logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fundación Ilumina Tu Vida

Fundación Ilumina Tu Vida

Publicado el 16 Abril de 2018

Autor: Itzel Hernandez Cacho

Descripción

El presente proyecto colaborativo de Comunicacion educativa busca  promover la integración de las personas con discapacidad al bienestar social, fomentar su autodesarrollo y propiciar igualdad de oportunidades. Tambien brindar mayor atención por medio de un Centro de Atención Integral para poder ayudar a personas con discapacidad. Por lo que, las estrategias planteadas pueden ser aplicadas a otro tipo de proyectos con caracteristicas similares.

Crear empoderamiento por parte de la comunidad Ilumina tu vida, utilizando las TIC (Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones), las TAC (Tecnologias del Aprendizaje y el Conocimiento ) y las TEP (Tecnologias del Empoderamiento y la Participacion) para que la comunidad adquiera nuevos conocimientos y nuevas formas de trabajo que faciliten su produccion en sociedad y en su entorno. El usuario encontrara espacios de aprendizaje a traves de la interaccion de otros usuarios y mediante informacion de documentos, archivos, videos, fotografias, audios, conferencias, entre otras, logrando que la comunidad comparta lo que ha aprendido mediante el uso de las redes sociales. Y asi crear empatia a las personas externas e internas por medio de plataformas digitalesy difucion de los productos realizados por los miembros de la fundacion, de este modo, aumentar la promosion de la feria de la pulsera y dando una credibilidad mas fuerte por parte de la asociacion hacia el publico.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - No hay restriccion de edad

Duración: La capacitación se dará en 4 sesiones  de 3 horas todos los sábados de 8 a 12 horas en la fundación, o en dado caso, en el lugar donde se haga el convenio del curso. Se contará con 6 sesiones de 3 horas todos los martes de 5:00 pm  a 8:00 pm. Cronograma paso  1 paso 2 paso 3 paso 4 Paso 5 registro del dominio  Hospedaje de dominio  Diseño de la página web Mantenimiento de página Difusión  de la página 2 sesiones de dos horas 1 sesión  de dos horas 4 seciones de dos horas  No hay seciones ya que esto es algo externo a la enseñanza ,  se subiran contenidos  frecuentemente por semana  No hay seciones, eso es  de manera interna  con un encargado en específico         

Herramientas:

Blogs

Facebook

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

¿Qué queremos lograr? y ¿Qué es lo que debemos hacer para poder realizar nuestros objetivos?

1.- Diagnosticar  y Contextualizar el contexto con el fin de determinar las estrategias de comunicacion educativa.

2.- Detectar los posibles problemas dentro de la comunidad, para asi poder acceder de manera eficaz a la posible solución de estos. Se necesita conocer el entorno.

3.- La persona con discapacidad debe aprender a ser autosustentable con la ayuda del personal adecuado y con ayuda psicológica, laboral, moral y de autosuficiencia para que  de esta manera las personas con discapacidad puedan desempeñarse en el mundo laboral.

4.- Buscar la independencia económica por parte de la comunidad, con base en sus conocimientos para producir su producto (pulseras)

5.- Establecer relaciones públicas con otras asociaciones, tanto civiles como gubernamentales para generar estrategias que  ayuden al crecimiento y posicionamiento de la organización.

6.- Mejorar el estilo de vida del individuo con alguna discapacidad  y del entorno en el conviva o se desarrolle, mediante el apoyo de personal preparado y de posibles cursos.

7.- Generar participación por parte de la sociedad, para producir donativos que  hagan que la fundación subsista, así como la contribución de las personas en los eventos que la organización lleva a cabo.

8.- Mejorar la estructura de sus redes sociales y páginas de internet, además de la aplicación de estrategías para la elaboración del contenido adecuado y la difusión a públicos objetivos que se traduzca en voluntarios y donaciones.

9.- Elaborar nuevas formas de difusión, tomando en cuenta las necesidades, incluyendo a todas las personas involucradas en la organización, para así, generar empoderamiento y un apoyo equitativo.

 

 HILO CONDUCTOR DE PREGUNTAS CLAVE PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE C4D

Proyecto Institución Fecha

Elaboración de una página Web 2018

Proyecto Institución ·Fecha: Mejoramiento  de sus redes sociales (Facebook,blog, instagram,Twitter) 2018

Proyecto: capacitación sobre el uso y aprovechamiento de las TIC Institución:Ilumina tu vida Fecha:2018

Hipótesis de cambio: ¿qué cambios queremos inducir/a qué cambios queremos contribuir?:

1. El programa se enfoca en el desarrollo social de las personas  con discapacidad, pero deja a un lado el uso de las TIC, que les,daría herramientas  para mejorar el programa empoderar a las personas, que mejorarán sus productos utilizando nuevas formas más creativas de producir sus pulseras

2.Mejorar la estructura, de sus redes sociales y páginas de Internet además de la aplicación  de estrategias para la elaboración del contenido adecuado y la difusión a públicos objetivos que se traduzca en voluntarios  y donaciones .

3. Elaborar nuevas formas de difusión , tomando en cuenta  las necesidades incluyendo a las personas involucradas en la organización  para así generar un empoderamiento y una participación equitativa.

Aspecto Información general de análisis

Aspecto Información general de análisis

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

Es  generar  un aprendizaje significativo que otorga la habilidad  tecnológica para el aprovechamiento para el ámbito en donde se desarrollan para así llegar al empoderamiento de las personas.

¿Por qué estos mensajes?

Porque hoy en día el uso de las TIC son indispensables para  muchas actividades de diferente índole, para la generación de conocimiento.   

¿A quién se dirigen principalmente?

A las personas  con discapacidad que forman parte de la organización  

¿Cuáles canales y métodos son los m

Canales  Interpersonales, y digitales, métodos que involucren el uso de las Tics.

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

A través de la aplicación  de las personas en sus tareas  de fabricación de pulseras y los medios que usan para la venta.

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los cambios?

Maestros, personas con discapacidad, organizaciones dedicadas a la venta de tecnología

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

Donaciones de las personas, .

Fuente: Helvetas Swiss Intercooperation, Guatemala

Recursos

En las presentes imágenes queremos dar a conocer un poco más sobre lo que significa la fundación "Ilumina mi vida", se muestra a jóvenes y adultos conviviendo con ellos, a los mismo chicos que pertenecen a la comunidad realizando las pulseras, jugando, en el momento de la premiación de la rifa de un auto, y también unos pocos diseños que hacen para la feria de la pulsera.

Tambien en unas tomas de pantalla, queremos dar a conocer: 1) En la página de facebook, se demuestra como dan publicidad a sus productos y la invitación a apoyar (notamos que no es muy efectiva la manera, por eso se pretende cambiarla para beneficio de la misma comunidad). 2) En la página web, existe un apartado que dice "Blog", y al acceder, podemos notar que por el momento no cuentan con información, y que se encuentra ocupado escribiendo apartados del mismo (esta toma de pantalla fue tomada hace un mes, y al igual que la plataforma facebook, se pretende indagar alli para que la fundación tenga mucho mas atención).

Los videos y PDF´s nos ayudaron en la realización del proyecto. 

 

Requisitos

VOLUNTARIO/A

El voluntario/a (hombre o mujer, joven, adulto o viejo), ha de reunir  ciertas características y valores que le permitan realizar el voluntariado, las tareas que se le encomienden y lo que se requiere para trabajar con los usuarios y la importancia de los problemas que deberá afrontar. 

El perfil de un voluntario/a que a continuación vamos a compartir, reúne lo que el voluntario/a necesita.Tal véz ningún voluntario o ningún aspirante a serlo reúna bien desarrolladas todas las características solicitadas, sin embargo, debe contar, al menos, con los elementos fundamentales que, en el proceso y en el trabajo concreto, irá desarrollando. 


CAPACIDADES ESPECÍFICAS:


- Amor, respeto y aceptación del otro sin discriminación. 

- Tener la capacidad de servicio y de hacer algo por los demás. 

- El tiempo libre a disposición de la comunidad.

- Saber trabajar en equipo.

- Ser paciente, al momento de explicar algo.

- Ser entusiasta y activo. 

- Debe tener la habilidad de informar correctamente lo que se necesita, debe persuadir y crear mensajes de tal forma en que uno pueda entender lo que se quiere transmitir.

- Debe tener la habilidad de interactuar con la comunidad de tal manera que se creen vínculos de confianza .

- Ser tolerante en todo momento con el grupo, y más al momento de que algun miembro necesite tu apoyo.

- Tener el conocimiento básico en computación, en internet y del uso de redes sociales ( facebook, páginas web, blogs, etc..).

- Discreción sobre los asuntos que tenga conocimiento durante el servicio. 

 

Los miembros de la comunidad de la fundación, ya poseen la habilidad para realizar pulseras, ahora, lo que se busca es que innoven el producto para que su venta sea mayor y se tenga la apertura de tener a nuevos posibles clientes, por lo tanto:

- Tener conocimiento de la realización de pulseras (no importa si es básico).

- Saber el manejo del materia que se necesita para hacer pulseras.

- Preparar y realizar posibles propuestas de trabajo, para el desarrollo de nuevos productos.

 

 

 

Proceso

Propósito: Mejorar las redes  sociales para crear una efectiva difusión de las actividades, eventos dentro de la fundación  así como  los trabajos realizados por los miembros de  la misma, la venta y el compartimento de sus productos.

Buscar que a través de las redes sociales las personas con una discapacidad conecten e interactúen con sus clientes, buscando que tengan la oportunidad de vender sus productos, ya sean pulseras o algún producto nuevo que quieran sacar a la venta.

Capacitar a  un grupo de personas para llevar el control y la administración de las redes sociales de la  fundación, con la ayuda y capacitación  de un  comunity manager experto en el manejo de redes sociales.

 

Se les enseñará:

Qué tipo de contenido publicarán  (Estados, fotos, videos, eventos) en Facebook.

Hora  y días convenientes para publicar sus contenidos.

Manejo de herramientas en redes sociales.

Que tipo de públicos elegir para tener audiencia.

Que tipo de fotografías publicar en Instagram.

Que días y hora conveniente se tiene que publicar en Instagram.

Solicitud de seguidores.

Reglas de seguridad en el manejo de redes sociales.

Propósito: Creación de nuevos productos

Los integrantes de “Ilumina mi vida” no sólo podrán realizar pulseras para venderlas en los establecimientos  de la fundación y en la feria de la pulsera, sino también pueden crear productos nuevos, pero sin salir de la temática, por ejemplo, se les capacitará para que puedan hacer collares, anillos, más variantes de pulseras, pulseras con otros materiales y que tengan la capacidad de combinar materiales y colores. De esta manera desarrollar la creatividad artística.

 

Creación de página web para una mayor difusión acerca del trabajo realizado en la fundación de personas con discapacidad  ogarnización civil  propósito: Que las personas y organizaciones puedan encontrar información acerca de la fundación para que puedan conocer el trabajo realizado por los integrantes de la fundación.

Así como su mision, visión y objetivos de la fundación,  eventos próximos, así mismo como fotografías  y videos donde se muestre el ambiente laboral  y la inclusión  de personas y  un apartado  para realizar  donaciones.

El diseño de la página web, debe ser atractivo e interactivo para que las personas y organizaciones encuentren la información  necesaria para conocer, participar  o  realizar donaciones.

Pasos para crear una pagina web:

 1. Registro de dominio

El primer paso para tener presencia en Internet es registrar un dominio. El nombre de dominio es como su dirección en Internet (www.mabelgiordano.com.bo), a través de la cual los clientes potenciales visitarán su página web para conocer su oferta de productos y servicios. Aunque parezca una actividad muy simple, la definición del nombre, la categoría del dominio (.com, .net, .org, info, .name, .biz, .tv, .gov, .edu) y el código de país (.com.bo, .com.br, .com.co, .com.cl) es crítica y deben ser cuidadosamente establecidos en base al giro de la empresa, mercado destino y disponibilidad de nombres de dominio.

Es muy importante que alguien dentro de su empresa adquiera la titularidad del dominio para que ustedes tengan el control total sobre el mismo. Si usted adquiere un paquete de servicios y no se encarga personalmente de registrar su dominio, es muy probable que éste quede bajo el control de una tercera persona ajena a su empresa. Muchos de los problemas en la administración de dominios se deben a que las empresas no adquieren esa responsabilidad desde un principio.
 

2. Hospedaje del dominio

Para que su página web pueda ser visitada por los usuarios de Internet, adicional al nombre de dominio, usted debe contratar un servicio de hospedaje (web hosting) a través del cual su empresa contará con un espacio en disco dentro de un servidor web conectado a Internet y además un número determinado de cuentas de correo electrónico personalizadas con el nombre de su dominio (juan.perez@miempresa.com.mx), las cuales podrá usted asignar a los empleados que las requieran. Actualmente, la mayoría de los proveedores de web hosting ofrecen en su paquete básico 250 Mb de almacenamiento, 8,000 Mb de transferencia y 10 cuentas de e-mail.

3. Diseño del sitio web

El diseño es la comunicación textual (contenidos) existente en Internet una faceta visual, sino que obliga a pensar una mejor estructuración de los mismos en este soporte. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio Internet. 
 

4. Mantenimiento del sitio web

Todo evoluciona en el tiempo y su empresa no es la excepción. Es muy probable que usted tenga que hacer algunos ajustes a su página web cada determinado tiempo debido a cambios de productos, altas y bajas de personal de contacto, nuevos distribuidores, noticias, eventos, actualización de información técnica, nuevos artículos, entre otros conceptos. La frecuencia del mantenimiento varía de empresa en empresa, ya que existen compañías que requieren cambios semana tras semana y otras que revisan el contenido de su página web una vez al año.
Si su empresa cuenta con un sitio web extenso y participan varias personas en el mantenimiento del mismo, es conveniente que usted evalúe la posibilidad de que su sitio web sea desarrollado empleando un administrador de contenido CMS (content management system), de tal forma que la labor de mantenimiento sea más sencilla y expedita y no tenga usted que depender de una agencia de diseño web para mantener actualizado su sitio.

5. Difusión del sitio web

Por lo general este es el tema en el que existe mayor confusión entre las empresas que implementan una página web por vez primera. La mayoría de las personas piensan que para poder promocionar eficazmente sus productos y servicios en Internet, es suficiente con tener la página web y desconocen que ésta debe contar con un medio de difusión o promoción, como quiera usted llamarle, para que las visitas lleguen.

No sólo es necesario que su página web tenga un diseño agradable. Para que su sitio sea visitado con frecuencia y se generen las oportunidades de negocio (Internet generated leads), los clientes potenciales deben saber que su página web existe y debe haber alguna forma de localizarla fácilmente. Aun cuando existen diversas formas de difusión, actualmente el método más efectivo es el posicionamiento de páginas web en buscadores, ya que es precisamente por medio de los motores de búsqueda que los usuarios de Internet localizan los productos y servicios que ellos y ellas requieren.

¡No se olvide de la difusión! Es muy importante para promover sus productos y servicios dentro y fuera del país.

Esto tambien depende de cuanto presupuesto que se quiera invertir en  el pago del dominio y el diseño y conternido de la pagina  hay sitios gratis para elaborar web como:

WIX,COM 

JINDO, COM 

SITE 123.COM

 
El diseño de la página web se enseñará teniendo en cuenta la participación de los integrantes de la fundación, para las ideas, el diseño y el contenido que debe tener para de alguna manera incluirlos  en su elaboración enseñandoles a realizarla,  con el apoyo de programadores y diseñadores de páginas web profesionales

 

Actividades Docente

El maestro  será un facilitador que ayude a establecer el diálogo entre los capacitadores y los miembros   involucrándolos  entre si para crear una comunicación horizontal  y que en poco tiempo empodere a los miembros (personas con  discapacidad) a manejar las redes sociales de su fundación de manera correcta.

El comunicador creará un diálogo  horizontal entre los alumnos y los que practiquen la enseñanza y retroalimentación entre el capacitador y los alumnos.

En las funciones del comunicador esta la creación de métodos como la explicación de los beneficios que tiene aprender nuevos productos que generen el empoderamiento de las personas.

Los alumnos, gracias al comunicador se les informará que no todos los productos se tiene que relizar forzosamente 

El comunicador  va a motivar el emprendimiento de los alumnos para vender sus productos fuera de la institución, de esta manera el alumnado creará independencia económica.

El papel del estratega de Comunicacion Educativa consiste en desarrollar actividades de aprendizaje participativa, horizontal y de empoderamiento.

Actividades Estudiante

El alumno tendrá como actividad el aprendizaje del uso de las redes sociales, obtendrá conocimientos  básicos en computación manejo de redes sociales y wimdows para adquirir herramientas tecnológicas actuales.

Conocer los nuevos productos posibles a realizar.

Tener profundo interés por al menos un artícullo o producto nuevo, es indispensable ya que si el alumno no tiene interés no le servirá de nada, se creerá un ambiente de apatía y pereza a esas sesiones y peor aún  contagiara a integrantes del equipo.

No es necesario llevar material, los instrumentos serán administrados por el comunicador.

El estudiante conocerá los beneficios de los nuevos productos, estructura y uso.

Es alumnado conocerá las desventajas que produce no tomar el curso.

El estudiante participará en la elaboración de la página web:

Proponiendo ideas para el posible diseño de las página web.

Participando de manera activa en el mantenimiento de la página web  elaborando el contenido que debe ir (blogs que contengan testimonios, experiencias, videos , fotografía  de los eventos etc..).

En la difusión de la misma se planea utilizar las redes sociales, o ya sea de manera directa y oral en los eventos realizados y podría ser mediante videos transmitidos en vivo.

Evaluación

     FODA

                        Positivo

                               Negativo

   Interno

                FORTALEZAS

La fundación ya posee años de experiencia y por ende no sería un problema tan amplio el organizar nuevas actividades.

El apoyo es grande, gracias a los convenios ya establecidos.

El ambiente es armonioso.

Existe confianza dentro de la comunidad.

Ya saben hacer pulseras y existe gusto al realizarlas.

Somos una funación conocida por gran parte del Estado.

Ya poseemos plataformas digitales.

                    DEBILIDADES

Si un voluntario falla puede afectar a la parte interna del grupo.

Si los convenios fallan nosotros también.

Perder el entusiasmo.

Perder voluntarios.

  Interno 

            OPORTUNIDADES

La innovación de pulseras nos puede ayudar a mejorar las ventas.

Somos la unica fundación con una feria de pulsera establecida para la ayuda de la misma.

Que después de la capacitación los usuarios se atrevan mas a crear sus propios productos, a desarrollarse mediante las nuevas tecnologías.

                     AMENAZAS

Que no se obtenga el presupuesto necesario para seguir creciendo como funación.

Que el nuevo materia que se quiera inluir sea costoso.

 

 

 

 

FODA

                        Positivo

                             Negativo

Externo

                   FORTALEZAS

El apoyo económico y afectivo por parte de convenios es grande y hasta ahora ha sido constante.

 

 

                         DEBILIDADES

Que no se pretenda dar el apoyo al nuevo proyecto ya que puede considerase poco factible debido a lo que se requiera.

Las plataformas no contienen suficiente información provocando que se pierda interés o audiencia. 

Externo

               OPORTUNIDADES

Que nos hagamos mas populares en redes sociales, y por ende conseguir mas donadores y voluntarios.

Al momento de la eficacia de lo realizado se pretenda dar mas apoyo a proyectos parecidos o similares. 

Plataformas con mayor facilidad de acceso y uso.

                         AMENAZAS

Que la venta no creciente debido a que se quizo innovar en el producto. (ya sea porque no les gusta el diseño o por los nuevos precios).

Que los usuarios no les guste utilizar nuevas herramientas(las computadoras el uso de internte).

 

El estudio y análisis realizado nos ayuda a saber si lo que se pretende hacer es efectivo o no, y ante esta evaluación, podemos darnos cuenta que los datos positivos son mayores a los negativos, lo que es una buena respuesta para iniciar con seguridad ante el proyecto que queremos realizar.

Notas

Asesora:

Sara Cecilia Deloya Robledo 

Creditos

- Proyecto Creado Por:

Itzel Catalina Hernandez Cacho

Emanuel Michaca Rojas

Josue Damian Saloma

&Nbsp;

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - No hay restriccion de edad

Duración: La capacitación se dará en 4 sesiones  de 3 horas todos los sábados de 8 a 12 horas en la fundación, o en dado caso, en el lugar donde se haga el convenio del curso. Se contará con 6 sesiones de 3 horas todos los martes de 5:00 pm  a 8:00 pm. Cronograma paso  1 paso 2 paso 3 paso 4 Paso 5 registro del dominio  Hospedaje de dominio  Diseño de la página web Mantenimiento de página Difusión  de la página 2 sesiones de dos horas 1 sesión  de dos horas 4 seciones de dos horas  No hay seciones ya que esto es algo externo a la enseñanza ,  se subiran contenidos  frecuentemente por semana  No hay seciones, eso es  de manera interna  con un encargado en específico         

Herramientas:

Blogs

Facebook

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí