los temas  6, 7, 8, y 9

 

Practica y evaluación sumativa (escrita)

 

 

 

Cierre

 

Cuestionario y lista de verificación de procedimientos

 

Al finalizar esta actividad, se comprobará si el participante ha comprendido en su totalidad los temas y ha adquirido los conocimientos y habilidades y destrezas del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación final consiste en una dramatización de un accidente, en la cual se realizara un ejercicio practico que se desarrollará de la siguiente manera: Se encontrará a una persona inconciente y para aplicarle los primeros auxilios correctamente. El desempeño se evaluará por medio de la siquiente lista de cotejo:

 

Indicadores

No

Activar los servicios de emergencia

   

Verificar si el área es segura

   

Presentarse con la víctima aún si esta inconsciente

   

Verificar signos vitales

   

Abrir la vía aérea

   

Empezar con los ciclos de RCP

   

Contar en voz alta. En caso de sentirse cansado, pedir que lo releven

   

Poner en posición de recuperación a la víctima

   

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Nycron Security - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 4 hrs. de duración 4 hrs. de duración 4 hrs. de duración

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Facebook

Imágenes

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí