logo eduetka

Proyecto Humanidades Comunicación Educativa: Dona Un Par De Zapaterías Gonpard

Comunicación Educativa: Dona Un Par De Zapaterías Gonpard

Publicado el 16 Abril de 2018

Autor: Equipo Gonpard

Descripción

Las estrategias de comunicacion educativa pertmiten generar propuestas de aprendizaje y empoderamiento a grupos vulnerables. Como es el caso de empresas con ERS ( empresas socialmente responsable) como por ejemplo: Zapaterias Gonpard deberá aprovechar los entornos digitales a partir de una estructura y orientación de sus plataformas digitales, sobre todo para destacar su proyecto social ya que en este nivel es mínimo el énfasis que se le da. Por su parte los clientes o afiliados (ciudadanos), también pensar en aprovechar esos entornos ya que lleva a buscar, filtrar comparar, presentar y citar información que proveerá un conocimiento aplicable a su vida cotidiana. 

En esta perspectiva se deben considerar las politicas de integración de las TIC´s para el empoderamiento de los clientes como de las empresas. 

El público meta de "Dona un par" que Zapaterías Gondpard quiere alcanzar son personas de bajos recursos y para cumplir los objetivos, primero debe invitar a sus clientes y público en general a contribuir con la causa, y los que aún no son clientes, introducirlos; beneficiandolos con descuentos (que van del 5% al 20%) que después se utilizan en la compra de zapatos nuevos. 

Esta actividad implica una doble entrada de clientes, tanto los que ya son, como los que quieren ayudar a la causa, la operación resulta en un ganar- ganar. 

Actualmente la sociedad ha creado lazos de amistad con la publicidad en internet, es decir, si no estás en internet no existes. esto da como consecuencia que podemos sensibilizar a la población mediante publicidad y datos sobre la pobreza en Puebla. 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Ocho meses: El proyecto se lleva a cabo en seis meses y en los dos meses restantes se emplearán para la organización y difusión del proyecto. Como se mencionó en la estrategia anterior los dos ultimos meses se enfocarán en la difusión en los diferentes medios de comunicación (internet, radio, televisión y publicaciones impresas) en las que Gonpard tiene una página oficial.

Herramientas:

Facebook

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos de aprendizaje:
  • Brindar habilidades tecnológicas que generen una participación ciudadana para el desarrollo del proyecto 
  • Instruir al lector una guía para posibles campañas de sensibilización
  • Fomentar el análisis de proyectos sociales
  • Analizar el impacto que tiene una empresa socialmente responsable con sus proyectos 
  • Conducir al lector hacia la vía del desarrollo

Promover la participación ciudadana y empresarial para la realización y promoción de proyectos sociales a través de plataformas digitales que midan las personas alcanzadas durante la campaña. 

  • Calzar a más personas, dándole una segunda oportunidad a zapatos que se encuentran en buen estado
  • Proteger los pies de las personas de enfermedades e infecciones
  • Completar en niños el uniforme del colegio 
  • Reducir la falta de este recurso

Recursos

https://drive.google.com/drive/folders/1TFz3gUO5i8yfeelpcDoKuhOrZIdGVJBU?usp=sharing

Carpeta de recursos y bases para el proyecto gonpard.

Requisitos

  1. Habilidades del manejo de redes sociales
  2. Participación ciudadana 
  3. Empoderamiento
  4. Educomunicación 
  5. Marketing social 
  6. Promoción 
  7. Programas de edición multimedia 
  8. Teorías de comunicación para el cambio social

Proceso

Objetivo

Fomentar el análisis de proyectos sociales para analizar el impacto que tiene una empresa socialmente responsable con sus proyectos mediante el uso de redes  sociales.

Actualmente las redes sociales son un medio para introducir publicidad para usuarios y extender el mercado, ya que es un canal que se establece como principal exponente de posicionamiento en marketing, dejando atrás la televisión y radio.

Esto no deja de lado la desconfianza que causan las redes sociales en relación a las actividades que se llevan a cabo durante las campañas de promoción.

La intención de la estrategia es mostrar el proceso de recolección, selección, restauración y distribución para que de esta manera usuarios y/o seguidores perciban la labor que se lleva a cabo y se genera una mayor difusión de la campaña (compartiendo las publicaciones llegando a más personas), que resulte una suma de participación ciudadana.

El proyecto de Gonpard no sólo es para el público afiliado a la empresa; es decir, clientes y pontenciales consumidores, su extensión pretende causa un impacto en los alumnos, quienes cursan talleres de Comunicación para el Desarrollo y temas relacionados con la educación.

Es por ello que los siguientes objetivos específicos estarán dirigidos a este sector, los cuales servirán como una guía para su apllicación en próximos proyectos de marketing social.

  • Detectar las habilidades y la falta de éstas en los alumnos mediante el uso de las tecnologías de la información.
  • Distinguir los recursos que se necesitan a partir de lo que se pretende realizar, con el aprendizaje y uso de las tecnologías.
  • Proponer al alumno el uso de las tecnologías para la creación de proyectos de participación ciudadana con enfoque constructivista y crítico.
  • Prepara alumnos comprometidos con el cambio social. 

Objetivo

Aplicación de productos visuales y audiovisuales para su difusión en medios tecnológicos (redes sociales y plataformas) y tradicionales (televisión, radio y publicaciones impresas) de comunicación.

Con la difusión que se pretende crear para esta campaña, los usuarios que visiten las redes sociales de la empresa, podran verificar que sus donaciones ayudan a otras personas de bajos recursos que tienen necesidades que no siempre pueden cubrir.

Los medios de información tradicionales son un punto clave para medir el exito de la campaña creada por Gondpard, a pesar de que el internet es el punto central de la publicidad, la gente aún confia en la radio y la televisión, ya que es una costumbre aún existente; un spot en dichos medios puede tener un alcance de rating para que la gente se informe, y los clientes y consumidores potenciales ayuden a la causa.

 

Actividades Docente

En cuanto a las actividades del Docente a realizar en este proyecto, se considera que el Docente sea una guía y un facilitador.

Como guía:

  • Inspeccionar los recursos y herramientas digitales que el alumno piensa usar para la elaboración de contenido.
  • Evaluar los recursos y herramientas que el alumno piensa usar para la elaboración de contenido.
  • Generar un aprendizaje significativo en relación a la aplicación del conocimiento de las tecnologías de la información.

Como facilitador:

  • Determinar los programas de edición a los que el alumno puede tener acceso.
  • Explicar claramente el uso de los programas de edición al alumno.
  • Evaluar las habilidades del alumno en el uso de las tecnologías de la información y programas de edición.

En cuanto a las actividades del docente a realizar en este proyecto, se considera que esta persona debe ser un guía y facilitador.

Como guía: 

• Preparar a los alumnos con los conocimientos necesarios para la elaboración de análisis y creación de estrategias.

• Inspeccionar los avances teóricos y prácticos de los alumnos relacionados al proyecto social.

• Debatir con los alumnos las dudas que surjan durante la elaboración del análisis y de las estrategias.

 

Como facilitador: 

• Emplear el uso del aprendizaje significativo.

• Explicar claramente el uso de teorías  y de tecnologías de la información.

• Determinar los recursos teóricos, prácticos y tecnológicos necesarios para el aprendizaje significativo del alumno.

Actividades Estudiante

Uno de los recursos que son fundamentales para el desarrollo de este programa social, es el hábil manejo de medios tecnológicos.

  • Los alumnos deben hacer uso de estos recursos para realizar productos visuales y de esta forma difundir el proyecto.
  • Otra actividad que es requerida es la creación de herramientas que puedan medir el impacto que ha logrado adquirir en el tiempo establecido del proyecto.
  • En el área de marketing, es de suma importancia contar con la colaboración de especialistas de ésta carrera. 

En esta estrategia los alumnos deberán: 

• Estar en redes sociales y publicar los productos audivisuales en dichos medios, ademas de optimizar el contenido de las redes sociales con las que cuenta la empresa en el plazo establecido del proyecto.

• Crear vínculos con universidades privadas para el patrocinio del proyecto.

• Crear vínculos de relaciones públicas con empresas privadas de comunicación, es decir, emisoras de radio y televisoras gubernamentales.

Evaluación

 

 

Jerarquía de objetivos

indicadores

fuentes de  verificación

Impacto

La población estudiantil se suma a la integración de proyectos sociales.

Eduteka es una plataforma en las que la comunidad estudiantil comparte y crea proyectos de este tipo.

Cuando un proyecto en este caso el de gonpard está preparado, se puede publicar y ser parte del dominio público.

Efectos

La población estudiantil sabe manejar las herramientas digitales  adecuadamente y es capaz de crear contenido (visual y audiovisual)  para la campaña de gonpard

Se estima que la comunidad estudiantil tenga conocimientos básicos de herramientas en paquetería de edición, además de los conceptos que se han mostrado en clase y los que contiene la campaña.

Gonpard cuenta con páginas oficiales en diferentes redes sociales (a excepción de twitter) en estas se puede subir los contenidos creados por los estudiantes tomandolos como pruebas de su participación en la campaña,

Productos

Creación de contenido (visual y audiovisual) en redes y plataformas digitales, además de la difusión de la campaña gonpard.

Vínculos con universidades para el apoyo de sus estudiantes en esta campaña, (con la donación de zapatos)

Creación de:

  • Spots

  • Vídeo promocionales

  • Blog (entrada por lugar de donativos)

Publicación de estos en redes sociales.

 

 


F - Se cuentan con páginas ya existentes en redes sociales,

O - Hasta el momento Gondpard es la única zapateria en el estado con esta campaña,

D - La falta de contenido y actualización del mismo  en sus páginas

A - No hay tanta difusión del proyecto por lo tanto no crea confianza en los clientes y potenciales consumidores, Poco interés por parte de los afiliados y patrocinadores.

 

 

Evidencias de lista de participantes, publicaciones en las redes sociales de la empresa difundiendo los contenidos creados.

 

Notas

Facilitador: 

Dr. Sara Cecilia Deloya Robledo

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Benémerita Universidad Autónoma de Puebla

Creditos

Cuahuey Linares Michelle

HernÁNdez Ramirez Cecilia

Mendoza Najera Gandhy

Prisco HernÁNdez Dulce Maria

Facultad De Ciencias De La ComunicaciÓN

BenÉMerita Universidad AutÓNoma De Puebla

Proyecto Creado Por Equipo Gonpard - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Ocho meses: El proyecto se lleva a cabo en seis meses y en los dos meses restantes se emplearán para la organización y difusión del proyecto. Como se mencionó en la estrategia anterior los dos ultimos meses se enfocarán en la difusión en los diferentes medios de comunicación (internet, radio, televisión y publicaciones impresas) en las que Gonpard tiene una página oficial.

Herramientas:

Facebook

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí