Versión Estudiante

Mansano

Juan Carlos Blandon Vargas
Colombia - Medellin
Manuel J. Betancur

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-1515-16

Descripción

                                             

Mansano es un proyecto dirigido a mejorar los hábitos de vida saludable de los estudiantes; está enfocado en la alimentación y el ejercicio. Este cuenta con cuatro pilares fundamentales.

  1. Educar: Se inculca en los estudiantes la importancia de comer saludablemente y hacer ejerciciio, capacitandolos correctamente.

  2. Experimentar: Consideramos que los hábitos de vida saludable se adquieren mediante el contacto directo y la práctica constante, por ello, implementamos actividades lúdicas que aproximan a los estudiantes a una vida más sana.

  3. Cafeteria saludable: Este proceso vincula a la cafeteria escolar de la I.E Manuel J. Betancur, la cual por iniciativa del proyecto, ofrece  a los estudiantes productos saludables como frutas y sandwichs

  4. Uso de las TIC: Usamos las TIC como herramienta de comunicacion, publicidad y soporte, integrando redes sociales, audiovisuales y el sitio web.


Objetivos

Proyecto formativo

Programa: Media Técnica en Diseño e Integracion de Multimedia.

I.E Manuel J. Betancur - Sena.

Objetivo de Aprendizaje General

Implementar una solucíon multimedia interactiva a través de la internet, que busca mejorar la educación del público mas joven desde las instituciones educativas.

Objetivos de Apendizaje Especificos

  1. Investigar y analizar la información adquirida para la producción de una multimedia educativa interactiva según las necesidades del cliente.
  2. Desarrollar el prototipo de la solución multimedia educativa interactiva, para crear conciencia, educar y culturizar a la comunidad para hacer uso adecuado de las multimedias.
  3. Implementar los elementos audio visuales en la solución multimedia educativa interactiva según el prototipo multimedia desarrollado.
  4. Verificar y aprobar la solución multimedia educativa interactiva, de acuerdo a los requerimientos mínimos para la entrega

Pregunta simple

¿Influye la educación basada en la alimentación sana y los hábitos de vida saludable dentro de la institución educativa en los estudiantes del Manuel J. Betancuer, tomando como referencia el desempeño académico y físico?

Pregunta de investigación

¿Cómo influye la educación basada en la alimentación sana y los hábitos de vida saludable dentro de la institución educativa en los estudiantes del Manuel J. Betancuer, tomando como referencia el desempeño académico y físico?

Justificación

Realizaremos este proyecto como resultado de la observación y análisis de los hábitos alimenticios y, en general, de vida que poseen los estudiantes del Manuel J Betancur, añadiendo a este problema la falta de estrategias o proyectos que busquen mejorarlos. Indagando, además sobre los alimentos que consumen los estudiante dentro y fuera de la institución y la intensidad de actividad física que realizan semanalmente.

Planteamiento del problema

La alimentación es uno de los pilares de la vida humana por esto, es merecedora de especial atención en cada una de las etapas del ser humano, especialmente en la niñez y la adolescencia; Sin embargo, en Colombia esto no se cumple a cabalidad, como lo evidencia La Encuesta Nacional de Situación Alimentaria de 2015 (la más reciente).

Esta arrojó que 7 de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica y la cifra aumenta a 11 de 100 en los hogares más pobres. El exceso de peso en menores de entre 5 y 12 años aumentó de 18,8% en 2010, a 24,4 en 2015.​

En los adolescentes el problema es mayor pues, 1 de cada 10 adolescentes presenta desnutrición crónica, concentrándose en los hogares más pobres (14,9%) y en las zonas rurales (15,7%).​

Pese a que la Institución Educativa Manuel J. Betancur se ha caracterizado por buscar medidas que reduzcan el problema, este sigue latente. La ausencia de productos saludables en el menú de la cafetería escolar y en los desayunos de los estudiantes lo evidencian.​

El proyecto Mansano busca promover en la institución hábitos saludables que combatan la desnutrición y el sobrepeso pero, además los prevenga y genere conciencia al respecto.​

El fin de este proyecto, es inculcar en los estudiantes hábitos de vida más saludables, haciendo especial énfasis en alimentación y el ejercicio, elementos que traerán notables mejoras en el desempeño de los jóvenes en todas sus actividades.

Objetivo del Proyecto

Contribuir a que los estudiantes lleven estilos de vidas saludables, empezando desde la alimentación y así llegar a una generación más consciente de su salud.


 


Duración

Sesión 1: Semestre I
Sesión 2: Semestre I
Sesión 3: Semestre II
Sesión 4: Semestre II
Sesión 5: Semestre II
Sesión 6: Semestre II
Sesión 7: Semestre III
Sesión 8: Semestre III
Sesión 9: Semestre IV
Sesión 10: Semestre IV


Recursos

Manual de identidad Mansano.pdf



Descargar

Storyboard Mansano - Cafeteria Saludable -.pdf



Descargar


Requisitos

Conocimientos

  • Habitos de vida saludable.

Herramientas Informaticas

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Ilustrator
  • Adobe Premier
  • Adobe Animate
  • Adobe Muse - Dreanweaver

Herramientas

Audio / Encuestas / Escritura colaborativa / Etiquetado social / Facebook / Fotografía / Gráficas / Herramientas: recopilar información / Imágenes / Páginas Web / Presentadores multimedia / Programación de computadores / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

  • Investigación y Brief del proyecto formativo.

Duración

Semestre I

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Desarrollar y utilizar los componentes de los elementos multimediales para el diseño de la multimedia, utilizando la psicología de color, el análisis de la informacicón recolectada y a los parámetros.


Sesión 2

Propósito

  • Prototipo de la solución multimedia educativa según las tipologías existentes.

 

Duración

Semestre I

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el guion técnico dejando constancia en la lista de chequeo.
  • Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guion, el mapa de navegación y el storyboard
  • Reconocer la tipología de la multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada


Sesión 3

Propósito

  • Guión técnico y guión literario del proyecto formativo.

 

Duración

Semestre II

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Elaborar los elementos de la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guion técnico
  • Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el guion técnico dejando constancia en la lista de chequeo.
  • Construir el storyboard aplicando técnicas de creatividad de acuerdo con la estructura del guion técnico y el mapa de navegación
  • Interpretar el guion multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico


Sesión 4

Propósito

  • Prototipo de la interfaz y el mapa de navegación de la solución multimedia.

 

Duración

Semestre II

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guion, el mapa de navegación y el storyboard
  • Organizar la información obtenida para seleccionar el medio de difusión, las propuestas y la promoción de la
  • Obtener la información necesaria para el desarrollo de bocetos de diseño e ilustración, según los requerimientos de la multimedia establecida por el cliente
  • Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
  • Identificar los elementos del diseño gráfico para la composición de la multimedia
  • Definir la estructura del mapa de navegación según la necesidad del cliente.
  • Diseñar la interfaz gráfica con base en el storyboard


Sesión 5

Propósito

  • Storyboard del proyecto formativo, implementado el guión técnico y literario.

 

Duración

Semestre II

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Construir el storyboard aplicando técnicas de creatividad de acuerdo con la estructura del guion técnico y el mapa de navegación
  • Incorporar los elementos de la multimedia según los criterios del storyboard


Sesión 6

Propósito

  • Propuesta gráfica del diseño de los personajes del proyecto.

 

Duración

Semestre II

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseño establecido.


Sesión 7

Propósito

  • Implementación de producción y post-producción (Video y audio) del cortometraje tipo entrevista sobre el problema planteado.

 

Duración

Semestre III

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Seleccionar materiales audiovisuales según las especificaciones del guion técnico y el storyboard


Sesión 8

Propósito

  • Animación del proyecto formativo, implementado el diseño de personajes, la interfaz gráfica y el mapa denavegación.

.

Duración

Semestre III

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Programar elementos interactivos de la multimedia siguiendo las especificaciones del mapa de navegación y el storyboard


Sesión 9

Propósito

  • Sitio web del proyecto formativo, implementado la animación, el brief, los gestores de contenido CMS y la programación.

 

Duración

Semestre IV

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Diseñar la solución multimedial de acuerdo con el informe de análisis de la información recolectada.


Sesión 10

Propósito

PRODUCTO FINAL: Solución multimedia interactiva que se publicará en el sitio web del proyecto en conjunto con la institución educativa, que busca mejorar la educación del público mas joven y sensibilizando sobre el uso de las TIC`s para la educación.

Duración

Semestre IV

Actividad Docente

Creacion y actualizacion del curso en Moodle - https://manuelj.gnomio.com/ y en Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Actividad Estudiante

  • Sustentación Proyecto Formativo.


Evaluación


Notas

I.E Manuel J. Betancur - Sena.

       


Creditos

Autor: Juan Carlos Blandon Vargas , Proyecto creado 11 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com